Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2020

El catastrofismo y el cambio climático


 


Las amenazas climáticas ni son nuevas ni son catastróficas. De hecho, su existencia ha sido algo recurrente a lo largo de los tiempos, y no sólo durante las épocas en las que se hacía uso de arcaicas creencias para explicar lo incomprensible, sino en el presente, en plena era del conocimiento, la tecnología y la ciencia. Basta con echar un poco la vista atrás para percatarse de la gran farsa que supone el apocalipsis climático, tal y como evidencian las predicciones fallidas formuladas en los últimos 50 años:

 

·         1967: "Hambruna terrible para 1975"

·         1969: "Todos desaparecerán en una nube de vapor azul para 1989"

·         1970: "Edad de hielo en el año 2000"

·         1970: "América sufrirá racionamiento de agua en 1974 y racionamiento de alimentos en 1980"

·         1974: El agujero de ozono es un "gran peligro para la vida"

·         1980: "La lluvia ácida mata la vida en los lagos"

·         1988: Las Maldivas estarán bajo el agua en 30 años

·         1989: La subida del nivel del mar "destruirá" a la mayoría de países en el año 2000

·         2000: "Los niños no sabrán qué es la nieve"

·         2004: Gran Bretaña tendrá clima siberiano para 2020

·         2008: El Ártico se quedará sin hielo para 2018

·         2009: El Ártico se quedará sin hielo para 2014

·         2013: El Ártico se quedará sin hielo para 2015

·         2014: Tan sólo restan 500 días antes del "caos climático"

·          

Hoy, en 2019, la farsa sigue...

38 comentarios:

  1. Recuerda PITT que esas predicciones son a nivel máximo, y eso no es creíble, sin embargo hay pequeñas cosas que si han cambiado. La subida del nivel del mar en las Maldivas y anexas, por ejemplo.
    Hay religiones (los Testigos de Jehová son una de ellas), que les interesa esto del fin del mundo, y que se dedican a repetir para sus acólitos que esto se acaba, y que compren sus libros porque ganarán la vida eterna, tal como suena.

    PITT, el clima cambia, la casa Torres ha plantado viñedos en Chile para el Viña Sol, a unos 600 metros nivel del mar, porque resulta que en Villafranca del Penedés, donde tienen viñedos de uva blanca, la temperatura de cuando se plantaron, hace unos 60/70 años, ha subido 2º, y sólo pueden vendimiar de noche, cuando baja, porque sino se les fermenta antes de hora. Es una realidad.

    No soy partidario de la Greta, ni mucho menos, pero hay cosas que los mayores no hacemos bien.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hacemos cosas mejor y otras peor, de hecho mi epitafio quiero que sea: "Aquí yace el que hizo el bien y el mal, el mal lo hizo bien y el bien lo hizo mal".

      Un abrazo. Salut.

      Eliminar
    2. Una pregunta ¿por qué una empresa como casa Torres planta viñedos en Chile si el cambio climático que arruina la Tierra está tan cerca?

      Eliminar
    3. Yo formularía la pregunta inversamente: ¿porqué la casa Torres no ha seguido renovando los viñedos en Villafranca, San Sadurni o El Vendrell?, porque la temperatura les ha subido, y han tenido que buscar otros lugares de una altitud mayor para que les de un margen de inversión adsequible a 50/60 años vista. Aquí saben que la temperatura no bajará y que la fermentación variará, y allí tienen la cosecha asegurada para medio siglo. ¿Qué pasará después? ¿Qui lo sá?
      Salut ¡

      Eliminar
    4. Ves, amigo, y yo pensando en la deslocalización... Qué malpensado, valga la redundancia.

      Salut.

      Eliminar
  2. Dedico esta entrada a Greta Thumberg, otra visionaria, otra profeta como Dorothy Martin un ama de casa de Chicago que declaró haber recibido mensajes de alienígenas por escritura automática; dichos mensajes afirmaban que el mundo acabaría con una gran inundación antes del amanecer del 21 de diciembre de 1954.
    La enumeración de supuestas fechas del fin del mundo es muy numerosa, ya apuntaremos alguna para esperanza de los asustadizos.

    ResponderEliminar
  3. También decían que en el año 2000 ya no habría petróleo. ¿Y los miles y millones de especies de animales y vegetales que se extinguieron antes de la aparición del primer humo industrial?, decía Joan Fuster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más curioso de esto es que la gente, la masa, en vez de alegrarse de que mostremos estas falacias se pillan un cabreo del trece al enterarse que hay quien no cree, y lo demuestra, en el fin del mundo inmediato y la destrucción de toda la humanidad. Qué paradoja.

      Eliminar
  4. Los adivinos se cubrieron de gloria. Creo que esta especie de augurios revestidos de pseudo-ciencia son una forma de esoterismo interesado.
    Una población amenazada con grandes males es más fácil de manipular.
    Si anuncio grandes males tendré más audiencia. Vende más la mala leche que la amabilidad, la mala educación tiene más predicamento que las buenas maneras. Si digo que se avecina una hambruna, la gente comprará alimentos para acaparar; si digo que hará mucho frío venderé abrigos; si digo que vendrán plagas de mosquitos la gente me comprará insecticidas y así sucesivamente.
    Librepensamiento, esto es lo que hace falta: pensar sin limitaciones.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más cierto, el miedo siempre ha sido un magnífico agente de los manipuladores.

      No íbamos a ser una excepción histórica.

      Salud.

      Eliminar
  5. Y ni hablar de Nostradamus o del mismo Apocalípsis bíblico. Escritos traducidos a antojo en algunas ocasiones, interpretados y reinterpretados de acuerdo a cada época. A finales de los ochenta recuerdo claramente que nos explicaban la crisis por el agujero de la capa de ozono, en ese momento no existía el tema del cambio climático como en la actualidad. Lástima que actualmente sea una moda, asumida sin entenderla por mucho ecologista de ciudad, que compran mil botes plásticos del Ikea junto con sus maravillosas bolsas plásticas de colores para reciclar. Estoy de acuerdo con reducir residuos, pero me molesta que sea por moda ¿Efímera? con sus mil contradicciones como las que inculcan actualmente las feministas o los millenials. En fin, yo de invasiva leyendo comentarios, no puedo estar más de acuerdo con la pregunta del por qué trasladar actividad vinícola a Chile. Creo que la reducción de costes va de la mano con la explicación científica del incremento de grados en el mediterráneo. Los viñedos chilenos gozan de un suelo y unas características climáticas en muchos aspectos mejores que las de estas zonas, créame el Cabernet Sauvignon o el Malbec chilenos son increíblemente deliciosos, y además como le digo, los costes a veces tienen mucho que ver en las decisiones "ecológicas" de los empresarios.
    Me retiro contemplativamente a esperar el aluvión de: yo estoy con Greta, viva la copa menstrual o me dedico a comprar jeans vintage porque la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta.
    Besos Sr. Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, no puedo estar más de acuerdo. Hace poco me enteré de la Copa Menstrual, no sabía que se daba una Copa también a las menstruaciones, pensaba que solo era en el fútbol y el Roland Garros. Bromas aparte también dieron guerra con la sustitución de los tampones y compresas por estas copas que quizá se pueden reutilizar para tomar el aperitivo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy buenas noches, esta entrada es de cátedra jajaj. Y digo bien, porque esto no hay dios que lo entienda. Lo que es seguro y eso creo que no hay duda es que el mundo termino para el que muere ...o acaso alguien vio a un fallecido tiempo después. Lo demás cae de lógica y coherencia .Hay que cuidar del planeta, pero como hay que cuidar de todo lo que está en él, cualquier ser vivo ya sea racional o irracional. Las profecías están para tener a la masa humana en un puño, con esto no quiere decir que algunas no sean acertadas, pero no puedo opinar de algo que me supera y no domino por lo tanto cada maestro a su librillo ..., pero si me gusta aprender y por aquí ya lo creo que se aprende. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ninguna "profecía" acertada, jajajajaja, pero has dicho una verdad como un templo mi fin del mundo será el día que me muera. Sin más.

      Un fuerte abrazo y gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  7. Pero algun dia ya todo se acabara eso es seguro. Todo acaba, la cosa es que no hay una fecha precisa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No hay fecha precisa, ni siquiera aproximada, esa es la única realidad.

      Eliminar
  8. 2020.. la farsa sigue... es necesario criar farsas para que las ventas de periódicos y de sitios de internet tengan sus lectores!!!
    La farsa sigue..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y creo que no nos libraremos fácilmente de los agoreros.

      Eliminar
  9. Magnifica entrada mi amigo,
    es cierto imagino que algún día
    llegara,eso nadie lo sabe exactamente,
    como dice Campi y muy cierto, morimos
    y ahí si se nos termina todo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es algo recurrente pero, sinceramente, ya cansa.

      Besitos.

      Eliminar
  10. Hola Pitt. Buena entrada. Lo que está claro es que unos viven metiendo miedo a otros y si esos otros, están acojonados se les manipula mejor.
    Pues ala, a vivir deprisa que no sabemos cuando va a llegar el final.
    Sí creo que debemos de ser respetuosos con el medio ambiente y no saquearlo ni hurgar en sus entrañas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido así, veo bien que cada uno defienda aquello en lo que cree pero cuando empiezan con las consignas agresivas ya me pongo en contra de lo que sea.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Es más fácil destruir, o ser catastrofista, que crear, tal vez por eso abundan los pregones del final de los tiempos. El mundo cambia, siempre ha sido así y siempre nos hemos adaptado, con fastidio, porque la comodidad es agradable.

    Un abrazo y buen día Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sabido que las buenas noticias no son noticia, siempre hay que ponerse en lo peor para que se lea, los medios de comunicación son los más beneficiados de este estado pero no los únicos, son más bien una herramienta para difundir el miedo y poder manipular a los ciudadanos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo creo que sí está cambiando el clima, los veranos más largos, las primaveras más adelantadas y los inviernos más suaves y menos crudos.

    Y éso sí se puede medir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, otra cosa son las exageraciones y profecías apocalípticas, en los años que pongo en la entrada también lo tomaban como 'verdades'. El clima cambia y ha cambiado a lo largo de la historia, que el planeta lleva 4.540 millones de años, y ahora nos dicen que va a desaparecer por nuestra culpa. ¡No te jode!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Las predicciones apocalípticas , como dices, siempre han existido y existen, no hay más que ver alguno de los programas de TV existentes hoy en día. La cuestión es si hay que alarmarse o con precaución hacerles caso, claro está que también está la opción de desecharlas y seguir adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como si dijéramos de creer en Dios 'por precaución'.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Me alegro que ninguna de esas predicciones haya sido cierta. Yo creo que hay quien disfruta siendo catastrofista y no hay que hacerle ni caso. Ahora bien, yo si creo que algo está cambiando el clima ( los veranos se alargan, los inviernos no son tan fríos...) y que tenemos todos la obligación de cuidar el planeta, que es nuestra casa y, de momento, no tenemos otra y si él se va al garete, nosotros también, pero de ahí a decir tantas tonterías como se oyen...
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas lo que mueve este juego, manifestaciones, millones en productos específicos (los productos ecológicos, los diferentes envases, las energías renovables...) primero te acojonan y luego te colocan lo que desean y... los impuestos correspondientes.
      Feliz tarde y noche que ahora anochece más prontito.

      Eliminar
  15. Vaticinar catástrofes vende mejor que hablar de ciclos inevitables y asumirlos. ¿Que debemos responsabilizarnos en no acelerar esos cambios?... eso está más que claro. De ahí a montar numeritos mediáticos tipo a la niña Greta Thumberg... va un trecho.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo y, además de ciclos, las cat´strofes son continuas en la Historia, ya hablaremos de ello.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  16. HOla Pitt, pues no se que decirte. Que se han equivocado en muchas cosas está clara, es verdad. Pero que hay cambio climático, o al menos, que la Tierra no tiene la misma salud que hace unos siglos, creo que también. Espero equivocarme, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tierra, como planeta, te aseguro que no va a desaparecer porque tires una colilla al suelo, aunque si lo haces eres un guarro, si acaso desapareceremos los humanos y tampoco de hoy para mañana, eso es lo que quiero decir. Los ciclos climáticos se han dado a lo largo de miles de millones de años en la Tierra. No niego el cambio climático niego a los agoreros y a los catastrofistas, el motivo lo dejo en la entrada, así como niego que ante ese cambio de dimensiones fabulosas tengamos nada que hacer con nuestros medios. Como comprendes que vamos hacer frente a eso sí no nos ponemos de acuerdo ni en el cambio de hora, que si dejamos el de verano que si quitamos o ponemos la hora... Me explico?
      Besos.

      Eliminar
  17. Tristán:
    los agoreros son vividores que se pasan el día diciendo tonterías, cuantas más digan, más probabilidades hay de que se cumpla alguna...
    Pero cambio climático sí lo hay y que la mano del hombre lo acelera, también creo que está claro. Durante el confinamiento, el ambiente estaba más limpio. Las imágenes de aguas transparentes de Venecia, el cielo despejado de Nueva Delhi, etc, etc. Y creo que también se pueden hacer cosas, aunque no haya voluntad. La energía fotovoltáica está ahí, sólo hay que seguir investigando. Los primeros móviles pesaban como un ladrillo...
    En fin...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es también un afán de protagonismo, me refiero al que se ha dejado arrastrar por la manipulación no al instigador de la misma, sabe que esto vende también socialmente, que hace amigos, que basta con repetir el tópico y estar a la moda, no tiene que argumentar porque ya se han encargado otros de publicitar las falsedades, solo tiene que ser el eco. Por otro lado, claro que no hay voluntad ninguna de reducción de lo perhudicial pero no por el apocalipsis sino por simple limpieza, es como si en tu casa no limpiaras a menudo, no te ibas a morir por eso pero serías un guarro.

      Saludos.

      Eliminar
  18. ·.
    Sí. Vamos a morir todos pero no será mañana.
    Vale, un cubata.

    Un abrazo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, un cubata y salga el sol por Antequera. Que tampoco será mañana, jajajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar