sábado, 12 de octubre de 2024

Madrid. 12.10.2024. Perera y Emilio de Justo, mano a mano. Toros de Victorino Martín

 



Victorino, Perera y De Justo, una oda al toreo

Tanto el pacense como el cacereño pudieron salir en hombros con un encierro completo que tuvo la clase excelsa y la bravura profunda.

Emilio de Justo: una tarde de Puerta Grande en Madrid

Crónica de la corrida del Día de la Hispanidad en Las Ventas

T

uvo el cierre de la temporada de Madrid la confirmación de una figura del toreo que se ha colocado en lo más alto en esta temporada: Emilio de Justo. El extremeño cuajó una tarde de Puerta Grande con una gran corrida de Victorino Martín. Una oreja que pudieron ser tres de estar acertado con el acero. Una faena de caro toreo al natural de Miguel Ángel Perera que llevó el toreo de reducir la embestida a su máxima expresión con un gran toro, para el que se llegó a pedir la vuelta al ruedo. Un mano a mano cargado de interés con la confirmación de que Emilio de Justo y Miguel Ángel Perera son dos de los nombres del 2024.

Fue la tarde de Emilio de Justo completa de principio a fin, pues no renunció nunca a los quites cuando los toros fueron propicios. De buenas hechuras, fino cuerpo y armónico perfil fue el segundo, al que hizo todo a favor Emilio de Justo. Marcó el toro buena condición en los inicios, con buen embroque. Tras un par de exposición, cuadrado en la cara de Juan José Domínguez, comenzó Emilio de Justo su faena para poner al toro en los terrenos del tercio. Tras una serie templada y de buen trazo por el pitón derecho, las expectativas puestas se vinieron abajo cuando el toro marcó un recorrido corto y un remate sin mucho celo. Exigió el toro firmeza siempre desde el embroque hasta el remate, siempre en continuo juego de pies. Un perder y ganar pasos para ganar el pitón contrario. Una faena de exigencia que no contó con la rúbrica del acero.

Más basto de hechuras fue el cuarto, con más cuerpo, que marcó las querencias en el caballo, saliendo suelto tras el castigo. Se lo llevó Emilio de Justo a los terrenos de contraquerencia, para dejar dos series de muletazos muy encajados. No admitía ningún resquicio de relajo la embestida del toro de Victorino Martín, que se quedó por debajo al rematar un muletazo y volteó con dureza a Emilio de Justo. Del trance, salió el extremeño magullado y conmocionado. Volvió a la cara del toro, para dejar una serie de caros naturales con el público en pie. Puso la voltereta el nivel de la emoción y De Justo, la verdad en el toreo al natural. Cruzado, dando el pecho y con pierna cargando la suerte. Un final de faena por abajo, aprovechando las querencias puso la faena en el terreno de una oreja que volvió a escaparse con el acero.

Sin embargo, su gran obra fue en el sexto, al que recibió a la verónica. El toro de Victorino Martín siempre tuvo buen embroque, aunque Emilio de Justo le alargó el viaje por el pitón derecho en unos muletazos de línea recta en las primeras series. Hasta que llegó el toreo al natural y la faena fue de más a muchos más. Abandonado, descolgado de hombros, encajado, rematando los muletazos detrás de la cadera. Una tanda superior por derechazos sin ayuda, rematados de un cambio de mano y varios remates por abajo que pone al público en pie. La cumbre de Emilio de Justo en Madrid. La espada fue tendida y el toro tardó en caer, quedando la faena en una oreja.

Dejó Miguel Ángel Perera una faena de toreo al natural al tercero, un gran toro de Victorino Martín, que salió definido y humillado de salida. Una embestida de categoría, para ser toreada de manera excepcional. Como lo hizo Miguel Ángel Perera al natural. La máxima expresión de reducir una embestida que tuvo un ritmo mexicano, andando. Cualquiera brusquedad descarrilaba la embestida del astado, como también un toreo excesivamente curvo. Requería una colocación más en el hilo, con máxima exposición en el momento del embroque. El toreo sin inercias, enganchando la embestida desde el momento preciso de la reunión. Llevar la embestida toreada y no acompañarla. El toreo profundo. La estocada puso en sus manos una de las orejas d mayor peso de la temporada.

Antes Miguel Ángel Perera tuvo que hacer frente a un primero medido en su celo que embistió a media altura. Difícil era poder a  la embestida y preciso debían ser las alturas y los toques. También con el quinto, el más deslucido de la corrida, que pasó a media altura, sin embroque y sin decir nada. Con ambos, mostró su técnica y su precisión.

Videos:

https://videos.toromedia.com/w/7wLdmRbEpEpuU95ETwM5Cd?start=9s

https://videos.toromedia.com/w/iV5o3vLehSKzt5jpA6GKSz?start=2s

https://videos.toromedia.com/w/4ZeFXf41eq3SnHSjtAPHzx?start=0s

https://videos.toromedia.com/w/ahZThBhocRTL3Er6s7GAne?start=18s


Ficha del Festejo:

Hierro de Victorino Martín - EspañaPlaza de toros de Las Ventas, Madrid. Mano a mano. 22. 248 espectadores. Corrida con motivo del Día de la Hispanidad. Lleno. Toros de Victorino Martín, bien presentados, serios y de interesante juego en su conjunto. Destacó el gran tercero, para el que se llegó a pedir la vuelta al ruedo. Buenos sexto y cuarto. Sin opciones el quinto, muy deslucido. A media altura el primero y exigente el segundo. 

• MIGUEL ÁNGEL PERERAsilencio tras aviso, oreja tras dos avisos y silencio

• EMILIO DE JUSTO, ovación tras aviso, ovación tras dos avisos y oreja tras dos avisos

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio y sonaron los acordes del Himno Nacional de España. El público obligó a los dos matadores a salir a saludar una ovación en el tercio. Se desmontó Juan José Domínguez tras parear al segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario