Roca Rey: torear en la frontera
Crónica de la cuarta de la Feria de Santiago de Santander
Una y otra vez. En cualquier plaza, cualquier tarde, pisa terrenos de máximo riesgo con el bueno, el malo y el pésimo. Exponer así es vivir, torear cada tarde en la frontera. En el filo de la moneda. Vivió Roca Rey dos volteretas de las que encogen el cuerpo. De aquellas que hasta al más ateo le hace creer en Dios y en todo el santoral completo. Sobre todo, la última. Un auténtico milagro. Brutal la fuerza para empotrarlo contras las tablas. Pero para alguien que torea en la frontera, no existe la línea de la Parca. Fue el toque de espuela, para generar las emociones. Del que parecía vencido, al vencedor. Del silencio de la tragedia al clamor del héroe. ¡Qué había hecho Roca Rey! Cuatro Caminos era un clamor. Y eso, sólo lo puede conseguir alguien que torea en la frontera día sí y día también. Torera faena de Pablo Aguado, al que el acero le impide pasear una oreja y disposición de Cayetano, que en un gesto de torero fue volteado al hacer el quite mientras Roca Rey se encontraba contra las tablas.
Video:
Cayetano a la verónica:
Aguado deja su sello en Santander
El sevillano mostró su versión más torera en Santander
Video Pablo Aguado:
Pero uno de los gestos de la tarde lo tuvo Cayetano Rivera, el espada madrileño se jugó la vida sin trampa ni cartón al ver que su compañero andaba a merced de un toro que le había cogido por los pechos en un inicio por estatuarios. Ni se lo pensó y se puso entre el toro y el torero, trastabillándose y siendo volteado con enorme violencia en unos momentos donde se rozó la tragedia. Fueron segundos de angustia donde también Antonio Chacón antepuso el proteger a su jefe de filas a su propia integridad en un momento donde el riesgo era enorme.
Tras finalizar el festejo y con el paso de las horas, el propio espada peruano quiso agradecer el gesto que tuvo con él Cayetano. Lo hizo mediante la publicación en Instagram donde le agradecía su gesto con las siguientes palabras: “Cayetano, quiero agradecerte porque ayer demostraste tu compañerismo y tu desprecio a la vida por salvar la mía” un mensaje que contestó el espada madrileño con el siguiente mensaje: “El riesgo merecía la pena”.
Una publicación que fue rebotada en Twitter por la cuenta Fans Andrés Roca Rey, acompañada del siguiente texto: “Historia y respuesta de Roca Rey y Cayetano Rivera en Instagram. Los valores que se ven en el ruedo no están presentes en ninguna otra parte”. Sin duda un gesto que pocas veces se da en el día a día y que en el torero suele ser una constante cuando hay algún compañero en una situación más que delicada.
Video cogida de Roca Rey y cogida de Cayetano que sale a quitarle el toro a cuerpo descubierto:
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Santander. Cuarto festejo de la Feria de Santiago. Lleno. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, de buenas hechuras, con cuajo, pero desiguales en su juego.
• CAYETANO, silencio y silencio.
• ROCA REY, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas
• PABLO AGUADO, ovación y división tras aviso.
Me gustan las fiestas de toros en el coso taurino, en la plaza de los pueblos para las fiestas, en la Vaquilla de Teruel, en los Sanfermines... Y eso que de joven sufrí una cogida que me tuvo tres meses casi inactivo...
ResponderEliminarSaludos
Si has saltado a un ruedo, a un encierro, a una calle o una plaza de pueblo es porque, además de aficionado, eres un valiente. Aprovecha a disfrutarlos hasta la nueva etapa gubernativa bajo el auspicio de Puigdemont y sus exigencias. Los festejos taurinos los prohibirán así como tantos derechos.
EliminarUn abrazo.