Seguidores

lunes, 18 de febrero de 2019

Controversia dialéctica. El vitandín



El vitandín no aceptaría pertenecer a un club que lo aceptara como miembro. Sin embargo, todos ellos compartieron una misma actitud hacia la lógica y, de forma más general, hacia las posibilidades de lo discursivo. El vitandín fue, por encima de todo, un experto en lógica, pero, frente a otros pensadores, mantuvo una actitud descreída hacia ella.

Desde las constantes especulaciones de los vitandines en la India antigua, cuyo impulso atravesó diferentes escuelas filosóficas, pasando por Zenon de Elea, gran maestro de disputas, o la técnica y modo de conducir un diálogo, lo que Aristóteles llamaría dialéctica, la controversia ha servido a menudo de entrenamiento intelectual.

Lo que pensamos sobre el mundo es el resultado de inumerables diálogos, y de una larga historia de batallas por el estatuto de lo verdadero. No importa que esos diálogos (o enfrentamientos) ocurran en la intimidad de la mente (pensar es dialogar con uno mismo), en la lectura solitaria (que dialoga con un texto) o en la arena pública, siempre acaban afinando y desarrollando nuestra concepción de lo que el mundo es. En este sentido se puede afirmar que todo conocimiento tiene una naturaleza dialéctica, o mejor, dialógica.

Foto: Pitt Tristan, fiel admirador y seguidor de los llamados vitandines, término un tanto despectivo que hacía referencia a su actitud crítica y, a veces, juguetona y pendenciera.

7 comentarios:

  1. Las diferencias nos engrandecen

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, sobre todo según con quien sea la comparación.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El razonamiento lógico me indica que, de llegar a una realidad lo que el nuevo gobierno intenta, en unos años tendremos un país con casi un 100% de profesionistas (Abogados, Médicos, Arquitectos, Ingenieros y demás) y el mismo país con deficiente capacidad para cubrir todos los requerimientos.
    No por nada el proceso de selección natural ha ido evolucionando, no por nada los exámenes de admisión, no por nada continúan los mejores, no por nada siempre hay, existió, existe y existirá el más fuerte.

    Como dice tu amigo, Guapetón, "Las diferencias nos engrandecen"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España no tenemos ese problema, hay profesionales para todos los gustos y, donde no llegamos ya vienen de fuera. Y encantados.

      Eliminar
  3. Pitt, cordial saludo. Por culta de albada he arribado en este tu puerto, y pese a tu misantropía, me atrevo desde hoy, a seguirte aunque el término implique cierta animadversión por los rasgos compartidos por toda la humanidad: el pensar, así seamos capaces de diferir en lo esencial.

    Saludo amigo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que leo esta palabra.
    Interesante.

    ResponderEliminar