Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2018

Relatos jueveros: Hablemos de ritos iniciáticos



Para leer todos los relatos o participar aquí

La menarquía y la granada

"El verano que cumplió quince años, Melanie descubrió que estaba hecha de carne y sangre", así comienza "La juguetería mágica", novela de Ángela Carter.

Esto me recuerda que se podría celebrar la primera menstruación de una niña, como apoyo al empoderamiento de la mujer, alejar tabúes y asumir con alegría este proceso biológico, con un ritual para dar a la joven la bienvenida a la comunidad de mujeres, como ya se hace de distintas formas en algunos lugares, en este caso utilizando elementos de los misterios eleusinos, aquellos ritos de inciación al culto de Perséfone, y que eran de los más importantes en la antigua Grecia.

La nueva mujer, en ayunas, a la que se honra, llevará un vestido tan rojo como la rica sangre de la vida, y una corona hecha de gavillas de grano sobre su frente. Para finalizar el ayuno hay que darle una tarta hecha con harina y menta, los mismos ingredientes utilizados en el kykeon en Eleusis. Finalmente, con el grupo de acompañantes femeninas, en el interior de una habitación crepuscular, contadle la historia de Perséfone, a la vez que una granada mordisqueada pasa de mujer a mujer manifestando el milagro de la sangre que las une.

34 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que se deberían desterrar tabúes y festejar el paso de niña a mujer. Cuando mis hijas se hicieron mujeres no les di una fiesta, entonces no te conocía a ti para que me dieras la idea, pero sí les hice un regalo para conmemorar la fecha.
    Me ha gustado ti Jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se celebran chorradas. Eso sí, cuánto más caras, mejor.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Interesante..... los tabúes son difíciles de desterrar creo yo.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esta caso la verdad es que ha cambiado mucho la aceptación y normalización de un proceso biológico de la mujer.
      Saludos

      Eliminar
  3. El origen de la Primavera. Perfecta similitud. La mitología es un universo fascinante. La iniciación que propones sería muy bonita, con esos tiempos, alimentos y compañías. Hay de promocionar que las niñas sepan que un día empezarán a tener ciclos, de fecundidad, de alegría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que escribir un relato de un rito y me ha parecido un tema diferente.
      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  4. Me pareció un Rito en toda su regla ya que es pasar de una etapa a otra para convertirse en esa mujer adulta lista para dar lo mejor de ella entre otras cosas la vida a otro ser. Magnifico texto .
    Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,podría ser un rito como tantos que se han producido en la historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mí me ha encantado. Sé que decirlo así no es muy profesional ni ortodoxo pero es la verdad. Es la propia Naturaleza la que se manifiesta sin reparo alguno para comprensión y, lamentablemente, también para sanción pues en algunas culturas el periodo reglar es algo repudiable.
    Esas palabras, esa metáforas... la conjugación de todas ellas.

    Un beso enorme y un gusto leerte.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimo mejor celebrar con un fiestorro que no convertirlo en secretismo y decirles a las niñas: ahora no te juntes con niños, como le pasó a alguna compañera mía de cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, que no juegue con niños, y luego si "jugaba" con niñas también pondrían mala cara.

      Eliminar
  7. Es muy bonito... Aunque no me gustaría ser Persefone...

    Veo que te encanta la mitología. Muy bueno, Pitt.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos gustaría ser ninguno de esos personajes mitológicos, tan trágicos ellos, jajajaja.
      Besosm

      Eliminar
  8. Si los rituales son de celebración, está muy bien, si se interpreta la maduración de la mujer como síntoma de impureza o sometimiento, no es algo que sea positivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. el rito de celebracion de la plenitud de la mujer , el simbolo de la granada y la sangre, mucho que aprender de aquellas mujeres Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La celebración es una bonita manera de quitar lo duro del momento
    Un beso, Tristán

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo dos hijas y hemos festejado la primera menstruación de cada una, las razones, las que cuentas y la idea no fue propia, sino que nos lo contaron unos amigos que así lo hicieron con su hija y eso, nos pareció una iniciativa digna de copiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnífica idea llevada a la práctica. Enhorabuena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Cualquier celebración cuyo propósito sea positivo, así como hacer ver las cosas con la naturalidad que por esencia lo son, me parece perfecto. Y si a eso le añadimos, como es el caso, el momento en el que una mujer puede crear vida, es motivo más que suficiente para celebrar.

    Interesante y con un bonito ingrediente mitológico. La imagen, muy hermosa; comulga muy bien con el texto.

    Saludos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier celebración, cualquier fiesta es alegría para el que la siente así, por eso es importante la libertad, aunque no seamos partidarios de un rito, debemos respetarlo.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  13. Deméter y Perséfone las diosas gemelas percibidas como madre e hija ... Entonces deja de llorar y acepta las semillas de una granada que Hades le ofrece una granada, simbolizando la menarquía, el inicio de la continuación vital, y la fecundidad a través de las tinieblas, lo desconocido .... del milagro que las convierte en una potente fuente de alimento y prosperidad: la perpetuación del milagro del movimiento, la vida y la felicidad en contraprestación de la quietud, la muerte y la oscuridad.

    Bonito relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería cambiar la entrada y poner tu comentario. ¡Qué mujer tan sabia!

      Eliminar
  14. Es un buen punto el que planteas, es algo que quedó fuera de toda planificación ritual.
    La cuestión central de los ritos es perder aquello oscuro que tienen, el tabú, y así luego pueden derivar en una celebración o en una ceremonia, según el caso.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo, siempre ves un apreciado punto de vista.

      Abrazo.

      Eliminar
  15. Pues algo bastante diferente al drama que yo vivi y es que las madres no sabian ni como ponerse....y yo que pensaba que las cosas habian cambiado...seguro que si se viviera como una fiesta todo seria diferente, recojo tu idea, besos.

    ResponderEliminar
  16. Cuando yo era adolescente era un tema casi tabú hablar de la regla y muchas mujeres nos sentíamos impuras y sucias en esos días...afortunadamente hoy en día todo eso ha cambiado para bien y el tema se toma con la naturalidad que se merece. No estaría mal hacer lo que propones.
    Me anoto el título de la novela porque me encanta el principio y promete ser muy interesante.
    Un placer conocerte y leerte.

    ResponderEliminar
  17. Pues estoy totalmente de acuerdo...se desnaturalizan cosas que deberían celebrarse como dices para empoderar y otras tantas se hacen comunes cuando son trucos vacíos de artificio...me sumo al rojo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar