Seguidores

miércoles, 25 de octubre de 2017

El sanatorio. Nuria Amat


Sinopsis:

El Sanatorio como alegoría de una civilización enferma, derrotada, amedrentada por el dominio de poderes que han hecho de la acusación al otro su razón de ser. En esta utopía negativa, un espejo nos es colocado delante de los ojos en el que el lector reconoce de inmediato los males que aquejan en el mundo. Es la Europa que denuncia Nuria Amat, la Europa dominada por un nuevo autoritarismo insidioso, de baja intensidad, que promueve procesos de ruptura con la realidad mediante nuevas formas de exclusión, la de políticos falsarios y el triunfo de las identidades colectivas sobre las individuales.

Comentario:

Ese espejo al que hace referencia la sinopsis es como el que utilizaba Valle Inclán con sus personajes en "La Corte de los Milagros". Una novela repleta de guiños literarios donde la escritura de la catalana recuerda a Canetti pero también "La metamorfosis" de Kafka y la tradición de Jonathan Swift.
Una novela que devuelve el gusto de la lectura, que sirve también para la reflexión y para disparar muchas sugerencias.

Nota: 9/10

12 comentarios:

  1. Buenos días Pitt tristán , lo primero quiero pedirte disculpas por la entrada de hace unos días en la que publicaste tú foto frente a tu pc , espero que sepas perdonar mi metedura de pata , pero penes que era una foto de la red. Te pido mil perdones .

    En cuanto a esta entrada que nos recomiendas hoy , se ve que es un libro interesante , gracias por tu recomendación.
    Te deseo una feliz mañana , saludos de Flor.
    Y decirte también que yo también te sigo aquí en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joser, Flor, que era broma mujer. No soy yo pero gracias por tu cortesía, ya me irás conociendo, me gusta bromear, reírme de mí mismo, aunque no sea el de la foto, jajajaja, y reírme con los demás, no de los demás.
      Muchas gracias, Flor.

      Eliminar
    2. Gracias amigo , me alegra mucho el saberlo , ya que mi intención no es ir ofendiendo a la gente , lo que pasa es que no se por que me salio así .
      y en referencia a lo que tu dices , pues claro que si que nos iremos conociendo en eso consiste el tener un blog , hablar y comentar sobre lo que uno publica , hace o piensa , en su blog , ¿ No , te parece ? gracias por todo amigo , saludos de Flor.

      Eliminar
    3. Claro que sí. Advierto lo de ser bromista para que no te tomes al pie de la letra algunas de las entradas o las cosas que digo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. si recuerda a la Metamorfosis debe ser algo serio....

    tanto lees? ja.... saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, hasta hoy, llevo leídas 84 obras, casi todo novelas. De todas guardo citas que me hacen gracia, frases y cosas de esas, bueno eso es algo que creo hacemos todos los lectores. También casi todo es lectura de evasión, lectura sencilla para pasar el rato y por lo tanto rápida de leer. También leo artículos y blogs. Las otras aficiones son ver alguna peli, de las normales, nada serio porque no soy un cinéfilo y me encantan las series, hoy en día son unas producciones excelentes. Ah, y pintar, soy un formidable pintor como habrás podido ver por la obra que tengo en el blog, jajajajajaja.
      Saludos.
      P.D.: Espero poder leer más cuando me jubile.

      Eliminar
  3. Hola!

    Interesante libro, gracias por la recomendación, voy a buscarlo por acá.

    Gracias por tu visita a mi manicomio, aquí andaré si no te importa =)))

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Se escucha interesante... lo voy a poner en mi lista saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejará indiferente y sirve como reflexión ante momentos actuales.

      Saludos.

      Eliminar