Seguidores

martes, 23 de febrero de 2021

Historia de la nació catalana. La capital de la "protonació catalana". 1/ de bastantes

 



Como parece que la anterior entrada ha sido tomada con cierto escepticismo por algunos de los más sesudos miembros catalanes de los comentaristas del blog creo que debo profundizar en el conocimiento de la Historia de Catalunya desde sus mismas fuentes internas. Puede que nos ocupe bastantes entradas pero creo que es muy interesante conocer el basamento del  derecho histórico a la independencia según sus mismos defensores. Como ya me advertía el profesor Noelplebeyo: “quien se cree libre de equivocaciones es que no se para a escuchar”. Escuchemos pues.

A continuación solo hago transcribir lo escuchado, valga la redundancia, de fuentes de Catalunya:

“La nación catalana fue la primera de las naciones. Desde el siglo VII antes de Cristo cuando “Catalunya” entra en la historia, Catalunya ya funcionaba desde hace 2.700 años”

- ¿Cuál es la capital de la “protonació catalana”?

“Tartessos. La famosa Tartessos que la están buscando desde hace al menos 150 años… allá abajo, en Cádiz… Esta capital de los iberos todavía existe ahora y todavía se llama igual… Tortosa. Nosotros la llamamos Tortosa y nos quedamos tan anchos, y sabemos que aquella es la capital de la “protonació catalana”.

19 comentarios:

  1. Ojo, que han aparecido recientemente grandes tesoros tartessos en Extremadura. Parece que su zona de influencia fue mucho mayor que la que se estima...pero no creo que llegaran a la taifa de Tortosa. En cuanto a los Íberos, lo maravilloso de ellos fue que fueron cultura, y como tal influyó y determinó a cientos de poblaciones - tribus...incluidas en la actual Cataluña. Como bien sabes, los primeros llamados hispanos por Carlomagno

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nosotros pertenecíamos al Emirato de Córdoba, eso sí que mola, aún tenemos un barrio que se llama Las Almozara, en el lugar donde celebraban sus alardes los musulmanes. Puestos a elegir prefiero Córdoba a, bueno que estamos por la Historia de Cataluña. Por cierto, no cuentes que los primeros llamados "hispanos" fueron catalanes que se van a pillar un rebote de mil pares.
      Así que tú no crees que Tortosa sea Tartessos, empezamos mal Noel, antes lo de los hispanos, ahora poner en duda la capitalidad ancestral catalana, no vamos bien, no, con este negacionismo historiográfico tuyo no vamos bien.

      En fin de toda las maneras gracias siempre por tus aportaciones.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Fe de erratas: Donde pone "Las" Almozaras es "La Almozara", por supuesto, donde celebraban los alardes militares los musulmanes.

      Eliminar
  2. 2700 años! A ver si es antes y todo pues se rumorea que el árbol del paraíso era en realidad el proto-caga tió y Adán y Eva el pubill y la pubilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo alguien que, al ver el video de la conferencia, comentó: Jesucristo era tan humilde que en vez de nacer en Caldes de Montbui nació en Belén.
      Eso, unido a tu comentario, nos viene aclarando las cosas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Como me estoy documentando he encontrado esto después de contestar tu comentario y creo que te interesa porque tienes mucha razón al citar a Adán y Eva: Adán y Eva eran catalanes. Cuando la Tierra era plana, Cataluña ya era redonda.

      Eliminar
  3. Dentro del tono irónico de la entrada, cosa que agradezco pues para penas ya estamos servidos, y a modo de redondear (la entrada, claro) sería bueno, por si hay debate, que citaras la fuente: ¡Prohibido mearse de risa¡, porque no es para reír, sino para llorar.
    Resulta que Cion era catalán. Que no salió de Palos , sino de Pals...(¿que carajo pintan entonces los curas de La Rábida en la historia?)...que..en fin. i dejas el rastro, PITT, será harto beneficioso para todos. Al menos pasaremos un rato entre la estupefacción y el asombro.

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-07-17/independentistas-teoria-colon-catalan-congreso-historia-america_1593532/

    Que paseís buen día ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo que solicites las fuentes, si no he entendido mal, pero en vez de contestar aquí lo hago en la próxima entrega de esta apasionante serie, creo que puede ser de interés para todos.

      Buen día.

      Eliminar
  4. PD: Por cierto, ahora que siempre se habla de colonialismo imperialista, por nada del mundo me gustaría que Colon hubiera nacido aquí, en medio de Plaza de Cataluña, y nosotros erre que erre, que si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer que seas para mí una inspiración intelectual pero cada vez es mayor la tarea que se me impone. Ahora los imperialismos que, si los entendemos como la doctrina que sostiene el dominio de unos pueblos sobre otros, ya me puedo poner a hacer una lista y abrir otro blog con dedicación plena de la gentuza a que tenemos que abominar. El imperio aqueménida, imperio persa, macedonio, los imperios otomano, cartaginés, romano, maurya, xiongnu, el kanato turco, sin olvidar el Imperio español, británico, francés, de Brasil, soviético… En fin, me pondré a ello, a ver cuántos hijoputas tenemos que llevarnos por delante con Colón, merecidamente. En cuanto a lo de ‘erre que erre’ también es curioso que para un pueblo que rechaza la monarquía tenga ese empeño, esa obsesión, esa fijación con autoproclamarse antiguo reino, sobre todo siendo falso, a mí se me hace extraño.
      Y retomando lo de los imperios, brevemente, resulta del todo chocante que los califatos, el de los Omeya, el Abasí, la invasión de la Península Ibérica por los musulmanes sea considerada como una contribución cultural y social de primer orden para nuestro acervo cultural por los mismos que fundamentan la leyenda negra española.

      Perdona, luego contesto lo anterior que me tengo que marchar a reciclar, no vaya a ser que hagan manifa aquí esta noche y no tengan cascos de botellas para matar a alguien o pegarle fuego al del papel que para eso están los colores.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Amigo Pitt, han pasado milenios y entre los golpes del viento del norte, las inundaciones de levante y las sequías hemos aguantado las cabronadas de la naturaleza, además hemos tenido que soportar la barbarie de una pandilla de estafadores que gritan desde el púlpito o desde los parlamentos, y así las cosas, en esta miseria de país esmirriado y en esta miseria de península, siempre anduvimos a garrotazos. Si hemos llegado a algún resultado ha sido zafándonos de las idioteces y siempre gracias al trabajo humano inserto en el azar, en la suerte y en la casualidad. Todo es efímero y las patrias son una entelequia. Creo que no tenemos otra patria que esto que tenemos por aquí alrededor, mi calle, mis vecinos, mis amigos – en general maleducados-, las cornisas de las casas de enfrente y muy poca cosa más. Más allá de esto hay unos puntitos en el mapa donde viven algunos amigos que están lejos, pero sé que me darán cobijo si lo necesito.
    Si van bien las cosas me moriré en casa o en algún hospital cercano.
    Los que no conocen la historia es porque no quieren o se han creído todas las patrañas que les han metido en la cabeza. Las patrias y la necesidad de construir una épica nacional me parecen un solemne estorbo. Te lo digo de verdad.
    Un fuerte abrazo.
    Francesc Cornadó
    Francesc Cornaadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchísima razón pero también es legítimo que ante la andanada de una parte reciba una respuesta el estafador, el miserable, el embustero, el agitador, porque a fin de cuentas su necesidad de robarnos pasa por su necesidad de mentirnos primero. El hecho de estas publicaciones imagino que pondrá contentos a los indepen y a sus correligionarios, mi deseo es que se escuchen todas las voces.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. COÑO, CLARO QUE COLON ERA CATALÁN, SI HASTA TENIA UNA FÁBRICA DE DETERGENTES CON SU NOMBRE Y UNA FILIAL EN GRANOLLERS (ELENA, por lo de Santa Elena la isla y todo eso).Y DESCUBRIÓ EL CÀNCER DE ÍDEM. A SANTO DE QUÉ TENDRIA UNA ESTÁTUA APUNTANDO HACIA MALLORCA EN EL PUERTO DE BARCELONA SI NO HUBIERA O HUBIESE SIDO CATALAN. Perdona las mayúsculas, pero es que estoy muy indignado con tus falacias sobre el insigne navegante y paisano mío.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de santa Elena no es casual, sepa vuesa merced y pásmese, porquè este nombre lo eligió Colon porqué él en su sapiencia sabia que alli acabaría desterrado años mas tarde Napoleón Bonaparte, y pásmese aún más sobre la visión del Nostradamus de Colon, Napoleón Bonaparte... también era catalán.

      Chúpate esa...

      Eliminar
    2. Francesc, que el que arremete contra Colón es Miquel, que no le gustaría que fuera catalán aunque sea irremediable.
      Jajajajajaja.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Francesc, con tanta aportación valiosa, ¿crees que nos caerá alguna subvención?

      Eliminar
    4. Se puede intentar, aunque no sé, no sé, creo que nos verán el plumero. Por cierto, la Agustina, la del cañón del sitio de Zaragoza contra los gabachos, si que creo era de Barcelona. La Dolores no, era de Calatayud useáse bilbilitana. ¡Oh my god! eso de ser un erudito le agota uno

      Eliminar
  7. Guau, pues aunque necesitas muchas entradas, lo cierto es que la historia de cada lugar es muy interesante. Iré siguiendo todas ellas. Besos Pitt :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, pero es muy interesante, siempre pienso que nos aporta más luz lo que opina el antagonista que lo que opinan aquellos de tu misma cuerda. Y estas lecciones de Histoia de Catalunia nos vienen muy bien a todoas (este neologismo es para la igualdad, para la igualdad en la idiotez, quiero decir, a ver porque no van a ser las mujeres igual de idiotas que los hombres, pero esto es para otra serie del blog, cuando terminemos lo empezado, allá por el año 2030).
      Besos.

      Eliminar