viernes, 10 de octubre de 2025

Zaragoza. 10.10.2025. Castella (sustituye a Morante), Fernando Adrián (sustituye a Manzanares) y Cristiano Torres (alternativa). Toros de Núñez del Cuvillo

 

Cristiano Torres y la tarde de su vida en un nuevo escándalo en Zaragoza

Crónica del séptimo festejo de la Feria del Pilar 2025.




Tenía Cristiano Torres la fecha de su alternativa en su mente toda una vida y varios meses en una cartelería. Hubo que esperar casi hasta la hora del sorteo para que la empresa hiciera oficial el nuevo cartel. Pero lo que no pudo el talento humano, lo consiguió la justicia divina. Cristiano Torres cuajó la tarde de su vida en dos faenas llenas de emoción e intensidad. La salida por la Puerta Grande fue eufórica. Una oreja cortó Fernando Adrián de un toro deslucido con el que se inventó la faena, mientras que Castella no pudo reeditar su triunfo de ayer. Zaragoza fue testigo de otro escándalo que estuvo al borde del altercado público en una bendita tierra que por pilares sigue llenando la plaza a pesar de muchas variantes en contra.


Cuajó la tarde de su vida Cristiano Torres el día de su alternativa. Un primer golpe que llegó con el abre plaza, un toro jabonero que pudo mover su amplias hechuras con gran clase por el pitón izquierdo. Por naturales, Cristiano Torres se entregó a una plaza que vibró con la actuación de uno de los suyos. Con el compás muy abierto, pulseó Cristiano Torres una embestida de buena nota. Puso en pie al público en un final por bernardinas cambiando el viaje del toro. La estocada desató las pasiones. Dos orejas y un nuevo hombre para apuntar a una posible época dorada en Zaragoza.



Insólito fue lo que se vivió en el sexto, donde se rozó el altercado público. El toro de Núñez del Cuvillo se rompió el pitón izquierdo por la cepa al rematar en el burladero tras el recibo a la verónica de Cristiano Torres. También, se descoordinó. Entre las protestas, el presidente aguantó varios minutos de reloj e incluso llegó a entrar al caballo con el pitón colgando. Finalmente, imperó el sentido común con todo el público en pie mirando al palco. El cambio fue positivo. El sobrero, sin mucha humillación, sí permitió el lucimiento. Una faena vibrante que comenzó con un pase cambiado de rodillas en el centro de ajuste milimétrico. Mano baja, poder y entrega. La faena de Cristiano Torres fue una apisonadora en la tarde su vida. La espada entró al segundo intento y el público pidió de manera mayoritaria una oreja que sin argumentos el presidente no concedió en un nuevo error. Vuelta al ruedo.

Mirando la ficha de Fernando Adrián alguien podría entender que fue algo afortunado en el sorteo. Nada de eso. Su lote discurrió de nuevo por el camino de la falta de lucimiento, pero se encontró con el madrileño, que buscó por todos los medios dar la vuelta a la tarde que ya estaba con un denso ambiente en el quinto. De rodillas en el centro del ruedo comenzó una faena por pases cambiados por la espalda en una faena de actitud y disposición que ganó enteros en el final por cercanías. El arrimón puso en pie a los tendidos, así como el final por bernardinas. Estuvo acertado con el acero y el público pidió las dos orejas. Aguantó el presidente con acierto. De premio mayor conseguir una oreja a un toro de dicha condición. El tercero, además de deslucido, no tuvo fondo y Fernando Adrián fue silenciado.

Llegaba Sebastián Castella después de abrir la Puerta Grande el día anterior y su tarde fue lejana al triunfo. Nulas opciones tuvo Castella con el lote más contrario al toreo que, además, no contó con el trapío mínimo que debería ser exigido en una plaza como Zaragoza. Malo fue el cuarto, que nunca pasó y embistió con el pitón de fuera. Su falta de entrega le llevó a no caerse. Manso fue el segundo, que perdía el celo a mitad de los viajes marcando siempre su querencia hacia las tablas. Ni la justificación ofrecieron.

FICHA DEL FESTEJO:

Hierro de Núñez del Cuvillo – España

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Corrida de toros. Séptimo festejo de la Feria de Santiago 2025. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación, varios fueron protestados como el segundo, el tercero y el cuarto. Destacaron el primero, de gran pitón izquierdo; y el sobrero. Deslucidos el resto.

• SEBASTIÁN CASTELLA, silencio tras aviso y silencio.

• FERNANDO ADRÍAN, silencio y oreja.

 CRISTIANO TORRES -que toma la alternativa-, dos orejas y vuelta al ruedo.

Zaragoza explota con gritos de ‘¡Zúñiga, vete ya!’

https://videos.toromedia.com/w/iJeTAEQRgWY3SzpBe8PnYh?start=4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario