viernes, 30 de octubre de 2020

La pobreza



 Una canción española dice que cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana. La pobreza es algo terrible porque priva de bienes materiales que hacen la vida más fácil, menos dura, incluso más divertida y, a la vez, priva también de medios para preservar una intimidad. Incluso podríamos decir que éste sería un indicador todavía mejor que el de la renta: cuanto más pobre se es de menos intimidad se dispone. Cuando se es muy pobre se está sobre la acera expuesto a las miradas de todo el mundo, cuando se es menos pobre se vive con otras nueve personas en una misma habitación. Cuanto más se sube en la escala social más se dispone de un espacio íntimo. La pobreza también priva del acceso a los bienes culturales y a todo lo que eso puede representar, como los intercambios que se tejen alrededor de esos bienes. Un bien cultural no sólo es algo que puede hacer bien a cada uno de diferentes maneras, tanto en el ámbito del saber como en el de la construcción de sí, sino que es también un objeto en torno al cual permite intercambiar. La pobreza priva de todo esto y seguro que también de otras cosas que en este momento olvido. La pobreza expulsa al amor por la ventana y quien sabe qué más.

jueves, 29 de octubre de 2020

Genios despistados


En un comentario de la entrada anterior se hacía alusión a los profesores estilo Tornasol, genios despistados que han colmado la historia de anécdotas muy divertidas y sorprendentes. Lo siguiente es verdaderamente extraordinario. Disfrutad.

En 1939, George B. Dantzing (1914-2005), estudiante de los cursos de doctorado en matemáticas de la universidad de California, con sede en la ciudad de Berkeley, llegó tarde a una clase de estadística del profesor de origen polaco Jerzy Neyman y vio dos problemas planteados en la pizarra. Pensó que eran una tarea para resolver en casa, los copió en un cuaderno y, días después, se los presentó a su profesor, ignorando aún que se trataba de dos ejemplos de teoremas estadísticos aún no demostrados. Cuando Neyman los vio, varios días después, fue corriendo excitado en busca de su alumno para convencerlo de preparar una publicación con sus geniales planteamientos. Al ser preguntado por Neyman sobre cómo había sido capaz de resolver esos teoremas que hasta entonces nadie había conseguido, Dantzing solo acertó a decir que los problemas le habían parecido "un poco más difíciles que de costumbre".


miércoles, 28 de octubre de 2020

Para el profesor Joselu


Esta breve entrada se la dedico a nuestro destacado comentarista Joselu, autor del interesante blog https://olahjl2.blogspot.com/


La entropía ya no es lo que era.



lunes, 26 de octubre de 2020

Sin rencor



 Repito con frecuencia que para ser feliz hay que tener buena salud y mala memoria.

 Algunos abandonan el pasado. Deciden que da igual si ayer fueron ricos o pobres, instruídos o ignorantes, orgullosos o sencillos, amorosos o de corazón frío. Estos hombres y mujeres caminan con el paso ágil de la juventud. Han aprendido a vivir sin rencor en un mundo sin memoria.

domingo, 25 de octubre de 2020

Tulipán sonrosado

 


Desprendida su funda, el capullo,
tulipán sonrosado, apretado turbante,
enfureció mi sangre con brusca primavera.
Inoculado el sensual delirio,
lubrica mi saliva tu pedúnculo,
el tersísimo tallo que mi mano entroniza.
Alta flor tuya erguida en los oscuros parques;
oh, lacérame tú, vulnerada derríbame
con la boca repleta de tu húmeda seda.
Como anillo se cierren en tu redor mis pechos,
los junto, te me incrustas, mis labios se entreabren
y una gota aparece en tu cúspide malva.

Ana Rossetti.

viernes, 23 de octubre de 2020

Cuaderno de artesano: Tiempo de setas

 


Sigo con mi querido cuaderno y un manjar otoñal: las setas.

martes, 20 de octubre de 2020

La bandada de grajos


 

Una bandada de grajos. Los grajos son presagio de muerte, omina mortis que un augure habría escuchado para, después, menear la cabeza y anunciarnos que no hay esperanza. Pero los grajos vuelan también en nubes de algarabía, proclamando que, por funesto que sea el presagio, la vida sucede mientras tanto y que, por más que efímera, la vida que vuela es también un espectáculo.


lunes, 19 de octubre de 2020

Iceberg


 Leo el demoledor texto en el /http://francesccornado.blogspot.com/ muy recomendble blog del erudito Francesc Cornadó y pienso que todo este pesimismo que arrastramos tiene que ver con el desacuerdo que sufrimos cuando las cuatro certezas que habíamos asumido como propias (ideas heredadas sobre lo que es o debe ser la familia, la amistad, el trabajo, la solidaridad, la educación...) se desmoronan al chocar con nuestra propia experiencia vital. Se produce ahí un resquebrajamiento como el del bloque de hielo que se desprende del glaciar y se convierte en un iceberg que ha de navegar por su cuenta. Hay en esa ruptura dolor y soledad pero, quien sabe, si también esperanza y desafío.

sábado, 17 de octubre de 2020

Todo azul


Tras el fin del mundo todo volverá a ser azul.

El azul es un color especial. Género blue en evocación a la música doliente y la melancolía del desvanecimiento o la desaparición.
En realidad todo el espacio es azul. El cielo es azul, el mar es azul, el planeta es azul. Pero es azul, precisamente, durante el bienestar o la paz por acumulación del vacío sereno. Desaparecidos los hombres todo volverá a ser azul.

jueves, 15 de octubre de 2020

Mirar lejos es mirar antes

 


Si no hubiera aire, polvo, gas, estrellas, tabiques y toda esa borrufalla cósmica veríamos hasta el fin del mundo, que es el principio según se mire: mirar lejos es mirar antes. Bueno, tampoco veríamos tan lejos porque el horizonte se curva a medida que coge velocidad y se engravita, que dicen que a veces se enfosca con tanta rasmia que hasta se hace espiroidal, de ahí lo de cabalgar el tigre y sobre todo las rayas.

martes, 13 de octubre de 2020

El secreto de un matrimonio feliz


 

El secreto de un matrimonio feliz sigue siendo un secreto.

jueves, 8 de octubre de 2020

Oh, Fortuna



El viejo lema de los humanistas cívicos florentinos, 'Virtú vince Fortuna', indica solamente que la virtud incrementa las posibilidades de conseguir aquellos bienes que requieren esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero desgraciadamente no garantiza nada.

Sólo un necio redomado ignoraría el protagonismo que la Fortuna tiene en todas las cosas humanas y a medida que uno avanza por el camino de la vida la certeza del imperio de esa diosa sobre nuestros destinos se confirma aún más. Conocerse es reconocer que los éxitos parciales obtenidos en el curso del tiempo han dependido en gran medida de un encadenamiento de circunstancias que escapaban al control propio y son por tanto indiferentes al mérito personal. Pero cuidado con ofuscarse y creerse predestinado al triunfo. Las Moiras preparan para cada uno de nosostros un lote personalizado en el que la buena suerte tiene una tasa máxima irrebasable mientras que la proporción de la mala es potencialmente sin tasa.

Corolario de lo anterior es que el mundo es injusto, no retribuye la virtud, se complace en desbaratar los planes humanos y está gobernado por una arbitrariedad ciega y estúpida.

martes, 6 de octubre de 2020

Olor a mujer



Como por instinto llevé mis manos a sus senos, sumergiendo el rostro en ellos, en la piel de melocotón de sus pezones y en la calidez que emanaban.

 Olía a manzana, a mujer, a Eva.

 A eso sabía el pecado original.

sábado, 3 de octubre de 2020

Buscando palabras



 


Así ando, agridulce y ladrón, buscando palabras como botones perdidos.

jueves, 1 de octubre de 2020

Me gusta, no me gusta

 


Me gusta la hendidura de tus senos que suben hacia la hermosura.
Me gusta la opaca voz de un amor.
Me gusta la isla soleada en el sempiterno tiempo.
Me gustan los faroles de papel, que no están quietos con el aire fresco.
Me gusta la colección de besos que guardo en la memoria.
Me gusta llevar un reloj de bolsillo para engañar al tiempo.
Me gusta la sombría perfección de una sibila.
Me gustan esas promesas que no fueron mentira.
Me gustan los funambulistas sin red.
Me gusta el frescor de la brisa en el estío.
Me gustan esos lugares dónde ya no te acuerdas de todo lo demás.
Me gustan los pozos que no terminan nunca de secarse.
Me gustan esos bosques que destilan esencia de frescura.
Me gustan los recuerdos de apagados misterios.
Me gusta el reflejo de tu rostro en la laca del piano.
Me gusta el silencioso calor que dejan los besos.

Creo que falta lo que no me gusta pero es que NO ME GUSTA todo lo demás.