martes, 30 de junio de 2020
Tía Anica la Piriñaca
Me encanta el flamenco, con sus melismas y vibratos, como en el jazz, pero con ese "duende" al que me he referido en otras ocasiones.
Vienen a la memoria las palabras con que Tía Anica la Piriñaca resumió el arte flamenco: "Cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre".
lunes, 29 de junio de 2020
viernes, 26 de junio de 2020
La comida
Me gusta disfrutar de la buena mesa y, aunque no cocino, me considero un aprendiz teórico. Lord Northcliffe, el gran magnate de la prensa británica, solía decirles a sus periodistas que cuatro eran los temas que garantizaban un interés perdurable en los lectores: delincuencia, amor, dinero y comida. Solo el último es fundamental y universal. La delincuencia despierta un interés minoritario, incluso en las sociedades peor reguladas. Es posible imaginar una economía sin dinero y reproducción sin amor, pero no puede haber vida sin comida. Por ende, resulta legítimo considerar la comida como el tema más importante del mundo: es lo que más preocupa a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo.
jueves, 25 de junio de 2020
La conciencia
"Y acaso aquí podemos insertar, por medio digresivo, una reflexión sobre el terrible misterio del remordimiento, quicio de la moral religiosa. Cuando nos pesa de veras, cuando nos remuerde el haber cometido o el haber omitido algún acto, lo que nos pesa es el haber asesinado con aquella comisión u omisión un yo ex futuro, el haber destruido otro hombre posible. Ya que el hombre íntimo, el eterno, es hijo de sus obras. Y sus obras de él, y aquí está el trágico círculo vicioso de la conciencia.»
MIGUEL DE UNAMUNO
lunes, 22 de junio de 2020
Lágrimas de ángel
Dicen que las hadas nacen de la risa de los niños, pero casi nadie sabe qué es lo que viene al mundo con las lágrimas de un ángel. Cuando las lágrimas de un ángel acarician a un recién nacido se trata de una criatura frágil pues las lágrimas se derraman porque sabe que la vida de ese niño será tan dura que apenas logrará sobrevivir. Por eso el ángel, con sus lágrimas, insufla fuerza y amor en esa alma tan tierna, para concederle la divina fuerza del amor.
viernes, 19 de junio de 2020
Tus pechos
Hoy hablaré de tus pechos, del impulso devorador que me provocan, mamífero, que Freud dio en denominar "deseo de ingestión". Tus maravillosos pechos. Aquellos que Ha-Levi los llamaba manzanas; para otros han sido membrillos; para el rey Salomón, racimos de uva; para Tomás Segovia, melones; para Alberti, limones:
"Rubios, pulidos senos de Amaranta,
por una lengua de lebrel limados.
Pórtico de limones..."
Tambíen tus pezones comparten esa naturaleza floral y frutecida: rosas, fresas, cerezas, capullos... En cuanto a su turgencia y su blancura los asocio con el mármol, el alabastro y, sobre todo, la nieve, como dijera Enrique de Mesa:
"Sin desmayar, erguidos,
redondos, duros, tersos,
temblaron los montones
de nieve de tus pechos".
Y, para terminar, te dejaré con este bello texto de Ramón Gómez de la Serna:
"Hay unos senos rizados, vueltos sobre sí como los pétalos de las rosas cuando al madurar se rizan".
jueves, 18 de junio de 2020
martes, 16 de junio de 2020
sábado, 13 de junio de 2020
Parecidos razonables. Antonio Rouco Varela y Paco Clavel
viernes, 12 de junio de 2020
Parecidos razonables. Cayetana Álvarez de Toledo y Kim Raven
miércoles, 10 de junio de 2020
Los sueldos en España
martes, 9 de junio de 2020
Año 2020
domingo, 7 de junio de 2020
El valor de las cosas
¿Cuánto vale la brisa que mece los árboles al calar la tarde, una hoja que cae sobre la hierba mojada, un perfume olvidado ganado en el azar que dobla una esquina? ¿Cuánto la emoción de un día de lluvia y cuánto aún la ventana que se abre para recibir al sol de la mañana? ¿Cuánto valen, en verdad, las cosas? ¿Cuál es el valor efectivo de su genuina consistencia, de su verdad, es decir, del bien que albergan y de la belleza que donan? Foto: Pitt Tristán
sábado, 6 de junio de 2020
García Lorca
En "Juego y teoría del duende" García Lorca realiza un prodigioso ejercicio de metamorfosis tomando del lenguaje popular, flamenco y taurino, la palabra "duende" y transformándola en una nueva categoría estética, en una nueva visión de la génesis del arte. La gran virtud de esa conferencia está no sólo en querer desentrañar e iluminar lo esencial de un arte tan español como el Flamenco, sino, sobre todo, en partir de la raíz del Flamenco para establecer desde ahí la sustancia última de todo arte.
Para empezar, Lorca recoge la famosa frase del cantaor Manuel Torre: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende" y la iguala con la afirmación de Goethe sobre la música de Paganini: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica". ¡Un gitano pobre y analfabeto situado a la misma altura que una de las cumbres de la cultura occidental! Nadie antes se había atrevido a tanto.
"Juego y teoría del duende" está lleno de este tipo de comparaciones, de esos maravillosos atrevimientos. Por ejemplo, flamencos como Manuel Torre y La Niña de los Peines y toreros como Rafael el Gallo, Lagartijo, Joselito, Belmonte o Cagancho se codean en sus páginas con Sócrates, Descartes, Nietzsche, Goya, Rimbaud, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Velázquez, Cervantes o Quevedo, borrando de un plumazo la rígida e intransigente frontera entre lo culto y lo popular. La vieja metáfora griega y clásica de la Musa como inspiradora del arte es apartada con firmeza para dejar paso a la nueva metáfora española y popular del "duende”.
Cuando hoy se discute, las más de las veces con unas argumentaciones bastante ramplonas, rescatamos hoy este viejo texto lorquiano, un testimonio de particular interés.
jueves, 4 de junio de 2020
Viaje por la Barcelona taurina
Salvador Balil ha escrito un libro ejemplar, “Viaje por la Barcelona taurina”. Le pese a quien le pese, Barcelona ha sido un “emporio del arte taurino”, con varias Plazas de toros, ganaderías, ídolos del público, una fiel y entendida afición… ¡Qué triste es hablar de esto en pretérito! Ahora mismo, la Plaza Monumental podría abrirse cuando lo permita el covid, si el empresario y los profesionales taurinos se atrevieran a hacerlo. No se atreven. A ese nivel de cobardía hemos llegado. Leyendo el libro de este aficionado cabal, nos ilusionamos soñando que, algún día, vuelva a Barcelona la libertad de ir (o no ir) a los toros, junto con otras libertades.
martes, 2 de junio de 2020
Cataluña con los toros: bous al carrer, embolat y capllçat
Toros en Videres (Girona), 2019
Más de 40 localidades mantienen algún tipo de espectáculo con los toros como protagonistas, ERC gobierna en ocho de ellas.
Estos son dos tipos de espectáculo con toros en las fiesta populares que, según la Generalitat de Cataluña, no se maltrata a los toros pero sí prohíben las corridas en las plazas.
• El toro de fuego o toro embolado (embolat, en Catalunya): Se inmoviliza al toro atándolo por los cuernos y sujetándolo por las patas y el rabo. Se le ponen unas antorchas o bolas de material inflamable en los cuernos untados con alquitrán y se les prende fuego. Luego se suelta al animal en una plaza o por las calles. Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal. Esta tradición se celebra en varias localidades de Tarragona, como Amposta. En ocasiones se colocan fuegos artificiales en los cuernos.
Toro embolado en Sant Carles de la Rápita (Tarragona)
• El toro ensogado (capllaçat, en Catalunya): Se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros. Se celebra en municipios tarraconenses como en Cases d’Alcanar.