lunes, 27 de noviembre de 2023

La temporada en números: Roca Rey, líder del escalafón de matadores

La temporada en números: Roca Rey, líder del escalafón de matadores

José Luis Benlloch

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2023




Los reaparecidos Alejandro Talavante y Castella le siguen la estela

 

Los números no han sido nunca los mejores indicadores para analizar la realidad del toreo en la que priman los sentimientos por encima de los guarismos. Pero decir, dicen, por mucho que haya cambiado la percepción de su significado. Lo que cobran, lo que torean, las orejas que cortan, la gente que llevan, números, números… siempre fueron materia de interpretación y argumentario para defender a unos o a otros. Antaño el dinero de los toreros era referente de categoría y envidia nacional, gana más que un torero se solía decir, y ya, salvo contadas excepciones, no son cifras que envidiar por las estrellas de otros espectáculos; y en cuanto al número de corridas toreadas por cada coletudo, ahora que tan de moda están los toreros de arte, se ha llegado a mirar con cierta desconfianza. Seguramente desde la inflación que provocó Jesulín con su populismo desaforado.

A pesar de lo cual que un torero de los llamados de arte, más limitados en sus exposiciones públicas, caso de Morante, alcanzase la cifra de 100 corridas, no hace tanto reservado para diestros de más cuajo técnico, se celebró con entusiasmo. En cualquier caso, la mítica barrera de los cien paseíllos se perdió en la noche de los tiempos y este año se ha vuelto a una breve normalidad que se da por buena tras la sequía post pandémica. Pero, decir, vaya si dicen las cifras, por ejemplo, que el que más torea es quien más goza del favor de los públicos que, aunque infravalorado desde el elitismo, son quienes mantienen en pie el edificio.

Con tres festejos o menos aparecen 105 matadores que no alcanzan a vivir de la profesión

Este año el pódium del escalafón superior ha estado compuesto por Roca Rey con 58 corridas y 115 orejas conquistas entre las plazas de España y Francia, seguido de dos diestros de reciente reaparición, Alejandro Talavante y Sebastián Castella. El extremeño sumó 53 corridas y 70 trofeos, proporción entre festejos y trofeos sensiblemente inferior a la del diestro peruano, detalle que también daría pie a conclusiones de lo más sabrosas sobre el estilo de cada uno, el tirón popular y momento artístico que viven; el tercer puesto es para el francés con 51 paseíllos y 63 trofeos.

Les siguen en la clasificación Emilio de Justo, 50 corridas y 83 trofeos; El Fandi con 43 festejos y 109 orejas, la proporción más elevada entre corridas toreadas y orejas conquistadas del grupo de cabeza; El Juli, diestro que a lo largo de su carrera sumó cifras espectaculares, el año de su despedida cerró con 39 ajustes y 70 trofeos entre los que hubo tardes realmente apoteósicas en un año de definitivo reconocimiento a una carrera que como corresponde a una gran figura como él, estuvo muy contestada por determinado sector de la afición, sobre todo en plazas como Madrid, que finalmente le reconocieron; los dos puestos siguientes en el escalafón han sido para dos toreros de los considerados artistas, que a lo largo de la campaña sufrieron diversos percances que les obligaron a varias interrupciones, Manzanares con 38 tardes y 37 orejas, y Morante de la Puebla con 38 y 23, números de este que acogen la gloriosa tarde de la Maestranza en la que rozó la perfección si se acepta que la perfección no existe y le concedieron las orejas y el rabo.

Vuelve la lógica: los diestros considerados de arte ceden los primeros puestos

En los dos puestos siguientes, con 32 tardes toreadas cada uno y empatados a trofeos, 32 por coleta, aparecen dos toreros en plenitud, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. El desempate y, por tanto, el puesto en la clasificación, se decide en el apartado de los rabos cortados, tres el extremeño y dos el sevillano. Los puestos siguientes son para Tomás Rufo, 30 corridas y 44 orejas; Pablo Aguado, 30 y 24; Juan Ortega, 29 y 31; Antonio Ferrera, 27 y 50; Ginés Marín, 27 y 46; Manuel Escribano, 27 y 58; Juan Leal, 21 y 30; y, finalmente, en el puesto veinte es para un ilustre veterano, Curro Díaz, con 18 corridas toreadas y 41 trofeos conquistados.

