lunes, 30 de abril de 2012

Tango


Os quiero contar una historia tremenda acerca de la anticoncepción oral: le dije a esa chica que si quería hacer el amor conmigo y me dijo que no.

domingo, 29 de abril de 2012

Rousseau y el amor imaginario

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hace reflexionar Piedra con su anterior comentario. Sobre las personas adecuadas. Quizá el filósofo que más ha influído en el modo de entender el amor en el mundo moderno sea Rousseau. Sostiene que el amor "es imaginario": "¿Y qué es el verdadero amor sino una quimera, una mentira y una ilusión?".
Rosseau enseña que preparar la imaginación es tarea de toda una vida. El protagonista de su novela, Emilio, es educado así desde su infancia. Antes de buscar a la mujer a quien amar, a solas con ayuda de su maestro (el novelista), debe crearla en su imaginación. Cuando encuentre a la mujer que encarna el ideal experimentará la conmoción del reconocimiento o, por decirlo platónicamente, la reminiscencia de algo que ya reconoce propio dentro de sí. Mirará a cada mujer que se presente y dirá: "Ah, pero no es ella".

Alta fidelidad

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hoy en día la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido.

sábado, 28 de abril de 2012

La madre de Freud

Muchos psicoanalistas opinan que para Freud la mujer y la madre se superponen.
Me ha resultado todo más sencillo desde que he conocido esta foto.
(Foto: Freud con su mamá)

viernes, 27 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

El laberinto del yo

Más allá de las sombras y los espejos, de los laberintos y de los ríos en su constante fluír, más allá de construcciones simétricas y del espanto ante lo incalculable de las propias percepciones y de los hechos del lenguaje, hay siempre un yo que se queda, hay siempre un yo que se queja.

miércoles, 25 de abril de 2012

El erotismo


Consultorio sentimental de Pitt el loco.

A estas alturas de "recomendaciones", de reflexiones en este consultorio, los avispados lectores habréis observado que no se trata al "amor" como esa idealización trasnochada y cursi sino al amor en un sentido más extenso del sentimiento donde caben el deseo, la sensualidad, el erotismo...

Hoy nos quedaremos con esta magnífica cita de Simone de Beauvoir:
El erotismo implica una reivindicación del instante contra el tiempo, del individuo contra la colectividad.

(Foto: Autor desconocido. Título: "El erotismo" -se trata de un retrato de Pitt Tristán en el pub, después de una partida de bolos y comerse tres hamburguesas-)

martes, 24 de abril de 2012

La experiencia de la vida

El hombre "hace" experiencias, acumula muchas a lo largo de su existencia, pero en rigor solo "tiene" una fundamental: la experiencia de la vida. De ella emana un saber sobre el mundo en su íntima estructura y sobre el surtido de posibilidades reales que le ofrece entre su nacimiento y su muerte. Una cosa es haber conocido muchos paises remotos, gozado de muchas parejas, vivido los excesos de la noche y probado aventuras innumerables (experiencias en plural), y otra muy distinta tener experiencia de la vida (en singular), que puede adquirirse, por así decirlo, sentado en un sillón de orejas. La experiencia de la vida enseña a quien la posee que no todo lo pensable es hacedero en este mundo y que existe una raya que separa lo posible de lo que no lo es o lo es muy remotamente.

viernes, 20 de abril de 2012

Teoría de la cristalización

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

No es extraño que en el momento en que desaparezca la creación imaginativa, el amor muera; que en el momento en el que el supuesto amado deje de despertar los sentimientos amorosos en el amante, el amor muera.
Quizá sirva la metáfora de Stendhal, su "teoría de la cristalización", en la que sintetiza su pensamiento acerca de la realidad del amor:
"Si en las minas de Salzburgo se arroja una rama de arbusto y se recoge al día siguiente, aparece transformada. La humilde forma botánica se ha cubierto de irisados cristales que recaman prodigiosamente su aspecto". Según Stendhal, en el alma capaz de amor acontece un efecto semejante. La imagen real de una persona cae dentro del alma de otra y poco a poco se va recamando de superposiciones imaginarias, que acumulan, sobre la nuda imagen, toda posible perfección.

jueves, 19 de abril de 2012

El cuchillo de oro

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Todo amor es un extraño milagro que parte en dos la vida con su cuchillo de oro.
Antonio Gala.

miércoles, 18 de abril de 2012

Hacer el tonto

Ningún tonto está capacitado para hacer el tonto.

martes, 17 de abril de 2012

El café en vaso de plástico


Consultorio sentimental de Pitt el loco.
Hay que extremar las precauciones con el café muy caliente en los vasos de plástico pues reduce en dos tercios la potencia sexual del hombre: ¡¡Primero quema los dedos y después la lengua...!!

lunes, 16 de abril de 2012

El don de un alto balbuceo


Conozco a una mujer: Una quietud,
una amarga fatiga de palabras,
habita en el misterio de la luz
que brilla en sus pupilas dilatadas.

Nikolái Gumiliov.

Figura femenina


Del mismo modo que una caracola atesora en su interior la furia del mar, aquel cuerpo de aspecto frágil parecía contener una fuerza de la naturaleza.

Figura femenina. Paul César Helleu (1859-1927)

domingo, 15 de abril de 2012

La belleza

Animado por el comentario de Sergio sobre la belleza.
La belleza es la única finalidad de este mundo. Como muy bien dijo Kant, es una finalidad que no contiene ningún fin (extrínseco). Una cosa bella no contiene ningún bien salvo ella misma, en su totalidad, tal como se nos muestra. Vamos a ella sin saber qué pedirle y ella nos ofrece su propia existencia. Solo la belleza no es un medio para otra cosa. Solo la belleza es buena en si misma.
En la belleza descubrimos la "gratuidad" del mundo.

sábado, 14 de abril de 2012

Seres queridos


Tempestades de deseos contra los muros del alba rompen sus olas. Me ciegan los tumultos que levantan.

viernes, 13 de abril de 2012

Doble orilla

La vida es una orilla
pero no existe sola.
Nunca la vida es solo una.
Cada vida son dos, una en la otra.
Orillas que se tienden frente a frente.
Tienen rumor distinto que al unirse
son un mismo rumor.
No se tocan del todo. Se contemplan.
Algunas veces funden su oleaje
en instante de amor o de universo.
Porque una vida es dos.
Las dos vidas reales. Verdaderas.
Una no está en la otra.
La otra sí.

(Raúl Alonso)

El reino del amor

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Nunca se puede poseer por completo una conciencia ajena. Dejo este magnífico poema de Vicente Aleixandre:

Hermoso es el reino del amor
pero triste también.
Porque el corazón del amante
triste es en las horas de soledad
cuando a su lado mira los ojos queridos
que inaccesibles se posan en las nubes ligeras.

jueves, 12 de abril de 2012

Dos expertos

Un hombre se dirigió a dos expertos en violencia juvenil para que se hicieran cargo del caso de su hijo, les dijo: "Necesito que me ayuden, el dinero no es problema, tengo un hijo que ha robado". Los dos al unísono le preguntaron: "¿Qué edad tiene su hijo?" El padre contestó: "12 años". Uno de los expertos dijo: "Yo no me hago cargo". El otro sentenció: "Yo, sí". El primero era un experto en diagnóstico y pensó: "Ha empezado muy pronto a delinquir". El otro era un experto en pronóstico y pensó: "Me queda toda la dolescencia para trabajar con él". Sin duda no es lo mismo el diagnóstico que el pronóstico.

miércoles, 11 de abril de 2012

Motivos

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Una cosa es sentir y describir lo que se siente, y otra saber los motivos del sentimiento.

Curiosidad e intuición

Potenciemos la libertad para transformar, acomodémonos a los cambios, imaginemos otras posibilidades, abrámonos a recibir lo nuevo, convivamos con las inseguridades, ¡son la vida!
Los únicos límites son los mentales y emocionales, quizá el caos pueda ser fértil, estaremos más seguros si mantenemos convicciones fuertes pero flexibles.
El sentimiento de incertidumbre nos acompañará toda la vida, no suframos, por tanto, por tener que elegir. Pensemos desde la certeza de la duda, de la relativización de la subjetividad, estimulemos el pensamiento alternativo, fomentemos el ingenio, la capacidad de asombro, digamos adiós a los pensamientos automáticos.

martes, 10 de abril de 2012

Anuncio


Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Leído en la sección de contactos:

Chica de treinta y nueve años, bonita, éxito profesional, busca hombre para buenos momentos, conversaciones, amistad. Indispensable: inteligente e impotente.

lunes, 9 de abril de 2012

Lo útil y lo utilitario

Jugar, conocer, amar, crear, contemplar la belleza del mundo... son actividades y estados que poseen una forma superior de utilidad.

Dada nuestra tendencia a identificar lo "útil" con lo "utilitario", tendemos a pensar que el término "útil" no es adecuado para calificar este tipo de actividades. Pero ¿merecen, acaso, ser calificadas de inútiles?

Pongamos un ejemplo de actividad inútil. Nos cuenta la mitología griega que Sísifo fue condenado a arrastrar sin descanso una inmensa roca empujándola con ímprobo esfuerzo hasta la cima de una montaña. Una vez allí, la piedra escaparía de sus manos y rodaría al valle, y él tendría que descender de nuevo para recomenzar su terrible tarea; y así... por toda la eternidad. Lo terrible del castigo no radicaba en el tremendo esfuerzo sino en la arbitrariedad e inutilidad del mismo; fue esa inutilidad la que le sumió en la locura y la desesperación.

Si preguntamos al niño que en la playa construye y deshace castillos de arena, por qué lo hace, probablemente conteste "porque sí". Pero no es análogo al ejemplo anterior. La actividad del niño no tiene más meta que sí misma; de que, en ella, el medio, el proceso, es ya el fin. Y allí donde el medio y el fin se identifican tiene lugar la vivencia de una profunda sensación de plenitud y de sentido. La actividad de Sísifo no tenía una utilidad extrínseca, pero tampoco intrínseca, pues no pudo experimentar el proceso como algo valioso en sí mismo; de aquí su sensación de absurdo y futilidad.

domingo, 8 de abril de 2012

El laberinto sentimental

Sirva la sinopsis de "El laberinto sentimental" de José Antonio Marina como reflexión de uno de los retos más complejos de nuestra existencia:

«A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea», escribió Virginia Woolf. ¿Cómo vamos a desear sentir en abstracto, cuando sabemos que algunos sentimientos son terribles, crueles, perversos o insoportables? Pues así es. Nos morimos de amor, nos morimos de pena, nos morimos de miedo, nos morimos de aburrimiento, y, a pesar de la eficacia letal de nuestros afectos, la anestesia afectiva nos da pavor. Somos inteligencias emocionales. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha. Actuamos para mantener un estado de ánimo, para cambiarlo, para conseguirlo. Son lo más íntimo a nosotros y lo más ajeno. No sentimos lo que querríamos sentir. Somos depresivos cuando quisiéramos ser alegres. Nos reconcomen las envidias, los miedos, los celos, la desesperanza. Desearíamos ser generosos, valientes, tener sentido del humor, vivir amores intensos, librarnos del aburrimiento, pero nos zarandean emociones imprevistas o indeseadas. Incluso un sentimiento tan tranquilo como la calma, nos «invade». Podría leerse la historia de nuestra cultura como el intento de contestar a una sola pregunta: ¿Qué hacemos con nuestros sentimientos?

Jardines y flores


Celebremos la llegada de la primavera a nuestros jardines con "Jardin a Sainte-Adresse" cuyo autor, Claude Monet, escribía: "Tal vez le deba a las flores el haber sido pintor".

sábado, 7 de abril de 2012

Dotes de observación

Consultorio sentimental de Pitt el loco.
Este cuentecillo andaluz está basado en una historia real, una de estas historias cotidianas cuyos protagonistas son gente de la calle, personas con dotes de observación y que nos ilustra sobre la soltería (tampoco necesita traducción y, de esta manera, conserva toda su pintoresca frescura):
Una mué questaba comprando ner mercadona cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon. Mientra ponía loj articulo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrá della observaba con ditinimiento cada uno de lo articulo.
Al terminá, er borrasho la mira y le dise: "Tú ere zortera". La tía se quea toa pillá po la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era zortera. Miró to losartículo que tenía sobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho arguerozo eze deduhera quella era zortera.
Ar finá ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho:
- E verdá, zoy zortera. Pero...¿cómo la zabío?
Er borrasho contestó:
- ¡Porque ere mu fea, ihaputa!

El aumento de sueldo

Es muy importante saber argumentar. Una empleada doméstica pidió aumento de sueldo. A la señora no le sentó muy bien la solicitud, así que le preguntó: - María, ¿por qué crees que mereces que te aumente el sueldo? - Señora, hay tres razones: La primera es que yo plancho mejor que usted. - ¿Quién te ha dicho que planchas mejor que yo? - Su esposo, señora. - ¡Oh, vaya!. - La segunda es que yo cocino mejor que usted. - Eso es puro cuento ¿quién te lo ha dicho? - También su esposo, señora. - ¡Ah, caramba! - Y la tercera razón, y la más importante, es que yo soy mejor que usted en la cama. Al oirlo, la señora, completamente descompuesta y girtando le pregunta a la empleada: - ¿Mi esposo te ha dicho eso? - No, señora, me lo ha dicho... el jardinero. LA SEÑORA LE AUMENTÓ EL SUELDO.

viernes, 6 de abril de 2012

Románticas y setenteras

Hoy he estado escuchando alguna de esas canciones italianas que tan de moda estuvieron a final de los 70.
Hale, hoy toca romántico.  Disfrutádlas.  Si es en compañía del sexo opuesto, ... mejor.


Casas de putas

Consultorio sentimental de Pitt el loco. Hoy abordaremos las denominaciones de las diferentes formas de ejercer el sexo y, para hacerlo más ameno, quedará ilustrado con este pastoril cuento asturiano: Un agricultor asturiano está leyendo el periódico cuando es interrogado por su hijo: -"Pá, ¿qué yé esu de char un polvu?" El buen hombre cierra el periódico y se pone todo serio. -"Char un polvu", guaje, ye coyér 50 euros, ir a una casa putes, escoyer a la más güena y follala hasta morrer." -¿Y una orgía, pá? -Coyes mil euros, vaste otra véz a la casa putes, escoyes tres o cuatru putes, y ¡folles ta que revientes!" -"¿Y un bacanal?" -"Ye dir con tres o cuatru amigos, con cinco mil euros a una casa putes. Pieslles per dentru, emborráchensen y fóllase a tou lo que se mueva." -"Ahh.....y ¿Qué ye esu de facér el amor?" -"¡Ahhh! ¿facér queeeé??" -"Facér el amor, pa..." -"¡Ah! ¡facér el amor, ahhh..!¡Esu ye una mariconada que inventaron los catalanes pa' follar sin pagar!" (No creo que sea necesaria traducción, solo aclarar que "50 euros" era un billete que, hace unos años, acostumbrábamos a llevar encima)

miércoles, 4 de abril de 2012

Juegan torres

Dejo aquí este soneto del poeta almeriense Emilio Barón, para los que -y aún me quito años- animados por una falsa arrogancia y la inteligencia ajada, todavía jugamos con las torres.

Aún sigue la partida. Mas sin Reina.
Hace tiempo que juegas sin su ayuda.
La magia de los veinte lejos queda
aunque mantenga el Rey la compostura.
Y las bengalas de la inteligencia,
repentinos alfiles, no deslumbran
pasado el tiempo de la edad perfecta.
No valen con la joven que te gusta.
Te guste o no, entraste en los cuarenta.
Sin reina y con caballos deslucidos,
perdiendo uno tras otro tus peones.
Es hora de emplear esa otra fuerza
que la edad -generosa- te ha traído.
Aún sigue la partida. Juegan torres.

 

Placeres cinéticos y placeres catasténicos

Estar sentado. Sentarse, sentirse. Me siento y al punto se abre la flor flagrante de mi intimidad, de la que gozosamente tomo posesión. Comparece ante mí el mundo entero y me embriaga una pasión poética y abstracta que no remite a un objeto concreto sino a esa totalidad en presencia.
En estos días vacacionales, la gente se desplaza sin parar. ¿Adónde irá toda esa gente?¿No eran felices donde estaban?¿Están seguros de estar mejor en el lugar de destino?. Y me acuerdo del inicio del libro II de "De rerum natura", cuando Lucrecio contempla desde la altura, sin inquietarse, cómo se afanan los mortales "buscando un camino a su vida sin rumbo". Su maestro, Epicuro, distinguía entre dos clases de placeres, los cinéticos y los catasténicos, inmóviles o pasivos, y recomendaba intensamente cultivar los segundos. Entre ellos, el placer de sentarse a la mesa. Junto al recogimiento de quien se halla sentado en soledad hay que poner el goce de compartir comida y bebida con amigos. En la comensalidad está el origen de la sociabilidad humana. Siempre que se pueda estoy sentado, solo superable por estar acostado. Soy decididamente sedentario. Y a mucha honra.

lunes, 2 de abril de 2012

Las variantes de amor

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Tiene el amor numerosas variantes o apéndices: el erotismo, la sensualidad, el deseo, el sexo, la ausencia, la exaltación... y suelen ser los poetas los que nos introducen es esa atmósfera sensual, arrebatada, de estados de ánimo, de suspiros y pérdidas, de tiempo y memoria, de viajes constantes. También en otro lugar fascinante: la cama, el lecho donde los amantes se encuentran y a la vez se pierden. Como ese verso de Fernando Sarría:
"El mar era caliente y la cama una playa donde morir".

domingo, 1 de abril de 2012

Con un poco de azúcar


Para todos los que necesitamos tragarnos a diario algunas "píldoras".

De mapas, realidades y explicaciones

Un mapa no es el territorio que representa, ha observado Alfred Kozzybski. El mapa teórico con el que representamos la realidad no es la realidad, del mismo modo en que la palabra "fuego" no quema.

El mapa puede sernos útil, sin duda, pero solo en la medida en que sepamos que es un mapa y que su valor es exclusivamente instrumental y orientativo. Por eso, los verdaderos sabios suelen traducir su comprensión en explicaciones paradójicas, flexibles, que otorgan luz a modo de relámpagos intuitivos, pero que no conceden un sosiego burgués a la mente, ni le permiten quedar prematuramente satisfecha.

La explicación nos otorga un sucedáneo del sentido de la vida. Solo la comprensión (la unión íntima de conocimiento y transformación) nos hace uno con él.