Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2019

Pueblo Español de Barcelona



Imagen: Torre mudéjar de Utebo (Zaragoza).


“La Torre mudéjar de Utebo es original; no una copia de la del Pueblo Español de Barcelona”
El Grupo de Historia de Utebo reclama al Ayuntamiento catalán que corrija la información que ofrece sobre el monumento, en la que hace referencia a que ¡se copió de la del Pueblo Español de Barcelona! siendo otra de la serie de mentiras históricas en su línea barriobajera y de las idioteces con la que nos tiene acostumbrados la región española de Cataluña.

"La Torre mudéjar de Utebo ni nació como mezquita ni se destruyó en la Guerra Civil para ser reconstruida basándose en la copia edificada en el siglo XX en el Pueblo Español de Barcelona. Jaime Latas, presidente de la asociación cultural Grupo de Historia de Utebo, cuya finalidad es la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana, lamenta toda la información equivocada que ofrece el Pueblo Español sobre la Torre, declarada en 1931 Bien de Interés Cultural.

Tanto en la cartela que acompaña al monumento como en redes sociales y diversos soportes digitales, "se ofrece un texto plagado de mentiras y falsedades que lesionan gravemente tanto la realidad histórica como los derechos de imagen del verdadero edificio”, afirma Latas en una carta remitida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento es el propietario del centro turístico, actualmente explotado comercialmente a través de una concesión administrativa a la sociedad particular Poble Espanyol de Montjuic S.A."

También se puede entrar a leer las opiniones de los visitantes a este lamentable "espectáculo" del Pueblo Español en esta página de tripAdvisor

28 comentarios:

  1. Interesante lo que compartes......hermosa foto.....saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el arte mudéjar es algo excepcional, si te lees alguna respuesta a los comentarios se amplía unpoco su trascendencia artística y cultural.
      Esta torre es una maravilla, acabada en 1544, a la que más adelante se añadirían el pórtico y la iglesia barroca acabada en 1780.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Aclarar las cosas. Me parece de justicia, para Utebo, pueblo cercano a Zaragoza bien bonito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueblo muy antiguo pues toma el nombre romano de "octavius", octava milla de la calzada romana. Del sistema viario romano en Aragón, además de los restos de los miliarios, todavía se conserva la huella dejada en el topónimo de unas cuantas localidades. De los términos latinos “tertius”, “quartus”, “quintus”, “septimus”, “octavus” y “nonus” han derivado los nombres de algunos pueblos aragoneses. Tierz, Cuarte, Quinto de Ebro, Siétamo, el ya nombrado Utebo, Nueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "otra de la serie de mentiras históricas en su línea barriobajera y de las idioteces con la que nos tiene acostumbrados la región española de Cataluña" Yo les daba la independencia y que se vayan, oye.
    Algunos(y digo sólo algunos) se han de aflojar un poco el pañuelico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acometer segun que cambios sociales es necesaria una inmensa mayoría para no perjudicar los intereses comunes. En el caso que pretendéis el problema es el secuestro de la opinión de los catalanes, no del resto de españoles, sino de los propios catalanes que también se sienten españoles, y a los que algunos -y digo sólo algunos y por eso lo legitiman esa postura- les hacen la vida imposible.
      Aquí no se lleva pañuelico más que para la fiesta pilarista de manera que sólo nos aprieta el cerebro un día al año y no es tan grande como otras telas de enseñas inexistentes de países inexistentes que las llevan a todas horas. En Venezuela se está apoyando al presidente electo en contra del sátrapa en el poder desde las cancillerías exteriores, ¿quién reconoce a Puigdemont? ¿quién reconoce a Torra? Bueno, sí, los que se tienen que aflojar el pañuelico.
      De barro ya estamos hechos, sólo os falta la luz, para ser tan majos como tu.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Para empezar, te diré que mi madre era de Torres de Berrellén, mi abuela de Zaragoza y el abuelo de Alcañiz... Por la otra parte el abuelo era de Castellón, y guardiacivil, como mi tío. De fanático ni de adoctrinado, nada de nada; además yo, profesor de lengua y literatura Castellana. ¡Ah, y casado con una salmantina! Pero... me rebela la imagen falsa que se está dando en la península (intereses partidistas de la derechona) de lo que ocurre en Cataluña: ¡Nadie, jamás, me ha puesto ningún problema a utilizar el castellano! La convivencia es absolutamente normal y natural... los que dicen lo contrario mienten como canallas. Respeto todas las ideas y estoy en contra de todos los que (catalanes y no catalanes)intentan intoxicar. Comentarios como los que has publicado no benefician en nada a nadie, en todo caso nos hacen dudar a los que somos moderados a no irnos al otro extremo. Pañuelicos, boinas y barretinas están perjudicando mucho el riego en las cabezas que, como decía Machado, se utilizan más para embestir que para pensar. Los que tenemos dos dedos de frente tenemos que ser moderados, creo yo.