Más atrás en el escalafón y ya a la espera de la temporada que viene en la que puedan situarse mejor, aparecen nombres como Paco Ureña, al que le midieron con cicatería los triunfos, UrdialesDavid de MirandaRománDavid Galván; y las revelaciones del año que cuando alcanzaron el triunfo se encontraron con demasiadas ferias cerradas, como son los casos entre otros de Borja Jiménez y Fernando Adrián.

Dato significativo del escalafón que da pie a diversas interpretaciones, es que con tres festejos o menos aparecen ciento cinco (105) nombres: ¿hay un número excesivo de matadores, se toma la alternativa demasiado a la ligera y poco equipaje profesional, hay excesiva resiliencia ante la adversidad, se dan menos festejos de los que se daban en otros tiempos?… de todo un poco, lo que sí es seguro es la aparición de una clase profesional que no les alcanza para vivir de la profesión. Una pena.


sábado, 25 de noviembre de 2023

Arte taurino. Manuel Cabral Aguado-Bejarano (1827-1891)

 


Carmen de Bizet se estrena en 1875 y, sobre 1890, el sevillano Manuel Cabral Aguado-Bejarano, que llegó a ser pintor honorario de Isabel II, plasma así en el lienzo el trágico final del último acto, con Carmen apuñalada en tarde de toros a las puertas de La Maestranza.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Un día con la cuadra de caballos de Las Ventas

Un día con la cuadra de caballos de Las Ventas

Mundotoro acompaña a la cuadra de caballos Equigarce durante una mañana antes de un festejo



miércoles, 22 de noviembre de 2023

Fortes recoge el 'Estoque de Plata' a la mejor faena de la Feria de Málaga 2023

 

Fortes recoge el 'Estoque de Plata' a la mejor faena de la Feria de Málaga 2023

El diestro malagueño recoge el Estoque de Plata 'Antonio Ordóñez' que concede la Diputación Provincial de Málaga.


El torero malagueño Saúl Jiménez Fortes ha recibido el Estoque de Plata 'Antonio Ordóñez' que concede la Diputación Provincial de Málaga al autor de la mejor faena de la feria taurina 2023 en la capital de la Costa del Sol.

El jurado, reunido el pasado 31 de agosto al término del ciclo taurino, concedió por mayoría absoluta esta distinción a Fortes por su actuación frente al quinto toro de la corrida del día 16 de agosto, de la ganadería de Daniel Ruiz, al que cortó una oreja.

Con esta es la tercera vez que el torero malagueño se alza con este galardón (lo consiguió también en 2016 y 2018) y que también ha sido otorgado, en otra temporadas, a diestros de la talla de Curro Romero, Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, Niño de la Capea, Miguel Márquez, Javier Conde, Manzanares padre, El Juli, Antonio Ferrera, Salvador Cortés, Rivera Ordóñez, José María Manzanares y Roca Rey.

martes, 21 de noviembre de 2023

Lecturas taurinas. Versos de María Vela



Arte insaciable del miedo;

tiembla la muerte también

al levantarse del suelo.

María Vela.

lunes, 20 de noviembre de 2023

El antitaurino Ernest Urtasun, nuevo Ministro de Cultura.

 

El antitaurino Ernest Urtasun, nuevo Ministro de Cultura

Pertenece al partido político Sumar

Por Mundotoro




domingo, 19 de noviembre de 2023

La cobardía nacionalista

 

Céret y Bayona ya no son País Catalán y País Vasco (Reflexión taurina sobre la cobardía nacionalista)

Editorial de este sábado 18 de noviembre de 2023

Atodo esto, en el ex país de la Transición  se habla de independencia y referéndum ad hoc para Cataluña y el País Vasco. Ahora bien. Si no han cambiado de opinión, el dibujo histórico reivindicativo de independencia que los nacionalistas catalanes hacen de los “Paísos Catalans”, incluye a la “Catalunya Nord” (Francia) y en el dibujo mental histórico de los vascos, el País Vasco Francés (Iparralde) forma parte del país que reivindican. La perplejidad del tamaño del disparate político es cómo los partidos nacionalistas cascos y catalanes “olvidan” sus pretensiones geográfico/históricas/conceptuales y se ciñen sólo a sus posesiones territoriales en España y no en Francia. Una paradoja que mezcla cobardía y sumisión: Francia y su Constitución es mucho Francia. España es débil en sus instituciones. Paralelismo grotesco con el mundo de los toros. Bayona (País Vasco Francés) con sus toros sin complejos y Cereta con su feria de fuste al son del himno catalán El Segaros.

Cualquier político vasco nacionalista / independentista y mucho más un independentista catalán de JUNTS o ERC sabe que con Francia hemos topado. A Francia no le montan un referéndum ni le quitan los toros en los paisoscatalanes ni en Iparralde. Todos los movimientos de los gobiernos y partidos vascos y catalanes de imponer el euskera como lengua y el catalán como lengua en Francia se han topado con el Tribunal Constitucional de Francia que ya sentenció que no admite como lengua oficial  en toda la República otro idioma que no sea el francés.

Desde el punto de vista administrativo, las provincias de Iparralde (país vasco en Francia: Labort, baja Navarra y Sola) se organizan en la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, que tiene menos competencias que un departamento francés y muchas menos competencias que concede a los vascos  su actual Estatuto. Idéntica realidad de la Catalunya Nord, en Francia llamada asépticamente, Pirineos Orientales. Francia es mucho Francia. Su historia, compromiso con la ley, con las gentes, con las esencias y libertades. Y con la formación mental y cultural de sus políticos. Por esa misma razón los devaneos mentales separatistas de Otegi, Puigdemont y compañía borran de su discurso parte de su mapa nacional. Abandonan parte de su país. Segregan a parte de sus gentes. Les importa un bledo, porque les importa un comino su país.

Lo que retrata esta realidad de hechos, no de opiniones, es la moralidad de charca y barro de todos los nacionalistas vascos y catalanes, capaces de mantener un concepto de país para solo una parte de su país. Retrata al mismo tiempo la debilidad institucional y la democracia débil en cuanto a sus defensas estructurales de España. Y de sus gobiernos. Todo lo que nos sucede, es imposible en Francia. Pero, además, es impensable. Y de este imposible democrático y constitucional en Francia, se llega a percibir de forma nítida lo siguiente. Lo aberrante y cobarde, lo incongruente y demencial (demandar un estatus de nacionalidad y estado para sólo la parte de esa nación que cae del lado español geográficamente) sin que en la política española no se descubra este timo. Los políticos españoles tenían políticos de la talla de la República Francesa. Hoy con un puñado de barrigas bien pagadas cuyos conocimientos son proporcionales a su falta de formación, vamos tirando.

Pero estos son datos y hechos. Los políticos vascofranceses y los catalano /franceses, son de fiar en el sentido más responsable de la palabra. Saben que cierto tipo de excentricidades reivindicativas no caben en Francia. Ni en su ley ni en su Constitución. Y no se alimenta el sentimiento antifrancés como se alimenta un insano y desleal  sentimiento catalán y vasco con el discurso anti español.  Un vasco de Bayona se puede sentir al tiempo vasco y francés sin que nadie le pinte la cara. Y un catalán de Cereta se puede sentir tan calan como francés sin que nadie le llame fascista. Tampoco es fascista por ir a los toros.

  De forma objetiva, siguiendo el paradigma catalán y vasco de la parte sur de su “país”, el catalán de la Cataluña Sur, supuestamente, es más libre que el de la Cataluña Nord, a decir de los del sur. Pero para ser libres de ir a los toros, han de ir a la Cataluña del Norte. Y en el País Vasco, van a copiar y pegar. Porque lo del PNV, cuyo lema es “Dios y la ley Vieja” (Jaungoikoa eta lege zaharra), el PNV (cuyo ejecutivo EBB soñó siempre dar un Papa al mundo) huye hacia la nada perseguido por BILDU. Que le ha comido la tostada política en las urnas. Y en esa huida de pánico se separa de lo español, a ver si hace juego con BILDU y no se le van los borregos a la otra linde.

Este año ni gaiteros en banderillas, ni banda de música, ni presencia en el programa oficial de fiestas de Bilbao, ninguneo a los clubs turanios históricos,  desestimación de su palco institucional en la semana Grande Bilbao. Ese tipo locuaz que habla como en la barra de una taberna, txakoli o txikito undécimo en mano (Aitor Esteban ) se lo pone en suerte a Otegi al navegar juntos en el Congreso de Madrid. Se va a pegar con un pegamento Otegi que será quien le gane por la mano el mensaje al irlo a vender a Euskadi.  Pronto los vascos de este lado sur van a tener que ir a los toros a Iparralde.  Siempre les quedará Bayona. Y a los catalanes, Ceret.