domingo, 31 de diciembre de 2023

Plazas de Toros según categoría

 


Plaza de PRIMERA CATEGORÍA:

 

En España: MADRID, SEVILLA, CÓRDOBA, BARCELONA, VALENCIA, ZARAGOZA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN, PAMPLONA y MÁLAGA.

 

En Francia: NIMES, ARLES, BAYONA, BEZIERS, DAX, MONT DE MARSAN y VIC-FEZENSAC.

 

Plazas de SEGUNDA CATEGORÍA:

 

En España: Todas las capitales de provincia que no hayan sido clasificadas de Primera. Y además las de: VISTALEGRE (Madrid), GIJÓN, ALGECIRAS, ARANJUEZ, CARTAGENA, JEREZ DE LA FRONTERA, LINARES, MÉRIDA, PUERTO DE SANTA MARÍA, COLMENAR VIEJO y PLASENCIA.

 

En Francia: CERET y FLORIAC

 

En Portugal: LISBOA y SANTAREM

 

Plazas de TERCERA CATEGORÍA:

 

En España: Todas las no incluidas en las dos anteriores categorías que no sean portátiles no fijas.

 

En Francia: Todas las no incluidas en las dos anteriores categorías.

 

En Portugal: Todas las restantes plazas del país.

 

Plazas de CUARTA CATEGORÍA:

 

En España: Las portátiles no fijas.

viernes, 29 de diciembre de 2023

29.12.2023. Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Luis Miguel Castrillón. Toros de Mondoñedo

 

Detalles y entrega en el cierre de Cali

Oficio y valor de Ferrera y Escribano. Luis Miguel Castrillón da una vuelta al ruedo en el tercero, premiado con la vuelta al ruedo




Video resumen:


Ficha del Festejo:

Hierro de Mondoñedo - Colombia

Plaza de toros de Cañaveralejo, en Cali. Último festejo de la Feria de Cali. Un tercio de entrada. Toros de Mondoñedo, de buena presencia en líneas generales, y de juego variado. El tercero, de nombre ‘Tocayito’, número 217, fue premiado con la vuelta al ruedo; El primero, deslucido; el segundo, distraído y defensivo; el cuarto, con clase pero venido a menos; el quinto, defensivo y complejo; el sexto, serio y defensivo.

• ANTONIO FERRERA, ovación y vuelta al ruedo

• MANUEL ESCRIBANO,  ovación y ovación

 LUIS MIGUEL CASTRILLÓN,  vuelta al ruedo y silencio

Incidencias: Antes de iniciar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de Colombia y el Himno a Santiago de Cali. El Banderillero Carlos Garrido se desmonteró tras parear al sexto de la tarde. 


jueves, 28 de diciembre de 2023

28.12.2023. Cali (Colombia). Luis Bolívar, Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Toros de Vistahermosa

 

Talavante termina el año con una antología de su toreo

Faena para el recuerdo del extremeño con 'Relicario', un gran toro de Vistahermosa

Una faenón de Talavante en Cali


Video resumen:


Tuvo la tarde en la faena de Alejandro Talavante al quinto toro el triunfo del toreo y la euforia de la pasión cuando la dificultad aparece. Un sentimiento de euforia que lleva a dimensiones absolutas. La faena para el recuerdo de Alejandro Talavante fue un bramido de libertad. Y también el indulto de ‘Relicario‘, un bravo toro de Vistahermosa, para perseverar la cabaña brava colombiana. Una libertad que se vio en la templada muleta de Emilio de Justo, que terminó el año con una tarde de importancia a la altura de su año. Completaba el cartel Bolívar, que en su versión más artística y rota de enganchar y llevar la embestida, paseó una oreja en una tarde para el recuerdo. 

