jueves, 31 de enero de 2019

El buñuelo de Navidad




El buñuelo de Navidad

Recuerdo que Tagore decía: "Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos". Los árboles son un preciado bien que la Naturaleza nos ha donado, un bien del que sólo tenemos el usufructo y por tanto debemos conservar. Durante las navidades lo que hago en mi casa es tener una vela encendida con aroma a pino y que el único árbol de Navidad sea el de la imagen, un sabroso buñuelo, que nos ayuda a la conservación de los otros abetos, de los verdaderos, y a saborear un postre festivo. La comida es placer, habla de deleites, de exquisitez, de sensualidad. Imito la sensación del árbol navideño, porque la comida también trata de sensaciones...
Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente, ser menos egoístas, más generosos, aprender que hasta de las nubes más negras cae agua limpia y fecunda, no vamos a ser menos como seres racionales. Ya sé que es una actividad gastronómica muy sencilla -compleja para mi ignorancia-, pero es mi modesta aportación culinaria y conservacionista a este relato juevero.

Epílogo para los tiquismiquis: Desde luego el resultado de mi obra no es como el de la imagen -sacada de la red- pero no voy a tirar piedras sobre mi tejado, menos siendo de cristal.

miércoles, 30 de enero de 2019

Estremecido por los comentarios anteriores



Después de leer los aviesos comentarios a mi entrada de ayer, ajenos a mi dolor, me encuentro estremecido y embriagado como la turbia rosa palpitante que el mosto asoma al borde del tonel.

martes, 29 de enero de 2019

Obsesionado con el fútbol



Hoy tengo que contaros que estoy desolado. Me ha dejado mi mujer. Me dice que la razón es porque estoy obsesionado con el fútbol, que ya en su momento no le hicieron puta gracia los muñequitos para la tarta de la boda (en la imagen). Insiste en que voy a ver los partidos al campo; en la tele, por la mañana, fútbol, por la tarde, fútbol, por la noche, fútbol; la liga española, la liga inglesa, la liga italiana... Yo creo que no es para tanto por eso estoy desolado, llevábamos mucho tiempo juntos, me ha dejado... ¡después de 18 temporadas!

San Valero, patrón de Zaragoza





Hoy se celebra en Zaragoza el día de nuestro patrón San Valero, obispo de Caesarugusta en el siglo IV. Dice el dicho popular "San Valero, ventolero y rosconero".

A mí me gustaría más que fuera San Lamberto, patrón de los agricultores que, sirviendo a un amo pagano durante el dominio musulmán en el s. VIII, fue requerido por su amo a que abdicara de su fe bajo la amenaza de decapitación si no lo hacía, como fiel aragonés, otros nos dicen tozudos, no se amilanó y se opuso al requerimiento de su amo por lo que fue efectivamente decapitado, entonces tomó su cabeza bajo el brazo, y seguido por los bueyes con los que estaba arando se dirigió a enterrarse el mismo hasta la Iglesia de Santa Engracia. No sólo la Inquisición fue salvaje y nefasta en la Historia, también estos hijos de Satanás del Islam hicieron de las suyan, y las siguen haciendo, pero el aragonés no rebló. Con un par, y la cabeza debajo del brazo.

lunes, 28 de enero de 2019

Al que busca lo imposible es justo que lo posible se le niegue.



Suelo leer y apuntar -junto con algunas cosas que me alegran en ese cuaderno de "Lo que me hace feliz" que alguna vez he citado- sobre todo aquello que incomoda a mi forma de pensar, a lo que contradice mis leves convicciones porque es lo único que me anima a reflexionar y ponerme en duda. Así, cuando pienso en soluciones o utopías, eso que llamamos "imposibles" sean privados o generales, me digo aquello que tengo apuntado, mira que el que busca lo imposible, es justo que lo posible se le niegue, como lo dijo mejor un poeta:

Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrrado salida.
Y en el traidor lealtad.
Pero mi suerte, de quien
jamás espero algún bien,
con el cielo ha estatuido
que pues lo imposible pido
lo posible aun no me den.

sábado, 26 de enero de 2019

Cuando Andalucía canta



Andalucía canta y en su cantar suspira.
Andalucía canta y en su cantar implora.
Andalucía canta y cuando canta... llora.
Es la vida que brota del fondo de su lira.
Una noche andaluza, la luna, una calleja...
Y aquí, mientras dormidos están los ruiseñores,
al fondo, entre jazmines y claveles, la reja.
Y en la reja, bajito, una copla de amores.

Juan Morales Rojas (1918-1991)


Foto: (Pitt Tristán)

viernes, 25 de enero de 2019

Cena romántica



También hay hombres románticos:

Él - Dime algo que me acelere el corazón.

Ella - Tu esposa se acaba de sentar detrás tuyo.

jueves, 24 de enero de 2019

Relatos jueveros: relato con reglas.



Relatos jueveros, para leer y participar aquí

Con esta propuesta tan atractiva no he podido resistirme, saltándome las reglas a la torera, a elegir tres paquetes.

Grupo B: Whisky. Verde. Zurdo.

Bordado en verde

- Mi abuelo era zurdo y monárquico, ninguna de las dos cosas estuvieron muy bien vistas en épocas pasadas.
- Tienes razón, ahora nos reímos pero no era igual entonces -se sirvió un whisky y otro para su amigo.
- Como monárquicos tenían sus estratagemas para no desvelar su condición públicamente, como utilizar el color verde. Verde por aquí, verde por allá. Lazo verde en la solapa y hasta corbata verde cuando se terciaba. En verde te escribo, que tú ya me entiendes.
- Pero el verde es en realidad un acrónimo.
- Exacto, V.E.R.D.E. "Viva el Rey de España". Y también una clave en muchas ocasiones:

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

- Jajajajajaja. En verde te escribo, que tú ya me entiendes.



Grupo R: Madrina. Norte. Olivo.

Reinventarse

Cuando Julia se casó, un afamado pintor amigo suyo les regaló un precioso cuadro que había pintado para la ocasión, de tonos muy oscuros en donde se ve a la chica al pie de un olivo, con un libro cerrado en las manos, la cabeza recostada sobre su madrina que había fallecido recientemente y una flor rota en el suelo, en primer plano. Un cuadro muy hermoso pero que rezumaba melancolía.
El marido, hombre de éxito, rico y poeta aficionado, escribió un poema sobre el cuadro dando la vuelta a esa tristeza e interpretando que así de triste estaba hasta que la conoció y que, igual que ella se convirtió en su norte, él sería el encargado de abrir para ella ese libro cerrado y entregarle una nueva flor.


Grupo G: Doblete. Egoísta. Finanzas.

Garandeando

Ya perdí un montón de cosas en mi primera mudanza. Hice doblete en la segunda y también volví a perder otras tantas, no sé si por pereza o mala suerte. Vida gitana. Las cosas me acompañan y se van. Las tengo de noche, las pierdo de día. No estoy preso de las cosas; ellas no deciden nada.
Cuando me separé de Nuria, dejé la casa intacta. Allí quedaron los discos y los libros y todo lo demás. Llevarme algo hubiera sido egoísta. Nunca me he ocupado tampoco de las finanzas. Todo eso era de ella, tiempo compartido, tiempo que agradezco; y me lancé de nuevo al camino, hacia lo no sabido, limpio y sin carga.
La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado.

martes, 22 de enero de 2019

Astérix: curiosidades.



Tras la conquista de la Galia, Astérix probó suerte con la canción romántica bajo el pseudónimo, como todos reconocen, de Pablo Abraira.

(Foto de archivo con micro de la época)

domingo, 20 de enero de 2019

Julen, un caso de solidaridad y esperanza



La esperanza de encontrar con vida a este niño es el deseo de todo un país. La solidaridad mostrada por el pueblo de Totalán, por muchos ciudadanos y por los voluntarios que asisten en las complicadas labores de rescate son encomiables. Desde aquí toda la fuerza para que el final sea feliz.

sábado, 19 de enero de 2019

Mi condena a este nuevo asesinato machista en mi ciudad


José Salvador, asesorado por su letrada, Rebeca Santamaría, durante el juicio en el que fue declarado culpable de asesinar a su esposa en 2005. Antonio García.HERALDO DE ARAGÓN

"Una abogada de 47 años ha sido asesinada por heridas de arma blanca en un domicilio en Zaragoza y el presunto autor del crimen, de 50 años, condenado por violencia machista, se ha suicidado en Teruel al arrojarse por el viaducto. La víctima había sido abogada de su presunto asesino en 2003, cuando fue juzgado por matar a tiros a su mujer en La Puebla de Híjar (Teruel). La letrada, Rebeca Santamalia Cáncer, y su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, mantenían una relación sentimental, según ha confirmado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, por lo que se considera un nuevo crimen de violencia machista. Sánchez ha precisado que el entorno familiar de la víctima así lo ha confirmado a los investigadores. Javier Salvador Calvo fue condenado a 18 años de cárcel y actualmente estaba en libertad condicional, concedida en enero de 2017 por el juez de vigilancia penitenciaria de Zaragoza, al haber cumplido las tres cuartas partes de la pena. El cumplimiento íntegro de la condena finalizaba en junio de 2021.
Según el relato ofrecido por la delegada del Gobierno en Aragón, el marido de Rebeca Santamalia llamó a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21:00 horas del jueves "preocupado porque su mujer no había llegado a casa". La Policía habló luego con el entorno de la víctima y la investigación se centró en José Javier Salvador y se dirigieron a su piso de la calle de Francisco Pradilla de Zaragoza".
Fuente: El Mundo, 18.01.2019

Esto es el colmo, encima de que lo defiende como letrada con lo que consiguió una menor condena, de que se le ofrece como amante, acaba asesinada por este desalmado. Ni la llamada a la policía de su marido pudo salvarla de la muerte. Imagino cómo estará la familia, y el hijo que deja huérfano.

viernes, 18 de enero de 2019

Por una sociedad sin violencia contra las mujeres y las niñas.



La postura de VOX en cuanto a la ley sobre la violencia de género ha generado numerosas manifestaciones a favor de las mujeres en toda España, también en la red, y he leído algunas entradas en los blogs que frecuento en este sentido, porque estamos todos indignados por esas propuestas tan machistas.
Parece que todo son malas noticias en cuanto a la violencia contra la mujer porque todos los días escuchamos noticias, del momento o anteriores, sobre estos deleznables hechos violentos, sobre todo con resultado de muerte de la mujer.
Aunque nada puede reparar el dolor que produce esta realidad, y debemos seguir defendiendo con más dinero y recursos a la mujer, quiero al menos dar unos datos que sirvan de cierto consuelo porque siempre conocemos los datos de estas muertes femeninas y son los que generan tanta indignación y manifestaciones, con toda la razón, en todos lugares, así que a ver si consigo que nos animemos un poco (cuidado, animarse no quiere decir relajarse en la lucha por los derechos de discriminación positiva, que siempre hay que ser positivos):
El 75% de los suicidas son hombres.
El 80% de los sin techo son hombres.
El 95% de muerte por accidente laboral son hombres.

jueves, 17 de enero de 2019

Relatos jueveros: Collages temáticos



Para participar o leer todos, aquí

La caja de la nostalgia.

Casi todos los días escapo de mi vida cotidiana abriendo alguna de las cajas que guardo desde hace años, como la de la imagen, en un deseo de romper el orden de las cosas, durante unos instantes, como si fuera un personaje de Paul Auster conocedor que está sometido a un encierro del que difícilmente podrá salir.

En este caso, recorro con mis dedos el motorista de chapa, con sus dos perfiles simétricos unidos y sus ruedecillas acopladas a un pequeño motor a cuerda, la textura de las fichas de dominó cuya caja siempre me fascinaba, las fotos de ese niño de entonces... pero la memoria, hada maléfica, altera nuestros sentidos y nos hace dudar si hemos sido protagonistas o sólo meros reflejos del espejo en el que un día nos miramos. Nos devuelve con detalle sucesos nimios pero nos hace olvidar las voces que amamos.

Sin embargo sigo abriendo esas cajas que me recuerdan mi infancia en tierras gallegas, allí donde la niebla confunde los perfiles, el verde transforma los prados en esmeraldas y el rumor continuo de la lluvia convierte la inquietud en dulce melancolía.

martes, 15 de enero de 2019

Irene X que, en sus versos, me recuerda a las poetas seguidoras Almatina y a Verónica Calvo.



Necesito siete vidas para hacer todo lo que quiero hacer, pero no tengo ni idea de qué hacer con esta.

Irene X.

lunes, 14 de enero de 2019

Levantarse temprano



Te ruego que me digas (esto lo he sacado de Mujercitas) quiénes son las personas que se levantan con el alba. Policías, bomberos, basureros, conductores de autobús, dependientes, empleados de banco y otros de las clases sociales más bajas. No ves a Marilyn Monroe levantándose a las seis de la mañana. La verdad es que yo nunca he visto a Marilyn levantándose a ninguna hora, lo cual lamento mucho.

domingo, 13 de enero de 2019

La sociedad del cansancio. Byung-Chul Han



La sociedad del cansancio

Sinopsis:

Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller, cuya primera tirada se agotó en unas semanas, que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Así como la sociedad disciplinaria foucaultiana producía criminales y locos, la sociedad que ha acuñado el eslogan Yes We Can produce individuos agotados, fracasados y depresivos.
Según el autor, la resistencia solo es posible en relación con la coacción externa. La explotación a la que uno mismo se somete es mucho peor que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad. Esta forma de explotación resulta, asimismo, mucho más eficiente y productiva debido a que el individuo decide voluntariamente explotarse a sí mismo hasta la extenuación. Hoy en día carecemos de un tirano o de un rey al que oponernos diciendo No. En este sentido, obras como Indignaos, de Stéphane Hessel, no son de gran ayuda, ya que el propio sistema hace desaparecer aquello a lo que uno podría enfrentarse. Resulta muy difícil rebelarse cuando víctima y verdugo, explotador y explotado, son la misma persona.
Han señala que la filosofía debería relajarse y convertirse en un juego productivo, lo que daría lugar a resultados completamente nuevos, que los occidentales deberíamos abandonar conceptos como originalidad, genialidad y creación de la nada y buscar una mayor flexibilidad en el pensamiento: «todos nosotros deberíamos jugar más y trabajar menos, entonces produciríamos más». ¿O es acaso una coincidencia que los chinos, para quienes originalidad y genialidad son conceptos desconocidos, sean los responsables de casi toda invención —desde la pasta hasta los fuegos artificiales— que ha dejado huella en Occidente? Sin embargo, esto no deja de ser para el autor una utopía inalcanzable para una sociedad en la que todos, incluso el ejecutivo mejor pagado, trabajamos como esclavos aplazando indefinidamente el ocio.

sábado, 12 de enero de 2019

Tiempo vacío



Quería ampliar algo sobre el término de "conciencia" empleado en la entrada anterior -y sobre el que hace una puntualización Tracy- ya que dicho término está empleado sobre una idea del filósofo que cito a continuación.

Byung-Chul Han explica que en vez de relaciones, se impone un mundo de conexiones, en las que se vive fuera de lo real, y en un estado de angustia permanente por no hacer todo aquello que se puede hacer.

Recomienda recuperar el tiempo de no hacer nada, porque sin tiempos vacíos no se genera conciencia. Sin conciencia propia, prima la inercia. De lo que marcan los demás... las modas.

Ya no ves a nadie "parado" -le entra una especie de angustia al quedarse solo consigo mismo- y en ese momento conecta con las redes. Y todo esto también enlaza con la inteligencia artificial, con Siri, que ya nos atiende en el teléfono, Cortana que tiene respuestas para los que utilizan Microsoft. Amazon ha vendido más cien millones de Alexa, ¡cien millones de unidades físicas del asistente por voz que comercializa!.

viernes, 11 de enero de 2019

Introspección



Este es un párrafo de una carta de Harrison G. O. Blake a Henry David Thoreau, con el que me identifico plenamente, en estos días de una moda de no parar de hacer "cosas", como para dar contenido a una vida que se queda sin conciencia.

Worcester, Massachusetts, marzo de 1848

Lo venero porque se abstiene de la acción, y abre su alma con el objetivo de poder ser. En mitad de un mundo de actores bulliciosos y superficiales, es noble hacerse a un lado y decir: «Simplemente quiero ser». Si pudiese plantarme enseguida sobre la verdad, reduciendo al mínimo mis necesidades, me vería inmediatamente más cerca de la naturaleza, más cerca de mis compañeros… y la vida sería infinitamente más rica. Pero ¡heme aquí!, temblando en la orilla…

jueves, 10 de enero de 2019

Relatos jueveros: Deseos y buenos propósitos



Para participar o leer todos los relatos partícipes aquí

Deseos y buenos propósitos para 2019.

Como escribiendo sobre deseos y buenos propósitos van a salir a relucir toda clase de lugares comunes y tópicos, para no hacerme el listillo con cosas extravagantes, queriendo ser original, ni alargar en exceso esta lista de utopías y chorradas, seré conciso en uno de los más trillados de todos los años: la pérdida de peso.

Como tipo previsor, y sabedor de que sería uno de mis propósitos de este año que comienza, hace tres meses que me apunté al gimnasio y ¡no he bajado ni un kilo!... Voy a tener que ir personalmente a ver qué cojones pasa.

Los estoicos aprendían a distinguir lo que depende de nosotros y lo que no. Nos ha quedado de ello, sobre todo, una pedagogía de la aceptación. "Ducunt volentem fata, nolentem trahunt", decía por ejemplo Séneca ("El destino conduce a quien lo acepta, y arrastra a quien se resiste").

Lo que no depende de nosotros, cuando se mezcla con el deseo, es objeto de esperanza. Así, esperamos la paz, la salud, el éxito, el poder... No es que no podamos hacer nada para obtenerlos; pero, hagamos lo que hagamos, el éxito depende también de otros o del azar. Es otro nombre de lo real, en tanto que no obedece a la voluntad. Es lo que se nos impone, lo que debemos aceptar, lo que solo podemos cambiar dentro de las limitaciones que nos fija. Todas las personas de acción lo saben. Eso es lo que las hace modestas. Solo los soñadores creen que la voluntad es todopoderosa. ¿El voluntarismo? Solo es otra necedad. Haz más bien lo que depende de ti. Solo eso es voluntario; solo esto es ser libre. ¿Éxito? ¿Fracaso? Ya lo verás. Lo real manda, y es lo que llamamos destino.

martes, 8 de enero de 2019

Año Nuevo: propósitos de Vida Sana



El concepto de Vida Sana a menudo convierte la existencia de muchos en el ensayo constante para una segunda vida que jamás vivirán. Y, respecto a esto, Bill Hicks dijo algo que me parece, además de hilarante, de lo más acertado: "Son ustedes, los que se mueren de nada, los que están jodidos".

jueves, 3 de enero de 2019

Relatos jueveros: el futuro en números



Para leer o participar en los relatos jueveros aquí


(2+0+1+9=12
1+2= 3 )

La mitad de dos más dos son tres.

Tres Lagos verás
en la Patagonia argentina.
Tres Cruces, en Montevideo.
Y, al dejar esta vida,
cielo, purgatorio o infierno.

Tres iguales la Divina Trinidad.
Tres los cerditos del cuento,
las diversas trilogías,
las Parcas, las tres Marías,
los poderes de un Gobierno.
Y no se pueden ocultar:
el humo, el amor y el dinero.

Tres Picos es un vino de Borsao.
Tres las clases de personas:
las que piensan, las que se divierten
y las que se divierten pensando.
Los enemigos del Hombre
y la cruces del Calvario.

Tres los dioses hinduistas
Shiva, Vishnu y Brahma.
Tres son las tres en raya.
Los componentes del granito,
cuarzo, feldespato y mica.
Tres veces grande,
es el Hermes Trismegisto,
y tres seguidas las veces
que San Pedro negó a Cristo,
las provincias de Euskadi,
los clavos de un crucifijo.

Tres cosas tienes que ser:
fuerte para que no te derroten,
noble para que nadie te humille
y tú mismo,
para que nadie te olvide.
Tres la divisón de los días,
los meses de una estación,
las pirámides de Egipto,
y las naves de Colón.

Tres son las partes de un cuento,
y en la ordenación canónica
los votos que hace el clero,
los palos de un velero,
las plazas de una calesa,
los mosqueteros de Dumas
y las provincias aragonesas.

Tres cosas te llevan al abismo:
el orgullo, el enojo y el licor
y, en fin, hay tres tipos de personas:
las que saben contar y las que no.

Exceso de igualdad



Comentaba Albada Dos que el humor, al ser signo de inteligencia, abundaba poco. Nos ocurre aquello que temió Tocqueville, que un exceso de igualdad acabará en una suerte de despotismo, si bien se trataría un despotismo amplio y benigno que instauraría la mediocridad.

En el magma de la igualdad se hace difícil tener criterio propio. En fin, que, citando a Tocqueville, es cierto que "el hombre de genio se hace cada vez más raro, y la cultura más común".

miércoles, 2 de enero de 2019

Para los "ofendiditos"



Feliz 2019 a todos, en unos tiempos no demasiados propicios para el humor.