Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

Miguel Mihura

Miguel Mihura, conocía la vida, cosa nada nada fácil. Su humor es reflejo, mirada profunda.
"El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal y como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado... "

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno.... eso es el humor, ver por dónde cojea todo. Qué exactitud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta decir que a la supuesta verdad hay que ponerla en la cuerda floja, para ver si resiste.

      Eliminar
  3. Woody Allen dice más o menos que diciendo la verdad se consigue hacer humor. El humor es evidentemente una forma profunda y analítica de verdad, una manera honesta de mostrarnos lo que no nos gusta(si es de nosotros mismos) y quitarle importancia para poder aceptarlo mejor. Como decían de mi admirado Michael Houellebecq, es un suicida en potencia al que siempre, en el último minuto, le salva el chiste y la carcajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía Horacio: "Quamquam ridentem dicere verum quid vetat?" (¿Quién hay que prohiba decir la verdad burla burlando?).
      También he recordado alguna vez al gran Perich: Por el humor se sabe dónde está el fuego.
      A mí me salva el humor, bueno no sé si es causa o efecto, es decir no sé si el día que lo pierda significará que ya no me merece la pena vivir.

      Eliminar
  4. Me ha encantado, muy bueno. Pero también es verdad que a veces la mala leche se disfraza de humor, y de limpio tiene poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor, si es humor, siempre es limpio, siempre apoya la justicia, favorece al necesitado y denuncia los abusos; si alguien lo utiliza en su provecho yo lo llamaría sarcasmo.

      Eliminar
  5. Cuando nos dicen la verdad con humor, la aceptamos mejor. Te hace ver las cosas de otra manera, le quita importancia a los defectos.
    Besoss

    ResponderEliminar