martes, 31 de agosto de 2010

El blog de todos

Me animan tanto todos los comentarios amigos, nuestros seguidores, nuestros dimes y diretes, que éste es el momento en que siento que el blog ha tomado vida propia. No es nuestro ingenio, si lo hay, el que se adueña de las páginas, es vuestro ingenio, vuestro ingenio de lectores, dicen que la belleza nace siempre de un encuentro, que no existe si no hay una mirada capaz de captarla. Si estas hojas virtuales significan algo, vosotros sois el significado. Nunca hubiera creído en este resultado, más bien pensaba en amontonar unos cuantos apuntes que sólo a Pepe y a mí nos hicieran gracia. Pero ahí estáis vosotros y vosotras, el número no importa, como esas serpentinas que se lanzan en los pueblos cuando están en fiestas.
Por favor, seguid con nosotros de manera activa. Se puede decir todo porque no hay necesidad de decir nada en especial. Cuanto dice el ingenioso es ampliamente arbitrario. Su gran aspiración es no repetirse, y este criterio permite un interminable volver a empezar, como empieza septiembre.
Tenéis vuestros blogs para los asuntos serios, para vuestros textos, para vuestra poesía, para admirar la creación de vuestras plumas y donde dirigirnos para alimentar nuestras almas, y tenéis este blog (también vuestro blog) para jugar con la inteligencia, libremente, con fruición, prescindiendo de normas y finalidades, con una inteligencia insumisa e incansable. En una palabra, comportándose ingeniosamente. Que sea pues este juego una actividad placentera, autosuficiente, y por lo tanto inagotable.
Absolutamente dedicado a todos vosotros de un misántropo arrepentido (hoy, mañana no aseguro nada).

domingo, 29 de agosto de 2010

La muerte: conversaciones

Emily Dickinson
(versión de Irene Gruss)

Morí por la Belleza, pero apenas
acomodada en la Tumba,
Uno que murió por la Verdad yacía
En un cuarto contiguo-
Me preguntó en voz baja por qué morí.
-Por la Belleza -repliqué-
-Y yo -por la Verdad- Las dos son una-
Somos Hermanos -dijo-
Y así, como Parientes, reunidos una Noche-
Hablamos de un cuarto a otro-
hasta que el Musgo alcanzó nuestros labios-
y cubrió -nuestros nombres-

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrada recomendada del blog de Antonio Saz (artista, creativo, intelectual)

En Zaragoza se construye en estos momentos (comenzará su funcionamiento a mediados del 2011 en su primera parte) una línea de tranvía que cruzará la ciudad de norte a sur. Como todas las obras de envergadura, que a nadie dejan indiferentes, tiene detractores y defensores, además se politiza, como no. Si a esto le unimos la idiosincrasia del pueblo aragonés en general y zaragozano en particular (quiero recordar a los foráneos que, por ejemplo, aquí para decir NO, se dice SI, POR LOS COJONES):
- Empleado: Jefe, me podría dar permiso este viernes para ir a la playa.
- Jefe: Si, por los cojones.
El debate del tranvía está servido. En cuanto al parquin alternativo, bueno pues un parquin en las afueras para coger el tranvía y no entrar a la ciudad con el coche y bla, bla bla...
Todo esto para ubicaros, entrad en el blog de Antonio http://antoniosaz.blogspot.com/ y disfrutad con el video en la entrada del 23 de agosto "Dissuasive Parking in Saragossa", por favor, ya me contareis.

martes, 24 de agosto de 2010

La muerte: El niño que quería matarse

Una historia africana cuenta lo siguiente.
Un día un niño se levantó diciendo que quería matarse. Se fue de casa, caminó, caminó, caminó y llegó ante un baobab, al que le dijo:
- ¡Cae encima de mí, joven baobab! ¡Cae encima de mí!
Pero un pájaro cercano se puso a cantar:
-¡No, no lo escuches, baobab! ¡No lo escuches, es mentira!
El niño ahuyentó al pájaro lo más lejos que pudo y volvió a dirigirse al baobab, pidiéndole que se le cayera encima. Pero el pájaro regresó a todo vuelo y volvió a cantar:
-¡No, no lo escuches, baobab! ¡No lo escuches, es mentira!
El niño, abrumado, mató al pájaro y volvió a rogar al árbol su muerte. Pero el cadáver del pájaro, tirado allí, al pie del árbol, volvió a gritar:
¡Mentira, mentira!
Entonces el niño quemó el cuerpo del pájaro y le volvió a pedir al baobab que le cayese encima y lo matase.
Pero las cenizas del pájaro seguían gritando “mentira”.
Entonces el niño recogió las cenizas del pájaro que había matado y fue a tirarlas al río, sin darse cuenta que un pellizquito de cenizas había caído bajo un matorral. Volvió y se sentó bajo el baobab y le suplicó que le cayese encima y lo aplastase.
Pero el pellizco de cenizas, traídas por el viento, hicieron oír una voz que decía:
- ¡No, no lo escuches, baobab! ¡No lo escuches, es mentira!
El niño recogió con cuidado las cenizas y se fue al río a tirarlas. Entonces regresó a los pies del árbol y le pidió que se le cayese encima.
Aquella vez no se oyó ninguna voz.
Entonces el baobab se inclinó, cayó y aplastó la cabeza del niño.
Si aquel día el niño no hubiese matado al pájaro, hoy, cada vez que un ser humano decidiese acabar con su vida, allí estaría un pájaro para impedírselo.

domingo, 22 de agosto de 2010

La muerte: últimas palabras


"A uno le gustaría tener una antología de las últimas palabras de hombres célebres», decía Chateaubriand. Y es que a las últimas palabras de las personalidades más famosas se les da frecuentemente una significación especial, visionaria. Ya Montaigne suponía que la gente, ante la muerte, dice la verdad para garantizar la salvación de su alma. El poeta americano Walt Whitman veía en las últimas palabras la culminación de la vida, y pasó la suya buscando las idóneas, pero en el momento decisivo tan sólo pudo exclamar: “¡Mierda!”.

No siempre resulta posible saber cuáles de las últimas palabras transmitidas son auténticas y cuáles forman parte de la leyenda. La muerte, además, como señala Werner Fuld, tiene sus propias leyes. Si la vida no es algo que se pueda calcular, cuánto más el final, los últimos e imprevisibles minutos de vida, a veces grandiosos, a veces tristes, absurdos o cómicos. He aquí algunos ejemplos:



Honoré de Balzac: “Ocho horas con fiebre, ¡me habría dado tiempo de escribir un libro!







Bela Lugosi: “Yo soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal”















Frederic Chopin: “Ahora, estoy en la fuente de la felicidad”








Condenada a ser decapitada por presunto adulterio y alta traición, Ana Bolena fue llevada al cadalso, donde dijo a su verdugo: “No le dará ningún trabajo: tengo el cuello muy fino”.






Anna Pavlova: “¡Que esté preparado mi traje de cisne!”

sábado, 21 de agosto de 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

La pastelería

Hay que aprender a entrar en una pastelería. No se puede entrar alocadamente en una pastelería, sobre todo si se trata de una de esas pastelerías con solera del viejo Madrid. Uno se sentirá perdido, desconcertado y humillado si entra a lo loco en una pastelería. Antes de entrar en una pastelería es importante pensar bien lo que uno desea, ensayar un par de frases de saludo y despedida, prever las posibles preguntas que nos harán y barajar las posibles respuestas (con nata, sin nata, con cabello de ángel, sin cabello de ángel). Sólo entonces podemos entrar en la pastelería sin miedo a hacer el ridículo.

lunes, 16 de agosto de 2010

La muerte: El heroísmo de Bloy

Siempre voy tras los pasos de mi admirado Pepe Deapié, unas veces por envidia de su talento y otras por afán de superación. El caso es que intento emular su capacidad de mantenernos despiertos e inducir nuestros intereses hacia nuevos campos del saber. Pero resulta que él inaugura un apartado y le llama "Cosas de Pepe", dedicado a "cosas de carácter heterogéneo", es decir a ¡todo lo que hay en la vida! Pepe me quiere dejar sin temas para mis entradas, sin el placer de que leáis mis chorradas y poder yo disfrutar con esos comentarios tan cariñosos. Como no hay que darse por vencido he estado estrujándome el cerebro (he acabado enseguida) y voy a abrir un nuevo apartado, como Pepe hablará de todo de la vida, yo escribiré sobre la muerte. Al fin y al cabo no deja de ser la otra cara de la moneda y complemento la decisión de Pepe. Si no resulta tan brillante o tan instructivo, al menos será misterioso, y por qué no, romántico.
Textos entre la realidad y la literatura. Textos que nos hagan sonreír, reír, pensar y, a veces, quizá soltar una lágrima.
Reflexiones, epitafios, mitos, leyendas; visión filosófica, humorística, realista; muertes en la ficción, o de grandes personajes, o sus últimas palabras... Un sinfín de cosas relacionadas con la Parca tomarán el camino de este blog hasta que la muerte (literaria) nos separe.
¿Me acompañan?
Comenzaremos con el heroísmo de Bloy, que ante la pregunta de qué sentía en el lecho de muerte respondió: "Una inmensa curiosidad".

domingo, 15 de agosto de 2010

Como hermanos


"Es ésta una melancólica verdad: que los grandes hombres tienen también parientes pobres". Así lo expresa Charles Dickens en Bleak House.

Y me trae al recuerdo esta otra historia:
Paseaban juntos un ruso y un polaco por las calles de Varsovia, a principios de los 80 cuando Polonia sufría una gran escasez, de repente se encontraron una bolsa llena de dólares.
Quedaron estupefactos.
-Propongo -dijo el ruso- que nos lo repartamos como hermanos.
-Yo preferiría mitad y mitad -dijo el polaco.

sábado, 14 de agosto de 2010

Dejando vicios

Un día leí que fumar era malo y deje de fumar.
Un día leí que beber era malo y dejé de beber.
Un día leí que hacer el amor era malo y dejé de leer.

viernes, 13 de agosto de 2010

Premios recibidos




Muchísimas gracias a Amaya F. http://amayaf.blogspot.com/y a Yolanda Quiralte http://yolandaquiralte.blogspot.com/, que nos conceden por duplicado estos, para nosotros, valiosos premios. Hago público el enorme trabajo que me cuesta continuar siendo misántropo con personas como ellas.
Hay que pronunciarse por tres cosas que te gustan: La tertulia, la lecturay la colección de besos que guardo en la memoria.
Hay que entregar los premios a cinco blogs:
Gracias a todos, premiadores y premiados, por vuestra simpatía.

jueves, 12 de agosto de 2010

Admiración por los chinos. 2

Dice Pepe Deapié en su anterior entrada con este mismo nombre: "En mi barrio hay bastantes negocios propiedad de chinos". Al leer la frase me dije, esto ya lo he leído en algún sitio y temí que Pepe hubiera plagiado (un día hablaremos del plagio, casi todo es plagio). Pero no, la frase era parecida y sirve para ilustrar los cambios que se producen en la sociedad aunque nos cueste verlos en el día a día. Copio la frase referida:
"En mi negocio hay bastantes chinos propiedad del barrio". Lucky Luciano (Sicilia, 1897-Nápoles,1962).

La realidad supera a la ficción

Los que estén familiarizados con la página web de Casa del Libro recuerdan que existe un espacio para que el lector deje sus comentarios junto con una puntuación de una a cinco estrellas que dan idea visual de su gusto por la obra. Leo en algunas que el autor del comentario confiesa no haber leído el libro pero que le gusta el autor o que lo acaba de comprar y le apetece mucho leerlo con lo cual ya lo puntúa. Esto ya es curioso y lamentable, pero hoy me he encontrado con una de estas entradas que no puedo por menos que compartir con todos vosotros porque no doy crédito a lo alucinante, divertido y surrealista de su texto, digno de cualquier antología estilo Celtiberia Show del malogrado Carandell, o la Antología del disparate y demás. Debería dejar que cada uno la descubra, porque hay que leerlo para creerlo pero, como se puede comprobar, no quiero perder la ocasión de dejarlo escrito aquí para los restos. El libro en cuestión es "Ser errático: una ontología crítica de la sociedad" de Luis Saez y el comentario (le adjudica cinco estrellas) lo firma Luis Saez Jimenez-Carquet y dice textualmente:
"No lo he leído, pero el autor es mi padre".
Vivan los hijos rumbosos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El gran Pessoa

No siento placer más dulce que el que me aporta la lectura, fuera de la indigesta, vulgar, ácida y malintencionada realidad humana, leamos a Pessoa:

Soy un guardador de rebaños.
El rebaño es mis pensamientos
y todos mis pensamientos son sensaciones.
Pienso con los ojos y con los oídos
y con las manos y con los pies
y con la nariz y la boca.
Pensar una flor es verla y olerla
y comerse una fruta es conocer su sentido.

jueves, 5 de agosto de 2010

El juego del cuento misterioso

Me viene a la mente aquel cuento antiguo, relatado de boca en boca hasta la saciedad.

“Una mujer está sola en su casa. Es la última persona viva sobre la Tierra. Entonces llaman a la puerta”...

Llaman inesperadamente a tu puerta
¿Quién desearías que fuese?
Cuidado. Responder puede revelar los anhelos que acechan en tus recovecos de oscuridad.

martes, 3 de agosto de 2010

Lectura y reflexión

Magníficos los tres ensayos que nos propone Pepe Deapié, recomiendo su lectura con papel y lápiz, con un tiempo de reflexión sobre lo leído, porque merece la pena, no como aquel chiste que hacía Woody Allen, quien aseguraba haber leído “Guerra y Paz” siguiendo el método Kennedy de lectura rápida. “Funcionó”, dice Allen. “Leí la novela en un par de horas: va de Rusia”.
Feliz lectura.

lunes, 2 de agosto de 2010

El saber por saber: saber al cuadrado.

Viva por la entrada de Pepe Deapié. No había caído en esto del saber y el conocimiento (ya me empieza a cargar el conocimiento); en cuanto al saber, maravilloso, me ha recordado un satírico párrafo del argentino Oliveiro Girondo de su obra Espantapájaros, que encierra el amor por aprender, por la experiencia, sin lucro, por el capricho de saber:

Por eso -aunque me creas completamente chocha- nunca me cansaré de repetirte que no debes renunciar ni a tu derecho a renunciar. El dolor de muelas, las estadísticas muncipales, la ultilización del aserrín, de la viruta y otros desperdicios, pueden proporcionarnos una satisfacción insospechada. Abre los brazos y no te niegues al clarinete, ni a las faltas de ortografía.