Seguidores

domingo, 22 de octubre de 2017

Sin Remedios. Óscar León Martín


Sinopsis:

Remedios Antón, hija y madre de una saga de mujeres con el mismo nombre, es adoptada tras los avatares de la Guerra Civil por una afamada familia falangista vallisoletana. Siguiendo los pasos de su padre adoptivo, el doctor Santana, será de las primeras mujeres en estudiar Medicina en la Facultad de Valladolid, donde conocerá a Jaime, un brillante estudiante comprometido con la lucha contra la Dictadura en los últimos años de la misma. Testigos directos de aquellos intensos años y presos de sus propias circunstancias, tendrán que debatirse entre su futuro profesional y personal hasta acabar lejos de la ciudad que les vio nacer.
Martín San José, profesor vallisoletano, abandona el hogar familiar rumbo a Granada, donde ha sido destinado, a bordo de su única posesión y, en cierto modo, mejor amigo: un coche recién estrenado al que llama Hárrison Ford. Allí conocerá a Rosario, una joven universitaria con quien dará los primeros pasos de su independencia, quedando pronto atrapado por el embrujo de la ciudad andaluza y una tórrida relación sexual que le ayudará a dejar atrás su pasado.
Remedios Beltrán, hija de Remedios Antón y natural de Cartagena, afronta con ilusión e incertidumbre el cambio de milenio al haber aprobado las oposiciones de profesora de secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tres historias cuyos caminos parecen discurrir de manera separada en el tiempo y en el espacio, y en las que sus protagonistas tendrán que resolver, por su cuenta y riesgo, lo que les depare a cada uno de ellos el destino… sin más remedio.

Comentario:

Estamos ante una novela que narra la vida corriente, y aquí corriente no es en absoluto sinónimo de aburrido sino de una historia, o historias que se entrelazan dando lugar a disfrutar de emociones y personajes, históricos y ficticios, así como hechos curiosos y cotidianos de la época que nos proporcionan verdaderos momentos deliciosos.
Es un auténtico placer ir descubriendo página a página todo este universo coral en el que un erudito Óscar León deja a un lado parte de sus vastos conocimientos en aras de la amenidad, evitando caer en la pedantería de que quiere demostrar lo que sabe al lector sin aportar nada a lo que cuenta, e incluso da la impresión de dejar, intencionadamente, en el tintero, o en el ordenador, gran parte de posibles tramas para hacer de la novela un tránsito más llevadero para el lector corriente. Posiblemente algo de autobiográfico en el protagonista Martín San José, sobre todo en algunas escenas que dejo al lector la intriga de descubrir, así como la ambientación de fondo hacen de su lectura un placer ineludible para todo amante pasar un rato agradable en compañía de un libro y, en este caso, de la mano y la pluma de un gran poeta y escritor como es Óscar León Martín.

Sin Remedios
Óscar León Martín
380 pp.
Boria Ediciones

Nota 9/10

10 comentarios:

  1. Al pie de la letra te lo has tomado. Todo un detallazo

    La SORPRESA ha sido mayúscula, y evidentemente me llena de orgullo y satisfacción que un bloguero tan interesante haya tenido a bien el acercarse a las Historias de Sin Remedios. AGRADECIMIENTO es poco, Mr. Pitt Tristán, incluso en su generosa puntuación y elogios desmedidos. Muchas gracias. Su reconocimiento vale un potosí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, Mr. Noelplebeyo, no tanto es ese valor pues no alcanzo en nada a su preparación académica y cultural así como a su arte de poeta y novelista, para poder comentar con más acierto su obra. Posee muchas virtudes como escritor pero, parafraseando a Onetti, posee la virtud como artista de no intentar escribir lo que le gusta a los demás sino escribir lo a usted le ha gustado escribir, eso me ha parecido a mi, o dicho de otro modo, al modo de Disraeli: "Cuando necesito leer un libro, lo escribo".
      Aunque estoy seguro del montón de libros que habrá leído, jajajaja.
      Agradezco sus palabras y queda desvelado hoy que el comentarista y seguidor Noelplebeyo de este modesto blog es una persona insigne en el mundo de las letras y una persona insigne en el mundo.
      Sólo añadir que su novela se puede adquirir en Casa del Libro.

      Eliminar
  2. Pues lo tendremos en cuenta , por cierto te sigo que no lo hacia!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. La Casa del Libro no dispone directamente el libro, sino que lo adquiere en una librería donde está disponible, y así lo distribuye. Boria ediciones ( mi editorial ) lo distribuye directamente, y sin gastos de envío...https://boriaed.com/producto/sin-remedios/

    Ahora aparece agotado, pero puede mandarse un email ( en la misma página ) ya que en breve saldrá la tercera edición

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sé ve muy interesante , gracias por tú recomendación saludos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor, son de esas historias que enseñan, divierten e, incluso, estimulan por algunos de sus pasajes, descúbrelos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Pitt, tu relato me ha atrapado la apunto por aqui a ver si la compro y la leo no sé si aqui en Tenerife está, este l tipo de novela , de historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su autor es historiador y pone recuerdos, investigación y pasión en lo que escribe, en eso recuerda a una escritora como tú.
      Disfruta, poeta, y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Hola Beatriz, soy el editor. EL libro no está en librerías de Canarias, pero si lo pides a través de la web de Boria Ediciones te lo mandamos sin gastos de envío. Un saludo.

      Eliminar