Seguidores

jueves, 19 de octubre de 2017

La boca pobre. Flann O'Brien


Sinopsis: La novela es una crítica de la situación en la que se encontraba la población rural irlandesa a mediados del siglo xx. Trata sobre la identidad, real o impostada, y el título de La boca pobre alude a una expresión gaélica que hace referencia a cargar las tintas sobre la pobreza y las penurias que se padecen, con objeto de obtener compasión y lástima, y los beneficios que estas reportan. Aquí todos buscan ser lo que no son.
La sátira fue siempre un elemento muy presente en la tradición gaélica, desde la poesía medieval al espléndido y dieciochesco Tribunal de la medianoche. Flann O’Brien lo sabía y contribuyó al género con esta estupenda novela.

Comentario: El falso patriotismo, el nacionalismo de postín y la identidad impostada son unos los temas que O'Brien trata en la novela. Los "gaelicistas" o "caballeros de Dublín" se convierten en el centro de sus ataques. Son todos ellos burgueses que viajan a poblaciones rurales con el discurso nacionalista como bandera, portadores de la "naturaleza gaélica" aprendida de los propios campesinos a los que ahora tratan de enseñar, que se apodan "con sobrenombres como "El Obispo Humilde", "El Árbol Frondoso" o "Liam el Marino" para parecer más auténticos. Asistimos, así, a la creación impostada de una cultura, a la exageración y transformación de ritos, dichos y costumbres, algo que a los pobladores de Corca Dorcha les trae sin cuidado porque mientras les hablan desde un estrado y les dan lecciones, ellos, que solo están presentes por si reciben algo de comida, caen desmayados por el hambre, "agorados por el esfuerzo de la escucha" y hasta muertos en medio de la multitud. Eso sí, gaélicamente.
Una lectura, sin duda, para divertirse y reír a carcajadas.

12 comentarios:

  1. Voy a probar con las "lecturas recomendadas por un diletante". Como su nombre indica (diletante: [persona] Que cultiva un arte o una disciplina como aficionado, no como profesional, generalmente por no tener capacidad para ello), serán recomendaciones para pasar el rato, para entretenerse, no busquen grandes hitos de la Literatura.

    Intentaré darle una vuelta al blog y convertirlo en algo más literario.

    Que me gusta ser normal, tener amigos...

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante... Aunque de política hoy no me dan ganas de leer nada ja...

    Se está transformando el blog? Yo recién llego por acá!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra política es un vocablo que deriva de "La Politeia". Así llamaban los griegos a la "Teoría de la Polis" (ciudad). También esta íntimamente ligada a la paideia es decir "La Educación". De allí el término paid-agogia, pedagogía que significa conducir al niño de la mano por el camino de la vida.
      Siendo esos sus principios, en realidad, todo tiene que ver con la politica, así como con el amor o el dinero. Son las bases de la vida y de sus relaciones.
      En cuanto al autor, su estilo y el argumento de sus libros son muy originales y fueron alabados por Samuel Beckett y James Joyce, quien, ya prácticamente ciego, leía sus novelas con la ayuda de una lupa. Joyce dijo de O’Brien y de este libro: «Un escritor auténtico, con el verdadero espíritu cómico. Un libro realmente divertido».
      Es literatura.
      Gracias por venir y comentar.
      P.D.: Parece que "por acá" no sólo se está transformando el blog, jajajaja.

      Eliminar
  3. Acabo de encontrarlo en la biblioteca y voy a ponerlo entre otros libros de cabecera para leerlo.
    Si crees que así está mejor el blog, pues adelante, yo seguiré visitándote.
    Besos Pitt.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar y muchas gracias por quedarte, Puri, ahora que todos abandonan el barco.
      Besos.

      Eliminar
  4. yo necesito una ración diaria de ironía y de confusión afectivo sexual

    el libro, buena pinta

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo bastantes cosas diarias pero no me vendría mal algo de eso que dices, de... no se qué sexual, sobre todo sexual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes , gracias ante todo por visitarme , que menos que venir a visitarte y bueno no he visto mucho pero prometo ver más , la reseña que has hecho me parece que nos va como anillo al dedo en los tiempos que corren , y bueno se tendrá en cuenta para una futura lectura , terminaré lo que tengo entre manos( LOS HIJOS DE LA TIERRA) y ya veremos .
    Gracias y saludos feliz tarde-noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Si vas a terminar la hexalogía de Auel tienes para un rato, jajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  7. :))
    Pues me gustado tu blog
    Gracias por visitarme...no soy muy dada a leer novelas, pero es interesante descubrir páginas nuevas...uno aprende cada día...bien.

    ResponderEliminar