viernes, 25 de abril de 2014
Silencio
Ser poeta es tan sólo recordar el silencio, arrebatar pasiones a las tardes perfectas, recuperar las sendas para naúfragos solos.
(Foto: Pitt Tristán)
miércoles, 23 de abril de 2014
Virginia Wolf
lunes, 21 de abril de 2014
El pensamiento inusual
viernes, 18 de abril de 2014
Mercado de especias
Me atraen toda clase de mercados, todos los puestos con sus artículos amontonados y ordenados, ya sean pescados y mariscos, o frutas y verduras, pero la verdad es que tienen un colorido y encanto extraordinario esos mostradores de especias, que tan bien relata José Luis Corral en este fragmento de "El salón dorado":
"Un grupo de tiendas presentaban sacos colmados de especias de múltiples colores: azafrán amarillo y bermellón, amomo medicinal, anacardo molido de las riberas del Ganges, ajonjolí en grano y pimienta negra de la India, canela castaña de las islas del mar del Sur, cardamomo grana del Paraíso, áloe amargo de Grecia, odorífero clavo albazano de Irán, mostaza y pimienta verde de las Molucas, cinamomo, maná y macis del Yemen, rojo pimentón de Egipto y nuez moscada de Arabia rivalizaban en olores y colores en el mercado de las especias."
martes, 15 de abril de 2014
Ciencia y religión
La religión no es el único camino para hallar reglas éticas y morales. Muchas personas prefieren sustituirla por la diosa Ciencia. Un científico como E.O. Wilson, al pedir que "por un tiempo se quite a la ética de las manos de los filósofos y se someta a la biología", puede organizar un notable coro de aleluyas, sobre todo en un campus universitario. La idea consiste en buscar explicaciones evolucionistas a nuestra conducta, demostrar que la selección natural supuestamente favorece el buen comportamiento, al tiempo que contribuye a que el mal comportamiento caiga en desuso.
martes, 8 de abril de 2014
Pecados
domingo, 6 de abril de 2014
Platón y los políticos
Platón conmino a los políticos en su diálogo "Las leyes" a apartarse del oro y la plata, "si así proceden, salvarán a la ciudad" -decía, mientras que si se lucran y "admiten tierras, casas, dinero, se convertirán en administradores tramposos y pasarán a ser enemigos de los ciudadanos y déspotas".
¡Y eso en el siglo IV antes de Cristo!
jueves, 3 de abril de 2014
El hilo de Ariadna
Todos buscamos nuestro propio hilo de Ariadna. Mediante este hilo, como Teseo, podremos llegar al final después de vencer al Minotauro, símbolo de nuestras debilidades y de la propia ignorancia, para conquistar así la luz de la sabiduría.
El hilo de Ariadna es símbolo del lazo que une las cosas, aquello que vincula nuestro pasado con el presente, lo eterno con lo pasajero. El instrumento del que nos valemos para encontrar el camino y llegar al final.