viernes, 31 de agosto de 2018

Hijos



Todos hablan de dejarle mejor planeta a nuestros hijos. ¿Por qué nadie intenta dejar mejores hijos a nuestro planeta?

jueves, 30 de agosto de 2018

Relatos jueveros: Sé de un lugar



Para participar o leer todos los relatos pinchar aquí

Prefacio.

Nunca leo los demás relatos que participan en estos jueves literarios para no verme influenciado por sus textos. En este caso, como supongo que este tema es fácil que nos lleve por derroteros nostálgicos de bellas estampas campestres, de bellos recuerdos infantiles, o de veranos a la orilla del mar con un amor adolescente, he querido recordar que también existen otros lugares en nuestra memoria colectiva. Lugares en que los civiles, desplazados por la guerra, no dejan de ser unos grandes olvidados.

Sé de un lugar.

Afganistán 2004, volvemos de patrullar a bordo de un blindado, por paisajes resecos donde algunos miserables poblados se ven emerger de las arenas como aflora un cadáver de una sepultura deshecha. Ya en la base apunto en mi cuaderno:

Sé de un lugar dónde una mujer camina deprisa, con una manta de lana y un cántaro por corona, llevando tras ella un rebaño de cabras asustadas.
Sé de un lugar dónde un anciano huye de un escenario de guerra a un campo de refugiados muchas veces inexistente.
Sé de un lugar dónde un niño se quedó huérfano en un cruce de caminos, con una cesta de pan reseco, una vela y una caja de cerillas estropeadas por el rocío.


(La imagen elegida no es de las más dramáticas porque prefiero que se comente el relato que la situación, de la que cada uno es capaz de sacar sus propias, y muchas veces obvias, conclusiones sobre la guerra. Gracias por vuestra comprensión).

miércoles, 29 de agosto de 2018

Bebés



Cada vez que lloro, me meten una teta en la boca. ¡Adoro mi vida!

martes, 28 de agosto de 2018

Hombres vs. mujeres



Mientras los hombres cuentan aventuras que nunca tuvieron, las mujeres tienen aventuras que nunca contarán.

lunes, 27 de agosto de 2018

El genio de la lámpara



Hay debilidades que afectan a todos los hombres pero que son provocadas por el gusto de las mujeres, y su menosprecio hacia otras cualidades, a las que siempre deseamos agradar. Todo no es malo en ese aspecto porque también ha propiciado el aguzar el ingenio a los que no poseemos "atributos" de esos que encandilan a las damas, a que los tenemos por debajo de la media me refiero, aunque la verdad es que resulta cansino. :P (qué cruz, toda la vida discurriendo conversaciones, poemas de conquista, metiendo horas, cuando otros lo tienen hecho sólo por naturaleza, mundo vil). Expongo con un pequeño relato, basado en un cuento oriental, esta cuestión:

- Soy el genio de la lámpara y te concedo dos deseos.
- ¿No eran tres?
- Anda, mírate hay debajo.
-¡Ostras! ¡De puta madre!
- Son ya muchos años en esto.

sábado, 25 de agosto de 2018

Vagos. Apunte sobre entrada del blog de Sakkarah



Lope de Vega escribió unas 1.800 obras de teatro además de 3.000 sonetos y otros textos; Corín Tellado unas 4.000 novelas románticas; esta es la línea de prolífica escritura de Sakkarah, merece la pena su lectura, y con esa actividad extenuante en esa entrada nos recordó amablemente a los vagos. Pero quiero hacer una puntualización porque de vagos entiendo bastante al encontrarme dentro de esta categoría humana y me disculpo por dejar a un lado la falsa modestia en este post.
Un vago en una persona que administra su energía en lo que considera imprescindible y no siente la necesidad de competir con sus semejantes ni de demostrar sus aptitudes, pues está seguro de sí mismo por encontrarse en un estadio evolutivo superior al de sus coetáneos.
Si deseáis una demostración más pragmática probad en encargar un trabajo difícil a un vago: encontrará la forma más fácil de hacerlo.

(Leed a Sakkarah, tiene varios blogs, será música para vuestros oídos, es una de las niñas más adorables de la blogosfera)

jueves, 23 de agosto de 2018

Relatos jueveros: Un pañuelo y una corbata



Para participar o leer todos los relatos aquí

El pañuelo y la corbata

1915. Era poco más de mediodía y se desató el caos. Las explosiones. El pánico que sólo dejo paso al terror. Un hombre de mundo que viajaba con su esposa mantuvo la calma, vacío una botella y le pidió el pañuelo a su mujer, se desanudó su corbata de seda, y le dijo: Siempre juntos. Introdujo ambos en el interior del envase junto con algo que escribió en la misma etiqueta del vino: "No encuentro otro papel. Adiós. Nos hundimos con el Lusitania".
Este mensaje apareció flotando dentro de aquella botella en las costas de Irlanda bastantes años después de que un submarino alemán echara a pique aquel orgullo -lujo, vapor y hierro- del Atlántico Norte.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Charlie Hebdo: Los catalanes más idiotas que los corsos

CHARLIE HEBDO
“¡Idiotez o muerte!” La feroz burla de Charlie Hebdo al ‘procés’ catalán
La revista satírica francesa dedica su portada y su editorial a criticar el independentismo del Gobierno de Puigdemont




“Los catalanes, más idiotas que los corsos”. El título sobre la portada del último número de Charlie Hebdo, dedicada al proceso independentista catalán que retrata con una caricatura de tres hombres encapuchados y armados colocados tras una mesa tapada con un mantel blanco y “exigiendo un debate”, no deja lugar a dudas sobre la opinión que le merece la actuación del Gobierno de Carles Puigdemont. Pero por si acaso, lo deja claro también en su editorial, titulado a su vez “Idiotez o muerte”: para la revista satírica francesa más irreverente, el procés es una farsa que ha generado una especie de admiración absurda en ciertos sectores de la izquierda europea que no son conscientes, advierte, de que detrás de una palabra tan “altisonante” como la independencia “se esconden preocupaciones a veces menos nobles”.

“Como con la Liga Norte en Italia, son siempre las regiones más ricas las que la reclaman”, sostiene Charlie. “Casi parece escucharse la voz de la despreciable Margaret Thatcher (diciendo) ‘quiero que me devuelvan mi dinero”, acusa la revista en su editorial, en el que no muestra consideración alguna por los argumentos esgrimidos por los independentistas en los últimos días, semanas y meses. “¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy?”, se pregunta. “La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni de permitir que la economía prospere, puesto que ya lo hace y, menos aún, para obtener el derecho de hablar una lengua autorizada desde hace mucho tiempo”, se responde a sí misma Charlie. “La obsesión identitaria que se extiende por Europa como el moho sobre la fruta toca la extrema derecha, pero también la izquierda. Porque el nacionalismo de derechas y el nacionalismo de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo”, zanja.

Fuente: El País. 11.Oct.2017

martes, 21 de agosto de 2018

La enseñanzas de un maestro



Jesús reunió a sus apóstoles y díjoles: Imaginad el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta dada, llamada directriz, y de un punto exterior a ella, llamado foco.

Ellos le preguntaron: ¿Y eso qué es, maestro?

Con gesto displicente, les respondió: ¡Joder, una parábola!

lunes, 20 de agosto de 2018

Amor inalcanzable



Todo amor sincero, aunque sea breve, tiene asimismo vocación de eternidad, sobre todo, y por desgracia, cuando es un amor imposible, pues lo que nunca empieza jamás puede acabar.

domingo, 19 de agosto de 2018

La realidad



La realidad es eso que, aun dejando de creer en ello, no se va.

sábado, 18 de agosto de 2018

Relatos jueveros: Cinco elementos



Si quieres participar a leer todos los relatos aquí

La casa del violinista

Soy violinista. Es algo evocador. Pero terrenal.
Aunque vivas, como en mi caso, en una vieja casa de las afueras, que hace recordar a Poe, y las notas de mi violín escapen por las ventanas junto a las hojas de otoño que cubren el camino durante el atarceder impregnando el ambiente con una sonoridad y un colorido al que parece que el cielo y la tierra se asomen por mil ventanas como al más hermoso de los paisajes, incluso entonces, tú, el músico, no debes olvidar que eres una persona como todas, y sabes que no eres un angelito y que posees todas las condiciones humanas.
Lo sé. Tanto es así que ahora me doy cuenta de que estoy perfectamente muerto.
No puedo mover ni un dedo, ni una ceja.
Siento la lengua, fría e inmóvil, pegada al paladar.
Debo estar tendido, tieso, quizá con las manos unidas sobre el pecho sujetando mi violín y su arco.
Ya no soy yo. No soy nada. Estoy muerto. Definitivamente, irremediablemente muerto.

miércoles, 15 de agosto de 2018

lunes, 13 de agosto de 2018

Intensos recuerdos



Recuerdo una penumbra y una cama
ambas ardiendo de delicadeza.
Allí se desenrolla tu belleza,
canta tu piel y tu lujuria brama.
Allí los cuerpos brillan en la llama
en la que todo es cierto y todo empieza.
Allí están tu cabeza y mi cabeza
rodando en donde todo se derrama.

Félix Grande

sábado, 11 de agosto de 2018

Ralatos jueveros: Tatuajes...



Para leer otros relatos o participar aquí

Tatuaje siglo XXI

El tatuaje, que venía de un mundo determinado, ha dejado de existir como tal y también de significar, al desaparecer los espacios de vida en que fue primitivamente alumbrado.
Quizá algunos se sientan defraudados pero el tatuaje no remite actualmente a un acto sagrado ni es el testimonio de una prueba iniciática, tampoco revela la pertenencia a un clan ni responde a la necesidad de aterrorizar a los rivales. En realidad, todos ellos han decidido tener algo que no efímero, un dibujo que, verdaderamente les pertenece. Porque esa inscripción es, no lo olvidemos, una herida coloreada, el sedimento de algo que podríamos denominar una iniciación vacía.
Proliferan las pantomimas y, en la cultura del simulacro, hasta eso que no puede ser borrado sin dejar huella adquiere el rango (degradado) de la calcomanía.


miércoles, 8 de agosto de 2018

La siesta



La expresión se remonta a la hora sexta de los romanos, la más cálida del día, la de la verticalidad solar. Porque en Roma se dividía la jornada diurna en doce horas entre el amanecer y el crepúsculo, y la sexta marcaba justo la mitad. Allí tuvo su origen el verbo "sextear" o "guardar la sexta", que después se transformó en "sestear" o "guardar la siesta".
El calor adormece, invita a tumbarse, inspira ensoñaciones. Algunos poetas exploraron los placeres de esta pereza fogosa. Catulo y Ovidio recomendaban refugiarse en la penumbra cuando la luz es cegadora fuera. Creian que la iluminación más bella para el amor es una sugerente medialuz, entretejida de oscuridad y de esos rayos que se filtran por las rendijas de las persianas, nítidos, con polvo dorado bailando en su interior.

martes, 7 de agosto de 2018

El "privilegio" de tener trabajo



Por favor, abstenerse en los comentarios de decir algo relacionado con lo que dignifica el trabajo, de los privilegiados por tener trabajo y ese orden de cosas y no olvidéis que es un castigo divino por comerse una manzana, que también tiene cojones ese sentido de la proporcionalidad de la pena con el delito, si se comen un melón no quiero ni pensar que nos hubiera ocurrido a la humanidad, y que la palabra "trabajo" deriva del latín, de aquel instrumento de tortura que era el "tripalium". Gracias.

domingo, 5 de agosto de 2018

Vida de casado



- Y ¿qué tal la vida de casado, tío?

-Ale, ya me has jodido la copa.

sábado, 4 de agosto de 2018

Árbol de piedra



Árbol de carne y piedra, huso de sangre,
gira la masa ciega en este espacio
de demenciales constelaciones,
de infinitos silencios.
Sólo en la piedra enorme hay firmeza.
Mientras tanto, escucho aquella música
y miro los jardines de invierno.

Pitt, el poeta loco.

viernes, 3 de agosto de 2018

Copa menstrual



El otro día me enteré que esto era una copa menstrual. Joder, si es que ya dan premios por todo.

jueves, 2 de agosto de 2018

Relatos jueveros: Un viaje con...



Para particitar en los relatos jueveros o leer sus aportaciones aquí

Un viaje con... André Breton.

Mis viajes preferidos incluyen las ciudades y ahora viajo en el tiempo al París de 1934 y me encuentro una tarde, en un café, en compañía de André Breton. Allí vemos a una joven escandalosamente bella. Comenzamos a seguirla por Montmatre, Breton se decide a hablarle y se citan para medianoche. Sigo a Breton, en la sombra, y los encuentro charlando largo rato en el Café de los Pájaros. Luego se entretienen en las callejuelas del barrio de Les Halles. Pasan la Tour de Saint Jacques y el Hotel Le Ville, se dirigen al Barrio Latino, y alcanzan finalmente el Muelle de las Flores. Breton, me cuenta más tarde, se da cuenta de que ese paseo nocturno ha hecho realidad casi punto por punto un poema anticipativo que él mismo escribió en 1923, en torno a una viajera imaginaria, que "caminaba de puntillas" para atravesar la capital francesa. Pocos meses más tarde contraerá matrimonio con la joven, que se llamaba Jacqueline Lamba.
Un maravilloso viaje con André Breton, el mismo que afirma "la promesa de cualquier instante venidero contiene todo el secreto de la vida, con la posibilidad de revelarse un día azarosamente en otro ser".

miércoles, 1 de agosto de 2018

Libertad de expresión



Si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quieren oír.

Goerge Orwell.