Con dos faroles invertidos recibió Alejandro Talavante al quinto, al que posteriormente realizó un quite por gaoneras. Un auténtico lío formó Alejandro Talavante en el inicio de faena, de rodillas en el tercio y cambiándose al toro por la espalda. Con el público en pie y entre el delirio, el extremeño cuajó una faena antológica que levantó a los tendidos al final de cada pase de pecho. Los muletazos tuvieron mano baja, largo y curvo trazo, con la cintura totalmente rota. El de Vistahermosa tuvo emoción, fondo, humillación y transmisión. Varias series fueron de muletazos circulares girando en varias ocasiones. Los cambios de mano fueron de auténtico cartel de toros, con el toro embistiendo al paso. El público comenzó a pedir el indulto con pasión, mientras que Talavante seguía roto toreando. Una vez indultado, el extremeño prosiguió por manoletinas sin darse cuenta de la decisión del público. Con el público sin poder creerse la faena vista, comenzó la lluvia mientras el astado tomó la puerta de toriles. Dos orejas simbólicas. 

Alejandro Talavante aplicó temple ya en el recibo de capa al segundo con lances a pies juntos. El astado tuvo movilidad en los primeros tercios, aunque viniendo por dentro y embistiendo con el pitón de afuera. Poco a poco fue el extremeño aprovechando la inercia, sin llevarlo muy sometido, pero buscando siempre la línea curva en los trazos de los muletazos. Varios naturales redondos levantaron el diapasón de la faena, sin ninguna brusquedad. Estocada desprendida. Oreja. 

Dos orejas paseó Emilio de Justo del tercero, un toro que tuvo nobleza, aunque le faltó empuje para repetir en sus embestidas. Siempre muy encajado, el extremeño buscó siempre la línea curva a base de quedarse al hilo, para recoger la embestida. Una faena que siempre fue a más y que terminó con un gran toreo al natural sobre la diestra. La estocada puso la rúbrica faena a la faena y Emilio de Justo paseó las dos orejas. 

Emilio de Justo llevó siempre muy tapado al sexto, un astado de Vistahermosa al que le costó tirar hacia adelante con entrega y embestía a media altura, casi sin embroque. Fue paciente el extremeño en tiempos y altura, aunque el toro se fue a menos. 

Con gusto recibió Luis Bolívar a la verónica, cogiendo el capote de manera corta para recoger mucho la embestida. Tuvo el toro una primera parte de embestidas con mucho ritmo, embistiendo con el pitón de adentro, pero terminó quedándose corto en su embestida. Toreó Bolívar sin inercias, enganchando mucho la embestida, roto de cintura y cuerpo. Todo suavidad y sin temple. Una serie sobre la diestra tuvo la conjunción perfecta. Sin embargo, el diapasón de la faena estuvo condicionado al fondo del toro. Dejó un pinchazo hondo al primer encuentro y paseó una oreja. 

Abrió plaza un toro suelto de carnes y fino de cabos, que embistió sin mucho poder y celo a media altura, aunque tuvo nobleza. Templada faena de Luis Bolívar, llevando al toro a su altura, provocando la embestida y esperando mucho en el momento del embroque. Remontó el colombiano a la anodina embestida, pero sin poder llegar a gran altura al trasteo. No estuvo acertado con el acero y escuchó un aviso. Silencio. 



Ficha del Festejo:

Hierro de Vistahermosa - Colombia

Plaza de toros de Cañaveralejo, en Cali. Tercer festejo de la Feria. Alrededor de dos tercios. Toros de Vistahermosa, de fino tipo y con opciones en la muleta, aunque con desigual fondo. Destacó el gran quinto, ‘Relicario’ de nombre, que fue indultado.

• LUIS BOLÍVAR, silencio tras aviso y oreja. 

• ALEJANDRO TALAVANTE, oreja y dos orejas simbólicas. 

 EMILIO DE JUSTO, dos orejas y silencio tras aviso. 

Incidencias: El banderillero Alberto Santana saludó una ovación tras parear al segundo.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

27.12.2023. Cali (Colombia). Joselito Adame, Román (sustituye a El Fandi) y Juan de Castilla. Toros de Salento

 

Oficio y técnica de la terna con complicados ‘Salentos’ en la segunda de Cali

Sólo el fallo con el acero impidió a Román y Juan de Castilla pasear algún trofeo

El hierro triunfador de la pasada feria echó poco trapío y menos raza. Román saludo tras meritoria lidia con el segundo. Juan de Castilla, emborronó la faena de la tarde al tercero y Adame no resolvió su lote…




Ficha del Festejo:

Hierro de Salento - Colombia

Plaza de toros de Cañaveralejo en Cali (Colombia). Segundo festejo de la Feria de Cali. Un tercio de entrada. Toros de Salento, bien presentados y de deslucido juego en su conjunto. Corrida sin recorrido, ni entrega. Todos fueron a menos y reservones. 

• JOSELITO ADAME, silencio y silencio, con algunos pitos. 

• ROMÁN, ovación y silencio tras aviso. 

 JUAN DE CASTILLA, silencio tras aviso y silencio

martes, 26 de diciembre de 2023

26.12.2023. Cali (Colombia). Ánderson Sánchez, Luis Miguel Ramírez (sustituye a Felipe Miguel Negret) y Cristiano Torres. Novillos de Juan Bernardo Caicedo.

 


Un arrollador Cristiano Torres, en hombros con Luis Miguel Ramírez en el inicio de Cali

Se lidió una novillada con opciones de Juan Bernardo Caicedo


Un arrollador Cristiano Torres impactó en Cali tras una tarde en la que combinó el toreo de poso con un dominio absoluto en la corta distancia. El novillero de Zaragoza se convirtió en el primer nombre propio de Cali tras cortar tres orejas y salir en hombros junto a Luis Miguel Ramírez. El colombiano, que entró en el cartel por la vía de la sustitución horas antes del paseíllo, controló con sapiencia la situación y las embestidas de sus oponentes hasta aprovechar una oportunidad de lujo e introducir su nombre entre los triunfadores del serial. Una novillada de Juan Bernardo Caicedo desigual en su presencia, pero de buen juego frente a la que sólo el fallo con el acero le impidió a Anderson Sánchez pasear algún trofeo. 

Desde el ramillete por verónicas de manos bajas con el que recibió Cristiano Torres al tercero, el maño conectó con los tendidos de la plaza de toros de Cañavelarejo. Prosiguió con un ajustado quite por gaoneras y comenzó la faena de muleta de hinojos por derechazos en el centro del ruedo. A la entrega del novillero, le respondió el público con un tono mayor. Tuvo una embestida franca el utrero en las primeras series y Cristiano lo toreó con poso y mando. Sin embargo, una voltereta al natural al quedarse el novillero descubierto provocó que el astado desarrollara sentido. Con el utrero más complicado, Torres pisó los terrenos de cercanías. Tras una estocada, paseó las dos orejas. 

A la puerta de chiqueros se fue Cristiano Torres para recibir al sexto, el de mayor expresión del encierro. Un astado que exigió por su buen embroque, pero corto final y recorrido, y que acabó en los terrenos de las tablas. Tuvo poso y asiento el trasteo, con los mejores muletazos hacia los adentros por su condición. Cuando el utrero se vino a menos, Cristiano acortó las distancias. Dejó una gran estocada. Oreja con petición de la segunda. 

Cristiano Torres con tres orejas y Luis Miguel Ramírez con dos salen a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.


Video resumen:


Ficha del Festejo:

Hierro de Juan Bernardo Caicedo - Colombia

Plaza de toros de Cañaveralejo en Cali (Colombia). Primer festejo de la Feria de Cali. Novillos de Juan Bernardo Caicedo, desiguales de presentación y de hechuras, pero de buen juego en su conjunto. Destacaron, por encima de todos, el cuarto y el quinto. Con opciones el tercero y el sexto, aunque se vinieron pronto a menos. El peor fue el primero.

• ANDERSON SÁNCHEZ, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

• LUIS MIGUEL RAMÍREZ, que sustituye a Felipe Miguel Negret, oreja y oreja.

 CRISTIANO TORRES, dos orejas y oreja con petición de la segunda. 


Cali (Colombia) Feria taurina del 26 al 29 de diciembre de 2023

Cali se prepara para acoger una feria de máxima categoría

Uno de los bastiones de la Colombia taurina ultima los detalles de cara al inicio de su 65 temporada taurina




 La ciudad de Cali ya se prepara para afrontar su 65 temporada taurina en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Uno de los seriales taurinos más importantes de América y reconocido a nivel mundial se prepara para acoger cuatro festejos del más alto nivel del 26 al 29 de diciembre.

La que fuera llamada durante muchos años como ‘La Gran Feria de América’ es un gran ejemplo de tradición y arraigo taurino en tierras americanas. Junto a la plaza de toros de Manizales, Cali es en el otro pilar de la tauromaquia en Colombia, convirtiéndose en una feria de mucho mérito y prestigio debido a los altos costes que supone su celebración para los empresarios.

Para esta ocasión, la empresa Tauroemoción Colombia ha sabido dar el equilibrio perfecto al serial a la hora de confeccionar sus carteles, dando sitio siempre a los triunfadores de anteriores ediciones y a los toreros nacionales, que acompañarán a las figuras de primer nivel durante los cuatro días de feria. Por otra parte, la empresa ha seguido apostando por el ganado bravo de la tierra, seleccionando cuatro encierros de las ganaderías de SalentoVistahermosa y Mondoñedo para las corridas de toros y de Juan Bernardo Caicedo para la novillada inaugural.

lunes, 25 de diciembre de 2023

Feliz Navidad, cultura. Feliz Navidad, toreo. Por Mundotoro

 

Feliz Navidad, cultura. Feliz Navidad, toreo

Editorial del domingo 24 de diciembre de 2023


El problema de la sociedad actual es la incultura. Puesta en valor durante el largo periodo del proceso de humanismo, todas las sociedades occidentales, y entre ellas la española, invirtió recursos, pensamiento y dinero para hacer llegar al ciudadano el acceso al saber. Y, en un ejercicio de lapidación de todo ese esfuerzo de siglos, la cultura (entendida esta como el ejido de libre creación y pensamiento, su puesta en escaparate público y el acceso de todos a su consumo) se ha fomentado la creación de una sociedad inculta. De una parte, no preguntarse y, de otra, no tener referencias de nuestra pasado eliminando de las aulas historia, filosofía y literatura.

No encontramos hoy y hace años ya con personajes, ideas, frases, actitudes, estrategias que ya sucedieron. De una forma u otra cada político de hoy ya ha sucedido y cada idea, actitud y estrategia, es una copia. Pero no se sabe. Y no se sabe porque ya no hay referencias en libros y en cultura que nos avisen de que eso ya sucedió, con su final de catástrofe. La mentira, el abuso de poder, el uso de la democracia y su tejido normativo para adulterarla ya existió muchas veces. Pero es nueva porque lo que ya nos ha sucedido, solo es olvido. Porque no hay referencia ya que la cultura es olvido.

Todo progreso lo es porque se avanza sin saber el final, en un riesgo humano que está cuidado por aquello que sucedió cuando se quiso progresar o ir en el mismo camino. Quitemos ese faro de referencia y el progreso es un salto al vacío sin posibilidad de regresar a lo que existe y funciona. El progreso no es eliminar y fomentar el olvido reseteando libros, hemerotecas, obras filosóficas, literatura, pintura, cine, personas y personajes. El progreso es justo lo contrario, caminar desde y por esas raíces que nos llevaron a sociedades humanísticas, avanzadas y democráticas.

La Tauromaquia ha hecho mucho por este progreso. Pero forma parte de una cultura no globalizable, muy apegada al individuo y no a la tribu. Ha hecho más que nadie por la ecología y el conservacionismo y, sin embargo, los conservacionistas y ecologistas del progreso actual, dicen lo contrario. Ha hecho mucho por el cine, por la pintura, por la poesía, filosofía, escultura, por el vestir, por estar y ser… Mucho. Porque, guste o no, la capacidad creativa y pensante de muchos y muy grandes hombres cultos de nuestro pasado y presente, está llena de la percepción del toreo como parte de su fondo cultural. Quitemos a esos hombres de la historia del progreso de España y habremos quitado todo nuestro contenido como sociedad en siglos.

Es por esta razón, por el patético progresismo de ir no se sabe dónde quemando naves y referencias, que toreo lleva tiempo siendo eliminado. Porque, precisamente, es un acto culto en el práctico sentido de la cultura. No existen referencias para abordar ideas, actitudes, estrategias  y personajes que mandan hoy en nuestra sociedad, para retratarlos, para saberlos antes de que sus defectos hagan el efecto que en su día ya hicieron los mismos y de la misma forma. No es que no hayan existido. Es que están olvidados. Olvidar es dejar que nazcan de nuevo los bárbaros.

Feliz Navidad.

Imagen: Residencia de Estudiantes, 1926-1927