      Eliminar
    3. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el sindicato por la Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) han denunciado "las situaciones de acoso" que sufren profesores no independentistas en Cataluña, al tiempo que han anunciado su confluencia para las elecciones sindicales de 2019.
      Según ha explicado en rueda de prensa el Responsable de Educación del CSIF, Mario Gutiérrez, en Cataluña "se están transgrediendo dos cuestiones básicas: la libertad de cátedra y la seguridad y la autoridad del docente dentro del aula".
      En este sentido, Gutiérrez ha detallado que "en cualquier estado autoritario, una de las cuestiones contra las que siempre se atenta primero es contra la libertad de cátedra" y que "ese atentado contra la libertad de cátedra implica un adoctrinamiento".
      "Queremos denunciar el acoso que hay a aquellas personas que no están a favor de ciertas ideas y anunciamos que elaboraremos un protocolo de defensa de la libertad de cátedra de todos los docentes con problemas en el ejercicio de su profesión" ha concluido Gutiérrez.

      Fuente: La Vanguardia. 19/04/2018

      Eliminar
    4. Señor profesor De barro y luz, dices que ·...me rebela la imagen falsa que se está dando en la península (intereses partidistas de la derechona) de lo que ocurre en Cataluña· Educa a uno que le aprieta mucho, según tu, la boina en la cabeza, ¿también es creencia catalana que sólo la "península" es España, o es cosa de la derechona que también existen otras comunidades autónomas?
      Otra cosa ¿he comentado que se pongan problemas a hablar el castellano? Ya sólo faltaría que te obligaran a hablar en algún idioma determinado. Lo que pone la entrada es un hecho. Lo que ponemos en los comentarios son opiniones que cada uno hace libremente.
      ¿Quién intoxica más con sus desmanes, amenazas, salidas de tono, delitos contra la Constitución que vuestros representantes independentistas?
      Por último, profesor, por mí te puedes radicalizar lo que quieras, mientras cumplas la ley. Si no la cumples pagarás como cualquiera y mira tu carnet de identidad, ¿ves lo que pone en nacionalidad? Eso seguirá poniendo mientras vivas.
      Todo el que no "respeta" los delitos independentistas y sus ideas sedicionistas ya no es moderado.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias por nombrar a Machado que, además de su famos aforismo: “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”, hay algo también que viene a cuento: “Cuatro principios a tener en cuenta: Lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable”.
      El mal ya está hecho, lo sufrirán varias generaciones, dede luego hijos y nietos. Lo empeorable ya se ha conseguido en Cataluña y, por extensión, en España. Ya sabes lo que dice Torra, el presidente: "el juicio cambiará para siempre nuestro país y la relación con el Reino de España". Vamos, que seguiremos empeorando, me creas a mí o a Torra.

      Eliminar
    6. Lamento profundamente no haberme hecho entender, es un demérito importante en un "profesor"(como remarcas de forma irónica) Lamento también haber entrado en una polémica estéril y contaminada. Y por último lamento... lo lamento todo, pido disculpas por haber ofendido con mi opinión (que yo creía moderada) En casos así, callo, y triste, abandono respetuosamente lugares donde se me ofende gratuitamente.
      Con todo mi respeto: adiós.

      Eliminar
    7. Con todo mi respeto que es eso de "en la península".

      Eliminar
    8. ¿También es mentira el articulo de La Vanguardia del CSIF?

      Eliminar
  4. A cada uno lo suyo , no hay porque mentir y sobre todo si la mentira no tiene ni pies ni cabeza ..Y desde luego un mal ejemplo para el visitante , ya que le están dando información falsa . Una espectacular torre .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mudéjar es la denominación que recibe la población de cultura, tradición y religión musulmanas que continuó viviendo en sus pueblos y ciudades tras la conquista cristiana pero conservando sus usos y costumbres. Excelentes artesanos y constructores, levantaron y decoraron los nuevos edificios cristianos fusionando los estilos europeos con su tradición islámica. El resultado son unas obras artísticas originales de valor universal. La belleza de lo sencillo Los materiales empleados en el arte mudéjar son de fácil obtención y bajo coste, pero de esta sencillez las manos expertas de los artesanos mudéjares supieron extraer bellas creaciones a base de ladrillos, yeserías, maderas policromadas y cerámicas vidriadas.
      El arte mudéjar en Aragón es Patrimonio Mundial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Jejeje,..... esto es como si en Las Vegas dicen que la Esfinge egipcia es una copia de esfinge del Hotel Luxor. Como amante de la historia del arte, del patrimonio y de las corrientes artísticas alucino día a día con las argucias patrimoniales de esta cuadrilla. Que se enteren bien cómo surge El Pueblo Español, que se informen de la historia del mudéjar, del neo-mudéjar y de qué régimen lo pone en valor, patrimonializa para querer convertirlo en un estilo intrínsecamente español, que alucinarán.

    Comenten dos errores graves, uno, desinformar, otro, desconocer.... menos mal que en este mundo hiperconectado ante se alcanza a un mentiroso que a un cojo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mudéjar, ejemplo de convivencia de culturas. Los monumentos mudéjares de Aragón fueron declarados en diciembre de 2001 Patrimonio Mundial por la UNESCO por algo más que por ser una manifestación artística única, original, singular e irreemplazable. El valor que los hace radicalmente contemporáneos es el hecho de que son el fruto de la convivencia de culturas diferentes en un lugar geográfico concreto y en un momento histórico de tolerancia cultural.
      Gracias por pasar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No paran de darles collejas.
    Así se hace la Historia...

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no soportan la Corona de Aragón en la historia y hacen todo lo posible por ningunearnos y quedar por encima cuando lo unico que consiguen es perder la poca dignidad que les queda. Encima en contra de los propios catalanes que no piensan como independentistas y a los que odian a muerte.
      Besos, Vero.

      Eliminar
    2. Disiento, respetuosamente, de lo que dices. Creo que te falta información.

      Eliminar
  7. No he encontrado ningún texto que diga eso. Y si lo dice, es fruto de un tontolhaba, que no representa en absoluto al pueblo catalán. ¿Representa al pueblo de España el periodista que dijo hace diez días que había habido olas de seis metros en la costa de Lérida? Tontos los hay de todos los colores, no generalicemos, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hemos hablado con el responsable del museo y nos ha comentado que se trata de un error que se va a corregir lo antes posible”, afirma Rubén Estévez, concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Utebo. “Según el gerente, Antón Vidal Agustí, no ha habido ninguna intención de herir ni ofender al pueblo de Utebo, ni tampoco de crear cualquier tipo de polémica. Se trata solo de un error que probablemente lleve mucho tiempo sin detectar. Su idea es solucionar la polémica cuanto antes ofreciendo una información veraz y real del monumento zaragozano”, añade Estévez, tras su conversación con el director del museo.

      Hasta ahora, en la explicación del museo catalán sobre la Torre de Utebo, uno de los ejemplos más importantes del mudéjar en Aragón declarado en 1931 Bien de Interés Cultural, se afirma, entre otras cosas, que el monumento nació en el siglo XVI como mezquita y se destruyó en la Guerra Civil para ser reconstruida basándose en la copia edificada en el siglo XX en el Pueblo Español de Barcelona. Dos afirmaciones que criticaba la carta remitida por Jaime Latas a través del Grupo de Historia de Utebo, cuya finalidad es la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana.

      Fuente: Heraldo de Aragón. Óscar Nieto. Utebo. 30/01/2019

      Eliminar
  8. A ver, no me parece justo que se falte al respeto alegremente a todo un pequeño país...Yo que soy catalana i ademàs independentista, tengo un gran respeto por todos los otros pequeños países que hay en la península ibèrica, soretodo por Aragon, ya que estuve a punto de nacer aragonesa, porquè mis padres trabajaban cerca de Zaidin...I me emociona qualquier manifestación de su cultura (he llegado a llorar escuchando jotas)...I no tengo ningún problema, ya lo ves en escribir en castellano, a pesar de que me obligaron a estudiar toda mi carrera en esta lengua y se nos prohibia utilizar el catalan...
    Gràcias a De barro y luz por sus sensatos comentarios.
    Yo no és que entienda mucho, però siempre creí que los edificios del "Poble espanyol", eran còpias de monumentos existentes en diferentes municipios!

    Mejor apagar fuegos que avivarlos. Que tengas una feliz semena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es respeto publicar las mentiras históricas contra Aragón?
      Estimada Roser, en tu época si se hubieran realizado los exámenes en catalán y corregido de forma universitaria no aprobaba ni cristo que lo fundó, porque escribir catalán correctamente lo harías tu y cuatro más de casta intelectual. Interpreto por tus palabras que escribes en castellano, como Juan Marsé, Terenxi Moix, Maruja Torres, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Vázquez-Montalban, Care Santos, Carlos Barral, Juan Goytisolo..., a pesar de que te prohibían el catalán, y pregunto ¿te tengo que estar agradecido porque sepas correctamente una lengua tan importante como el castellano y la utilices? Eso es a lo que voy, que parece que nos perdonáis la vida incluso si escribes o hablas en castellano. De verdad, a mi no me ofende que escribas en catalán en estos comentarios y, por supuesto, donde te de la gana que para eso es tu lengua, lo único que puede pasar es que no los entienda pero, por favor, no me perdones la vida por ello.
      Un error en tu comentario: nosotros, Aragón, no somos un pequeño país de la península ibérica, somos una gran autonomía de un gran país: España. En fin que somos como tu misma y si no me crees mira tu carnet de identidad y lee donde pone nacionalidad.
      Claro que es mejor apagar fuegos es mejor, así que ya se lo estás diciendo a todos esos GDR.
      Feliz semana.

      Eliminar
    2. No te esfuerces, Roser, es inútil.

      Eliminar
    3. Para que veas que no soy tan cerrado voy a intentar que se escuche a la otra parte. Toda la semana, en mi blog, voy a dedicarme a ello.
      Ahí si que agradecería tu presencia.

      Eliminar
    4. Yo siempre escribo en catalán, menos cuando intento ser respetuosa con las personas de algun blog que pienso, no me entenderían (però segun veo ni así lo consigo, amigo de barro i luz)...
      Felices sueños.

      Eliminar
    5. Nuestras ofertas.
      ¿Necesita financiar un proyecto importante, o está buscando financiamiento para construir o comprar su casa? No hagas más preguntas. Le ofrecemos préstamos inmobiliarios, préstamos para automóviles y préstamos personales para ayudarle.
      dimipais13@gmail.com
      Whatsapp: +33 6 78 61 72 43

      Eliminar