sábado, 31 de marzo de 2018
viernes, 30 de marzo de 2018
Como el agua...
jueves, 29 de marzo de 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
Relatos jueveros. Duality
Esta semana nos conduce el Demiurgo de Hurlingham y nos propone un curioso tema sobre dibujos y acuarelas del mismo autor, si os apetece jugar, pinchad aquí
Duality
Hola, soy Duality. No sabría deciros si mi nombre se debe a la canción de Slipknot o es otro el motivo del mismo, eso lo sabrá mi creador, lo que sí parece probable es que mi madre sea Dicotomía. Si observáis las imágenes podéis comprobar que mi mundo es diferente, con curiosos árboles, perspectivas y personajes.
Aquí se habla mucho de leyes. Aquí hay leyes extrañísimas, todo es bastante raro habría que decir, por ejemplo, está estrictamente prohibido mascar tabaco. Y no se puede fotografiar a un conejo en días laborables, sólo los fines de semana. Ah, y no se puede emborrachar a un pez en su pecera, al parecer tenían muchos problemas con eso, y tampoco puedes darle de fumar un cigarrillo a un mono.
Pero también hay lugares idílicos para hacer una escapada al campo y coger amapolas, y conocer a una de las jóvenes dedicadas a la labor de pastoreo, de incomparable belleza y discreción, que dichosa recita poemas de Ovidio en un prado a la ribera de un cristalino arroyuelo en cuyas aguas las carpas escriben versos inspiradas por el murmullo.
(Imágenes: Obra original, dibujo y acuarela, de El Demiurgo)
martes, 27 de marzo de 2018
Ignorancia personal
domingo, 25 de marzo de 2018
Semana Santa en Cataluña
La fábula del remero
Cuenta la historia que hace unos años se celebró una competición de remo entre dos equipos formados por empleados de una empresa española y empleados de una empresa japonesa.
Nada más dar la salida el equipo japonés imprimió un fuerte ritmo y empezó a distanciarse del equipo español. Finalmente el equipo español llegó a la meta con una hora de retraso respecto al equipo nipón.
Una vez terminada la carrera, el equipo directivo de la empresa española se reunió dispuesto a tomar cartas en el asunto y analizar el motivo de tan bochornosa actuación. El comité directivo observó que la plantilla de la embarcación japonesa estaba formada por 10 remeros y un jefe de equipo mientras la española estaba formada por 2 remeros y 9 jefes de equipo, así que decidieron tomar nota y adoptar las medidas necesarias para la siguiente edición de la regata.
Volvió la competición al año siguiente y los remeros japoneses se impusieron a los españoles desde la primera remada aventajando en la línea de meta en dos horas al equipo español.
La dirección española volvió a reunirse para intentar identificar las causas de su derrota y analizar por que su cambio de estrategia había fallado. Esta vez el equipo español estaba compuesto por 1 director, 3 gerentes, 4, jefes de equipo y 2 remeros mientras que el equipo japonés había recurrido a la formación tradicional de 10 remeros y un jefe de equipo.
Desconcertados, los directivos españoles decidieron crear un plan mucho más vanguardista para el año siguiente. Esta vez no se dejarían sorprender por los japoneses y su equipo estaría formado por 1 director, 2 asesores, 3 gerentes y 3 auditores externos, además habían despedido a uno de los remeros por falta de implicación y habían contrato un vigilante de seguridad para que no le quitase ojo al único remero que quedaba, al cual le había quitado las vacaciones y los pluses de productividad por su bajo rendimiento.
El equipo asiático fiel a su estilo optó una vez más por su ya conocida formación integrada por 10 remeros y un jefe de equipo; esta vez el equipo japonés aventajó en más de tres horas al equipo español.
Inmediatamente el presidente de la compañía española convocó a su gabinete de crisis a la que asistió también el consejero delegado. Después de tres intensas horas de reunión llegaron a la siguiente conclusión:
"El remero es un incompetente y en la siguiente edición el remero será subcontratado a una empresa externa ya que, a partir de la trigésimo quinta milla marina, se ha podido observar cierta dejadez por parte del remero de plantilla, llegando a rozar el pasotismo en la línea de meta..."
Finalmente por un acuerdo con la universidad local, el equipo directivo consiguió que la plaza del remero fuese ocupada por un becario.
viernes, 23 de marzo de 2018
El olor de la Luna
jueves, 22 de marzo de 2018
Quod natura non dat, Wikipedia non praestat
Relatos jueveros: Juegos y juguetes
Hoy el relato juevero sobre "Juegos y juguetes" enviad participaciones a Dorotea
El ojo de la muñeca.
Todas las mujeres de mi edad hemos jugado con muñecas cuando éramos niñas. Y de todas las muñecas teníamos una especial, como una mejor amiga. La traía y llevaba a todos sitios conmigo y tanto anduvo de acá para allá que con el paso del tiempo se le quedó colgando uno de sus ojos de cristal. Entonces la guardé con mimo, como si estuviera convaleciente.
Más tarde he comprendido que también un hilo fino sostiene en alto a las personas por encima del suelo, y no sabemos cuándo se ha de romper. Esa altura nos permite ser felices. En mi caso, el hilo se rompió hace bastantes años y con él cosí el ojo de mi muñeca. Desde entonces me conformo con encontrarle un sentido práctico a la vida.
Pitt Tristán
miércoles, 21 de marzo de 2018
Parfait Amour
He decidido probar todos los licores del mundo, cada semana una variedad distinta, y esta semana le toca al Parfait Amour. El nombre promete, ¿verdad? "Amor perfecto", qué romántico. Y ese precioso color púrpura... Pero le pasa lo mismo que al amor: suena bien, parece bonito, pero al final es una mierda.
martes, 20 de marzo de 2018
¡Ya estamos en primavera!
Día de la Felicidad. Educar en buenas costumbres a los niños
lunes, 19 de marzo de 2018
Día del Padre
domingo, 18 de marzo de 2018
Muerte por infarto = asesinato. Según los senegaleses de Lavapiés.
Tened mucho cuidado si ayudáis a un hombre extranjero en la calle, sobre todo si muere de infarto, se han dado casos de ser acusados por sus compatriotas de haber sido asesinado por los mismos que lo ayudaban.
Manifestación en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés. Gritos de: “Sí, sí, lo mataron” y “Justicia”.
(En las imágenes la barbarie con destrozo de mobiliario urbano, quema de contenedores -con el riesgo a las personas vecinas, algún inmueble tuvo que ser desalojado-, destrozos en locales comerciales y peligro para la ciudadanía, hechos provocados por violentos y salvajes senegaleses y grupos antisistema españoles). La pancarta de la manifestación es una mentira comprobada por la autopsia aunque se sabía desde el principio de los acontecimientos.
El andaluz: joya para lingüistas
“Los andaluces son los que mejor hablan el castellano, con independencia de su pronunciación (…). La riqueza léxica y sintáctica de los andaluces es extraordinaria, sobre todo en las clases populares. Cuando voy a Andalucía y caigo al lado de un grupo que está hablando me quedo turulato. En Andalucía están vivas una serie de palabras y de expresiones que han muerto en el resto de España. Es el suyo el arte de burlarse de la gramática para que la frase sea más expresiva“.
De una conferencia de Gonzalo Torrente Ballester
Cada pueblo tiene una habilidad y hay un terreno, el del habla, donde los andaluces son auténticos maestros. Esa habilidad viene condicionada por el clima para empezar. Estamos acostumbrados a vivir en la calle con un tiempo estupendo, y en la calle lo que se hace es hablar”.
José María Pérez Orozco. Catedrático de Lengua.
¡Qué viva Andalucía! No ni ná.
viernes, 16 de marzo de 2018
Gente perezosa
jueves, 15 de marzo de 2018
Para qué esta hipocresía
13 AÑOS DESPUÉS DEL ATENTADO QUE DEJÓ EN MADRID 191 MUERTOS Y 2057 HERIDOS
Solo ocho terroristas islámicos condenados por la masacre del 11-M seguirán en prisión al acabar 2017
El cerebro de los atentados del 11-M fue puesto en libertad hace unos días tras sólo 12 años de cárcel.
Fuente: Periodista Digital, 10 de marzo de 2017.
A ver, en qué quedamos, ¿recordamos u olvidamos? Que los que no somos muy despiertos nos liamos un huevo.
Si queréis mi opinión, amigos del PP y de Ciudadanos, nada de cadenas perpetuas, yo creo que debemos de olvidar, de no avivar la ira, de levantar la cabeza al cielo azul, a los pájaros, a las palomas de la paz, al laurel en el pico, tenemos que sembrar nuestro amor para recoger más amor y querer a todos nuestros hermanos, sin condición de ideología, aunque maten a un montón de gente, pueden estar equivocados pero son personas y no debemos hacerles daño, que no sufran, como pone en la Constitución, todo el mundo comete un error o 191 errores graves y 2057 errores menos graves pero ¿quienes somos para condenarlos?. Vosotros diréis lo que queráis pero yo creo que podemos superar todas las adversidades con mucho amor, sin ira, con comprensión, con tolerancia, pensamiento positivo, libros de autoayuda, gurús ¿o queréis volver al siglo XXI?
Amigos del PSOE y de Podemos, olvidad la memoria histórica y los muertos de hace 80 años, no debemos hacer sufrir a nadie, nada de perpetuas cadenas.
YO ESTOY DE ACUERDO CON LA DEROGACIÓN DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE. A CAMBIO, ¿ESTÁS TÚ DE ACUERDO CON LA DEROGACIÓN DE LA HIPOCRESÍA SOCIAL?
Derogación de la Ley de Prisión Permanente Revisable.
Va cambiando mi postura sobre la pena de prisión permanente revisable de la que antes era partidario. Primero los lingüistas nos advierten que si es permanente no es revisable, y ya se sabe la importancia que en nuestra sociedad se da al lenguaje. Otra opinión es la de una diputada que esta mañana decía en el hemiciclo: "¿De dónde quieren ustedes estar más cerca, de Ankara o de Estrasburgo?" (aclaro que esto se lo decía a los diputados que apoyan esa injusta ley, no a los terroristas del 11-M de la imagen, que conste para evitar malentendidos que luego los tengo). Quita, quita, de Ankara nada diputada, que tienes mucha razón, que no me gustan ni ver los de Ankara. Y, por último, el manifiesto de más de un centenar de catedráticos de Derecho Penal donde expresan su oposición frontal a la prisión permanente revisable y en el que piden su derogación, y ya se sabe de la fortuna y el acierto de nuestro Poder Judicial. También pienso que la tumbará el Tribunal Constitucional. Así que yo también me uno a la proposición del PNV de su derogación. ¡Joder!, quiero estar con los ganadores. Además que queda mucho mejor ser bueno y amable y conciliador.
Fijaros si tengo razón que me entero a última hora, escribiendo esto, que se quiere proponer para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, a Patricia Ramírez, a la sazón, madre del niño asesinado Gabriel Cruz, por su actitud contra la rabia del pueblo, pidiendo paz.
Razón de más.
martes, 13 de marzo de 2018
Poema del desaliento
Relato juevero, convocatoria de la escritora Rhodea Blasón.
Poema del desaliento
Pitt Tristán
Si te amaba, si me amabas,
¿por qué has matado a mi hijo?
Fui un hombre enamorado
y ahora soy un hombre
al que ha llegado la noche
suicidándole los sueños,
al que el amor le ha dejado
en una esquina ahorcado.
Se ha roto el cristal de la ilusión
y sobre su afilado borde
corre con fuerza la sangre de una herida.
Llevando por compañía mi tristeza,
fiel hasta el último respiro,
hasta la última lágrima.
Mis manos en los cristales,
la mirada en la alcoba vacía,
ciego a todo. Saltan astillas de mi pecho.
¿Y para ti, qué quiero?
Para ti, que ríes y mientes y callas
con la facilidad con la que mata un arma.
Quiero que cuando dobles una esquina,
cuando te encuentres contigo misma,
te reconozcas en el ataúd de la ignominia,
indiferente ante la convivencia,
a la humanidad, y llores
y no encuentres clemencia
y mueras de soledad
sobre el lugar que habitas.
Quiero que naufragues en las leyes
que duermas en la cama del vagabundo,
que lleves los harapos del pobre
y sufras la soledad del moribundo.
¿Y para mí, qué quiero?
Para mí, único prisionero entre paredes
pintadas de sueños
y atardeceres sin sol,
los ojos de llorar
como una brasa,
para mí quiero
que se rompan todas las cadenas
que me hacen ser un ser humano,
para ser otro nacimiento
para poder ser libre
para poder ser viento...
El cerdito
El cerdito.
Juan Carlos Onetti.
La señora estaba siempre vestida de negro y arrastraba sonriente el reumatismo del dormitorio a la sala. Otras habitaciones no había; pero sí una ventana que daba a un pequeño jardín parduzco. Miró el reloj que le colgaba del pecho y pensó que faltaba más de una hora para que llegaran los niños. No eran suyos. A veces dos, a veces tres que llegaban desde las casas en ruinas, más allá de la placita, atravesando el puente de madera sobre la zanja seca ahora, enfurecida de agua en los temporales de invierno.
Aunque los niños empezaran a ir a la escuela, siempre lograban escapar de sus casas o de sus aulas a la hora de pereza y calma de la siesta. Todos, los dos o tres; eran sucios, hambrientos y físicamente muy distintos. Pero la anciana siempre lograba reconocer en ellos algún rasgo del nieto perdido; a veces a Juan le correspondían los ojos o la franqueza de ojos y sonrisa; otras; ella los descubría en Emilio o Guido. Pero no trascurría ninguna tarde sin haber reproducido algún gesto, algún ademán de nieto.
Pasó sin prisa a la cocina para preparar los tres tazones de café con leche y los panques que envolvían dulce de membrillo.
Aquella tarde los chicos no hicieron sonar la campanilla de la verja sino que golpearon con los nudillos el cristal de la puerta de entrada, la anciana demoró en oírlos pero los golpes continuaron insistentes y sin aumentar su fuerza. Por fin, por que había pasado a la sala para acomodar la mesa, la anciana percibió el ruido y divisó las tres siluetas que habían trepados los escalones.
Sentados alrededor de la mesa, con los carrillos hinchados por la dulzura de la golosina, los niños repitieron las habituales tonterías, se acusaron entre ellos de fracasos y traiciones. La anciana no los comprendía pero los miraba comer con una sonrisa inmóvil; para aquella tarde, después de observar mucho para no equivocarse, decidió que Emilio le estaba recordando el nieto mucho más que los otros dos. Sobre todo con el movimientos de las manos.
Mientras lavaba la loza en la cocina oyó el coro de risas, las apagadas voces del secreteo y luego el silencio. Alguno caminó furtivo y ella no pudo oír el ruido sordo del hierro en la cabeza. Ya no oyó nada más, bamboleó el cuerpo y luego quedó quieta en el suelo de su cocina.
Revolvieron en todos los muebles del dormitorio, buscaron debajo del colchón. Se repartieron billetes y monedas y Juan le propuso a Emilio:
-Dale otro golpe. Por si las dudas.
Caminaron despacio bajo el sol y al llegar al tablón de la zanja cada uno regresó separado, al barrio miserable. Cada uno a su choza y Guido, cuando estuvo en la suya, vacía como siempre en la tarde, levantó ropas, chatarra y desperdicios del cajón que tenía junto al catre y extrajo la alcancía blanca y manchada para guardar su dinero; una alcancía de yeso en forma de cerdito con una ranura en el lomo.
lunes, 12 de marzo de 2018
The day after
Yo, confiado en la bondad del ser humano, creo que la presunta asesina de Gabriel se va a mostrar arrepentida de lo hecho, que va a pedir perdón a la familia por el mal infringido, que va incluso a llorar, fruto de la pena que ahora siente en el fondo de su corazón, que su arrebato por amor a su pareja llegó a nublar su mente y cometer ese acto que ahora considera deleznable, que si pudiera dar marcha atrás no pasarían así las cosas... Si hasta en esta imagen de hace unos días se la nota hundida y arrepentida. Desde luego: No a la pena de prisión permanente revisable. A ver si iban a condenar a esta pobre mujer a ese sufrimiento.
Recordemos que Cicerón nos decía que "el sabio nunca se encoleriza".
domingo, 11 de marzo de 2018
El asesinato de Gabriel, un niño inocente
Es caprichoso el azar
Hijos del arrebato y del capricho, los seres humanos respondemos más a la chiripa y a la contingencia que a la planificación meticulosa. El destino -rosa dispuesta a todos los vientos, mapa torcido a múltiples puertos- no es sino una ocurrencia desgraciada, a veces venturosa, a medio camino entre el azar y la sorpresa.
Rafael Toriz (México)
La ciudad alucinada
sábado, 10 de marzo de 2018
El Oráculo. Respuesta a Campirela
En respuesta a esta pregunta de Campirela. ¿Me podrías decir que será de España en las próximas elecciones?, esta es la respuesta del Oráculo:
El poder de las sombras está en ascenso. La luz se retira ante ellas para ponerse en seguridad antes que la oscuridad pueda dominarla. La retirada obedece a una ley natural. Es por eso que en este caso retirarse constituye la manera correcta de actuar, que no desgasta las fuerzas.
Hay que vigilar a que el procedimiento siga una progresión armoniosa. La precipitación no conduce a algo bueno. Es lo mismo cuando se quiere ejercer una influencia sobre los otros, el camino correcto es la progresión armoniosa de la cultura de su propia personalidad, en este caso la identidad de España. Toda influencia fundada sobre la agitación no tendría efectos duraderos. Asimismo, la evolución ética de nuestras leyes y/o nuestra Constitución debe tomar el mismo camino si se quieren obtener resultados durables. Es precisamente el carácter gradual del desarrollo lo que hace posible la perseverancia necesaria, puesto que solamente la perseverancia hace que el progreso lento no se pierda en la arena.
El pasado: acontecimientos del pasado que tienen influencia en la consulta.
El Papa (invertida) Representa una seria advertencia. Se anuncian desconfianza y falta de honestidad en todos los campos. Representa un ser manipulador y mal consejero, alguien en el cual no puede depositarse la confianza. No hay violencia aparente pero hay hipocresía. Sentencioso, moralista este ser representa los prejuicios, la codicia y el soborno. Anuncia falta de acuerdo y de entendimiento en los contratos y en los negocios. Puede indicar la presencia de algo corrupto y desconfiar en todos los campos. Simboliza a alguien ávido de riquezas. Anuncia falta de ética, prejuicios, falsedad. Indica manipulación material. Está asociado con las idea de intrigas, prejuicios, avaricia. Venalidad. Sacerdote. Tartufo. Guía espiritual falso. Dogmatismo y espíritu sectario. Ocultación de secretos. Fines ocultos.
El presente: la situación actual y el estado de ánimo frente a la cuestión.
La Muerte (invertida) Siempre tiene un significado de cambio radical y contundente. Todo, sea bueno o malo, favorable o desfavorable, llega a su fin y debe ser reemplazado por algo nuevo, es la ley de la vida. No es conveniente apegarse demasiado a las cosas porque nada en este mundo es perenne. Pero cuando aparece invertida, como en este caso, es el signo de una ruptura mal aceptada y puede incluso significar violencia física y verbal. Representa un pasado doloroso que no se llega a superar y que impide continuar adelante. A menudo anuncia la partida de alguien o el fin de una situación. Es una carta perentoria que invita a un cambio necesario e inevitable. El mundo depende también de la idea que tengamos de él y se comporta en consecuencia. En todo caso anuncia una situación en la que se está obligado a tomar una decisión. Sin embargo, no es conveniente tomar decisiones precipitadas, porque se pueden provocar resultados nefastos. Hay que tratar que el cambio inminente que se anuncia no produzca efectos negativos.
El futuro: El futuro posible de la cuestión según la evolución global actual.
La Luna (derecha) Cuando esta carta se presenta al derecho, como en este caso, nos remite al lado femenino de las cosas, a la madre, a la mujer (es curioso, nunca casual, teniendo tan recientes los hechos reivindicativos en España en el Día de la Mujer). También se refiere al mundo de la infancia y de los niños . Concierne a lo imaginario, a lo que tiene inspiración en el mundo de los sueños, a los instintos profundos e inconscientes, a los mundos sutiles de los que formamos parte. Ésta es una carta de reflexión. Y excelente para todo lo creativo. Habrá incertidumbre pero anuncia cambios para bien, a pesar de la insinceridad o ingenuidad asociada con nuestro propio país. Tenemos que aprender a depender de nosotros mismos, no preocuparnos (sí ocuparnos) y ser firmes. Se la puede considerar una encrucijada donde se nos brindan alternativas.
Resumiendo, el vaticinio es un cambio para bien, una resurrección en algún aspecto de España. Viene un nuevo panorama que le será favorable en todos los sentidos, aunque más en lo social, en lo normativo, que en lo material (no vamos a pasar a las primeras posiciones de la economía mundial), pero concretará proyectos. Se anuncian también imprevistos, sorpresas o futuras evaluaciones. Es probable que se deba descubrir de qué lado está la mentira.
El oráculo
He decidido compartir con vosotros, en este momento un reducido grupo de seguidores activos, mis dotes como vidente, echador de cartas, runas, tarot, disciplinas y dones que nada tienen que ver con la nigromancia, la aruspicina de la Antigua Roma ni el espiritismo por si alguien teme a la magia negra.
Tampoco se trata de un arte adivinatoria sin retorno sino una vía, una ayuda, para que tomes el camino que quieras con más información, al fin tú serás el artífice de tu destino, pero la casualidad no existe y los oráculos han sido consultados desde tiempos inmemoriales por toda clase de personas, tanto de condición social como intelectual.
Podéis hacer consultas de varios tipos:
- Encontrar una visión amplia de tu situación actual.
- Sobre el terreno amoroso.
- Sobre los círculos de amistad, no necesariamente por ningún problema con algún amigo.
- Sobre una pregunta concreta.
Sólo se requiere antes de dejar en tu comentario la petición: relajación, concentración en la consulta y solicitar el oráculo de manera sincera y positiva.
Intentaré contestar en el plazo más breve posible con absoluto rigor y estudio de cada caso, con el medio adivinatorio más adecuado a la petición y al momento astral.
Haced una sola petición por sesión, iré poniendo "El Oráculo" con cierta periodicidad si es que existe algún interés por ello. No os defraudará y, a los más escépticos les va a sorprender.
Pitt el Loco.
viernes, 9 de marzo de 2018
Los piojos
Hay un texto de Chesterton que habla del problema de los piojos en los suburbios en Inglaterra, dónde se promulgó una ley que obligaba a rapar las cabezas de los niños pobres por la epidemia de piojos. Chesterton decía que a los amos del mundo lo único que se les ocurre es rapar las cabezas en lugar de acabar con los piojos.
Habría que cortar las cabezas de los de arriba para no tener que cortar el pelo de los de abajo.
Huelga 8 de marzo. España en los titulares de todo el mundo
Los medios internacionales más importantes han llenado este jueves sus portadas de fotografías y noticias relacionadas con el Día de la Mujer y sus manifestaciones en todo el mundo, en especial de la primera huelga feminista española. Esto es lo que han contado algunos de los principales medios de comunicación del planeta:
Huelga feminista del 8 de marzo
The New York Times (EE UU): El medio estadounidense encabeza su noticia sobre las manifestaciones en el Día de la Mujer con una fotografía de una concentración en Bilbao, en la que miles de mujeres aparecen alzando sus manos con el signo feminista del triángulo.
Manifestacion 8 de marzo Madrid
The Guardian (Reino Unido): El medio británico destaca el gran seguimiento que ha tenido la primera huelga feminista en España. The Guardian publica algunos de los lemas más vistos en las pancartas: "Nos quitaron tanto que acabaron por quitarnos el miedo", "Ninguna mujer tiene un orgasmo puliendo el piso de la cocina" y "Derechos de las mujeres = derechos humanos".
La primera huelga feminista en España, en los principales medios internacionales
Le Monde (Francia): El prestigioso periódico encabeza con España el titular de su fotogalería sobre las diferentes manifestaciones que se han celebrado en el mundo. Incluye la imagen de una pintada en un muro de Bilbao llamando a la huelga y otra de manifestantes en bicicleta en Madrid.
Fuente: El País.
Como apuntaba una persona de la calle: Este mérito no es de los partidos políticos, ni de los sindicatos, sólo pertenece a las mujeres.
Españolas, ejemplo para el mundo.
jueves, 8 de marzo de 2018
Día Internacional de la Mujer. 3
Por otro título: La mujer bajo el Islam, sumisión y maltrato físico.
Al igual que ocurre con aquellos elementos de "la manada", a los acosadores de Hollywood, o a los maltratadores y violadores de España, imagino la indignación y el asco que tiene que dar a cualquier feminista (mujer u hombre) contemplar en su propio barrio el comportamiento de la mayoría de estos ciudadanos islamistas con sus parejas, algo que tienen asumido (ambos) y permitido por su religión. Repulsa.
Muchas veces la tolerancia no es sino un sinónimo de indiferencia. Decía Thomas Mann: “La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”.
Si alguien me tacha de alguna cosa (que no se quede con las ganas), se puede leer el libro "Yo acuso" de Hirsi Ali.
El libro de Ayaan Hirsi Ali trata en gran parte de la situación de la mujer bajo en el Islam. La ablación del clítoris, la lapidación por infidelidad o por sospecha de infidelidad, los malos tratos... La situación de la mujer musulmana se ha denunciado en varias ocasiones, pero pocas veces con la claridad con la que habla la diputada holandesa de origen somalí.
"La discriminación contra la mujer árabe", dice Wajiha Al-Huweidar, "comienza en el útero". Los varones reciben la atención, el cariño, el dinero y la educación que se les niega a las niñas. Una discriminación que continúa toda la vida, porque "son débiles", son "una tentación", tienen "más trampas que Satán".
El versículo 4:34 emplaza el castigo físico de la mujer, que es una práctica común. El Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas ha registrado que nueve de cada diez mujeres han sido golpeadas, maltratadas o vejadas sexualmente por faltas como cocinar un plato que no es del gusto del marido. Los 4:11 y 2:282 establecen que la herencia y el valor del testimonio en un juicio de las mujeres es la mitad del de los hombres.
Según el Profeta, el infierno está ocupado mayoritariamente por mujeres. En el Islam no se ha producido la separación entre religión y derecho que se ha operado en Occidente. Desde que en plena Edad Media se hablaba de la separación entre "el poder temporal" y el "espiritual", se ha ido forjando una separación de Iglesia y Estado que es inconcebible en el Islam, por lo que estas enseñanzas de Mahoma tienen una relevancia práctica real.
No he visto en las manifestaciones de hoy a ninguna mujer con chador ni con hiyab siquiera, que tanta polémica suscitó en las aulas, a su favor, por supuesto.
Adenda: No lo serán todos estos tipos, la mayoría sí, una inmensa mayoría, pero tampoco todos los hombres son machistas y hoy hay una huelga más que merecida contra el machismo, y lo que estamos escuchando y leyendo los hombres con causa merecida, recibiendo el daño y el menosprecio a nuestro género.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Relato juevero: Mujer
Convocatoria juevera en este enlace Inma
-“Calificar a la violencia de género como un 'asunto de mujeres' es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”. Jackson Katz, activista estadounidense.
Hombres pacíficos.
(Este relato se sitúa en un futuro que espero cercano, por la igualdad y el respeto que merecen las mujeres)
Ahora, vencido el machismo, con la distancia protectora del respeto y la libertad, con la estolidez de lo civilizado y la delicadeza de lo culto extendida en toda nuestra sociedad, abandonas o te abandonan las mujeres en una tranquila decepción mutua en la que no hay siquiera lugar para ese tipo de resentimiento que es como la señal retrospectiva de una especie de amor.
Vuestros poemas
Leo muchos poemas de vuestros blog, poemas a los que obligan las lágrimas, las promesas en medio del otoño o del fuego, los besos del encuentro, los besos del adiós, todo os obliga a los poetas a trabajar con las palabras, con la sangre.
Leo poesía que se hace con dolor, con amor, bajo la lluvia, cuando se abren los brazos de la ternura o del alma, cuando la enfermedad hunde las manos.
Vuestra generosidad os hará justicia, seguid escalando la cima, las piedras del camino son filosas, pero aún así, no podrán detener vuestro ascenso.
Vuestro destino es trascender, marcar la diferencia y en lo alto, resplandecer.
martes, 6 de marzo de 2018
Entrevista
lunes, 5 de marzo de 2018
Déjame robarte un beso
domingo, 4 de marzo de 2018
París
El tiempo pasa dorado durante la tarde en París. Pasa ante todas las sillas de "Le Dome", en el boulevard Montparnasse. Pasa el mismo tiempo de siempre, ese que no se deja conocer, embozado el tiempo en neblina, a veces apresurado, a veces muy lento, un tiempo fugaz, un tiempo eterno. París recibe al tiempo en sus calles y el tiempo se lleva consigo calles y rincones que tanto cantaron los poetas.
sábado, 3 de marzo de 2018
Monólogo
Rara vez se leen relatos en un blog. Les llamamos así pero la mayoría son monólogos -género dignísimo pero harto banalizado en nuestros días-, y casi todos caen en el mayor peligro de un monólogo que es, valga la paradoja, en lo monológico. Es decir, toda palabra que aboca al sermón o a la prédica y que, en consecuencia, incumple las reglas de lo dramático, que ha de ser ante todo lucha, tensión... Por ello, el monólogo debe ser esencialmente dialógico -confrontación con el otro, asunción de voces y mundos dispares para llegar a ser, más que exposición de certezas, planteo de incertidumbres, aunque el autor no oculte sus ideas.
Es posible que yo caiga en mi blog en el mismo vicio que aquí critico, esto es, en esa literatura maleducada tan propicia al desahogo de todas las miserias, pero presento un ideal literario, nunca dije que yo lo encarnase.
jueves, 1 de marzo de 2018
Relato juevero: La maternidad
Esta es la convocatoria del relato juevero en el blog de Noa
La maternidad
Nació el bebé, primoroso a los ojos de su madre. Delicado, inocente, desvalido, pero ahí está su madre. La madre. Leía esto en un blog encantador: " Ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir". Bellísimo. La dedicación de casi veinticuatro horas, la atención plena a sus necesidades durante tantos meses en que la criatura está indefensa. La madre. En tiempos de paz pendiente de que nada falte, pero también en tiempos de guerra, bajo la dictadura, en el vasallaje, en la bonanza, en la enfermedad. La madre. Cuando el pan escasea el primero es para su hijo, cuando el amor no es patrimonio de esa sociedad, ella le colma de abrazos y besos. La madre.¡ A qué no renuncia una madre por su hijo! El niño crece, anda, corre, va al cole, pero siempre tiene detrás a la madre. Con el paso de los años, a su dedicación se suma la preocupación por el hijo o la hija que se va convirtiendo en adulto, que no le falte: la salud, el trabajo, la compañía, la suerte. La madre. Si las cosas se tuercen, siempre tiene la puerta abierta, salga de una relación, de un despido, de una cárcel, de una adicción. La madre. Napoleón decía que el porvenir de un hijo siempre es obra de su madre. Tolstoi mantenía: "Madre, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo".
Tareas ingentes y llenas de responsabilidad. Un ser adorable y heroico, nunca demasiado ponderado por su sacrificio, su ofrenda, su entrega, por el sufrimiento ante las vicisitudes de los hijos, además de las propias, por la desazón de su presente y su futuro, por toda esa renunciación creo que debemos rendir pleitesía a la maternidad.
Si alguien está de acuerdo con lo leído, si alguien incluso se ha emocionado, no tanto por la no-calidad del texto en sí sino por la imagen de la maternidad en su íntimo pensar, si el lector, mientras leía, asentía calladamente al final de alguna frase, habremos llegado a la conclusión de que la maternidad puede ser muchas cosas -bastantes son las que aquí se relatan-, que la maternidad puede corresponderse con una bondad infinita y otras muchas cualidades que no soy capaz de expresar, pero envidiable, encantadora o deliciosa, es decir atractiva, lo que se dice atractiva, les aseguro que no lo vendes ni a precio de saldo. Definitivamente no encuentro nada envidiable la maternidad.
Manifestación ciudadana
Nieve en Zaragoza
Esta es una imagen inusual en nuestra ciudad, de hecho no nevaba desde 2005. En los arrabales no había prado, sólo un mar inmóvil de blancura.
También en mi refugio de las afueras, en mi estudio.
Hace poco me decía una amable persona que yo era más de fantasías, incluso es posible que alguna vez lo haya dicho yo mismo, o algo parecido porque no va desencaminada, pero lo quiero matizar, en este día tan aparente para la reflexión: me gusta todo aquello que apartado de la realidad no está apartado de la verdad.