Seguidores

lunes, 13 de octubre de 2025

Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1958, toma la alternativa Antonio Palacios en Zaragoza

 


El 13 de octubre de 1958 toma la alternativa en la Plaza de la Misericordia, el torero de Manchones, Antonio Palacios, con Julio Aparicio como padrino y Gregorio Sánchez como testigo.

domingo, 12 de octubre de 2025

Madrid. 12.10.2025. Matinal. Festival Pro-monumento Antoñete


Esto es la vida… esto es el toreo


De obligada visualización en aulas, escuelas y universidades. Para educación de políticos y cainitas, refugio del sentido de la vida. Tres horas de historia del toreo y de historia del saber estar. Cuando haya dudas sobre qué es el toreo, el arte y la vida que se vea de nuevo como se puede torear despacio con el alma torera de Curro Vázquez. O esa verdad de Rincón, o el arrebato de Frascuelo o la maestría de Ponce. Lección ganadera de Justo Hernández y lección contra el gigantismo actual. Recuerdos del toreo cuando era a caballo con Hermoso. Toda nuestra historia del toreo en los vuelos de los trastos de medio siglo de maestros al reclamo del más grande, Morante. Es la generación de Olga Casado, cuya prestancia fue a compás, la que ha de seguir el camino. Esto es el toreo… esta es la vida.


FICHA DEL FESTEJO:

Hierro de El Capea - EspañaHierro de Garcigrande - EspañaHierro de José Luis Osborne - España

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Festival benéfico pro monumento de Antoñete. Cartel de ‘No hay billetes’. Un toro de El Capea (1º) y novillos de Garcigrande (4º bis) y José Luis Osborne (6º), bien presentados y de buen juego, en líneas generales entre los de Garcigrande. Los mejores fueron el segundo, cuarto, quinto y séptimo.

• PABLO HERMOSO DE MENDOZA, ovación

• CURRO VÁZQUEZ, dos orejas

 CARLOS ESCOLAR ‘FRASCUELO’, vuelta al ruedo

• CÉSAR RINCÓN, dos orejas

• ENRIQUE PONCE, oreja tras aviso

 MORANTE DE LA PUEBLA, oreja

 OLGA CASADO, dos orejas

Zaragoza. 12.10.2025. Alberto Alvárez, José Fernando Molina e Ismael Martín (sustituye a Román). Toros de Salvador Gavira (sustituyen a los de Pincha)

 

Ismael Martín y Molina sacan rédito de su paso por Zaragoza

Los dos jóvenes espadas puntúan ante una peligrosa y larga corrida de Salvador Gavira García

Ismael Martín y Molina ha sacado rédito de su paso por la Feria del Pilar de Zaragoza tras lograr lo más destacado en una goyesca de largo metraje por el Día de El Pilar en la capital mañana. Ismael Martín dio una vuelta al ruedo tras imponerse al sexto, mientras que Molina logró domeñar al segundo de la tarde en un trasteo de firmeza y entrega, saludando una ovación. Alberto Álvarez, sin opciones, abrevió en ambos toros que lidió.

Se hizo con el tercero de salida Ismael Martín, al que también banderilleó en un alarde de facultades y conocimiento. Tuvo que sobreponerse a la violencia de la acometida del toro el salmantino, que trató de sacarle muletazos a regañadientes. Gran estocada y ovación. Lo mejor de la actuación de Ismael llegaría frente al sexto, toro al que banderilleó con autoridad y consiguió dominar en una faena de tú a tú, siendo premiado con la vuelta al ruedo.

Tuvo Molina que tragar con un ejemplar complejo que salió en segundo lugar. El de Gavira no tuvo ni recorrido ni humillación, lo que complicó en exceso la labor. Se entregó el albaceteño, que consiguió que claudicara y que la faena fuera subiendo a pesar de que nunca tuvo continuidad. Dimensión de Molina, que dejó una espada delantera a la segunda, teniendo que descabellar. Ovación tras aviso. Con el quinto bis de Julio de La Puerta tampoco tuvo opciones de gran lucimiento a pesar del esfuerzo que realizo, dejando tres tandas de mucho mérito.

El primero de Salvador Gavira García fue un tío, serio y con mucho cuajo, pero que fue devuelto por su escaso fondo. El sobrero del hierro titular mostró muchas dificultades durante la lidia, lo que condicionó la labor de Alberto Álvarez, que decidió abreviar ante el evidente peligro que propuso el toro. Silencio. El cuarto, que se empleó en varas, no le dejó tampoco a Alberto Álvarez expresarse. tuvo que abreviar también ante otro ejemplar que no tuvo opciones. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO:

Hierro de Salvador Gavira García

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Corrida de toros. Noveno festejo de la Feria del Pilar 2025. Un tercio de entrada. Toros de Salvador Gavira García (1ºBis) y Julio de la Puerta (5ºBis), bien presentados aunque de escaso y variado juego en su conjunto. Un encierro que tuvo peligro y se dejó lo justo.

• ALBERTO ÁLVAREZ, silencio y silencio.

• MOLINA, ovación tras aviso y silencio.

 ISMAEL MARTÍN, ovación y vuelta al ruedo.

Mi opinión:

La crónica de Mundotoro es muy condescendiente con todos los integrantes de este simulacro de corrida de toros, porque el ganado falto de fuerzas, se caía continuamente (salieron los dos sobreros) y los diestros no supieron resolver ninguna papeleta planteada por un encaste exigente, eso cuando no mansearon, en fin un despropósito que, al leer la crónica adjunta, sólo pienso que está un poco en relación a un público fiestero (Día del Pilar) que también aplaudía cualquier serie y a cualquier toro de manera incomprensible en situaciones normales; de hecho muchos abonados habían devuelto sus entradas para no aguantar lo que se venía encima; añadir que es costumbre de esta mierda de empresa hacer coincidir el peor cartel con este día grande porque sabe que viene más gente de la habitual aunque con la pobre entrada de hoy parece que el espectador ya se da cuenta de ello.

 Ha sido un desastre de festejo. No hubo toros ni toreros. Chapucero cartel con movida de diestros y de ganaderías, bajo la improvisación y el desatino que no se llegó a concretar hasta la una de la tarde. Espero que esta última pantomima de la empresa de Zúñiga Manso sea el colofón a un periodo de negrura en la Plaza de la Misericordia. Al año que viene deseo que la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso, tenga más acierto a la hora de conceder la administración de la plaza.

En cuanto al torero aragonés Alberto Álvarez también espero ser la última vez que pise esta plaza porque no tiene ningún mérito para hacer el paseíllo en ella.

Jaén. 12.10.2025. El Fandi (sustituye a Manuel Escribano), Talavante y Borja JIménez (sustituye a Emilio de Justo). Toros de Juan Pedro Domecq, Jandilla y Garcigrande

 

El Fandi, Talavante y Borja Jiménez abre la Feria de Jaén por todo lo alto

Diez orejas y un rabo se repartió la terna en el arranque del ciclo en el cojo jienense.

La apertura de la Feria de San Lucas de Jaén tuvo el gran comienzo que se esperaba con una triple salida a hombros de David Fandila ‘El Fandi’, Alejandro Talavante y Borja Jiménez. Los tres diestros dieron una gran dimensión a lo largo de toda la tarde con una buena corrida de Juan Pedro Domecq y Jandilla. La habilidad de El Fandi, el sitio de figura de Alejandro Talavante y el momento intratable de Borja Jiménez se repartieron un total de diez orejas y un rabo para descorchar la feria taurina en el Coso de La Alameda.

FICHA DEL FESTEJO:

Hierro de Juan Pedro Domecq - EspañaHierro de Jandilla - España

Plaza de toros de La Alameda, Jaén. Corrida de toros. Primer festejo de la Feria de San Lucas 2025. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq (1º, 2º y 6º) y Jandilla (3º, 4º y 5º), bien presentados y de buen juego en su conjunto, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.

• DAVID FANDILA ‘EL FANDI’, oreja y dos orejas y rabo.

• ALEJANDRO TALAVANTE, oreja y dos orejas.

 BORJA JIMÉNEZ, dos orejas y dos orejas.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo sonaron los acordes del Himno Nacional de España.

Madrid. 12.10.2025. Corrida de la Hispanidad. Morante, Fernando Robleño (despedida) y Sergio Rodríguez (confirmación). Toros de Garcigrande

 


El toreo se queda huérfano

Crónica de la tarde del adiós de Morante de la Puebla.

Eran las 19:35 horas de un 12-0 fabricado para ser histórico en Madrid. Historia del toreo y de España. Había cortado Morante de la Puebla las dos orejas en Madrid tras una faena inconmensurable en el sitio donde surge el arte del toreo y se prescinde de la integridad física. Lo había hecho después de reponerse a una voltereta de espeluznante caída que le dejó inmóvil en la arena, con la mirada perdida en el cielo. Tras acabar la vuelta al ruedo, fue buscando los medios hasta la boca de riego y se echó las manos a la coleta al tiempo que le nacía el llanto desde el alma: Morante de la Puebla se había cortado la coleta.




Video última faena de Morante:

https://videos.toromedia.com/w/k4AFGw5A3Urnzx6f7uAj4W?start=3s

Quedó la plaza en silencio, mientras Morante de la Puebla quedó inmóvil en la tierra. Desnudo, totalmente frágil, con la mirada perdida… Un Dios sin aureola hecho carne, para dar humanidad a aquello que está en otra dimensión fuera de lo humano. Vino el percance después de una tijerilla de rodillas y varias chicuelinas sin abrir apenas los brazos desafiando a la física en un abandono total por la integridad. En la boca del burladero, fue Morante recuperándose hasta aparecer para cuajar una faena colosal. El toro de Garcigrande tenía un embroque preciso y un ritmo al paso que requería de un valor sólo al alcance de los elegidos. Tras brindar la faena a Santiago Abascal, demostró Morante ser el más valiente de todos los artistas. Abandonado en cada embroque, priorizó el toreo a su propia vida. Un inicio de muletazo lanzando a la suerte todo lo terrenal, fajándose con la muerte al tiempo necesario para darla a elegir. Sucumbió Madrid al toreo de Morante de la Puebla sobre la diestra. Al natural, el celo del toro era diferente, por lo que todo se desarrolló sobre la diestra. El público estaba emocionado por la intensidad de una faena que daba al sevillano la catalogación de inmortal. Hasta que él mismo demostró que todo en vida es finito, aunque su toreo esté escrito con letras de oro en la historia de la Tauromaquia. La estocada no era la firma perfecta a su faena para abrir la segunda Puerta Grande de su carrera, sino la rúbrica a toda su carrera.

Estaba Madrid todavía ajena a lo que la mente del torero ya había definido. Aquella que nació para el toreo y consiguió salvar al hombre para bien de todos los pueblos. Y de la Tauromaquia. La vuelta al ruedo era a paso solemne, como el que no quiere irse. Como esa despedida cuando la vida se acaba. Como ese último adiós saboreado entre la alegría de lo vivido y la añoranza de lo que será. Morante se encaminaba vestido de Chenel y oro hasta el centro del ruedo. Y el resto es historia: del toreo y de España. Ambas deberían estar de luto por el adiós del mejor torero de la historia. Las lágrimas de Morante era el fiel reflejo de lo humano en una mente y cuerpo celestial para el toreo. Y ahora, ¿qué? Todos querían tocar al maestro en la Puerta Grande. Jóvenes que le trataron como ídolo y los mayores con el privilegio de saber lo que sus ojos veían con la trayectoria que da el tiempo: el de ser contemporáneo a la época de Morante de la Puebla. Con su primero, dejó un soberbio toreo a la verónica frente a un toro de amplias hechuras y poco recorrido.

No fue consciente Las Ventas de una noticia que se tardará meses en asimilarse. Y de papeleta era la despedida de Fernando Robleño, que había sido recibido con honores por su afición de Madrid. Rey en la épica y en la lucha más indómita del toreo, puso Dios un gran toro de Garcigrande para que su última faena tuviera justicia poética. El de Justo Hernández embistió de categoría y Robleño sacó su concepto de figura más relajada sobre la diestra y de trazo más curvo al natural. Aquel que vistió tantas veces la piel de gladiador, disfrutaba de las mieles de la bravura más definida de un toro de Garcigrande en su plaza de Las Ventas. Madrid esperaba el último trato justo por el de arriba: que, esta vez, el acero fuera acertado. Pero Robleño fue fiel a su historia. La estocada fue al segundo intento. La vuelta al ruedo con la oreja fue en olor de multitudes, antes de que sus hijos le cortaran la coleta a un torero honrado. Con el deslucido y desrazado tercero, poco pudo hacer.

Quedó Sergio Rodríguez eclipsado y tapado por la tarde en su confirmación con dos toros que precisaban siempre del toreo sin inercias y paralelos a tablas. Hubo muletazos sueltos de un concepto siempre predispuesto a intentar llevar con largura y mano baja las embestidas, pero la tarde fue más de intención que de resultados. No era fácil después de la resaca emocional intentado buscar las razones de un 12-0 histórico. Fernando Robleño se marchaba en hombros por la puerta de cuadrillas, mientras lo hacía Morante para la calle Alcalá bajo la mirada de Antoñete. La Puerta Grande más nostálgica. Morante miraba al tendido sin horizonte definido. Con la plenitud de una felicidad inacabada. La salida en hombros más triste de todas. ¿Y quién le pondrá una estatua a Morante? El toreo se queda huérfano. Pero, no lloremos porque se fue, sino seamos felices de poder haberlo vivido. Gracias, José Antonio.

FICHA DEL FESTEJO:

Hierro de Garcigrande - España

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Corrida de la Hispanidad 2025. Último festejo de la temporada venteña. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Garcigrande, bien presentados, serios y de desigual juego. De gran categoría el quinto, aunque serios vino al final a menos. Nobles el primero y el sexto, más agradecidos en el toreo sin inercias y en terrenos paralelos a tablas. De buen pitón derecho el cuarto. Deslucidos el resto.

• MORANTE DE LA PUEBLA, silencio y dos orejas

• FERNANDO ROBLEÑO -que se despide de los ruedos-, silencio y oreja

 SERGIO RODRÍGUEZ -que confirma la alternativa-, ovación tras aviso y silencio

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España. Los tres toreros saludaron una ovación. Después, el público de Madrid, propiciado por el Tendido 7, sacó de nuevo a saludar a Fernando Robleño.