domingo, 31 de enero de 2021

Sobre el arte

 


La ciencia y la técnica empiezan por lo más rudimentario, y lenta o velozmente se van perfeccionando, pero da la impresión de que el arte empezó ya en la cima, y por eso el pato o el cormorán de marfil tallado hace más de 30.000 años o el bisonte de greda negra y roja o el gato de basalto egipcio nos parece que son nuestros contemporáneos. El ferrocarril barre a la diligencia, el Universo de Newton anula al de Ptolomeo, Darwin desacredita para siempre las leyendas del creacionismo; pero Virgilio no deja obsoleto a Homero, ni Velázquez a Tiziano, ni el humor ácido y sarcástico de los hermanos Marx vuelve anacrónica la poesía silenciosa de Buster Keaton o del primer Charles Chaplin.

En el mundo del arte no existe el progreso.

viernes, 29 de enero de 2021

Mujer maravillosa

 


- Eres la mujer más hermosa, inteligente y amable que he visto en mi vida.

- Quieres llevarme a la cama ¿Verdad?

- Y encima lees la mente, ¡eres única!...

miércoles, 27 de enero de 2021

Ciencia y filosofía


 Esta pandemia ha puesto en primera plana a muchos científicos y muchas de sus opiniones traspasan la propia ciencia para llegar a la ciudadanía, porque la ciencia también tiene un fuerte impacto en la reflexión filosófica, donde ésta pregunta con sus “porqués” y la ciencia responde con sus “cómos”. No obstante, ciencia y filosofía son dos formas vecinas de conocimiento que se encuentran en un terrero resbaladizo.

¿Qué es ciencia y qué no lo es? Los dos pensadores más influyentes y más debatidos (casualmente ambos físicos además de filósofos), Popper con su falsacionismo y Kuhn con sus paradigmas, ofrecen un buen contraste para invitarnos al gran debate pendiente: ¿existe un único método que sirva como criterio de demarcación de la ciencia?

martes, 26 de enero de 2021

Concierto para violín en Re menor, Op. 47, de J. Sibelius





      Hoy escucho con inmenso placer a la solista Hilary Hahn en el Concierto para violín en Re menor, Op.  47, de J. Sibelius, partitura apegada, en muchos aspectos,  a la tradición romántica. En ella está presente, como en toda su obra, el aroma de su tierra finlandesa pero no porque sus melodías estén extraídas del folklore popular como ocurre con otros autores, sino en un sentido paisajístico que, con extraordinaria penetración traduce a los sonidos. Es el sentimiento que despierta en el ánimo la contemplación del paisaje y las tradiciones de su tierra lo que Sibelius consigue magistralmente.

lunes, 25 de enero de 2021

El peligro de las bodas

 


Una leyenda sevillana cuenta que una gitana le leyó la mano a Bartolomé Esteban Murillo y le previno para que huyera de las bodas porque en una de ellas le ocurriría una desgracia. Dice también que el pintor era supersticioso y huyó de estas ceremonias hasta que se cayó de un andamio pintando los Desposorios místicos de Santa Catalina, un encargo del convento de los capuchinos de Cádiz para el retablo mayor de la ya desaparecida iglesia de Santa Catalina. Era enero de 1682 y el pintor contaba ya con sesenta años. El cuadro representa la unión mística de la santa con Dios. La misma leyenda dice que el pintor moriría el 3 de abril siguiente a consecuencia de aquella caída y que no pudo completar el cuadro. Esta leyenda tiene todo el aroma de un invento posterior y novelesco, pero sea como sea, aquel accidente provocó que Murillo dejara de pintar y tuvo mucho que ver con su fallecimiento.

viernes, 22 de enero de 2021

Quítate la blusa...


 - Quítate la blusa, quítate la falda, quítate el sujetador, quítate las bragas, quítate el liguero, quítate las medias... ¡cuántas veces te tengo que decir, Emilio, que no te pongas mi ropa!

jueves, 21 de enero de 2021

Beatriz Gimeno. Directora del Instituto de las Mujeres


A pesar de mis promesas de ser menos crítico y más bonachón este año hay detalles de la actualidad y la política, tan humorísticos, que no puede pasarlos por alto. 

Beatriz Gimeno es directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Pertenece a la "policía feminista" que persigue y acosa a aquellas personas que no cumulguen con sus ideales. Vuelve la censura, no entiende cómo las cadenas privadas de televisión programan lo que consideran oportuno, dice en un mensaje en Twitter:"¿En serio están poniendo Pretty Woman en Tele 5?" Ha tenido muchas respuestas pero solo dejaré estas dos: "No tengo tiempo de ver TV para pagar el autónomo, ¿de qué va esa película?¿una que se acuesta con el jefe o algo así y con ello mejora su posición? 

Y dos: "¿Otra vez pataleando porque no ponen Misery?"

miércoles, 20 de enero de 2021

Tomar un café


 El café ha de tomarse lentamente. El hacerlo de un sorbo es una injuria que menoscaba la calidez del alma. La ceremonia solicita tragos cortos, pequeños lagos que se agotan mansamente.

martes, 19 de enero de 2021

Dieciocho de enero


 Ayer fue mi aniversario de boda.

 No me acordé y mi mujer no tardó en reprocharme: ¡Solo recordarías la fecha si hubiese una cerveza que se llamara 'Dieciocho de enero'!

domingo, 17 de enero de 2021

Los fantasmas del Roxy

 


Hay una canción de Serrat que me encanta, se trata de “Los fantasmas del Roxy”. Un swing con aroma de años treinta que se despeña a lomos de un piano saltimbanqui y libres fugas de jazz.

La canción cuenta la fabulosa historia de unas apariciones muy especiales: en pleno barrio de Gracia los vecinos han comenzado a ver extraños espectros que recuerdan sospechosamente a antiguas estrellas de Hollywood. Lauren Bacall, Fred Astaire o Clark Gable se pasean por los alrededores de la plaza Lesseps como almas en pena. Se dice que vagan en busca del antiguo y derruido cine Roxy, en cuya pantalla dieron rienda suelta a memorables historias de amor y traición.

Con los años, el gusto se me ha ido escorando a lo fantástico-maravilloso. La realidad me interesa poco, me resulta mezquina, pequeña y miope. Estoy cansado de comprobar cómo la realidad premia diariamente la mediocridad del vasallo y castiga con crudeza infinita el mínimo brote de genio o independencia.

viernes, 15 de enero de 2021

Danzas Polovtsianas

 


Creo que a todos nos gusta escuchar música, una bendición para el espíritu, una de las artes más puras y universales. Personalmente prefiero, o 'siento' más la música clásica y el jazz, pero también disfruto con un gran número de piezas, melodías, canciones de otros estilos. Me voy a permitir traer algunas de esas preferencias al blog, sin video, solo con los títulos y así el que desee recordarlo lo puede buscar libremente y escucharlo de nuevo porque no creo que a nadie le vaya a descubrir nada, no soy un melómano ni un entendido.

 De hecho no entiendo todas las óperas pero hay coros, arias, oberturas que me encantan, la de hoy es una de ellas: Danzas Polovtsianas de la ópera 'El Príncipe Igor' de Aleksandr Borodin.

 Ya sabéis, la ópera, eso en lo que, cuando apuñalan a un tipo por la espalda, no sangra, sino que se pone a cantar.

miércoles, 13 de enero de 2021

La bola de nieve

 


Inmersos en este temporal, me ha venido a la cabeza la Trilogía de Deptford, de Robertson Davies, donde una bola de nieve desencadenará un suceso que unirá a los tres personajes durante toda la vida.

En un tiempo en que las modas, los tópicos, los lugares comunes, inundan todo lo que se encuentra a nuestro alrededor- la aldea global en la que estamos inmersos responde, a menudo, más a las características de aldea que a las de globalidad-, resulta gratificante encontrarse con el gran escritor canadiense Robertson Davies, que tiene ese modo de entender la literatura que conecta con un modo de escucharla y disfrutarla: credulidad, escepticismo, asombro, maravilla y, a veces, aunque sea breve y débilmente, la sensación de vislumbrar lo inaccesible, aquello que no puede obtenerse con el pensamiento racional. Y percibir lo inaccesible, por imperfecta que sea la percepción, significa haber accedido a ello.

lunes, 11 de enero de 2021

Guerra de bolas de nieve, además de la pandemia

 


Entrevista apócrifa a un joven en la Plaza del Callao en Madrid, ayer.

Bloguero - Hola, ¿por qué esta guerra de bolas de nieve?

Edgardo - Es para demostrar nuestro malestar ante el cambio climático, solo nosotros, los jóvenes, podemos rectificar los desmanes de las generaciones pasadas con nuestras responsables actitudes. Sin ir más lejos, antes de mandar a esa chica al hospital de un bolazo de nieve en el ojo, he llevado una botella vacía de tequila al contenedor.

B.- El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas excepto para lo imprescindible.

E. - Nosotros no somos ciudadanos de Madrid, somos ciudadanos del mundo, sin fronteras, las personas no pueden ser ilegales.

B. - ¿Y la pandemia?

E. - Amamos a los animales y eso está por encima de cualquier pandemia. Bolas de nieve, sí; toros, no; bolazos, sí…

B. - Y este salvajismo tiene alguna otra connotación cultural, filosófica y eso.

E. - Por supuesto, queremos demostrar que podemos montar una guerra de liberación en cualquier momento, antes hemos estado haciendo una 'rave' en la Puerta del Sol, la solidaridad, el arrojo (arrojo de bolas) y la inteligencia juvenil reclaman la independencia de Cataluña, el generismo y que baje el pan.

B. - Quieres añadir algo, majo.

E. - Solo una cosa más, yo mismo, esta mañana me he levantado queriendo ser una mujer y estoy por cortarme el pene cuando acabe aquí, solo me retiene que me va bien para dar por culo.


En fin, menos mal que tenemos a estos ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes para salvar el mundo y eso. Una cosita, por favor, dirigida al lector padre, madre y muy señor mío: no piensen tanto en qué planeta les vamos a dejar a ellos y piensen un poco en qué cuadrilla van a dejar en el planeta.

domingo, 10 de enero de 2021

La clemencia

 


Lo característico de la clemencia es que no viene forzada. Cae como la lluvia suave del cielo sobre la llanura que se encuentra debajo de ella. Bendice por partida doble. Bendice al que la concede y al que la recibe. Es lo más todopoderoso de lo todopoderoso y cuando el poder terrenal más se acerca al poder de Dios es cuando la clemencia dulcifica la justicia.

viernes, 8 de enero de 2021

Nuevo cuaderno


 El comienzo de un nuevo año  es buen momento para estrenar un cuaderno aunque dejemos otros muchos empezados, temáticos o dietarios; empiezo uno nuevo porque me gusta encontrarme escribiendo en sus primeras hojas, aventurar como una tentativa estas primeras líneas. Abrir un cuaderno con las páginas en blanco es como habitar una casa intacta, como tener toda una vida por delante.

jueves, 7 de enero de 2021

El cuento

 


Escribir una novela es pegar ladrillos. Escribir un cuento es vaciar en concreto. Esta certera frase la leí citada por Gabriel García Márquez y comentaba que, de tanto escucharla y repetirla, al final iba a suponer que era suya. Lo hacía para significar la diferencia entre el cuento y la novela como géneros literarios distintos y sin embargo confundibles.

El relato es muy habitual en los blogs donde incluso hay convocatorias regulares entre blogueros. Y es que el cuento parece ser el género natural de la humanidad, una incorporación espontánea a la vida cotidiana. Tal vez lo inventó sin saberlo el primer hombre de las cavernas que salió a cazar una tarde y no regresó hasta el día siguiente con la excusa de haber librado un combate a muerte con una fiera enloquecida. En cambio, lo que hizo su mujer cuando se dio cuenta de que el heroísmo de su hombre no era más que un cuento chino pudo ser la primera y quizás la novela más larga de la Edad de Piedra.

martes, 5 de enero de 2021

El bufón del rey

 


 No es necesario ir a Stratford y ver las obras de Shakespeare para saber cuál es el personaje que mejor me corresponde: el bufón.

 Así que no debe extrañaros el contenido del blog. Nunca he tenido mucho éxito como seguidor de nadie. El bufón del rey nunca lo es, solo es el criticón por excelencia.

domingo, 3 de enero de 2021

Taxi en Nueva York

 


Idiotas hay en todos sitios pero EE.UU. es un lugar muy idóneo para encontrarlos a montones (70 millones votan a Trump), no sólo en la América profunda, sino también en las grandes ciudades. Estaba en un taxi en Nueva York. El taxi tenía una un cartelito que decía, "Por favor no fume, Cristo es nuestro invitado." Este individuo no entendía nada. Me imagino que, si Él pudo soportar ser clavado a una cruz, no creo que unos Marlboro Light le hagan mucho daño.