Hay una canción de Serrat que me encanta, se trata de “Los fantasmas del Roxy”. Un swing con aroma de años treinta que se despeña a lomos de un piano saltimbanqui y libres fugas de jazz.
La canción cuenta la fabulosa historia de unas apariciones muy especiales: en pleno barrio de Gracia los vecinos han comenzado a ver extraños espectros que recuerdan sospechosamente a antiguas estrellas de Hollywood. Lauren Bacall, Fred Astaire o Clark Gable se pasean por los alrededores de la plaza Lesseps como almas en pena. Se dice que vagan en busca del antiguo y derruido cine Roxy, en cuya pantalla dieron rienda suelta a memorables historias de amor y traición.
Con los años, el gusto se me ha ido escorando a lo fantástico-maravilloso. La realidad me interesa poco, me resulta mezquina, pequeña y miope. Estoy cansado de comprobar cómo la realidad premia diariamente la mediocridad del vasallo y castiga con crudeza infinita el mínimo brote de genio o independencia.
en silencio llego
ResponderEliminary así me voy
abrazos
Si te apetece busca algo de Serrat de lo que menciona Miquel, de Tot Barcelona, o la sugerida en el post. Vreo que son temas que te gustarán.
EliminarAbrazos.
Tiene varios temas que son inmensos. De poeta. El LP Mediterraneo es su cumbre, pero...
ResponderEliminarel que dices, Lucía, Esos locos bajitos...y un tema casi desconocido que he puesto alguna vez: llegar a viejo. Quizá el tema que me pone en fuera de juego. Me supera.
Un saludo
Un poeta, no puede haber mejor definición. Su tema Mediterráneo siempre he manifestado que es la canción que más me gusta de la historia. Repaso todas las demás con inmenso placer, ahora mismo.
EliminarUn saludo.
Salut
ResponderEliminarJajajajaja. Salut.
EliminarHola Pitt. Muy buena la canción. Me gusta mucho Serrat. Madre mía es una canción de ante del 89. Hacía tiempo que no escuchaba a Serrat, tenemos discos de vinilo, y sí podemos escucharlos porque compramos una cadena, como no tenía tocadiscos, compramos para poder escuchar los discos.
ResponderEliminarLos políticos, los que suben arriba son leales y los que le bailan al jefe. Los listos, no están en política, los listos no suben.
Abrazos
Todo Serrat es escuchable en cualquier momento, música y letras evocadoras e infinitas.
EliminarAbrazos.
Por cierto, que pena, aquí también han desaparecido muchos cines. Muy buena la foto con el carro y el cine a su derecha.
ResponderEliminarLa magia y la fantasía nos eleva, la realidad nos deja atados. Recuerdo la canción de Serrat. Es un temazo, y me han dado ganas de volverla a oir. Asi que allá voy.
ResponderEliminarFeliz tarde, amigo
Temazo, como todo Serrat.
EliminarFelices días.
A mi me sigue pareciendo una maravilla el 'Romance de Curro el Palmo'. Son esas pequeñas cosas. Sabes, Tengo una novela en que cada capítulo es una canción de Serrat.
ResponderEliminarSinceramente tuyo, Francesc.
Quizá sea la canción de amor por antonomasia. Un deseo puro, una esperanza ciega, un trágico amor, un desamor íntimo.
EliminarTiene que ser una novela fascinante.
Muchas gracias, Francesc, un fuerte abrazo.
Una magistral letra, con música a su altura.
ResponderEliminarTiendo a estar de acuerdo con esa afirmación sobre lo fantástico y la realidad, lo que se usualmente se conoce como realidad.
Saludos.
No solo la letra es buena sino la música es genial. Fijate hacia años que no la había vuelto a escuchar mil gracias por recordarla es un gusto siempre escuchar buena música.
ResponderEliminarY desde luego me gusta mucho más la fantasía que la realidad no me cabe ninguna duda. Un besote grande.
También es para escuchar la que cita Francesc, "Romance de Curro el Palmo".
EliminarUn beso.
En un mundo de mediocres, los que intentan algo diferente son un peligro, por eso se los ridiculiza o no se les da el lugar que podrían estar ocupando (y que sin duda se lo han ganado).
ResponderEliminarSaludos,
J.
Tienes mucha razón. Gracias por compartirlo.
EliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSerrat un extraordinario poeta, lo admiro, creo que no hay ninguna canción de Serrat que no me guste, destaco como hace Miquel de Tot Barcelona "esos locos bajitos".
EliminarDurante algunos años estuve pasando cada día por delante del Roxy, miraba los carteles pero nunca llegué a entrar. Apenas he visto cine.
Salud
Francesc Cornadó
Había borrado el comentario anterior porque había una errata.
Contaba Serrat que un día escucho a Miguel Gila decir que los niños no son mas que loco bajitos, y dijo en aquella actuación que se la dedicaba a Gila y... a los niños.
EliminarSalud.
Incluso en los peores momentos de la historia han salido personas de gran interés, por eso hay que conocer la realidad, solo hay que aparcar lo malo y quedarse con lo mejor.
ResponderEliminarSaludos
Así es, igual que siempre hay un momento para un poema o un beso.
EliminarSaludos.
Esta canción de Serrat no la conocía Pitt, ya he he buscado en Youtube para escucharla y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSaluditos.
No sabes como me alegra que te sirviera de grato descubrimiento.
EliminarSaludos.
Yo siempre preferí la fantasía, es mucho más divertida que la realidad. Besos :)
ResponderEliminarSe nos hace pequeña, Margarita, jajajajaja.
EliminarBesos.
Absolutamente de acuerdo en todo. Si enciendes la tele ves que lo mediocre es lo que gusta. Si miras los libros más vendidos más de lo mismo(especialmente si lo ha escrito un youtuber o instagramer) y con la música pasa igual.
ResponderEliminarSerrat no se equivoca nunca.
Muy feliz semana.
Ya solo me faltaba comprobar el impacto de los "influencer" para hacernos idea del criterio de la gente.
EliminarMuchas gracias y felices días.
No recuerdo que la realidad me haya gustado mucho nunca. La visito ocasionalmente para comerciar con ella y ganarme el sustento pero a la que puedo me mudo a la fantasía y me meto en algún libro o ficción en cualquier soporte.
ResponderEliminarconozco muy bien esa canción.
Un abrazo, Pitt.
La supervivencia nos tiene comerciando con ella, jajajajajaja, y en cuanto podemos ¡la engañamos!
EliminarUn abrazo, amigo.
Me ha gustado mucho esta canción de Serrat, no la conocía, menuda historia la de este cine con alma.
ResponderEliminarPor cierto, qué razón llevas con lo de que se premia la mediocridad del vasallo y se castiga el pensamiento propio.
Un abrazo.
Me alegro que te haya gustado y gracias por las íltimas palabras.
EliminarUn abrazo.