domingo, 12 de octubre de 2025

Zaragoza. 12.10.2025. Alberto Alvárez, José Fernando Molina e Ismael Martín (sustituye a Román). Toros de Salvador Gavira (sustituyen a los de Pincha)

 

Ismael Martín y Molina sacan rédito de su paso por Zaragoza

Los dos jóvenes espadas puntúan ante una peligrosa y larga corrida de Salvador Gavira García

Ismael Martín y Molina ha sacado rédito de su paso por la Feria del Pilar de Zaragoza tras lograr lo más destacado en una goyesca de largo metraje por el Día de El Pilar en la capital mañana. Ismael Martín dio una vuelta al ruedo tras imponerse al sexto, mientras que Molina logró domeñar al segundo de la tarde en un trasteo de firmeza y entrega, saludando una ovación. Alberto Álvarez, sin opciones, abrevió en ambos toros que lidió.

Se hizo con el tercero de salida Ismael Martín, al que también banderilleó en un alarde de facultades y conocimiento. Tuvo que sobreponerse a la violencia de la acometida del toro el salmantino, que trató de sacarle muletazos a regañadientes. Gran estocada y ovación. Lo mejor de la actuación de Ismael llegaría frente al sexto, toro al que banderilleó con autoridad y consiguió dominar en una faena de tú a tú, siendo premiado con la vuelta al ruedo.

Tuvo Molina que tragar con un ejemplar complejo que salió en segundo lugar. El de Gavira no tuvo ni recorrido ni humillación, lo que complicó en exceso la labor. Se entregó el albaceteño, que consiguió que claudicara y que la faena fuera subiendo a pesar de que nunca tuvo continuidad. Dimensión de Molina, que dejó una espada delantera a la segunda, teniendo que descabellar. Ovación tras aviso. Con el quinto bis de Julio de La Puerta tampoco tuvo opciones de gran lucimiento a pesar del esfuerzo que realizo, dejando tres tandas de mucho mérito.

El primero de Salvador Gavira García fue un tío, serio y con mucho cuajo, pero que fue devuelto por su escaso fondo. El sobrero del hierro titular mostró muchas dificultades durante la lidia, lo que condicionó la labor de Alberto Álvarez, que decidió abreviar ante el evidente peligro que propuso el toro. Silencio. El cuarto, que se empleó en varas, no le dejó tampoco a Alberto Álvarez expresarse. tuvo que abreviar también ante otro ejemplar que no tuvo opciones. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO:

Hierro de Salvador Gavira García

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Corrida de toros. Noveno festejo de la Feria del Pilar 2025. Un tercio de entrada. Toros de Salvador Gavira García (1ºBis) y Julio de la Puerta (5ºBis), bien presentados aunque de escaso y variado juego en su conjunto. Un encierro que tuvo peligro y se dejó lo justo.

• ALBERTO ÁLVAREZ, silencio y silencio.

• MOLINA, ovación tras aviso y silencio.

 ISMAEL MARTÍN, ovación y vuelta al ruedo.

Mi opinión:

La crónica de Mundotoro es muy condescendiente con todos los integrantes de este simulacro de corrida de toros, porque el ganado falto de fuerzas, se caía continuamente (salieron los dos sobreros) y los diestros no supieron resolver ninguna papeleta planteada por un encaste exigente, eso cuando no mansearon, en fin un despropósito que, al leer la crónica adjunta, sólo pienso que está un poco en relación a un público fiestero (Día del Pilar) que también aplaudía cualquier serie y a cualquier toro de manera incomprensible en situaciones normales; de hecho muchos abonados habían devuelto sus entradas para no aguantar lo que se venía encima; añadir que es costumbre de esta mierda de empresa hacer coincidir el peor cartel con este día grande porque sabe que viene más gente de la habitual aunque con la pobre entrada de hoy parece que el espectador ya se da cuenta de ello.

 Ha sido un desastre de festejo. No hubo toros ni toreros. Chapucero cartel con movida de diestros y de ganaderías, bajo la improvisación y el desatino que no se llegó a concretar hasta la una de la tarde. Espero que esta última pantomima de la empresa de Zúñiga Manso sea el colofón a un periodo de negrura en la Plaza de la Misericordia. Al año que viene deseo que la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso, tenga más acierto a la hora de conceder la administración de la plaza.

En cuanto al torero aragonés Alberto Álvarez también espero ser la última vez que pise esta plaza porque no tiene ningún mérito para hacer el paseíllo en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario