sábado, 5 de octubre de 2024

Zaragoza. 05.10.2024. Enrique Ponce (despedida de Zaragoza), Emilio de Justo y Jorge Isiegas (sustituye a Tristán Barroso). Toros de Juan Pedro Domecq

 

Enrique Ponce: una despedida con honores de La Misericordia

La Virgen del Pilar bendice a los toreros pero no al presidente

Gran tarde de toros en La Misericordia en la que Enrique Ponce sale a hombros, y el presidente le roba dos orejas a Emilio De Justo, que mereció las dos del quinto, y a Jorge Isiegas.

Emilio de Justo y Jorge Isiegas pasearon un trofeo cada uno

Se despedía Enrique Ponce de uno de sus últimas plazas. Una de las que también ha marcado su carrera: La Misericordia. Y lo hizo con honores, cuajando al cuarto de la tarde para cortar las dos orejas que le abrieron la puerta grande en su adiós a Zaragoza. Una tarde marcada por un presidente que quiso ser más protagonista de lo que debería serlo negándole un merecido segundo trofeo a Emilio de Justo. El diestro extremeño cuajó de principio a fin al quinto de la tarde y paseó una oreja que debieron ser dos. Jorge Isiegas entró por la vía de la sustitución a la Feria del Pilar y no defraudó. Una faena de mando, buscando siempre el buen trazo y exigiendo al animal por abajo, que mereció el doble trofeo pero que se quedó en una oreja por la espada. Ante el sexto, volvió a mostrar su buen concepto y dejó otro trasteo interesante, pero el presidente, que continuaba con ganas de ser el protagonista, le negó una oreja pedida por el público. 

Grandes emociones se vivieron en el cuarto, el último toro de Enrique Ponce en Zaragoza. Una obra de alto voltaje, cuajando con clase al animal por ambos pitones y rematando su última actuación en La Misericordia con unas poncinas que pusieron en pie a los tendidos. Una gran estocada le dio las dos orejas para decir adiós a Zaragoza por la Puerta Grande. 

El primero fue un toro de Juan Pedro justo de presentación y falto de fuerzas que sacó a relucir una condición más defensiva en la faena de muleta, lo que impidió que la faena de Ponce cogiera vuelo. Pese a ello, el de Chiva lo intentó y dejó una labor dispuesta. Lo despachó de una buena estocada y saludó una ovación.

Se fue con decisión Emilio de Justo a portagayola a recibir al quinto de la tarde, al que cuajó ya de salida con el capote. Una faena rotunda del diestro extremeño, exprimiendo a un oponente que tenía teclas que saber tocar, y que tocó con capacidad y rotundidad Emilio de Justo. Lo mató de una buena estocada y el público le pidió las dos orejas, pero el presidente solo concedió una y no quiso otorgarle al de Torrejoncillo la segunda. 

Un toro serio fue el segundo de la tarde, con el que dejó buenas verónicas Emilio de Justo de salida. Un animal  complicado, con una embestida super violenta al que el diestro extremeño realizó una labor solvente y de capacidad. Dejó una media estocada al segundo intento y tuvo que hacer uso del descabello. Silencio. 

Lanceó a la verónica con gusto Jorge Isiegas al tercero de la tarde. Continuó su despliegue capotero con un ceñido quite por chicuelinas en los medios y, posteriormente, realizó un trasteo importante, en el que dejó muletazos de buen trazo, siempre por abajo, y destacando el toreo al natural. La espada le privó de pasear el doble trofeo merecido, quedándose la faena en una oreja de ley.

Salió Jorge Isiegas con ganas ante el sexto, un toro con clase pero justo de fuerzas con el que realizó una labor llena de interés y buen toreo. Pese a la petición, el presidente no le concedió la oreja y dio una vuelta al ruedo merecida. 

Ficha del Festejo:

Hierro de Juan Pedro Domecq - EspañaPlaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Primera corrida de la Feria del Pilar 2024. Dos tercios de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq, de presentación desigual y juego variado en líneas generales. 

• ENRIQUE PONCE, ovación y dos orejas

• EMILIO DE JUSTO, silencio y oreja con petición de la segunda

• JORGE ISIEGAS -que sustituye a Tristán Barroso-, oreja y vuelta al ruedo tras petición

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, Enrique Ponce fue obligado a saludar una ovación en el tercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario