Seguidores

viernes, 5 de diciembre de 2025

Leonardo da Vinci



 Leonardo Da Vinci decía que la mayoría de las personas miran sin ver, tocan sin sentir, oyen sin escuchar, comen sin saborear, se mueven sin saber lo que hacen, respiran sin darse cuenta de las fragancias y hablan sin pensar.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Paranormal

 


Estoy totalmente de acuerdo con que lo "sobrenatural" no existe. El término correcto es "paranormal", pues la naturaleza no puede ser trascendida.

No obstante, añadir, que no creo en supersticiones sólo llevo unos clavos en forma de cruz en los tacones porque protegen de los malos espíritus.

Tampoco creo en el horóscopo: los Capricornio somos muy escépticos.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Símbolo de Zaragoza: el león

 

Si hay un animal con el que se relacione a Zaragoza, ese es, sin duda alguna, el león.

Lo habrás visto en el escudo de la ciudad, en la bandera, escudo del Real Zaragoza, … y en cientos de lugares repartidos por toda la ciudad.

Pero… ¿por qué el león es el símbolo de Zaragoza? Te lo contamos a continuación.


Alfonso I “El Batallador” el rey que en 1118, hace 900 años, conquistó Saraqusta, la Zaragoza musulmana, falleció en el 1134, dejando un vacío de poder que hizo temer de una nueva invasión por los musulmanes de la Zaragoza cristiana.

Alfonso VII, por aquel entonces rey de León y Castilla aprovechó esta situación situación y justificándose bajo el pretexto de defender la ciudad de un posible ataque, la ocupó el 26 de noviembre de 1134.

Dos años después en 1136, Ramiro II “El Monje”, hermano de Alfonso I “El Batallador”, llegó a un acuerdo con el rey de León y Castilla para recuperar Zaragoza  a cambio de concertar la boda entre sus respectivos hijos, Petronila y Sancho, y de unos beneficios económicos (aunque este matrimonio nunca se llevó a cabo). Además de hacer patente que conquistó la ciudad con el uso de un león rampante en el escudo de la ciudad.

Y por esto desde el siglo XII hasta nuestros días el león es el emblema de Zaragoza como símbolo de fuerza y poder.

Las más impresionantes esculturas que ves en la imagen, posiblemente las que mejor representan al león como símbolo de Zaragoza son las situadas a ambos lados del puente de Piedra.

Estas 4 piezas de bronce fueron realizadas por el escultor aragonés Francisco Rallo.

Fuente: Enjoy Zaragoza

lunes, 1 de diciembre de 2025

sábado, 29 de noviembre de 2025

Vieja ciudad

 


 Calles estrechas y casas muy viejas, ventanas abiertas y resquebrajadas, gatos en los cuartos vacíos, frío y tinieblas rencorosas, almacenes del diablo. Vieja ciudad, viejas calles donde el sol juega con todos nosotros, nos ilumina y nos apaga a su capricho.

Manuel Vilas.

(Imagen: Pitt Tristán)

viernes, 28 de noviembre de 2025

Caminos bajo el agua. Catherine François

 


En su libro "Caminos bajo el agua", Catherine François va desplegando el mapa literario de un gran río, el Río Amarillo, que junto al Ganges, el Indo y el Nilo conforman el cuarteto fluvial más definitivo de la Historia de la Humanidad. Un vientre inmensamente fructífero, generador de tribus, de pueblos, de estados, de imperios, de fábulas, de mitos, de poesías, pero también una boca que se ha tragado muchos cuerpos y muchas almas, y que no conoce la saciedad ni siquiera cuando está llena hasta los bordes. Un río que sabe mucho de nenúfares, pero también de sangre.



Huang He (Río Amarillo): el río madre de la civilización china

jueves, 27 de noviembre de 2025

Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1841, nace en Córdoba, el torero Rafael Molina Sánchez "Lagartijo".

 


El 27 de noviembre de 1841 nace Rafael Molina "Lagartijo", en Córdoba, uno de los más importantes toreros del S. XIX y al que el escritor Mariano de Cavia nombró El Gran Califa, siendo el primero de los toreros cordobeses en ostentar este apelativo, al que se fueron uniendo: "Guerrita", "Machaquito", "Manolete" y "El Cordobés", los cinco Califas hasta la fecha.


"Lagartijo" en el remate de una larga por alto o larga cordobesa.

martes, 25 de noviembre de 2025

Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1991, muere el torero francés conocido como Nimeño II

 


El 25 de noviembre de 1991 murió el torero Christian Montcouquiol Nimeño II , que se quitó la vida en su casa de Caveirac, sur de Francia, al no poder superar un profundo estado depresivo tras su percance en Arles en 1989  que le dejó tetrapléjico.

 

Nació en Spire, Alemania Federal, el 10 de marzo de 1954. Se crió en Nimes (Francia). Su hermano Alain ostentó el alias de Nimeño I. Se inició en el toreo lidiando reses emboladas en la Camargue francesa. Se presentó en España el 17 de agosto de 1975 en Santisteban del Puerto (Jaén), con novillos de Germán Gervás.


domingo, 23 de noviembre de 2025

Manos

 


 La historia de la humanidad es la historia de las manos. Manos tendidas, manos cerradas, puños. Mano con un corazón en cada dedo. Manos agrarias, manos artesanas, manos metalúrgicas. Manos que acarician o matan. Los hombres y las mujeres son, ante todo, sus manos. Las manos toman el pan y lo reparten, organizan las palabras de signos, dicen adiós, dan la bienvenida.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Minotauros. Odisea al corazón de la tauromaquia. Yannis Ezziadi

 


Sinopsis de MINOTAUROS


En la tauromaquia, Yannis Ezziadi ha descubierto el último gran vestigio de la tragedia clásica. Se ha sumergido con fervor en este mundo donde el miedo, la valentía, la belleza, el júbilo y la muerte se entrelazan en el crisol de los cosos. Entre bambalinas, contempla fascinado otro espectáculo: el de la zozobra. La angustia de aquellos que se aprestan a apostar su existencia por la sublimidad del gesto. La congoja de quienes —a veces en plena juventud— se revisten de luces para enfrentarse a las bestias de temibles pitones. Hace ya casi un cuadrienio que, junto a sus camaradas toreros, peregrina por el Mediodía francés, de plazas a ganaderías, en el epicentro de este universo ignoto, singular y cautivador. Cuando el deber lo obliga a retornar al septentrión y sus brumas, escribe, como para resistir hasta la próxima odisea. El resultado es una narración hechizante, teñida de oro y sangre. "Minotauros" es un canto a ese pueblo arcano, unido en el culto a una bestia temida, admirada y venerada: el toro de lidia. Es, además, un grito desgarrador de amor a sus héroes y a sus mártires que, con su sangre, han saldado el precio de esta locura sublime. La corrida jamás cesará de unir, de dividir, de escandalizar, pero en esencia —y sobre todo— de fascinar. Actor de profesión, Yannis Ezziadi es también colaborador habitual de la revista Causeur.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Pensar y vivir

 


 Quien camina lentamente con las manos detrás de la espalda suele encontrarse en un estado de introspección, creando un espacio interior para pensar, ordenar ideas o procesar emociones.

 No sorprende, por tanto, que haya sido observado en figura históricas asociadas al pensamiento, la docencia o la contemplación. Es un lenguaje no verbal que transmite serenidad, pausa y una predisposición a la reflexión.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Romántica Italia

 


Una vida que se movía al ritmo de canciones italianas atemporales. Regresa la luz dorada de una Italia donde el verano significaba paseos en Vespa y miradas que hablaban de amor. La calidez y el encanto de toda una época del pasado siglo.





sábado, 15 de noviembre de 2025

Nuestra vida


 Cada vida es un conjunto de nimias infamias y pequeños actos heroicos. Y sin embargo, la historia de una vida no depende de su protagonista sino de quien la relata, de quien ha elegido cuáles episodios contar y cuáles relegar al olvido, eso mismo ocurre cuando hablan de nosotros.

(Foto: Pitt Tristán)


viernes, 14 de noviembre de 2025

Beethoven. La 5ª sinfonía como nunca antes la habías visto.

 


El primer movimiento, Allegro con brio, está escrito en la tonalidad de do menor, en compás de 2/4 y sigue la forma sonata. Comienza con el famoso motivo de cuatro notas interpretado al unísono por todas la sección de cuerdas y los clarinetes en una extensión de tres octavas durante cinco compases en total. Existe un considerable debate acerca de cómo interpretar estos compases, sobre todo debido a la presencia de calderones en la cuarta y la octava nota, y el silencio al inicio de cada motivo.

martes, 11 de noviembre de 2025

Manuel Rivas (La Coruña, 1957)

 


"Los libros son como un hogar... En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío".

"A veces, la vida real es realidad gracias a la imaginación"

Manuel Rivas


lunes, 10 de noviembre de 2025

Concurso de tapas. Zaragoza y provincia

 

El Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia 2025 reúne las propuestas gastronómicas de 153 establecimientos del 6 al 16 de noviembre

El famoso Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia regresa del 6 al 16 de noviembre a nuestra comunidad. Hasta 153 establecimientos se dan cita en esta XXX edición con sus diversas propuestas gastronómicas. Se trata de un concurso que pretende visibilizar y poner en valor la creatividad de los hosteleros zaragozanos.

domingo, 9 de noviembre de 2025

El laberinto sentimental. José Antonio Marina


 

Sirva la sinopsis de "El laberinto sentimental" de José Antonio Marina como reflexión de uno de los retos más complejos de nuestra existencia:


«A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea», escribió Virginia Woolf. ¿Cómo vamos a desear sentir en abstracto, cuando sabemos que algunos sentimientos son terribles, crueles, perversos o insoportables? Pues así es. Nos morimos de amor, nos morimos de pena, nos morimos de miedo, nos morimos de aburrimiento y, a pesar de la eficacia letal de nuestros afectos, la anestesia afectiva nos da pavor. Somos inteligencias emocionales. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha. Actuamos para mantener un estado de ánimo, para cambiarlo, para conseguirlo. Son lo más íntimo a nosotros y lo más ajeno. No sentimos lo que querríamos sentir. Somos depresivos cuando quisiéramos ser alegres. Nos reconcomen las envidias, los miedos, los celos, la desesperanza. Desearíamos ser generosos, valientes, tener sentido del humor, vivir amores intensos, librarnos del aburrimiento, pero nos zarandean emociones imprevistas o indeseadas. Incluso un sentimiento tan tranquilo como la calma, nos «invade». Podría leerse la historia de nuestra cultura como el intento de contestar a una sola pregunta: ¿Qué hacemos con nuestros sentimientos?

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Thomas Sowell

 Me encanta esta cita de Thomas Sowell, un economista y filósofo al que admiro.


"No hay negocio más lucrativo que luchar por derechos que ya se tienen en nombre de opresiones que no existen, con el dinero de aquellos a los que se califica de opresores".




lunes, 3 de noviembre de 2025

César González Páez

 



"Allá va mi vida
como un témpano:
la risa congelada
me delata.

De un extremo
al otro de la rutina
voy.
Podría durar
más de lo que se imaginan
pero soy hielo suicida
que se va derritiendo
en lo que le gusta.

Para cuando llegue
a tu venerado rostro
seré la lágrima,
surgida de una fría escarcha
que parecía indiferente
pero sucumbió en tus ojos”.

César González Páez


sábado, 1 de noviembre de 2025

Desfile de Día de Muertos. Ciudad de México

 Las calles más emblemáticas de la capital mexicana se llenarán de vida, color y memoria en el Gran Desfile de Día de Muertos 2025, una celebración única en el planeta que invita al mundo entero a rendir homenaje a los que ya no están… con alegría.


Una celebración global

El último gran cambio en la celebración del Día de Muertos se lo debemos a Hollywood. Para ser más específicos, se lo debemos a James Bond. Una de las escenas más famosas de Spectre, la película número 24 del agente secreto, retrata una fiesta mexicana inexistente, pero bastante parecida a eso en lo que el Día de Muertos se estaba convirtiendo. Y es una fiesta en la que se antoja estar. Todos los elementos encajan muy bien y visualmente es muy impresionante. Y si ya íbamos encaminados… ¿por qué no dar los últimos pasos? Un año después de que se filmó esta escena, se realizó el primer desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México.



Las Catrinas

viernes, 31 de octubre de 2025

El camino del blog

 


La veladura y lo revelado, lo invisible y lo delatado, el conocimiento y su sombra, la confusión y la claridad, lo sublime y lo ridículo, el horror y el humor, lo bello y lo siniestro. El filo que separa la vida de la muerte y el amor del odio, la ceguera de la luz, es mi camino, o el camino del blog si lo prefieres. De ahí las dudas y las rectificaciones.

Pitt se apoya en lo aparentemente más frágil, lo más resbaladizo o delicado, lo sólo aprehensible a través no ya de las garras de la razón sino de los sensores de la intuición y la emoción.

Terminada la temporada taurina pienso en una especie de dietario con cosas recuperadas de apuntes, frases, historietas recogidas por ahí, algunas sin recordar su origen pero casi siempre de otros, de aquellos que tienen algo que decir.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Paco Ojeda y un toreo ajeno al paso del tiempo. Mundotoro.

 

Paco Ojeda y un toreo ajeno al paso del tiempo

El torero dio una lección magistral en un tentadero público en la Finca Fuente Rey, de Fermín Bohórquez





La clausura de la VI edición de la Bienal Internacional de Tauromaquia tuvo lugar este domingo con un magistral tentadero público en la Finca Fuente Rey, propiedad del ganadero Fermín Bohórquez, donde se tentaron varias eralas de extraordinaria bravura.

El momento de mayor impacto de la jornada lo protagonizó el maestro Paco Ojeda, que deleitó a los asistentes, a los que les ofreció una auténtica lección magistral. El diestro cuajó dos vacas con su inconfundible personalidad, dominio y profundidad artística, que emocionó a todos los asistentes.

En el tentadero participaron también los matadores Daniel Crespo, José Ruiz Muñoz, Miguel Andrades y el novillero con picadores Ignacio Candelas, completando una jornada de gran nivel artístico y técnico.

martes, 28 de octubre de 2025

Carteles 2025

 Estos son algunos de mis carteles preferidos de este 2025, no por su contenido taurino, sino como representación cartelista.

Con destacada ventaja sobre los demás, el cartel de la Feria del Toro de Pamplona, cuyo autor es Miquel Barceló es mi elegido, el resto son de un gusto personal, y posiblemente dudoso, de ilustradores diversos.

Feria Taurina de Albacete:



La feria de Albacete hará también historia dentro de la rica cartelería taurina al incorporar por primera vez en la cronología del toreo -según expertos en esta materia- un sello de Correos como tema central de un cartel de toros. Se trata de un sello de la afamada colección "Tauromaquia", editada por Correos en 1960 con motivo del II Centenario del Sello en España. Una colección compuesta por 16 sellos y del que se ha elegido por la empresa de Albacete el llamado "Citando al toro" que representa el inicio del pase de la "pedresina" por su autor el albacetense Pedro Martínez "Pedrés".

Se da el valor añadido que este sello está dibujado y grabado por dos autoridades mundiales como el dibujante Teodoro Miciano y el grabador José Luis Sánchez Toda, académicos de Bellas Artes y responsables de la Calcografía Nacional. La idea del cartel fue ofrecida a Manuel Amador por el profesor y académico albacetense Javier López-Galiacho y gracias a las facilidades dadas por Correos y la FNMT, ha fraguado este original y pionero cartel que destaca la importancia para la historia de la tauromaquia del albacetense Pedro Martínez "Pedrés" y resalta culturalmente la unión entre la filatelia y el toreo como patrimonio de España.


Feria Taurina Nuestra Señora de la Salud 2025. Córdoba




Feria del Arroz. 2025. Arles




Feria Taurina de San Mateo 2025. Logroño




Feria Taurina de Olivenza 2025



Feria de la Vendimia 2025. Nimes





Corrida de Toros Histórica 2025. Palos de la Frontera




Tradicionales Fiestas de La Peregrina 2025. Pontevedra



Toros en San Sebastián 2025




Feria de San Blas y La Candelaria 2025. Valdemorillo



Fallas 2025. Valencia





La Temporada 2025. Dax




Fiestas de Bayonne 2025





Feria de San Julián 2025. Cuenca





Real Feria de Agosto 2025. Antequera




Feria del Milagro 2025. Illescas



Efemérides taurinas. Tal día como hoy, de 2014, fallece el torero José María Dols Abellán, conocido como Jose Mari Manzanares


 



El 28 de octubre de 2014, fallece en su finca de Campo Lugar, Cáceres, el torero alicantino José Mari Manzanares a los 61 años.

domingo, 26 de octubre de 2025

Mejores ganaderías 2025

 

23 vueltas al ruedo para aspirar al ‘Olimpo’ del toro bravo

Victorino Martín, Victoriano del Río, Santiago Domecq, El Freixo, Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro o Jandilla son algunos de los hierros más laureados de este 2025.


La temporada 2025 ha marcado una excelencia ganadera en las principales plazas del calendario taurino. Las ganaderías punteras del campo bravo español, francés y portugués han demostrado la calidad que poseen en la actualidad los toros bravos, llegando a producirse un total de 27 indultos durante toda la temporada.

Además de esos excepcionales toros lidiados durante el año, también se han producido numerosas vueltas al ruedo que han dado reconocimiento a la clase y bravura de 23 ejemplares en las plazas de primera categoría. Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Pamplona, Dax, Bayona, Nimes…, todas ellas han reconocido la calidad ganadera de este año.