jueves, 27 de febrero de 2014

Biografías



Cada vida es un conjunto de nimias infamias y pequeños actos heroicos. Y sin embargo, la historia de una vida no depende de su protagonista sino de quien la relata, de quien ha elegido cuales episodios contar y cuales relegar al olvido, eso mismo ocurre cuando hablan de nosotros.

(Foto: Pitt Tristán)

lunes, 24 de febrero de 2014

La locura



La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

Heinrich Heine (1797-1856)

domingo, 23 de febrero de 2014

El tiempo



El tiempo es el que viene y el que vuelve disuelto en el misterio de las cosas...

(Foto: Pitt Tristán)

viernes, 21 de febrero de 2014

Entender el mundo

Somos propensos a sobrestimar lo que entendemos del mundo y a subestimar el papel del azar en los acontecimientos.

miércoles, 19 de febrero de 2014

En alta mar



La orfandad y el desarraigo que sufre el hombre contemporáneo recuerda aquella escena que Leibniz describe al hablar de un viajero que, tras una larga y fatigosa travesía marítima, se asoma a la cubierta del barco con la esperanza de arribar puerto y descubre desolado que se encuentra en medio de alta mar y bajo un cielo cubierto de pesados nubarrones.

martes, 18 de febrero de 2014

No me dicen nada



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

A mi las mujeres guapas que sólo destacan por su físico no me dicen nada. De hecho, no me dirigen la palabra.

sábado, 15 de febrero de 2014

Menos huraño



Se me recrimina que, últimamente (?), estoy un poco huraño. Que expreso una visión pesimista de la vida.
Precisamente he recibido este mensaje que no sé si catalogar de alentador o simplemente premonitorio: "Quizá sea un cínica, pero si uno quiere que lo amen, lo mejor que puede hacer es dejar de quejarse; con un poco de suerte, igual se te follan y eso ya sería un primer paso bien prometedor".


viernes, 14 de febrero de 2014

14 de febrero



Que nadie se engañe pensando que la felicidad es un hecho que puede disfrutarse plenamente.

(Foto: Pitt Tristán)

jueves, 13 de febrero de 2014

Pitt: buena persona (y 2)



También quiero resaltar en este panegírico a mi persona, otra de mis cualidades: el altruismo. Como se puede ver en mi foto, cuando se repartían dos cejas a todos los humanos, yo me conforme con una. ¡Desprendido que es uno!

martes, 11 de febrero de 2014

Pitt: buena persona

Soy tan buena persona que nunca madrugo para que Dios ayude a otro.

domingo, 9 de febrero de 2014

La memoria relatada

Leo en muchos blogs textos de experiencias que su autor trae a la memoria. La memoria es una reconstrucción siempre recomenzada. Una memoria asistida por el deseo. Deseo de que lo pasado sea presente, pero también de saber acerca de ese tiempo y sus contenidos. No hay manera de recordar directamente. No hay tal objeto, no hay el complejo proceso que alguna vez fue una experiencia. Todo el que recuerda con intensidad quiere hacer un relato de lo recordado. Toda vida recordada tiende a desembocar en una forma de novela. La neurociencia de nuestros días sostiene que los contenidos de la memoria no están, no hay tal lugar, y que cada vez que recordamos (sea un color, un olor o una conversación), se reconstruye al instante, no siempre igual.
Saber contar lo vivido es la mejor manera de recordar.

sábado, 8 de febrero de 2014

Pensamiento oscilante



Habría que reflexionar sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

(Foto: Pitt Tristán)

viernes, 7 de febrero de 2014

Busco esposa



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Ese hombre que publica un anuncio en Internet: "Busco esposa"
Al día siguiente abre el correo, saturado, más de 3.500, todos decían lo mismo: "Llévate la mía".

miércoles, 5 de febrero de 2014

Premonición de la incertidumbre

En la vida de nuestros días, el efecto psicológico más importante para la experiencia individual es precisamente lo que Zygmunt Bauman llama la "premonición de la incertidumbre". La conciencia de que uno no podrá realmente prever, anticipar, intuir o adivinar siquiera con algún tino qué es lo que va a ocurrir, cuál será el siguiente reto, cuál será la situación. Uno no se siente con el control de su propia vida. Es más: uno se siente impotente.

domingo, 2 de febrero de 2014

Hombre culto y soledad

Sólo un hombre culto es libre, es podríamos decir, verdaderamente hombre; culto, es decir, elaborado, pasado por tamiz, a condición también de que se olvide de su cultura como nos olvidamos, para vivir, de la sangre que corre por nuestras venas. Aquel en quien el instinto se ha convertido en una energía espiritual, para emplear una expresión nietzschiana; en el que se ha operado unas transmutación de valores. Y ése es el motivo, ciertamente, de su soledad, pero también, de su generosidad.

sábado, 1 de febrero de 2014

El mejor amigo del hombre



Vuelvo de fiesta, cervecitas, cenita, musiquita en directo, cubatitas, cubatitas, cubatitas... y ¡ya es sábado! con lo cual ¡caña al mono otra vez! Viva la fiesta, los chicos y chicas, radiantes de felicidad, laralalalaralalá...

Aquí os dejo con el mejor amigo del hombre, ¡ah! y con un perro.