Seguidores
jueves, 5 de abril de 2018
Relato juevero. Conmemoración de un sufrimiento
El relato juevero de esta semana lo conduce Lucía, el tema es la Semana Santa, si os apetece participar con Luisa Escribano
Conmemoración de un sufrimiento.
La Semana Santa trata fundamentalmente el Triduo Pascual, es decir, la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es tiempo para reflexionar en el sufrimiento del hijo de Dios que ofreció su vida para redimir nuestros pecados, también tiempo de perdón y reconciliación fraterna.
Pero, ¿a quién interesa el sufrimiento? No sólo el de Cristo, que se conmemora, sino el sufrimiento cotidiano. Los cadáveres a la deriva sobre el Mediterráneo, las personas caminando sobre la nieve con chanclas, los refugiados huidos de los países en guerra fratricida, los niños con miradas inquisitivas por aquello a lo que se ven abocados sin haber hecho nada para ser castigados de esa forma.
¿Dónde han ido a parar palabras tan solemnes como justicia, compasión, solidaridad...?
Desconozco si es aquella tercera ola de la que hablaba Alvin Toffler en la que en este mundo ya no interesa la forma en que se ha organizado y hay que pensar en poblar otros mundos o es una cuarta ola en la que conseguir beneficios para unos pocos sea el objetivo, aboliendo definitivamente el humanismo como ciencia y como ética.
Soy consciente -y defensor- de la idea de que es inviable crear un "mundo feliz", el sufrimiento, el dolor, la frustración es inherente a la vida humana. Sólo pido que tal y como nos condolemos con la pasión de Jesús lo hagamos también con el sufrimiento extremo de nuestros semejantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenos días, Pitt:
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena por el fondo y la forma que presenta tu reflexión relatada. A la que uno mi más profunfa felicitación por la humanidad que contagia tu introspección. Tu actitud vital es coerente con nuestra realidad (es inviable crear un "mundo feliz"), a la par que consecuente con nuestra ilusión de hacer de nuestra vida un (tiempo de perdón y reconciliación fraterna)
Un abrazo fraternal, Pitt.
Muchas gracias por tus palabras, ya sabes que no es la línea del blog pero siempre fluye por dentro de cada uno un rastro de humanidad, de humanidad bien entendida.
EliminarUn abrazo fraternal pues.
Muy buena reflexión, Pitt.
ResponderEliminarCuando iba a 8º de EGB representamos el musical Jesucristo Superstar, fíjate todo el tiempo que ha pasado, pero recuerdo la letra de una de las canciones que me impactó sobremanera.
El mensaje de Jesús para mí es nítido, y me chirría con algunas tradiciones; también es verdad que la Semana Santa forma parte de una cultura y una tradicón muy arraigada en la fe de nuestros mayores.
https://www.youtube.com/watch?v=wG38G4bzqKQ
Un abrazo fraternal tal y como dice Nino Ortega
Como verás casi he utilizado la propuesta como palanca para llevar al plano más cotidiano ese mensaje que casi tiene olvidado incluso la Iglesia, o sobre todo la Iglesia.
EliminarUn abrazo fraternal.
P.S. He escuchado el empblemático video que me has dejado. Qué recuerdos, ¿verdad?
Me parece un buen mensaje.
ResponderEliminarPensar en el sufrimiento de otros.
Saludos.
Eso nos puede hacer más humanos.
EliminarSaludos.
Lo malo es que muchas veces, quienes acuden a estas ceremonias de empatía hacia el sufrimiento, son quienes impiden soluciones a los conflictos. Tal vez la tercera ola se acerca.
ResponderEliminarUn saludo
Totalmente de acuerdo. No te hace mejor entrar en una iglesia, ni ser budista o mahometano, ni siquiera te hace mejor ser vegetariano, vegano o animalista.
EliminarUn saludo.
De acuerdo con tu reflexión, Pitt.
ResponderEliminarHace falta más acción solidaria en lo cotidiano por un lado y por otro, ser más agradecidos con los dones que recibimos a diario que a veces ni siquiera vemos.
Un abrazo
Tienes muchísima razón, esto último que dices es algo que me supera, no sabemos agradecer lo que tenemos, o dicho de otra forma, el no carecer de las cosas esenciales. Reflexionemos.
EliminarUn abrazo.
Te felicito, amigo Pitt, has enfocado muy bien este relato... y me gusta cómo lo has ido conduciendo hacia lo terrenal y mundano.
ResponderEliminarMil besitos para tu noche.
Muchas gracias, has captado mi idea perfectamente.
EliminarMil besitos.
Sin duda me quedo de todo tu relato con los últimos párrafos , no quiero decir que los anteriores no me importen , pero sin duda lo importante es el mensaje que nos has dado ..
ResponderEliminarMuy bueno Pitt .
Feliz noche.
Así es, eso quería expresar.
EliminarMuchas gracias. Feliz tarde.
Solo puedo que felicitarte por un escrito comprometido como pocos. Tendriamos que aprender a dar otro sentido a lo que Jesus vino a mostrarnos (los creyentes)estos dias he visto muchas lagrimas de emoción ante imagenes de barro, no he visto lagrimas de tristeza por el sufrimiento humano. Besos.
ResponderEliminarEs como dices. Mensajes desvirtuados desde la misma Iglesia y no digamos nada del poder político y social. Hay gente que no sabe ni por qué llora, yo mismo tampoco sé por qué lloran, sobre todo cuando llueve.
EliminarBesos.
Estoy contigo en la petición con la que acabas tu estupenda participación.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias por tus palabras. Esto Tracy, es lo más sencillo, en realidad es ir poniendo negro sobre blanco aquello que sale del corazón.
EliminarUn beso.
Conmemorar un sufrimiento
ResponderEliminardice mucho de la raza humana jjj
Jjj. Es algo común a muchas culturas y credos, por no aburrir te recuerdo el Día Mundial en memoria de la Víctimas de Tráfico, del que dijera la comunidad budista en 2014: "Actividades conmemorativas como la de hoy enternecen nuestro corazón y nos alejan de la superficialidad y del egoísmo..."; "la conmemoración de los sufrimientos de los oficiales serbios que terminaron su vida mártir en la prisión de Osnabrück en 1944" cuando se oficia una panikhida en su memoria; El Día Internacional en Conmemoración del Holocausto, cada 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 del campo de exterminio nazi de Auschwitz; el Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo, donde se recuerda que su sufrimiento fue injusto...
EliminarComprendo tu postura intelectual pero son muchos los filósofos que opinan que sólo el recuerdo del sufrimiento de los inocentes nos puede humanizar, jjj.
P.S. Leyendo tu comentario por un momento pensé si había puesto "Celebración", en vez de "Conmemoración".
Gracias siempre por tu colaboración.
Me encanta!! Es muy cierto todo lo que dices, verdades como puños; pero no hay que apartarse muchos metros para ver lo mismo. Ni la pasión de Cristo, Ni las pateras, Ni las guerras, ni el vecino de al lado. Es como decir sálvese quien pueda, mientras no me toque... Es tan triste como eso.
ResponderEliminarCreo que tu relato nos podía servir para intentar mirar hacia dentro de nosotros y ver lo que realmente somos...
Muchos besos, Pitt.
Muchas gracias, escuchar el sufrimiento de la gente, reaccionar de forma compasiva y contribuir a las transformaciones de las causas históricas del sufrimiento, son aspectos que necesitamos aprender y cultivar.
EliminarGracias de nuevo. Muchos besos.
Hay mucha deshumanización, Tristán, lleva un buen mensaje tu texto.
ResponderEliminarUn beso
Ese es el quid de la cuestión, aprendemos esa normalidad de desentendernos de casi todo, sobre todo de todo lo que tiene que ver con nuestra propia naturaleza humana, que ya se está conviertiendo más en insulto que en virtud.
EliminarUn beso.
Con tú relato nos devuelves a la realidad
ResponderEliminar¡ al ahora! En esta casa nuestra, cada vez es más difícil luchar por lo qué más importa.
desde luego...ni los curas, ni otros especímenes lo son. La falsedad de algunos lo acapara todo.
Gracias por tan genial ejemplo
Besos amigo
Muchas gracias, Lucía, veo que me he explicado. Falsedad e hipocresía...
EliminarBesos.
Pones el dedo en la llaga. Como dice Lucia esta es la realidad, aunque se aparte la vista, pero hay tantas cosas por cambiar!.
ResponderEliminarBesos.
Y que lo digas, y mucha parte del tiempo nos la pasamos mirando hacia otro lado, aunque también es cierto que se nos va algo de fuerza combatiendo nuestros propios sufrimientos.
EliminarBesos.
Pues si, estos días habrían de servir para reflexionar sobre tanto sufrimiento que hay en el mundo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Completamente de acuerdo con tus palabras, Tristán. No hay felicidad sin dolor, son las caras de una moneda, pero... ¿de verdad es necesario tanto sufrimiento? Yo creo que no; la vida ya es lo suficientemente dura, con sus cataclismos naturales y enfermedades, como para que encima nosotros la hagamos más compleja con guerras absurdas.
ResponderEliminarBesos jueveros
Debería servirnos de reflexión.
EliminarBesos.
¿Te imaginas por un momento que toda la fuerza moral (y económica) de la Iglesia se pusieran de verdad a favor de los más necesitados, de los marginados, de los pobres de la Tierra?. Tal vez fueran capaces de aliviar tanto dolor y sufrimiento, tal vez fueran capaces de despertar conciencias, alejados de la pompa y el boato al que nos tienen acostumbrados.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Es una bella utopía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Aplaudo.
ResponderEliminarYa llegará la Navidad y todo serán post sobre el consumismo y la pobreza, ya.
Y mientras a seguir.
Los políticos no van a solucionar nada porque la pobreza y la guerra son negocios rentables. Nuestro país vende armas y pone en pancartas en ayuntamientos, eso de bienvenidos refugiados, que cada vez que lo veo me pongo mala.
Todos somos muy buenos.
Pero... hacemos algo para equilibrar la injusticia??? Ya sé que una sola persona no puede, pero la suma, cuenta y va solucionando.
Alguien colabora con ONG activamente???
Quién busca trabajo o ayuda a un inmigrante??? etc.
A mi que no me vendan penas navideñas ni escusas todo el año.
Besos, Pitt.
No te aflijas demasiado, la maldad también llena los corazones de muchos desgraciados. Tienes razón en ese postureo de "todos somos buenos", lo que somos es unos desalmados, tamibén es verdd que unos más que otros.
EliminarBesos.
Yo creo que el mundo feliz se lo tiene que crear cada persona.
ResponderEliminarAbrazo feliz.
Por supuesto. De ahí la dificultad de definirlo.
EliminarAbrazo feliz.