Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

Lo útil y lo utilitario

Jugar, conocer, amar, crear, contemplar la belleza del mundo... son actividades y estados que poseen una forma superior de utilidad.

Dada nuestra tendencia a identificar lo "útil" con lo "utilitario", tendemos a pensar que el término "útil" no es adecuado para calificar este tipo de actividades. Pero ¿merecen, acaso, ser calificadas de inútiles?

Pongamos un ejemplo de actividad inútil. Nos cuenta la mitología griega que Sísifo fue condenado a arrastrar sin descanso una inmensa roca empujándola con ímprobo esfuerzo hasta la cima de una montaña. Una vez allí, la piedra escaparía de sus manos y rodaría al valle, y él tendría que descender de nuevo para recomenzar su terrible tarea; y así... por toda la eternidad. Lo terrible del castigo no radicaba en el tremendo esfuerzo sino en la arbitrariedad e inutilidad del mismo; fue esa inutilidad la que le sumió en la locura y la desesperación.

Si preguntamos al niño que en la playa construye y deshace castillos de arena, por qué lo hace, probablemente conteste "porque sí". Pero no es análogo al ejemplo anterior. La actividad del niño no tiene más meta que sí misma; de que, en ella, el medio, el proceso, es ya el fin. Y allí donde el medio y el fin se identifican tiene lugar la vivencia de una profunda sensación de plenitud y de sentido. La actividad de Sísifo no tenía una utilidad extrínseca, pero tampoco intrínseca, pues no pudo experimentar el proceso como algo valioso en sí mismo; de aquí su sensación de absurdo y futilidad.

16 comentarios:

  1. El mito de Sísifo muy bien explicado. Tenía un amigo, que hace mucho tiempo que no veo, que siempre me llamaba Sísifa. Me lo has hecho recordar, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pitt, me solidarizo con Sísifo pues ultimamente siento que hago lo mismo: acarrear inútilmente una piedra para dejármela caer en los pies.
    Encima, idiota. Yo, digo, no Sísifo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A veces buscar un por qué, transforma por completo algo aparentemente inútil o aburrido, en algo apasionante: Poner cera, pulir cela.

    ResponderEliminar
  4. Pitt, desde ahora eres uno de mis filósofos de cabecera. Hostia, que crack.

    ResponderEliminar
  5. Le serviría para ser mas fuerte, seguro.

    ResponderEliminar
  6. Pobre Sísifo, qué angustia.
    ¿Quién no se ha sentido así alguna vez o más de una...?
    Fantástica entrada Pitt.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Entonces, no dejemos nunca de ser niños. Besillos.

    ResponderEliminar
  8. Albert Camus usó de forma útil el mito de Sísifo y de un modo distinto. Decía que Sísifo solo se sentía mal arriba, en la cumbre, cuando la piedra rodaba al fondo y le deshacía el trabajo. Cuando trabajaba en subirla estaba demasiado ocupado como para deprimirse. Llevaba esa teoría a la vida. Mientras nos ocupamos en algo nos olvidamos del sinsentido de todo.

    ResponderEliminar
  9. Albert Camus usó el mito de Sísifo de un modo útil pero distinto. Decía que Sísifo sólo se sentía mal en la cumbre cuando la piedra caía de nuevo y el trabajo se deshacía. Mientras la subía estaba demasiado ocupado como para deprimirse. Eso lo llevaba a nuestra vida. Tenemos que estar ocupados en algo para olvidar el sinsentido de la vida.

    ResponderEliminar
  10. Deberíamos observarnos, por si en nuestra vida diaria repetimos acciones q no sirven para nada, igual que si arrastráramos una roca hacia la montaña.No se trata sólo de si es útil o no, sino de no perder el tiempo en algo q no nos llena.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Millones de personas experimentan hoy dia la misma sensacion que Sisifo en trabajos de mierda con sueldos de mierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo has "clavao"! Un trabajo de mierda se puede superar con un sueldo de aúpa y un sueldo de mierda se puede soportar con un trabajo que te parezca una afición, pero lo que dice Spaski...

      Eliminar
  12. ¿Un poco rayado con el utilitarismo de Stuart Mill? A mí me pasó lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Si lo dices porque Mill sostiene que los placeres intelectuales y morales son superiores a las formas más físicas de placer, y conociendo tus gustos, respeto que te raye, pero no le doy ese sentido al mito, sino encaminado a lo que estamos obligados a hacer, como "castigo". En lo que sí estoy de acuerdo con Mill es con aquello de "mejor ser Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho". José, es que no soy mucho de deporte (sí de otras formas físicas de placer).
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Te leo Pitt aunque mucho no comente...
    Beso

    ResponderEliminar