Seguidores

domingo, 8 de diciembre de 2019

El cambio climático. Consenso.



Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con todas o parte de las aseveraciones sobre cualquier tema, se pueden cuestionar unas ideas o se pueden apoyar unas tesis determinadas pero siempre hay cuestiones, independientes de la opinión, que son columnas para la reflexión. Oigo mucho, como reforzando la idea del cambio climático inmediato -recuerden, inmediato, nunca he puesto en tela de juicio el cambio sino que pongo en cuarentena su inmediatez y su causa antropogénica total- oigo mucho decía, el argumento del "consenso científico" y me he encontrado con esta perla para aquellos que preferimos enterarnos de las cosas y luego opinar sobre ellas.

El mito del consenso.

Históricamente, el reclamo de consenso ha sido el primer refugio de los granujas; es una manera de evitar el debate aduciendo que el asunto ya ha sido establecido. Cada vez que usted escuche que los científicos están de acuerdo en alguna cosa u otra, ponga a resguardo su monedero porque está siendo atracado.

Dejemos algo bien claro: el trabajo en la ciencia no tiene nada que ver con el consenso. El consenso es asunto de políticos. La ciencia, por el contrario, requiere de sólo un investigador que esté acertado, lo que significa que él o ella tienen resultados que son verificables por referencias al mundo real. En ciencia, el consenso es irrelevante. Lo que es relevante son los resultados reproducibles. Los grandes científicos de la historia son grandes precisamente porque rompieron el consenso.

No existe el consenso en la ciencia. Si es consenso, no es ciencia. Si es ciencia, no es consenso. Punto.

13 comentarios:

  1. PERFECTO... No hay que politizar la ciencia!!!
    "Dejemos algo bien claro: el trabajo en la ciencia no tiene nada que ver con el consenso. El consenso es asunto de políticos. La ciencia, por el contrario, requiere de sólo un investigador que esté acertado, lo que significa que él o ella tienen resultados que son verificables por referencias al mundo real. En ciencia, el consenso es irrelevante. Lo que es relevante son los resultados reproducibles. Los grandes científicos de la historia son grandes precisamente porque rompieron el consenso....."..
    PERFECTO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y para quien tenga alguna duda :

    " Dejemos algo bien claro: el trabajo en la ciencia no tiene nada que ver con el consenso. El consenso es asunto de políticos. La ciencia, por el contrario, requiere de sólo un investigador que esté acertado, lo que significa que él o ella tienen resultados que son verificables por referencias al mundo real. En ciencia, el consenso es irrelevante. Lo que es relevante son los resultados reproducibles. Los grandes científicos de la historia son grandes precisamente porque rompieron el consenso....."..
    PERFECTO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. La ciencia no es demócrata, así es. Y los consensos suelen parecerse demasiado a los bozales.

    ResponderEliminar
  4. La ciencia es la ciencia y es lo que es, no tiene nada que ver con el consenso. Eso se deja para la política , y ahí si que debería haberlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo este pensamiento...¿tenemos que dudar que la tierra es redonda?, ¿debemos dudar de la Ley de la Gravedad?, ¿es cuestionable la Ley Boyle-Mariotte?, ¿era Kepler un charlatán?...porque en todos estos pensamientos hay consenso científico..
    Esta chica tiene razón, aunque los árboles no nos dejen ver el bosque..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues claro, el consenso no puede ser jamás cosa de la ciencia. Por su propia naturaleza, es necesario la evaluación de todas las hipótesis, unas se verifican y otras no. En el dogma del cambio climático hay mucha política, intereses económicos y poca ciencia. No se trata de dudar de hechos demostrado, como que la Tierra no es plana, si no de sostener que existe un cambio climático planetario por causas humanas y eso, ni de lejos está demostrado. Quienes tengan dudas que consulten los registros climáticos de los últimos 10.000 años y comprobarán la dinámica climática http://www.divulgameteo.es/uploads/Clima-Tierra-historia-JMV.pdf
    Demasiado circo y poca información.

    ResponderEliminar
  7. ·.
    Más claro no puede quedar. Tus dos últimos párrafos son tan contundentes como ciertos.
    El consenso solo es un pacto entre desiguales. Siempre terminamos perdiendo.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  8. Brillante, mas claro imposible, menuda ensalada nos provocan con este tema.
    abrazo

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo contigo

    Felices Fiestas

    Un abrazo, Pitt

    ResponderEliminar
  10. Llego un poco tarde, però de acuerdo contigo y con lo dicho por los demas blogeros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Coincido.
    Hay que aclarar también que, no por llevar la contraria al consenso, se hace ciencia cierta.
    A veces, sólo algunas veces lo consensuado coincide con la demostración del pensamiento científico.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Te explicas como un libro abierto Pitt, totalmente de acuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A veces tengo la sensación de que alguien desea que regresemos a las cavernas....Ya estuve allí hace miles de años. Ahora solo miro a las estrellas, y a su monolito, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar