Seguidores

viernes, 13 de diciembre de 2013

El humorismo

El humorismo es, claramente, la capacidad inteligente y sutil de poner en relieve y destacar el aspecto más cómico de la realidad. Pero también es mucho mas que eso. Hacer humorismo sobre la precariedad de la vida humana cuando uno está junto a la cabecera de un moribundo no es humorismo. En cambio, cuando aquel gentilhombre francés, que subía las escaleras que le conducían a la guillotina, tropezó con uno de los escalones y dirigiéndose a los guardianes exclamó: "Dicen que tropezar trae mala suerte", aquel hombre bien merecía que se le perdonara la cabeza.
Es decir, el humorismo implica la percepción instintiva del momento y del lugar en que puede ser expresado.
Como, por ejemplo, esto que he oído por ahí: "Algunos parecen olvidarse que los políticos son como los gatos: cuando todos pensamos que se están peleando, en realidad se están reproduciendo".

24 comentarios:

  1. Sí, creo que el humorismo es como dices, la percepción instintiva del momento, y... debe surgir de manera natural. Cae mal el típico gracioso, el que lo fuerza.

    Me gusta la ironía fina, el humor inteligente... Como los casos que has citado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho la palabra, pero si es la que tú quieres utilizar pues estupendo, tampoco se me ocurre otra.
    Ese "humorismo" del que hablas siempre está emparentado con la ironía, y lo más alejado posible del "contar chistes" refugio de los que no saben hablar con sentido del humor.
    ¿Se nota que no soporto los chistes? jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, el humor, como género literario, esta menospreciado, pero un chiste no deja de ser un relato, un microrrelato que, como tal, puede ser bueno o malo y puede gustar o no gustar. A lo mejor a os que no soportas es a los que cuentan chistes, porque has tenido la desgracia de que sean unos sosos, y no hay cosa peor que un soso queriendo ser gracioso.
      Besos.

      Eliminar
  3. Sin confundirnos, porque sentido del humor y gracejo aquí no caben. Pero le podemos dar paso a Buster Keaton y a Tip y Coll, porque si nos tenemos que ceñir al humorismo serio nos quedamos casi sin ejemplos.
    Y tu sigue que has abierto una brecha interesante, la ironía, el sarcasmo, la mala gracia, el humor del tartazo, humor hostil, el gelotofobo ¿se llama así?...
    Pero antes de nada: ¡Capemos a los gatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la belleza, no hay humor sin un receptor del mismo. Tomo nota de la "brecha abierta" porque tú entiendes de humor hostil y de sarcasmo. Jajajajajajajaja.

      Eliminar
  4. Supongo que hacer el humor es un modo incruento de afrontar la realidad. Mejor reír que llorar ¿no crees?
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un modo de afrontarla, sí.
      Mejor reír que llorar, aun en los momentos que sería más sensato lo segundo que lo primero.
      Besos.

      Eliminar
  5. Pues no conocía realmente el significado de esta palabra y me gusta, mucho, y me gusta el humorismo. Cuando estaba en mi anterior trabajo y sabía que iban a cerrar la empresa salí un domingo a una discoteca llamada la Luna (debería hacer una entrada explicando esto, en serio) mis amigas me decían: "Mandi, mañana te vas a levantar muy cansada, aún te vas a quedar dormida". Y yo contestaba: "Bueno, y si me quedo dormida y llego tarde ¿qué van a hacer? ¿echarme?" ¿Esto es humorismo o qué? xddd! Biquiños Pitt!

    ResponderEliminar
  6. Ese es el gran tema. Sobre qué se puede hacer humor. Sobre todo, pero en su momento adecuado. Y añadiría que con la gente adecuada. Hay que calibrar a tu interlocutor antes de soltarle según que cosas porque él te puede soltar un guantazo(pobres los que tienen mal de Asperger). En tu post resumes a la perfección ese debate. Con mucho humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, maestro S., el momento adecuado es el quid de la cuestión, es insoportable hasta un chiste divertido con el que amanece el gracioso de turno a primera hora de la mañana, sin ton ni son, sin venir a cuento, sin saber, como indicas, el "humor" del interlocutor, de todas formas hay con quien no merece la pena ni hablar en serio, tampoco lo entiende.
      Eso sí, siempre, con mucho humor.

      Eliminar
  7. Tienes toda la razón Pitt. Qué sería de nosotr@s si no sacáramos el lado divertido o irónico de las cosas!!!
    Por otra parte, que difícil es hacer humor, humor inteligente claro está. No ese humor soez y sin sentido al que algunos nos tienen acostumbrados últimamente.
    Además hay que saber encontrar el momento adecuado para hacer humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan difícil que por eso abunda poco. Y saber cual es el momento, y saber reírse primero de uno mismo.
      Gracias.

      Eliminar
  8. Deberían haberle perdonado la vida, poro los guardianes carecían de sentido del humor y el que lo mando guillotinar, menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían, pero corrían tiempos sangrientos, poco adecuados para apreciar el humor, es lo que tiene la bestialidad humana.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ha, me encanta la frase final! Pero no me la tomo con humor, se me eriza el vello, ainx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perich decía que por el humor se sabe donde está el fuego.

      Eliminar
  10. Muy pocos son tan ingeniosos como para irónicamente tener gracia. Ciertos tipos de humor están sobrevalorados. Conozco tipos que como no saben de que hablar, se pasan la vida contando chistes e imitando chorradas, algo que no soporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se conocen en la intimidad porque aquello que trasciende a la mayoría indica en sí mismo una tendencia a la idiotez, por algo es el paradigma de nuestro tiempo, la idiotez no el humor quiero decir.
      Sólo basta leer algunas instrucciones que vienen en productos comerciales, te pongo un ejemplo:
      - En un paquete de una plancha Rowenta:
      No planchar la ropa sobre el cuerpo.

      Eliminar
  11. Muy bueno Pitt!! a mí el humor... qué te voy a contar que tú no sepas, pero sí reconozco que hay situaciones sobre las que no se debe hacer humor, o al menos a mí no me hacen gracia. La anécdota de la escalera es buenísima y se merecía el perdón. Sí...
    Besos humorísticos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querida Maite, cuando perdamos el sentido del humor podemos empezar a preocuparnos, aunque no seamos graciosos por lo menos disfrutemos de los que tienen ese arte.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hay humor blanco y otro medio negro. Siempre he pensado que la ironía es una suerte de humor negro.

    Buen post,

    Saludos y un placer.

    ResponderEliminar