Seguidores

sábado, 6 de marzo de 2021

Mi cultura. Razones para una independencia catalana

 

Esto viene de atrás. Ya es hora de que los catalanes se pronuncien por su independencia.

Ya desde el siglo pasado había preocupación en algunos sectores por el entusiasmo que la Europa pensante profesaba desde hacía cierto tiempo por las profundidades misteriosas del alma colectiva. Denunciaban sus detractores la alegría con la que los servidores de la actividad intelectual, en contradicción con su vocación milenaria, despreciaban el sentimiento de lo universal y glorifican los particularismos. Con un estupor indignado, por parte de sus detractores, se comprobaba que los eruditos de la época abandonan la preocupación por los valores inmutables, para poner todo su talento y todo su prestigio al servicio del espíritu local, para azuzar los exclusivismos, para exhortar a su nación a cerrarse, a adorarse a sí misma, y a enfrentarse contra las demás, en su lengua, en su arte, en su filosofía, en su civilización, en su "cultura".

Esta transmutación de la cultura en mi cultura era el distintivo de la era moderna, su contribución insustituible y fatídica a la historia moral de la humanidad. La cultura: el ámbito en el que se desarrolla la actividad espiritual y creadora del hombre. Mi cultura: el espíritu del pueblo al que pertenezco y que impregna a la vez mi pensamiento más elevado y los gestos más sencillos de mi existencia cotidiana.

28 comentarios:

  1. Es interesante este planteo, la cultura es la identidad de la nación, pueblo, etc. y sus habitantes. Por otro lado, cuántas naciones son "independientes" pero su cultura queda sometida a la invasión de culturas extranjeras.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el catalán el término cultura ya no se remite al intento de hacer retroceder el prejuicio y la ignorancia, sino a la expresión, en su singularidad irreductible, del alma única del pueblo del que son los guardianes.

      Que cada uno valore su idoneidad y actualidad.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es Obvio que la cultura catalana está enriquecida por todo lo que siglos tras siglos ha ido absorbiendo de aquellas personas que han ido llegando a su territorio y tal vez por estar más cerca de la europa moderna, el hecho de tener vías de acceso por mar y tierra a influido a la modernización y el progreso en detrimento del resto de la nación.
    Y creo que la han hecho una cultura más cosmopolita.
    Así, sin meternos mucho en materia es lo que creo.Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito la respuesta al comentario de Patricia K.

      Para el catalán el término cultura ya no se remite al intento de hacer retroceder el prejuicio y la ignorancia, sino a la expresión, en su singularidad irreductible, del alma única del pueblo del que son los guardianes.

      Que cada uno valore su idoneidad y actualidad.

      Mejor no contesto a "es obvio que la cultura catalana (...) más cerca de la Europa moderna (...) una cultura más cosmopolita". Es porque no sé si te he entendido bien, ¿la Europa moderna es nacionalista? ¿la comunidad europea nace para levantar fronteras? ¿la Alemania que reunificó con ellos a la RFA en 1990 es anticuada? ¿La Europa moderna son los separatistas de esa 'Padania' que reclama el Partido Liga Norte italiano; o el Tirol del Sur, ambos por motivos económicos como Cataluña, o los corsos en Francia?
      Ves como es necesaria la independencia de Cataluña, tú misma eres un ejemplo del calado de sus teorías, así que tanta gente, dentro y fuera, no podéis equivocaros. Los catalanes son superiores, como dice el cartel "conservem la nostra etnia".

      Besos.

      Eliminar
  3. Para que una democracia sea democracia como tal hay que dejar que la gente decida así de fácil pero en España la palabra referéndum genera alergias varias. De hecho la manipulación que se ha hecho y se está haciendo con Cataluña no es ni medio normal pero bueno aquí tragamos con todo y así nos va.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes. Yo soy partidario de los referéndum, y por descontado que me he dado cuenta de la importancia de dicho refrendo en Cataluña, también de su independencia, hay que respetar la opinión de la mayoría. También espero un referéndum en el resto de España para que se pronuncie sobre los aspectos de la independencia de Cataluña con respecto a España, es decir, establecimiento de aranceles, fronteras, nacionalidades, no vaya a ser que los catalanes quieran ser catalanes de Cataluña y también españoles, que no creo, pero hay que votar ¿a que sí, Irma? Votar, por ejemplo, en España, si aceptamos la incoporación de la nueva nación a la comunidad europea y esas cosas, una consulta sobre las condiciones de devolución de la deuda, cuando trasladar el pago de pensiones (yo diría que de forma inmediata)...

      Abrazo.

      Eliminar
  4. Respeto al independentismo, pero también a las leyes vigentes. Para llevar a cabo ese referéndum es preciso cambiar la Constitución. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que toda represión para que no se produzcan manifestaciones ilegales contra las leyes españolas y su cumplimiento cuenta con un rechazo por parte del Gobierno de España, así que parece lógico que, como pide la misma ERC, otra fuerza que ampara la gobernalidad española, se pase por alto esa ley española o bien, como dices, se cambie la Constitución pero preguntando solo en Cataluña porque son los que más aportan al bienestar de España, en fin que solo hay que escuchar a tantas y tantas voces del pueblo catalán, solo hay que pasar por los blogs que exhiben la estelada en sus banner. Son sabios.
      Tengo que reconocer que yo también pensaba como tú hasta hace poco pero ahora creo que hay que hacer lo que pide Cataluña: retirar la policía de las calles, dejar que las manifestaciones sean libres, dejar que hagan los referéndum abriendo un colegio y poniendo unas urnas sin otro control que el de Omnium, ANC y tal y tal y, repito, sin cuerpos de seguridad del Estado, que son los que lo joden todo y agreden a los ciudadanos, recuerda el relato de Marta Torrecillas hablando de la Policía:
      “Me han roto los dedos uno en uno y me han tocado las tetas mientras se reían”.
      Luis Antonio, ¿no te gustaría que Torrecillas no fuera española?

      Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que no todo es tan simple, ni tan sencillo.
    Hay un 50% a un 50% dentro de Cataluña sobre quien quiere la independencia de quien no la desea.
    Pero al 50% que LA DESEA, no le han explicado que: el 70% de la producción catalana se vende dentro de España.
    Que poner fronteras para poner aranceles cuesta dinero; que se necesitan 5.000 millones de euros mensuales para pagar pensiones, colegios, estamentos; sanidad y universidades; que hace falta un ejército para salvaguardar fronteras; que este ejército ha de ser obligatorio porque no se le puede pagar, y voluntarios no hay porque nadie quiere ir al Ejército; que no tenemos moneda propia, y que por lo tanto hemos de fabricar la nuestra; que todo lo que se compre a Zaragoza, Valencia, Cáceres o Madrid vendrá con un arancel del 21%; que todo lo que se venda estará más caro otro 21%; que no tenemos petroleo propio; que no hay remanente de Banco Catalán; que por no tener no hay ni la Caixa con domicilio fiscal en Barcelona...
    Tampoco les han explicado lo que nos dijo la señora Anna Simó, de ER en el 2014.
    Les dejo con sus palabras. Que los independentistas saquen sus propias conclusiones:

    https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=anna+sim%C3%B3

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miquel, sabes que siempre he defendido la Constitución pero me resisto a creer que en Cataluña, como dice, por ejemplo, Campirela en su comentario, que tiene una cultura más enriquecida por los siglos, en contraposición por ejemplo con Aragón, o Castilla, o Valencia que no fue enriquecidas por los siglos sino por otras variantes temporales desconocidas, me resisto a creer que haya un 50% de catalanes con un coeficiente intelectual cercano al -1, ergo tienen que tener razones de peso para insistir, primero en su derecho a decidir sobre una independencia de España y, segundo, a defender esa idea de beneficio de la independencia. De corazón ¿tú crees que no saben de sobra todas esas cosas? Sería como asumir que Cataluña miente a sus ciudadanos, que ERC lleva mintiendo un siglo a sus ciudadanos, que Jordi Pujol es un delincuente, que Puigdemont no es un preso político y, por ahí, por ahí no paso.
      Si fuera cierto lo que dices ¿de qué sirve que les remitas a un escito o declaración que no van a entender? Porque una cosa el leer y otra entender el contenido de lo leído.

      Tu bondad es extrema, cede, no te preocupes, sois mejores y el peso de la agonía lo llevaremos el resto de los españoles al vernos privados del apoyo que siempre han supuesto las fuerzas políticas independentistas para los gobiernos de España, con el PP y con el PSOE, así como de esa "obvia cultura catalana más cerca de la Europa moderna...", sí de la Europa Moderna de la Liga Norte.

      Salut.

      Eliminar
    2. He leído tu enlace y veo que te comportas de manera racional y también observo que vas por una línea que no te hace bien en Cataluña, por ejemplo, si hablas de política allí no tienes que contravenir los ideales independentistas, eso es fascismo y siento tener que recordártelo porque me caes fenomenal pero, con esad ideas... no sé, no sé. También he leído lo de Francesc Puigcarbó del 2014, ¿ves como con la protitución y el narcotráfico en las cuentas se van resolviendo los problemas? Además dan una idea de nuevas posibiliddes contra el paro juvenil. Eso en cuanto se refiere a la decisión de Cataluña. Ahora te doy un apunte sobre mi derecho como español del resto de España: a toda esta peña, de corazón, la prefiero no española, sí, también a los que les votan y por extensión a todos los que no dicen casi nada. ¿Cómo no me voy a posicionar a favor de su independencia?

      Las cosas en la política, a nivel de ciudadanos votantes, son muchas veces impredecibles, recordemos que los progresos del independentismo se vieron frenados cuando el Partido Nacional Escocés apoyó una moción de censura contra el gobierno y forzó unas elecciones generales en 1979 que dieron la victoria a la gran adversaria de la independencia, Margaret Thatcher.

      Salut.

      P.S. La idea catalana de las putas y los camellos es acojonante. Si me diera permiso Francesc lo publicaría de buena gana para que vea la gente lo que se pierde con políticos tan buenos.

      Eliminar
  6. Hablas de cultura catalana, entiendo que tildándola de excluyente, muy bien: Marsé, Cercas, Vázquez Montalbán, Mendoza, Martinez de Pisón, Candel, Bartolomé Soler, Gironella, Casavella, Gil de Biedma, Cristina Fernández Cubas, Terenci Moix, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas, Carlos Ruiz Zafón y alguno que ahora no me sale ¿que son? ¿butaneros?, pero ojo al dato, en la lista oficial de escritores catalanes todos estos no salen, y Miquel, Júlia Costa y yo, tampoco. ¿Injusticia?, ¿discriminación?, Obviamente lo segundo, pero todos estos escritores también son, también forman parte de la cultura catalana, aunque a algunos no les guste.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartel de ERC no es mío. Y la idea del concepto "mi cultura" tampoco. A los escritores catalanes los excluye el gobierno catalán a través de su silencio, no España.
      Sí, te has dejado algunos. Te pongo un ejemplo de los catalanes galardonados con el Premio Nacional de las Letras Españolas:
      J.V. Foix, Joan Coromines, Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer, Miquel Betllori, Joan Perucho, Ana María Matute (también Premio Cervantes), Juan Goytisolo (también Premio Cervantes), Josep María Catellet, Luis Goytisolo, Carmen Riera.
      No hablo de la idea que tiene España de la cultura catalana sino de la percepción que tiene Cataluña de "su" cultura catalana.
      No me explico, ¿verdad?

      Salut y ya me dirás si puedo publicar tu brillante entrada que cita en el enlace que deja Miquel en su comentario.

      Eliminar
    2. NO TENGO NI IDEA DE QUE PUBLIQUÉ EN 2014, pero sea lo que sea escrito está, tu mismo....

      Eliminar
  7. El problema en Cataluña es que unos pocos se han adueñado de las instituciones y medios públicos. Que hubiera referéndum no solucionaría nada, si me dieran a elegir me gustaría que se celebrara. Hoy en Cataluña (la de los indepes) ofende cualquier cosa que se refiera a España, el racismo social llega a calificar a los castellanohablantes de infectos (ñordos en su lenguaje segregacionista). Así que no veo arreglo en los próximos cincuenta años, se ha inoculado mucha manipulación y desprecio y esa enfermedad se ha hecho crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre escucho lo de que son unos pocos, pero para ser unos pocos los votan bastantes, y el sentimiento de la calle es muy beligerante y muy áspero con todo lo español, puede que la mitad no estén con los secesionistas pero la otra mitad te aseguro que no están con España. El cartel de las juventudes de ERC desde hace casi un siglo se podría publicar ahora mismo, su sentimiento, su prepotencia, su nacionalismo tranochado al estilo del precursor del mismo, el romanticismo alemán, es prueba de que no han cambiado casi nada en estos cien años, ellos, que se tienen por la varguardia de la cultura, la preocupación de los gobiernos catalanes desde Pujol no ha sido la cultura catalana ha sido el idioma catalán para utilizarlo como arma política, eso y el adoctrinamiento.
      El arreglo es su independencia.

      Eliminar
  8. Una vez vez me emborraché con un catalán en una piscina municipal por la noche. Saltamos la verja y todo era oscuridad y silencio. Jordi que así se llama, no paraba de reir de todas las cosas que le contaba y yo tampoco paraba de reir con las que el decía...La cosa es que a nuestra reunión vinieron mas y mas amigos de la discoteca que trajeron mas y mas botellas de Whisky y la fiesta se alargó hasta por la madrugada a riesgo de que nos pillaran a todos la policia. A cosa de las 4 y para refrescarnos nos dimos todos otro baño. Era finales de junio en fiestas patronales y cogimos confianza los colegas porque allí no aparecía ni Dios para denunciarnos. Jordi decçia que en su vida se había reido tanto. Tenía la lengua traspuesta y el cabrón nos contó este chiste:

    Dice que era un Andaluz y un Catalán. El Catalan le comentaba que todos los catalanes tenían un poder mental y por ello eran superiores a cualquier raza. Le dijo al Andaluz mira esta pecera que voy a controlar al pez. El Andaluz se mantuvo expectante y el Catalan, con la mirada fija en el pez, la levantó hacia arriba y el pez subió, la bajó abajo y el pez bajó. Miró en diagonal y el pez nadó en diagonal...El Andaluz decía que aquello estaba chupado y se lo iba a demostrar. El Catalán le dejo hacer y el Andaluz, mirado fíjamente al pez de la pecera durante unos minutos, comenzó a abrir la boca como el pez.

    Cojimos a Jordi y con una cuerda lo atamos a la verja de la piscina. Yo me reía porque el chiste era bueno pero los demás lo ataron desnudo y allí lo dejamos en pelotas. Hubo tal escándalo que el vecindario telefoneó a la policía y la policía llegó. Jordi se chivó de todos nosotros que nos fuimos ráudos de aquella piscina y los padres de cada cual pagaron la multa.

    Todavía viene Jordi de vacaciones al pueblo. Somos amigos y todavía nos emborrachamos. Ahora me llama de vez en cuando y me comenta de lo que pasa en Cataluña. Me dice que está deseando que pase esta pandemia para saltar a la piscina municipal. Yo poco sé mas de Cataluña pues apenas veo la tele y el virus me da inspiración para escribir relatos. Todavía me río del chiste porque es bueno. En estas historias cada uno tiene un montón en la memoria. Si nos guiáramos de las cosas sencillas y entre amigos, no habría fronteras.

    Otro día te cuento lo de mi amigo negro que se hizo cura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el chiste es "buenísimo" y retrata perfectamente al catalán, como querías demostrar.

      Muchas gracias por su literaria colaboración, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. "El España nos roba" ha calado más que la "identidad catalana".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Que decidan por referéndum. En su justa medida también pido un referendum para las condiciones de España DESPUES de su independencia, no contra su independencia.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Pitt, desde que entré en tu blog y leí tus escritos cargados de buen humor, que me has parecedo un tipo inteligente, ahora creo que has alcanzado un nivel de excelencia, sostener un discurso irónico durante unos días es una muestra excelente de inteligencia y de capacidad de adaptación. Viva la ironía, sin embargo, ya sabes que mucha gente no la capta. No nos falles.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merezco tal alabanza y soy consciente de mis limitaciones, por acusadas, en el terreno intelectual aunque esto no es impedimento ninguno, quizá una ventaja, en nuestra época. Haces bien en advertirme sobre la ironía que en mi caso es una mezcla de la misma y también de un profundo convencimiento de verdad en lo que expreso, lo que ocurre es que el riesgo surge a ambos lados de la percepción de los lectores, desde los más ingenuos a los más avisados, es decir, puede no ser bien admitido por los que entienden poco y por los que lo entienden todo. En el caso de esta entrada, es muy conveniente ubicar el cartel de la imagen en su contexto histórico, pues recuerda la época donde se comenzó a bautizar como 'culturales' aquellas actividades en la que el pensamiento estaba ausente y comenzar el derrumbe de los ideales europeos, cuando los ideales de la razón, de humanismo cosmopolita y de poesía sin fronteras sucumbían ante la exaltación nacionalista y la concepción étnica de la sociedad (véase el cartel de ERC). Quizá la ironía sea que lo que se quiere presentar como vanguardismo libertario no es sino un retraso político y social de cien años, con unas ideas nacionalistas herederas del romanticismo alemán y de su Volkgeist.

      Salud.

      Eliminar
  11. Por supuesto el referéndum, en aras de celebrar una fiesta democrática fetén sin claroscuros, debe incluir la posibilidad de que aquellas regiones catalanas que voten mayoritariamente remain, puedan quedarse en España. Por ejemplo Barna, si vota no a la secesión, debe poder permanecer en España. No tengo ninguna duda de que los super demócratas como Utopía estarán de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una lógica aplastante una votación donde figure si uno quiere pertener a la República de Catalunya o a Tabarnia y eso nadie se lo va a negar al pueblo catalán y menos los demócratas a ultranza que defienden los refrendos a troche y moche.
      Entre tú y yo, no sé que ha querido decir nuestra amiga Irma con eso de lo que "se está haciendo con Cataluña", aunque me imagino que se refiere a que tenga una autonomía superior a las de nuestras regiones y con más tranferencias gubernamentales que en la propia Alemania, así como ser la más rica de las regiones de España y que sus partidos secesionistas puedan controlar el Gobierno de España, yo creo que eso quería decir Irma y estoy de acuerdo con que no se puede tolerar, pero, como dice ella, como aquí tragamos con todo.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Entre lineas y como somera idea:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/nacionalismo-peste-contagia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan y agradezco tus enlaces, sobre todo porque muestras gran afecto por mi persona y eso halga a cualquiera.
      Del artículo solo dos matizaciones: Los himnos de casi todos los paises son marchas militares o poemas líricos, paradójicamente los pises de Iberoamérica donde hay un elevado número de revueltas y golpes de estado utilizan estos últimos, mientras que gran parte del resto de países utilizan marchas.

      En la antigua Roma, para los romanos, los éxitos excesivos eran tanto causa de celebración como de alarma.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hay un dicho que dijo alguien alguna vez en algún sitio que dice: "Aquila non capit muscas". Regionalizar la Cultura me parece una aberración, sin entrar en los detalles tan "estrambóticos" a los que se les pega la etiqueta de cultura. Supongo que yo veo las cosas de otra manera, que en mi ignorancia supina de casi todo creo que la Cultura, así, escrito en mayúscula, está representada por las grandes personas que contribuyeron a ella, desde los autores griegos, pasando por los romanos, hasta Leonardo Da Vinci, Cervantes, Shakespeare, los ingenieros que inventan cosas, los arquitectos de las catedrales y también los de los rascacielos. Esas personas que nos hacen quedar "con la boca abierta" ante sus obras, que nos hacen reflexionar, pensar, crecer, vivir... para mi eso es Cultura. Fortuna ha sido una diosa pródiga conmigo, he estado emocionado en la pirámide de Keops, en la Muralla China, en el Vaticano y en muchos sitios mas, ¿es mejor la Cultura de los que construyeron la gran Muralla que las pirámides? Prefiero los libros que me hacen pensar a las "atracciones" que me hacen olvidar, para mi eso eso es Cultura.
    Esto de regionalizar la Cultura son tan analfabetos como yo, pero la diferencia conmigo, es que yo, consciente de mis faltas, por lo menos intento "desasnarme" que es tarea dura, lo reconozco.
    La Cultura abre la mente, la hace más grande y más inquieta y estos idiotas solo quieren mentes pequeñas, locales, a SU gusto, "del pueblo".
    El concepto de supremacía racial esta debajo de todo tinglado, el que no tiene nada busca el colchón colectivo para auparse sobre el vecino y esto en un país en el que ha pasado "todo cristo" no deja de ser otra estupidez digna de risa. Yo creo en las personas, en algunas personas.
    La Dinamarca del Sur, no se puede ser más tonto, ni siquiera reivindicas tu personalidad ni tu saber hacer e idealizas a alguien que no conoces, lo dicho en el campeonato de idiotas en la primera posición.
    Sin embargo un idiota con mando en plaza suele ser peligroso y el mal ambiente que están creando en la región, traerá consecuencias muy peligrosas, la división social que han generado a sabiendas estos incompetentes, solo necesita una crisis económica para reventar, es lo que esperan estos miserables.

    La Dinamarca del Sur
    Un saludo y disculpa la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel, decir lo primero que echo de menos tus comentarios, tu visita es siempre lúcida, amable y esclarecedora y sabes que no lo digo por 'bienqueda' porque reparto a tirios y a troyanos.
      Me ha hecho gracia tu alusión a "La Dinamarca del Sur" porque he visto el video "fake" sobre las risas en el Parlamento de Dinamarca:

      https://www.youtube.com/watch?v=ktf9kjQUkxM&ab_channel=Gutaor

      Agradezco la extensión y espero gozar de tu presencia con mayor asiduidad.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar