Seguidores

lunes, 4 de febrero de 2019

Quim Torra. La lengua y las bestias



La lengua y las bestias
Quim Torra


"En casa de los padres corría un viejo ejemplar de un libro que todos los hermanos habíamos leído: 'De cuando las bestias hablaban', de Manuel Folch y Torres. El padre era inflexible y, como 'La rosa y el anillo' de Thackeray y en 'Bolavà' de Josep Maria Folch, consideraba que uno no podía hacerse mayor sin haberlos leído. Era un libro delicioso donde lechuzas, osos, elefantes, ciervos y abejorros hablaban, una colección de fábulas destinadas a la educación de los niños.

Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua.

Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano.

Tienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican. Una de ellas protagonizó el otro día un incidente que no ha llegado a Cataluña y merece ser explicado, como un ejemplo extraordinario de la bestialidad de estos seres. Pobres bestias, no pueden hacer más.

Una de las escasas compañías aéreas que viene aceptando con normalidad el catalán es Swiss. Si han cogido alguno de sus vuelos a la vieja confederación, habrán constatado que se viene utilizando nuestra lengua a la hora de despegar o aterrizar el aparato. Una excepción ya que, desgraciadamente, con el resto de compañías venimos siendo tratados exactamente como lo que somos, la última colonia en tierras de Europa.

Pues bien, hace un par de semanas viajaba en un vuelo de Swiss una de estas bestias. Al llegar al destino, se anunciaron en catalán las típicas observaciones previas al aterrizaje. La bestia, automáticamente, segregó en su boca agua rabiosa. Un hedor de cloaca salía de su asiento. Se removía, inquieta, desesperada, horrorizada por oír cuatro palabras en catalán. No tenía escapatoria. Un sudor mucoso, como de sapo resfriado, le manaba de las axilas. Hay que imaginarse a la bestia, ¡después de tanto tiempo!, ellas que pueden vivir en su mundo español sin ningún problema, escuchando cuatro palabras en una lengua que odia. Indignada, decidió escribir una carta en un periódico alemán de Zúrich, quejándose del trato recibido ya que "se violaban sus derechos" al ser el castellano la "primera" lengua oficial de España. Y, a toda plana, la queja de la bestia salió publicada.

Gracias a Dios, los buenos amigos del Casal Catalán de Zúrich han replicado y han dejado las cosas claras (tantas embajadas y consulados del Mar y, mira tú, un pequeño Casal Catalán es el que ha movilizado gracias a la decencia y dignidad de sus miembros).

Pero ¿por qué hay que movilizarse cada vez? ¿Cuando acabarán los ataques de las bestias? ¿Cómo podemos en 2008 aguantar tanta vejación, tanta humillación y tanto desprecio?"

.

13 comentarios:

  1. "Una de ellas protagonizó el otro día un incidente que no ha llegado a Catalunya y merece ser explicado, como un ejemplo extraordinario de la bestialidad de estos seres".No habla Torra de catalanes que no son independentistas radicales, entre otras cosas porque somos muchos. Aqui, Torra se refiere a un caso concreto de un incidente en un avión que un pasajero se quejó porque aparte de inglés, francés y castellano la azafata habló también en catalán. Lo que sucede es que hay muchas maneras de decir o denunciar las cosas y el obviamente no escogió la mejor.
    De todos modos, algo de razón tiene: Una señora llamó a un programa de radio quejándose de que unos yogures estaban etiquetados en catalán, diciendo que no pensaba consumirlos más; entonces el locutor (creo que era Francino) le rebatió diciéndole que no estaban rotulados en catalán sino en Portugués. Ah! entonces nada contestó la señora, si es en portugués no pasa nada. ¿Bestia o ignorante? escoge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias siempre por tu colaboración, ya he puesto el artículo completo porque no se entendía bien lo que citas entrecomillado.
      La anécdota de la señora es como la que utilizan algunos catalanes con el castellano u otros idiomas, clavado, como esa consigna: Keep Calm, and Speak Catalan.
      Otra aclaración, por favor, ¿la del yogur es presidenta de España?
      Por supuesto bestia ignorante que espero no tenga que dirigir los designios de un país. Esa es la diferencia.
      "Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano".
      "Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican". ¿Bestia o ignorante?
      Oye, si voy por allí yo también tendré eso de la cadena del ADN, es que me acojona un poco coger alguna enfermedad del genoma. ¿Seré una bestia y un pobre individuo?

      Eliminar
  2. PUEDES VENIR CUANDO QUIERAS QUE NO TE VA A PASAR NADA y supongo que serás más bien un individuo pobre que un pobre individuo. La del yogur no es Presidenta por supuesto, aúnque este tipo de conversación la podía tener el presidente de España. Cierto es que hay mucho desconocimiento de la cultura tradiciones o historia, de hecho no lo necesitan para nada, tu! te puedes mover por toda Catalunya hablando sólo en castellano sin ningún problema, y en cambio no puedes hacer lo mismo hablando sólo en catalán. Dicho esto, ya te he comentado que el tono la manera de expresarse de Torra no es la más adecuada, pero el fondo es acertado, da en el meollo del asunto.

    La anécdota de la señora es como la que utilizan algunos catalanes con el castellano u otros idiomas - dices: aqui no estoy de acuerdo, casi sistemáticamente se suele hablar a la gente en castellano por defecto, incluso a veces te llevas algun chasco porque hay gente de fuera nacida aqui o simplemente que se ha interesado que habla perfectamente el catalán. Conocí a un trompetista californiano que andaba con la Orquesta Platería y luego en la Gran orquesta del Liceo que a los seis meses hablaba bastante bien el catalán, aunque también es cierto - sobretodo piensa que aqui hay muchos sudamericanos - que no necesitan para nada hablar o entender el catalán.
    No se, el asunto es complejo y no creo que lo vayamos a solucionar.

    Saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía por ese slogan: Keep Calm and Speak Catalan. Parece que cualquier idioma es mejor que el castellano según muchos catalanes, -esto según se dice el independentismo de que son tantos cientos de miles- a ver si va a resultar que no es verdad y todos los catalanes son partidarios de los contrario. ¡Qué lío!

      Y me refiero también a estas opiniones de visitantes al Meseo Arqueológico de Cataluña:

      "La colección es interesante, lamentablemente no esta enfocado al Turismo
      Es una amplia colección, que va desde el paleolítico hasta el medioevo, los objetos expuestos son muy interesantes. Lamentablemente todas las explicaciones están en catalán únicamente, un desatino".

      "Exposiciones temporales sólo en catalán
      Fuimos a ver este magnífico museo, con unos amigos de Cantabría. Las dos exposiciones temporales tenían todos los rótulos informativos exclusivamente en catalán. Les tuvimos que ir traduciendo todo. Un museo de esta categoría merece tener una visión más amplia de su potencial clientela... que pena..."

      Fuente: https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187497-d244206-Reviews-Museum_of_Archaeology_of_Catalonia_Museu_Arqueologic_de_Catalunya-Barcelona_Catalo.html

      Eliminar
    2. Nuestras ofertas.
      ¿Necesita financiar un proyecto importante, o está buscando financiamiento para construir o comprar su casa? No hagas más preguntas. Le ofrecemos préstamos inmobiliarios, préstamos para automóviles y préstamos personales para ayudarle.
      dimipais13@gmail.com
      Whatsapp: +33 6 78 61 72 43

      Eliminar
  3. No suele ser así, normalmente este tipo de exposiciones está en varios idiomas entre ellos el castellano. El catalán no es mejor que el castellano, ni peor, más antiguo si. El Museo está ahí desde 1935 y está rotulado en catalán y castellano, en general, como el resto de museos de la Generalitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todos modos me informaré, que a veces a estos se les va la olla.

      Eliminar
  4. El problema es que si hablas de ADN, aunque lo hagas con un grupo de energúmenos, ya estás recurriendo al argumentario nazi. Y lo cierto es que la carrera de Torra fuera de este artículo no es intachable. Tiene un odio mal disimulado a lo español. Incluso aunque lo español le tienda una mano. Los "odiadores" son iguales en todos sitios. Da igual que sean españoles o españoles catalanes. Creo que son una patria aparte que las quiere destruir todas. Saludos desde claro, Cataluña. Parece que de momento seguimos cabiendo todos aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que espero, he ido muchísimo a Cataluña, ya he comentado muchas veces que desde Zaragoza la gente vamos a las playas de Cataluña como Salou, Vilafontuny, Cambrils, Torredembarra, que están muy cerca, y tenemos apartamentos de toda la vida en esas zonas, personalmente he veraneado en Sitges muchos años y últimamente me sentía algo desplazado, no digo nada estando en Gerona donde había más esteladas que ventanas y una de ellas, en una plaza, en una fachada, era más grande que... sus problemas.
      Y me pregunto ¿qué empeño tienen con salir de España y, por lo tanto, de la comunidad europea? Sinceramente, ¿alguien normal puede pensar en España como un Estado opresor? Perdona, Sergio, pero es que parece como de cachondeo, como que se te ríen en la cara.
      Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Hola amigo PITT yo tengo sobrinos catalanes una mezcla de andaluz de pura cepa, y catalana que supo elegir, yo no entiendo el mundo de verdad, siempre hemos sido españoles, yo andaluza y española, fulano de tl y español por mucho que no quieran España tiene por suerte muchas lenguas, la catalana, la vasta, cada región tiene su habla pero todo nos entendemos al final no van a conseguir nada, es un gran disparate que Cataluña sea un país independiente de eso ni hablar-- al menos por mi parte soy de todas partes feliz noche besitoss

      Eliminar
    3. Ole, ole y ole y al que no diga ole que se le seque la hierbabuena.

      Buenas noches.

      Eliminar
  5. Nuestras ofertas.
    ¿Necesita financiar un proyecto importante, o está buscando financiamiento para construir o comprar su casa? No hagas más preguntas. Le ofrecemos préstamos inmobiliarios, préstamos para automóviles y préstamos personales para ayudarle.
    dimipais13@gmail.com
    Whatsapp: +33 6 78 61 72 43

    ResponderEliminar
  6. Utilizar el idioma para discriminar me parece injusto y patético, además de cazurro.

    ResponderEliminar