Daniel Luque, Tomás Rufo y una de las tardes del año
Llegó la afición a los tendidos de la plaza de toros de Zaragoza sin saber en ese momento que estaría a punto de presenciar uno de los festejos del año. Una tarde figura del toreo de Daniel Luque, cumbre en sus fotos toros con una dupla de faenas de diferente grado que perdurarán en el tiempo . A la dimensión de Luque, le acompañó un Tomás Rufo que completó una de las tardes de la temporada y confirmó su importante dimensión formando un lío a un excepcional toro dentro de una gran corrida de Zacarías de Moreno y Álvaro Núñez. La suerte le fue esquiva a Miguel Ángel Perera. Nunca todo puede ser completo en una tarde en la que Juan Contreras pagó con sangre la grandeza también del toreo.
Video Daniel Luque:
Si importante fue la faena al segundo, la dimensión de Daniel Luque en el quinto fue de auténtica figura del toreo. El toro de Zacarías Moreno, cuajado y amplio de sienes, no se definió en los primeros tercios y en banderillas, cogió a Juan Contreras en el primer par de banderillas.
Enrazado salió Daniel Luque, que brindó al compañero herido y se impuso a una embestida a base de buscar siempre el pitón contrario. Un constante juego de piernas, para terminar sacando el buen fondo al astado de Zacarías Moreno. Se desarrolló la faena sin música, pero con mucha importancia y transmisión en los tendidos. Cada muletazo era un olé rotundo y cada serie terminaba con los tendidos en pie. Una lección en una faena rotunda que sucumbió Zaragoza. La tarde más rotunda de un torero en la feria. Tras una estocada, cortó las dos orejas unánimes.
https://videos.toromedia.com/w/3anVdTgq4xEP2PkXLHkQKn?start=1s
https://videos.toromedia.com/w/x7teh1tSs3qZMUcMu6xye7?start=6s
https://x.com/i/status/1844458803217219762
Video Tomás Rufo:
Tomás Rufo forma un lío a un gran toro de Zacarías Moreno
https://videos.toromedia.com/w/5Q81PamjpaYkftYbCC6EaW?start=1s
https://videos.toromedia.com/w/km7n5wSANSohs4hoPYzpsq?start=1m7s
Crónica del séptimo festejo de la Feria del Pilar 2024
El toro de Álvaro Núñez que remendaba la corrida de Zacarías Moreno salió en segundo lugar. Algo basto de hechuras, aunque suelto de carnes, la falta de cuajo y expresión hizo levantar algunas protestas que fueron silenciadas cuando el toro comenzó a embestir en el inicio de faena de Daniel Luque. Un buen tercio de banderillas de Iván García y Jesús Arruga había calentado a los tendidos, que ya se entregaron a la faena de Daniel Luque en la primera serie sobre la mano derecha. Una conjunción perfecta entre el de Gerena y el toro de Álvaro Núñez, que ganó en humillación y en transmisión. Siempre calibrando el sitio perfecto, para que la ligazón fuera minuciosa, los muletazos tuvieron estética, con la figura relajada. Tras un toreo al natural de largo trazo y mano baja, remató Daniel Luque su obra con unas luquecinas antes de dejar una estocada casi entera y pasear las dos orejas.
Si importante fue la faena al segundo, difícil de calificar fue la dimensión de Daniel Luque en el quinto. Al alcance sólo de las figuras del toreo, con un toreo de plenitud. Incierto fue el toro de Zacarías Moreno en los primeros tercios. En el primer par de banderillas, casi a la velocidad de la luz, Juan Contreras fue cogido en el glúteo izquierdo, entrando a la enfermería por su propio pie. Estaba todavía el ambiente en la plaza pendiente de la enfermería, cuando Daniel Luque dejó la montera en las tablas a la altura de donde estaba siendo atendido Contreras. Sin embargo, para homenaje, una faena que perdurará en el Coso de la Misericordia. A base de perder y ganar pasos, un toque fuerte y un trazo siempre hacia adelante, Daniel Luque fue encontrando un fondo de entrega que tuvo el astado. Se vivió el trasteo sin música, pero con emoción. Los olés eran el mejor ambiente. Roncos y desde dentro. Una lección sublime que acabó con un toreo roto y el público de Zaragoza en pie. Reventó Daniel Luque la feria y también, el final de temporada. Casi para comenzar otra. Tras la estocada, paseó las dos orejas.
Ya manejó Tomás Rufo con mucho temple el capote en el tercero, un toro acodado de pitones, tocado del izquierdo, que tuvo cuello y buenas hechuras. Manseó en los primeros tercios, pero ganó celo en la muleta y mantuvo una embestida enclasada, con el pitón de dentro, que ya marcó de salida. Recogió bien siempre la embestida Tomás Rufo, que aplicó un toreo de mano baja y de trazo muy curvo, reduciendo la embestida de mitad de muletazo hacia adelante. El toreo. Cumbre fue el toreo al natural, varios de velocidad casi impredecible. Del movimiento de las querencias, al paso del poder de una muleta. Remató la faena por manoletinas y cortó una oreja.
Sin embargo, la explosión de Tomás Rufo llegó en el sexto, un precioso colorado de excelentes hechuras y con perfil que embistió ya de categoría en el inicio a pies juntos del toledano, que, luego, lanceo con mucho temple a la verónica en el quite. Formó Tomás Rufo un lío en el inicio de rodillas sobre la diestra, ya cuando todas las pasiones estaban desbordados y la magia del toreo parecía algo cotidiano en la tarde. ‘¡Disfruta hija!’, le decía un padre en los tendidos a su descendencia, ya con la conciencia de que no era una tarde cualquiera. Ya con la figura erguida, mantuvo Tomás Rufo los decibelios en el público y el toreo a la categoría de la embestida. Unas series de mano baja y de mucho poder. De las mejores tardes de su temporada, confirmando un paso más en su toreo. La estocada, algo desprendida, tuvo un efecto rápido y las dos orejas completaron una tarde para la historia.
En el sorteo, fue Miguel Ángel Perera el menos agraciado. El primero fue noble, de buena embestida por el pitón derecho, aunque justo en su fondo y en su celo. Muy templado lo llevó siempre el extremeño, en series importantes antes de que el astado perdiera su brío. El cuarto fue un toro manso que no paró en los primeros tercios, sin fijeza ni celo, la lidia resultó complicada. No hubo orden, pues eso era casi un milagro. Sin embargo, todo ese movimiento cambió en tres muletazos de Miguel Ángel Perera y el toro se paró. Pero en el concepto más literal. No hubo opción de lucimiento y tuvo que abreviar. Fue el punto negro, junto a la cornada de Juan Contreras, de una de las tardes del año. Tardará en olvidarse. Para algunos, ya será eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario