Seguidores

miércoles, 24 de febrero de 2021

Fuentes de la Historia de Cataluña. Anexo y 2/ni se sabe.

 


Me solicita Miquel, autor del magnífico blog Tot Barcelona, que cite las fuentes de estas ‘Historias de la Historia’ que diría Carlos Fisas, y de las que están por venir. Para no aburrir con citarlos en cada entrada, ya que en realidad lo interesante es el contenido en sí mismo, no tengo inconveniente en desvelar de donde procede mi conocimiento que prácticamente es divulgar lo escuchado o leído y todo ello intento, salvo despiste, ponerlo entrecomillado, así que ‘lo vendo como lo compro’.

Dejar claro que todo lo que se publica pertenece a las fuentes más autorizadas como, por ejemplo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) una organización que tiene y ha tenido destacadas personalidades como presidentes y presidentas, a saber, Jordi Sánchez , profesor universitario, exconsejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, adjunto del Síndico de Agravios de Cataluña (nombre del Defensor del Pueblo en esta autonomía), diputado en el Parlamento de Cataluña; Carme Forcadell, fue presidenta de ANC y del Parlamento de Cataluña, profesora de universidad; o la actual presidenta Elisenda Palusie, también profesora en la Universidad de Barcelona, o uno de los fundadores, el prestigioso empresario Pere Pugès i Dorca. De las conferencias auspiciadas por esta loable organización se puede extraer gran conocimiento sobre la verdadera historia catalana.

Otra fuente donde leo y estudio la Historia de Catalunya es la del Institut Nova Historia (INH) que dirige el historiador Jordi Bilbeny; y numerosos eruditos como Pep Mayolas, escritor e investigador; Víctor Cucurull; Marc Pons.

Destacar que incluso Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, se solidariza con las investigaciones del INH: “ Nos han escondido la historia” nos advierte, haciendo referencia al robo de España de la misma, con un apoyo claro y explícito a la labor desenmascaradora que lleva a cabo el INH, reclamando un “Ministerio de Recuperación de la Memoria Histórica” en una Cataluña independiente, para el que haya visto la serie televisiva sería como un "Ministerio del Tiempo".

Destacar, para que los lectores valoren todas estas instituciones y sus protagonistas que, por ejemplo, el INH recibió en 2013 el “Premio Nacional President Lluis Companys”, hecho que acredita al INH, y honorabiliza a los Presidents de la Generalitat y al propio Lluis Companys.

Y, casi sin espacio después de toda esta lista, de la que quiero destacar la multitud de casos de integrantes en puestos muy importantes en la sociedad catalana, tanto cultural y económica como social y política, muchos de ellos cargos electos y profesores de universidad, vayamos a la lección de Historia de Catalunya de hoy, que nos facilita el citado Canadell:

“Colón era familiar del presidente de la Generalitat número 30” (según el cómputo catalán, Quim Torra es el 131 presidente de la Generalitat).


13 comentarios:

  1. Lo ves, lo ves!!!!!!!!
    Ves cómo todo está documentado por inclitos doctores en Historia...
    Hombre de poca fe.
    Tres Padres Nuestros, dos genuflexiones y cuatro Ave Marias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan. Acepto la penitencia, pero digo en mi favor que soy el que ha retratado y puesto en valor a los ínclitos en contyra de algunas voces que intentan desacreditar este tipo de manifestaciones tanto haciéndonos creer que son pocas en cantidad como que son atribuibles a personajes ignorantes o excéntricos. Nada más lejos de la realidad como bien nos haces notar. Mira otro ejemplo, leo:

      En el primer capítulo de Conversaciones de Historia, un espacio del Círculo catalán de Historia tenemos como invitado a Antoni Jaquemot, graduado social, miembro de la Sociedad de Onomástica y un gran estudioso de la lengua ibérica. Con esta charla, "Los íberos, la primera cultura catalana".

      Dios mío, pensé, ¡qué nivelazo!, nada menos que miembro de la Sociedad de Onomástica.

      Padre nuestro que estás en los... Països Catalans...

      Eliminar
  2. Estos pájaros son sospechosos habituales, descubiertos hace tiempo, eso si, están bien subvencionados por la GENERALITAT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que te diga, yo los veo muy bien documentados y acogidos, queridos, aplaudidos, votados, no se van a equivocar tantos millones de catalanes. Sería como cargarse el mito de la supremacía de la cultura catalana sobre el resto de los españoles.

      Salut.

      Eliminar
    2. ¿La cuala supremacía? esta es otra tontería de estos pájaros que ya no se cree nadie, ni ellos.

      Ándele Ándele

      Eliminar
    3. Francesc, no te obligues a responder, solo para tí mismo, como test ciego para saber si lo que dices es un educado rasgo de respeto o una veredad que crees, respóndete: ¿Hentre un vaturro y un catalan quien pensas ques má animal?

      Ándele, manito.

      Eliminar
  3. Yo lo que tengo dudas es que bajara con ese pendón (no me refiero a ninguna mujer, no sean ansi)...me refiero al estandarte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bien sabes, Miquel, que la imagen es un guiño, un homenaje a tu persona que es el que me ha proporcionado el acceso a la página web donde aparece. No te hagas el loco.

      Eliminar
  4. ¡Ostia! ves como Colón era catalan, e indepe para mas inri. La bandera es la prueba fehacientemente fehaciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa página me ha mandado Miquel, a mi no me mires, pero no me extraña que llevara la estelada, ahora la putada es, después de haber puesto a parir el descubrimiento y querer mandar a tomar por culo la estatua de Colón de Barcelona, cómo vendes el Colón catalán y la salida de las dos carabelas y la nao o carraca del Ampurdán, más concretamente desde Pals.

      Eliminar
  5. Y yo que sé, Miquel no es de fiar del todo, piensa que es periquito y a pesar de eso buena persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaajaja, hay quien dice que se les llama 'pericos' porque había gran cantidad de estas aves en las inmediaciones de su campo pero yo tengo otra historia:
      Por los años 20, cuando ya estaba establecida una rivalidad entre el Fútbol Club Barcelona y el Espanyol (entonces Sociedad Española), en la publicación catalana 'El Xut' dedicaron su portada para 'burlarse' del equipo. Era un dibujo en el que se representaba a los fanáticos del Espanyol como cuatro gatos, haciendo alusión a su limitada hinchada y poderío. El aspecto de los felinos era muy similar al de Félix El Gato, quien en España fue primero conocido como El Gato Perico.

      Todo tiene diversas teorías.

      Salud.

      Eliminar
  6. ·.
    La investigación da mucho de sí. Es probable que ya haya gente investigando "2001 Una Odisea en el Espacio" Particularmente, la primera escena en la que se encuentran al monolito. En la carrera de investigadores se admiten apuestas, a ver quiénes establecen la relación vencedora. Alea Jacta Est.

    Un abrazo, filósofo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar