Ya ha llegado septiembre, y el otoño meteorológico, aunque el astronómico tarde un poquito en llegar.
Los días son más apacibles y dejamos atrás la canícula que tanto aborrezco. Bienvenido septiembre, uno de los meses a los que se han dedicado más canciones -desde Ella Fitzgerald o Sinatra a Love of Lesbian, pasando por Johnny Cash-, y poemas como 'Oda a septiembre' de Neruda o este fragmento de García Montero:
Por septiembre
se te llenan de sótanos los labios.
Por septiembre
se te llenan de humo los síes de la boca.
Después de los calores, en setiembre, con la caída de las hojas, todo parece una invitación a relativizar. Hoy puedo poner las cosas en cuarentena como no lo hice en primavera ni cuando el sol calentaba en las tardes tórridas de agosto.
ResponderEliminarEstoy convencido que la humanidad no tiene ninguna finalidad, tampoco la tiene la naturaleza. Relativizo porque no creo que nadie arregle todo esto ni en mal negocio de la historia.
Las copas ralas de las mimosas, de las jacarandas o del aliso dejan pasar los rayos oblicuos del sol de setiembre y las hojas caídas forman una alfombra donde puedo poner en cuarentena los deseos y el odio. Soportaré sin demasiado esfuerzo las palabras mordaces de aquellos que detesto.
Sin ánimo de descubrir nada nuevo bajo el sol, con los ojos abiertos, caminaré por las calles que conozco desde niño, aunque me canse, pues el cobijo de las sombras largas no me ahorra esfuerzos.
Me interesa la comida sencilla y la belleza de las cosas reales. Me sostiene mi rabia y mi buen humor.
Y si pasa delante de mí el Emperador Desnudo, descendiente de los dioses, no voy a girar la vista. No, pues yo no desciendo de los dioses. Nada les debo.
He trabajado mucho y jamás me tendí en un lecho de rosas y sé que los ladrones de siempre me robarán todo lo que tengo y todo lo que he ganado con esfuerzo.
El cuerpo me duele, pues envejece. El espíritu me duele menos y si alguna molestia tiene, es debida al cansancio físico. Pero ya se sabe, estas cosas ocurren en setiembre.
Sé a quién amo, detesto a muy pocos y sé que debo soportarlos. No deseo el viaje por paisajes lejanos; después de mucho andar, todo lo he encontrado en las tierras limitadas por el olivo y a la orilla de este mar tan clásico. Jamás he sentido apego a patria alguna.
Salud
Francesc Cornadó
Francesc Cornadó
Eres un poeta, un filósofo y sobre todo desde un realismo y una autenticidad extraña en nuestros días, en los que sufrimos como nunca la hipocresía, el postureo e incluso, amparados en una falsa sinceridad, el personal se dedica al insulto y lo que es más curioso: ¡se ponen como fieras si les respondes!
EliminarFrancesc, agradezco mucho tu presencia porque ya ves que vamos abocados a los siete a que hago mención en la cabecera, ni te cuento mañana que hablaremos de los MENA, lo de septiembre ha sido para despistar.
Muchas gracias.
Siempre me gustó septiembre, porque llegaba el otoño (mi estación favorita) y porque era mi mes de vacaciones. Ahora septiembre me lleva a la primavera y ya no es lo mismo. Lo bueno es que le estoy cogiendo el gusto a marzo...
ResponderEliminarBesos
Alís, lo tuyo es admirable, no sólo comentas siempre con amabilidad, lees este blog que nada te aporta y cuyas ideas aborreces, jajajajajaja, sino que, en esa línea de bondad, te has ido tan lejos de tu Galicia natal cuando no hay mayor belleza y calidad de vida en ningún lugar del mundo como en tu tierra. Es un acto de verdadero amor.
EliminarBesos. Ers de la mejor gente del mundo pero, no te vengas arriba, eso no quiere decir que estés en posesión de la verdad, jajajajajajaja.
jajajaja, gracias!!!
EliminarSólo por aclarar algo: yo no aborrezco nada de lo que encuentro en este blog. Sí te confesaré que algunas veces haces tambalear las ideas que siento como cimientos. Me haces reflexionar mucho.
Más besos
Jajajajaja, que amable eres, no creo que sea yo quien para hacer tambalear las ideas de nadie, pero me parece un enorme halago el que me manifiestes que te hago reflexionar, piensa que todo es medio en serio medio en broma que ahora me siento resposable de tus reflexiones; si digo, por ejemplo, de cargarse a alguien lo digo en sentido figurado, jajajajajaja, bueno, según a quien, jajajajaja.
EliminarMás besos.
Septiembre es fundacional para mí, pero al a vez quiero que pase rápido ja... y bue...
ResponderEliminarTambién me gusta octubre.
EliminarBienvenido Septiembre con el caer de sus hojas , con el cambio de hora y como no con esa brisa que nos deja dormir y taparnos en las noches oscuras .
ResponderEliminarAbrazos y bonita tarde.
Me encanta lo de taparse por las noches, efectivamente.
EliminarMuy bonita tarde, un abrazo.
Me encanta la primavera, pero amo el verano! hermosa entrada
ResponderEliminarYa sabes, cuestión de gustos, quizá también de lugares, aquí, en Zaragoza, hace mucho calor en verano, calor malo.
EliminarGracias por pasar.
Feliz septiembre para ti.
ResponderEliminarUn abrazo invernal desde el Rio de la Plata.
Igualmente, también me encanta el invierno.
EliminarUn abrazo.
El inicio del año realmente es septiembre
ResponderEliminarEl calor persiste
Saludos
Es cierto, y una época de renovación.
EliminarAquí, con el Cierzo, ya es pleno otoño. Fresco.
Saludos.
Para mí Septiembre casi siempre ha sido un mes que al que me cuesta darle la bienvenida.
ResponderEliminarEstamos él y yo en un constante desacuerdo.
Saludos.
Todo tiene un íntimo por qué por eso nunca me atrevería a decir si algo es lo mejor o lo peor sino si es lo que más me gusta, o me motiva, o me satisface. Ya vendrá otro mes que te haga más feliz, eso seguro.
EliminarSaludos.
Viva México Cab...nessssssssssss! es el mes de la patria, qué quieres? así dicen por acá.... =)))
ResponderEliminarSe supone que para el 15, cuando dan el grito de independencia, es la noche en la que baja el calorssss, pero a veces llegamos a Noviembre, mes de la revolución y seguimos con el calorssssssssssssssssss!!!
Besosss y un café por favor =)))
Viva México, ese exótico país donde se come el pozole, los chiles en nogada o la cochinita pibil y donde se cuelgasn a los narcos de los puentes.
EliminarBesos y, cuando quieras, un café virtual.
☕ 😉
EliminarMuy bonito este post. No conocía el poema final, pero e ha gustado también.
ResponderEliminarUn abrazo y por un septiembre grato, amable y feliz.
Gracias. Son tres adjetivos que le sientan de maravilla a septiembre.
EliminarUn abrazo.
Vengo a darte las gracias por tu visita a mi blog. No conocía la cita final y me encantó. Cada mes y estación tiene su encanto, a mi me gusta gusta sentir la brisa y el crujir de las hojas cuando caminas entre ellas. Saludos y gracias de nuevo.
ResponderEliminarNo era necesario, es un placer esa visita.
EliminarEso que dices es lo importante, disfrutar cada estación, cada momento climático aunque no podemos evitar tener nuestras preferencias.
Saludos, y gracias por pasarte.
Parece que septiembre son muchas cosas en cada bloguero. Aparece el sentimiento y la creatividad más íntima despierta. Uno camina con su sombra interior sin tener que dar cuentas a nadie cuando esa sombra no es otra cosa que poesía...
ResponderEliminarPasar por aquí como de costumbre y dejar huella de cuando en vez... En esta ocasión para agradecer el trabajo al autor de tu primer comentario. En sus palabras más de uno nos hemos visto reflejado un espejo con un bello marco( confeccionado con sus palabras).
ResponderEliminarSaludos a los a lectores y autores.
Es mi época del año preferida. A mí me gustan las cosas soft, sin la canícula ni el gélido invierno. Saludos.
ResponderEliminarLlega septiembre y revivo. Soy de otoño y a mucha honra :)
ResponderEliminarNo me gusta nada el verano, así que, pura vida.
Disfrutemos.
Besos, Pitt.