Seguidores

sábado, 27 de marzo de 2021

Los libros por su tapa

 

En uno de vuestros blogs que visito leía hace unos días una frase muy ingeniosa: Los libros no pueden juzgarse por sus tapas, los bares sí.

A pesar de la aparente certeza del aforismo, en mi caso, dado mi talante arbitrario y caprichoso, son muchos los libros de los que me intereso por su portada y tiene su lógica porque si no te gusta lo que lees lo puedes dejar aparcado y tienes una bella lámina decorativa.

Hay editoriales que cuidan mucho la presentación como la Editorial Edhasa, o las emblemáticas Alianza Editorial y Editorial Anagrama y, en fin, otras muchas. Voy a traer al blog libros de los que me ha gustado esa edición por su tapa. Para tapear, como en los bares.

Tampoco es una sublime chorrada, se han hecho exposiciones de portadas de libros como la que anuncia el cartel.




15 comentarios:

  1. No te quepa duda, no hay una segunda primera impresión, y la impresión de una tapa hace más atractivo el contenido.
    Escribí a Siruela, hijo de la duquesa de Alba y editor de muy buenos libros. Me quejé porque en sus últimas ediciones de tapa dura ha quitado el separador de tela, en forma de tira azul, que llevan todos sus libros, y que yo suelo comprar si son sobre todo de filosofía.
    Me contestó. Me dijo que por razones económicas y que ahora se estilaba los puntos de papel. Volvía a contestar. Quien compra un libro suyo puede pagar dos euros más por el separador, le contesté; me respondió: lleva ud razón. Ahora sus libros vuelven a llevar separador de punto de tela.

    Los libros dicen mucho por su tapa, son su cara.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto agradezco tu comentario. Ya sabes que exagero el mensaje, jajajajaja, porque lo evidente no hace falta que nadie lo explique, una gran obra sin tapa sería una gran obra pero no vamos a eso.
      Mi hermano, que se dedica al mundo de las bodegas, siempre mantiene que la buena presentación de un vino, una botella de calidad, al menos nos da la idea de que el productor confía en su producto. Una botella mediocre...

      Muchas gracias por tus aportaciones, siempre tan agudas como valiosas.

      Salut.

      Eliminar
  2. Yo me fijo muchísimo en las portadas. La lectura entra también por la vista y la portada de un libro, por lo general ( puede haber excepciones), dice mucho sobre su contenido, si es una buena portada, claro está. Es como el envoltorio, el papel de regalo que envuelve la historia que está dentro. Las portadas son muy importantes y me parece genial la idea de tapear en tu blog.
    Un abrazo y feliz finde, Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que un pequeño obsequio, también un gran obsequio, debe llevar un envoltorio que sea tu carta de presentación, cuanto más elegante, cuanto más elevado, más categoría otorga tanto al que ofrece como al que lo recibe.
      Muchas gracias y me alegra saber que siempre nos entendemos. Eres grande.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El envoltorio, es lo que nos causa la primera impresión, que entra por los ojos. Así que creo que es muy importante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante, cuanto me alegra coincidir con una mujer de tan sublime sensibilidad.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues déjame que te diga que tienes razón
    puesto que a mi me a pasado alguna vez ,con algún libro que otro
    que lo he comprado por su llamativa portada y luego el libro era un "Petardo"
    Como ejemplo te diré que me paso con el famoso libro "Los pilares de la tierra"
    me quede atorada en las primera 60 páginas y lo tengo arrinconado y castigado, lleva casi 7 años
    en la estantería y lo veo , y la verdad es que me da un poco de pena , pero es que no me apetece
    leerlo , jajajajaja muy buena tú entrada , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, muchas gracias. Me encanta cuando siento que se comprende el mensaje, jajajajaja, hay muchos blogs que se dedican a la crítica de libros, bueno me refiero a la pseudocrítica de libros, ¿por qué no puedo presentar mis libros preferidos por las portadas? Al menos no soy un lameculos, jajajajajajaja. A que me entiendes.

      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  5. La que presentas hoy es de un simbolismo arrollador, nuez y su semejanza con el cerebro y las tres plumillas clavadas, el diseñador es buenísimo, hay en esta portada más información que en un jeroglífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un mujer de gran talento. Lo sé. Y, efectivamente, todo está relacionado con un cierto simbolismo, se trata de la crítica a lo evidente -a lo aparentemente evidente- a destacar la imagen que parece que se menosprecia cuando solo se atiende a ella en nuestra sociedad.
      Creo que va a disfrutar con esta sección.

      Eliminar
  6. De chorrada nada de nada, tienes toda la razón, algunos libros los compré porque su carátula me gusto y al leerlo no me transmitió nada. Otros por el contrario su presentación no era de lo más apetitosa (hablando de tapas) pero su lectura me encanto. Me parece genial esa idea que has dicho que vas á hacer de traernos algunas de esas portadas las espero ...Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis por la confianza. Nos gustan muchas cosas parecidas, ya sabes, las curiosidades, las leyendas y creo que vas a disfrutar también de las portadas que colecciono.

      Un beso, Campi.

      Eliminar
  7. Creo que nunca he comprado un libro por su tapa, sea bonita o no, siempre lo he hecho primero por su autor, segundo porque me han dicho que merecía la pena su lectura y tercero cuando entraba, ya no, en una librería leía su contraportada y si mi interesaba lo compraba. Ahora leo libro electrónico desde hace unos diez años, las portadas no cuentan, cuando compro un libro en papel tengo que estar completamente seguro de lo que compro y de su interés.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Manuel, para eso no me hace falta un blog, ni una entrada, no me hace falta recomendarte un clásico que conoces ni una novedad que publicitan. Yo no soy crítico literario -te sorpenderías saber la de gente que comenta libros y no tiene ni puta idea-, esto no tiene que ver nada con la literatura o con el arte. Bueno, bueno... ¿o sí?

      Ya sabes que este no es un blog para aprender. Ya sabes que no escribo para enseñar, escribo para aprender.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que en mis 11 años como bloguero no habré comentado más allá de cuatro o cinco libros, y digo comentar sin hacer valoraciones, como mucho digo, "merece la pena ser leído", ya se sabe que cada persona tiene su gusto personal literario, el mío es la novela negra como se puede apreciar en el margen derecho del blog, de libros tochos ya leí bastantes a lo largo de mi anterior vida, ahora estoy leyendo para entretener y divertirme y sigo pensando que lo leído en el azucarillo "“Los libros no pueden juzgarse por sus tapas, los bares sí” creo que es verdad.

      Saludos

      Eliminar