lunes, 28 de octubre de 2024

Efemérides taurinas. Tal día como hoy, de 2014, falleció en Campo Lugar, Cáceres, José María Dols Abellán, conocido como José Mari Manzanares

 


Bohemio, conversador, natural. Clase, empaque, elegancia. Profundo, complejo, invariable. Así fue Manzanares, o Josemari, o el Maestro. Portador y transmisor de un extraño ADN que hace de un hombre un torero para siempre. Una leyenda. Una referencia. Metido en una generación de toreros malquerida en su final, maltratada a veces con la llegada del toro grande, Manzanares tiene en su historial algo no contado: reinauguró el toreo. Justo cuando éste comenzaba a no ser el discurrir nacional, en los primeros balbuceos de la democracia, sus formas, fondos, éticas y estéticas, regresaron al toreo a su discurso artístico.

Fue portador de una controversia por su personalidad indomable, una especie de rebelde de maneras caballerescas, hablar suave, toreo impecable, de una expresión propia de los elegidos, portador del compás, creador del ritmo. Manzanares es y será un creador fuera de las estadísticas, creador de una bibliografía bohemia que mezcla noche y día, cante y arte, toros y toreo desde las formas más seductoras. Ha sido el último gran seductor del toreo. Me atrevo a decir que su toreo era, esencialmente, seducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario