Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

Miguel Mihura

Miguel Mihura, conocía la vida, cosa nada nada fácil. Su humor es reflejo, mirada profunda.
"El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal y como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado... "

Teorema de Pitágoras


Parece que ahora a Pepe Deapié le da por temas más filosóficos así que haré una entrada sobre matemáticas.
Pitágoras no paraba mucho en su casa, y Enusa, su esposa, aprovechaba tal situación para acostarse con cuatro campesinos analfabetos.
Un día que Pitágoras volvió temprano a casa, los sorprendió; enfurecido, mató a todos y decidió enterrarlos en el jardín. Dividió el terreno por la mitad y en un lado la enterró a ella. El otro lado lo dividió en cuatro partes y enterró a cada uno en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro juntos ocuparon un espacio idéntico al que ocupaba la esposa. Luego subió a la montaña para meditar y, mirando desde la cima, encontró la solución.
Era obvio: "El cuadrado de la puta Enusa era igual a la suma de los
cuadrados de los catetos".

¡¡ SI ME LO LLEGAN A EXPLICAR ASÍ EN EL "COLE", NUNCA LO HUBIERA OLVIDADO... !!

miércoles, 30 de mayo de 2012

La convención educada

Alan Turing, con respecto a la llamada IA Fuerte (Inteligencia artificial en sentido fuerte), decía que la cuestión no estaba bien planteada en términos de ¿pueden pensar las máquinas?, ya que entendía que en la vida no tenemos nunca una evidencia directa de los estados mentales internos de las personas.  En lugar de ello, decía que hay que mantener la convención educada de que todos pensamos.  Se estaba refiriendo a una máquina que pasaba el test de Turing y por tanto no era posible saber si estabas hablando con una persona o una máquina.

Supongo que además Turing otorgaba más valor a la inteligencia que al pensamiento -no necesariamente inteligente-.  Mira, que curioso, ahora me vienen a la mente nuestros políticos...

martes, 29 de mayo de 2012

Psicoterapia

Un tópico bien arraigado en este país reza que la pisoterapia es un fraude, el psicoanálisis pura charlatenería y la psiquiatría una especialidad médica frustrante, ya que no hay curación posible de la locura. Según esta opinión, la única solución para el sufrimiento psíquico es la descalificación moral, la invalidación social o la represión emocional. Sus resultados, el miedo a la locura, la ocultación y la violencia.
Pero ya se sabe, los sabios aprenden más de los tontos que los tontos de los sabios.
Dedico públicamente esta entrada a nuestra seguidora Minuet, doctora volcada en su trabajo de ayuda, tantas veces desinteresada y, me vais a permitir, que lo haga extensivo a dos personas que quizá ni siquiera la lean pero a las que les estoy agradecido por su interés e iniciativa, también desinteresada, en este campo, dos profesionales como son María y Pilar.
Pero nunca olvidemos a ese Niestzche, tan nombrado por estos lares: Quien puede sufrir, puede gozar.

Ella: El mito de la inmortalidad

A lo largo del tiempo muchas novelas han tratado el mito de la inmortalidad de diversas formas.  En "La nave de un millón de años" de Poul Anderson, se nos presenta a unos humanos que nacen inmortales y se van buscando y encontrando unos a otros.  En "Volver a empezar" de Ken Grimwood, hay personas que mueren y vuelven a encontrarse en un momento de su vida pasada, teniendo la oportunidad de vivir su vida de otra forma.   Una novela que me llamó poderosamente la atención es "Ella" de Henry R. Haggard.  La película también me pareció excelente.  Es una alegoría del eterno retorno y romántica, ya que Ella, es capaz de esperar miles de años para volver a encontrar al amante reencarnado.  Ella, ha alcanzado en cierto aspecto una moral nihilista, desprovista del legado de la religión y proclamando que la moral debe proceder del hombre.  Una novela interesante.

lunes, 28 de mayo de 2012

Un castillo en Normandía


Consultorio sentimental de Pitt el loco.

En un castillo de Normandía, en el siglo XIX, una vieja dama espera la muerte con el recuerdo de los años brillantes de su juventud. A su lado, su nieta, de pelo rubio trenzado, le lee los sucesos de los periódicos. No son más que dramas de celos, una esposa que rocía con vitriolo a la amante del marido, una dependienta de una tienda que dispara contra su joven amante de corazón ligero. La abuela indignada por estos incidentes, deplora la desaparición de la galantería del Antiguo Régimen:
"Escucha, hijita, a una vieja que ha visto tres generaciones y que sabe mucho sobre los hombres y sobre las mujeres. El matrimonio y el amor no tienen nada que hacer juntos. Uno se casa para fundar una familia y se forma una familia para constituir la sociedad (...) Sólo nos casamos una vez porque el mundo lo exige, pero se puede amar veinte veces en la vida porque la naturaleza nos ha hecho así. El matrimonio es una ley, ¿sabes?, y el amor es un instinto que nos implusa unas veces a la izquierda y otras a la derecha. Se han hecho leyes que combaten nuestros instintos, era necesario, pero los instintos siempre son más fuertes y no deberíamos resistirnos demasiado a ellos porque vienen de Dios, mientras que las leyes vienen de los hombres".
La muchacha, asustada por estas palabras, exclama: "Oh, abuela, sólo se puede amar una vez (...) el matrimonio es sagrado".
La abuela opone entonces la cortesía de la antigua aristocracia a las pamplina románticas del siglo que ha puesto a media asta las alegrías de la existencia.
" En mis tiempos se hacían versos para enseñar a los hombres a amar a todas las mujeres. Y nosotras (...) cuando nuestro corazón tenía un nuevo capricho, pronto despedíamos al último amante".
La fuerza de este cuento de Guy de Maupassant radica en que mezcla las épocas y produce un efecto caleidoscopio. Para el lector actual la más retrógrada no es la que se cree y la abuela indigna se muestra más libre es sus palabras que la joven encorsetada en un idealismo inoxidable. A nosotros nos tentaría reconciliar los dos puntos de vista. La pareja moderna se ha convertido en su propia preocupación principal, su único tormento, su hijo más querido. Es su belleza y su tragedia.

Bienvenida a Yellow y a Alexandra Téllez

Damos nuestra calurosa bienvenida a dos mujeres: Yellow, de la que no sabemos si escribe algún blog (ella nos lo dirá si le apetece que lo visitemos) y a Alexandra Téllez y su blog http://landfree999.blogspot.com.es/, el blog de una escritora que merece la pena leer.
Un fuerte abrazo y os animamos a comentar y compartir. Gracias.

domingo, 27 de mayo de 2012

A las mujeres


A la luz de la risa de las mujeres

Canto a las mujeres, que como las lobas
bailan y aúllan a la luna.
Juntas y salvajes van por las montañas,
Van en libertad y son hermanas.
Recogiendo todos los logros de nuestras antepasadas,,
continuando con conciencia y usando nuevas palabras.
Es el momento de alcanzar los sueños,
es hora de regalarnos risas,
de esas que nacen de muy adentro
y que se expanden a toda prisa.
Y que rían con nosotras los nuevos hombres del mundo
que se inventan, como nosotras, para poder andar juntos.
Sentimos lo sagrado habitando nuestro cuerpo,
que es el cuerpo de la tierra misma.
En cada fase de nuestros ciclos
abrazamos con amor la vida.
Y que vivan con nosotras los nuevos hombres del mundo
que se inventan, como nosotras, para poder sembrar juntos.

Rosa Zaragoza

(Foto: Pitt Tristán)

sábado, 26 de mayo de 2012

Jugar a médicos

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

A mi mujer le gusta que juguemos a médicos: ¡Me tiene hace más de un año en lista de espera!

viernes, 25 de mayo de 2012

Preguntas al consultorio

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Algunas veces recibo preguntas a este consultorio que normalmente contesto de manera individual pero traeré, muy de vez en cuando, alguna que se pueda considerar de interés general.

PREGUNTA:
¿Si es virgen y le entra semen , pasa algo?. Tengo sexo anal con mi novia, y tenemos la duda ¿si le cae una gota de semen en la vagina y es virgen, puede pasar algo, o no entra el semen cuando es virgen?.

RESPUESTA:
Para naaaada. Si es virgen tiene una barrera infranqueable. Varios equipos de fútbol de primer nivel tienen en sus porterías a zagalas vírgenes. Como consejo te diría que la próxima vez que lo hagas con tu novia le pases la mano por sus genitales. Si te deja hacer sexo anal y no vaginal hay algo raro.
Resumiendolo mucho: TIENE MANGO SI O SI.

jueves, 24 de mayo de 2012

Estaciones


En la primavera deberíamos estar eufóricos, por el renacer; en verano, alegres y despreocupados; en otoño, paisajistas, observadores de la naturaleza; en invierno, recogidos y sensibles. Sin embargo, a veces, en primavera estamos alérgicos, inquietos; en verano, sudorosos e insomes; en otoño, melancólicos y depresivos; en invierno, tristes y encogidos. Puede ser que las estaciones no sean sino estaciones del alma.

(Foto: Pitt Tristán)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Escritores de ciencia ficción ¿filósofos de nuestra época?

A veces me llama la atención el papel que la ciencia ficción tiene en el desarrollo tecnológico.  Artefactos imaginados muchos años antes de existir, por un novelista - Julio Verne, sin ir más lejos -, han sido de uso común con posterioridad.  Digamos que han inventado la posibilidad de que exista algo y posteriormente ha habido gente y empresas que han decidido explorar ese camino, consiguiendo hacer reales esas posibilidades.  También dentro del subgénero social, se sugieren modelos sociales, utópicos o distópicos y con el paso de los años algunos aspectos se han materializado en la realidad social futura.  Es entonces cuando me surge la cuestión de si los escritores de ciencia ficción, no serán los auténticos filósofos de nuestro tiempo.

Para terminar esta entrada, os pongo un par de respuestas de una entrevista que realizó El País a William Gibson, escritor de ciencia ficción padre del denominado subgénero ciberpunk, que me llamaron la atención cuando la leí:


"Las tecnologías emergentes han sido los impulsos centrales del cambio cultural humano. Nuestras ideologías son reacciones a nuestras tecnologías. Marx respondía a las realidades sociales de las tecnologías de la industrialización. Marx estaba impulsado por la tecnología.

Si es cierto que somos, como nos han dicho durante varias décadas, una sociedad posindustrial, entonces el marketing es el grueso de lo que hacemos."


Diría que no anda desencaminado.

martes, 22 de mayo de 2012

Palabras


Hay palabras que se unen y crean.
Su unión es fecunda. Quien las tenga
de huéspedes en el alma será salvo.
Decirlas es perderlas. Viven dentro.
Sus nombres son Silencio y Soledad.
Y su fruto es la paz. A veces nuestra "

José Antonio Muñoz Rojas.

(Foto: Pitt Tristán)

lunes, 21 de mayo de 2012

Descubrimientos


Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Si alguno de vosotros quiere descubrir algo, lo que sea, y además quiere tener pareja tiene que saber que son cosas incompatibles como nos ilustra este breve texto:
Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque:
¡¡ERA SOLTERO!!
Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír:
¿Y por qué tienes que ir tú?
¿Y por qué no mandan a otro?
¿Tu eres el más tonto?
¡Todo lo ves redondo!
¿Estas loco, o eres idiota?
¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo!
¿Y sólo van a viajar hombres?
¿Y por qué no puedo ir yo, si tú eres el jefe?....
¡A mí nunca me llevas de viaje!
¡Desgraciado!, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa
¡Si cruzas esa puerta, yo me voy con mi madre!
¿Y quién es esa tal María?
¿Qué Pinta?
¿Y dices que es una Niña?...
¡Vete a la mierda!...
¡Salido!
Tu has quedao con esas putas indias.
¿A mí me vas a engañar?
¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes?
¿Me crees tonta, o qué?
¡A saber qué tienes con esa vieja!
¡No permitiré que vayas a ningún lado!
¡Siempre te las apañas para dejarme sola!
No va a pasar nada si el mundo sigue plano...
Así que no te vistas que ...
¡no vas!

domingo, 20 de mayo de 2012

sábado, 19 de mayo de 2012

Impaciencia


No hay ansiedad que adelante acontecimientos deseados, ni impaciencia que haga que el reloj avance más rápido, sino que al contrario, a veces te hace creer que está parado o que anda al revés. Lo cierto es que el momento llega a su momento y lo que tiene que madurar madura o se queda verde... para siempre, o esto, o lo otro y bla, bla, bla...
(Foto: Pitt Tristán)

Amor

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Traemos hoy un poema de una injustamente olvidada poetisa uruguaya, Raquel Sáenz, su título dice el por qué de incluirlo en esta sección tan aleccionadora:

Amor:
¡qué importa que seas Dolor!
quiero quedarme en tu fuego
y en el holocausto me entrego
¡Quiero ser llama de tu hoguera!
¡Llévame como bandera
arrancada al enemigo!
¡Mátame, Amor!
¡Si me matas...
te bendigo!

viernes, 18 de mayo de 2012

Del mono

No es que tenga la misma opinión pero me parace gracioso y por eso lo traigo aquí, inspirado por la botella de Anís del Mono -en cuya etiqueta hay quien veía una ridiculización del propio Darwin- y del comentario a la anterior entrada del encantador Sergio:

Una niña pequeña le pregunta a su madre:
 ¿Mamá cómo se creo la raza humana?
La madre le contesta:
 Dios creó a Adán y Eva y ellos tuvieron hijos, y ellos descendencia, y así se formó la raza humana.
La pequeña le dice a su madre:
 Mamá ¿cómo es posible que tu digas que la raza humana fue creada por Dios, y papá diga que evolucionó del mono?
La madre contesta:
 Muy simple, hija mía: Yo te hablo de mi familia y tu padre te habla de la suya...

jueves, 17 de mayo de 2012

La botella de anís


Esta obra es de 1914. Un momento crucial para los movimientos artísticos en el que las utopías estéticas que se habían trazado hasta esa fecha chocaban de pronto con la realidad social, con la realidad económica y con la guerra como factor de destrucción de cualquier posibilidad de solidaridad humana o de trasformación del mundo a través del arte y de la cultura. Quiero que sirva de metáfora para un sentimiento construído a base de incertidumbres relacionado con la entrada anterior y con el estado de ánimo actual. Pero también quiero que sirva de testimonio de los acertados comentarios de estos seguidores que no solo aportan calidez a mi vida sino una extensión cultural y humana fuera de toda duda. Asi pues, el contenido del cuadro, de sus colores son:
La "verdad roja" de Marikosan.
Los matices de grises de Verónica.
Los colores de Francesca y Sergio.
Y también ese gris "centro de todo" que manifiesta Minuet en su espléndido estudio.
Todo ello visto con los ojos azules de Vanessa y la sensibilidad de Sara O. Durán.

Ni que decir tiene que la obra es de Juan GRIS.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Gris


Esta vida es del color gris de la ceniza, gris como el mar gris y como los interminables días grises.
(Epitafio de Vladimir Jankélévitch, según palabras del propio autor).

(Foto: Pitt Tristán)

martes, 15 de mayo de 2012

El saber engañoso

Existen situaciones, en mi caso más de las que quisiera, en que sabes algo pero no eres capaz de actuar de acuerdo a ese conocimiento, aunque a priori creas que es así.  El problema es que no lo has interiorizado, no has sido capaz (a veces simplemente necesitabas más tiempo) de modificarte a ti mismo, a tus pensamientos, e integrar eso que sabes en tu personalidad y en tu forma de actuar e incluso, de sentir.  Ese saber es engañoso e inútil en tanto que no lo has interiorizado y las más de las veces es fuente de diversos quebraderos de cabeza, ya que se produce la ilusión de que serás capaz de actuar de acuerdo a lo que sabes y luego descubres que has hecho otra cosa.

En cierto modo relacionado con esto, decía Nietzsche: "Si quereis elevaros no os apoyeis en nadie, servíos de vuestras propias piernas.  Pero tú que cabalgas, ¿galopas hacia tu fin?.  Y bien, amigo mío, a caballo tu pie también sigue cojo.  Cuando logres tu objeto, cuando descabalgues, entonces tropezarás precisamente por tu elevación."

Los verdaderos colores

No es fácil ver en alguien sus verdaderos colores, a veces hay que mirar bajo el barniz de la masculinidad para encontrar un ego frágil; hay que ignorar el brillo de una joya para saber que estás ante una pìedra falsa; hay que sacar la verdad de entre las sombras para ver la belleza de su sonrisa. Sí, las personas ocultan su verdadera forma de ser todos los días y, por desgracia, en muchas ocasiones solo nos damos cuenta cuando ya es tarde.

lunes, 14 de mayo de 2012

La princesa busca marido

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hoy traemos un ilustrativo relato de Jorge Bucay:

Había una vez una princesa, que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día. Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero claro al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, la mitad de la mitad de la mitad, también se fue.
Habían empezado el primero de Enero, cuando entró Diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente éste joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedaba empezó a mirarlo, pensando, que quizás ese hombre la quisiera de verdad. Lo había espiado en Octubre, había pasado frente a él en Noviembre, y en Diciembre, disfrazada de campesina le había dejado un poco de agua y un poco de comida, le había visto los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera. Entonces le había dicho al rey:
- Padre, creo que finalmente vas a tener un casamiento, y que por fin vas a tener nietos, este es el hombre que de verdad me quiere.
El rey se había puesto contento y comenzó a prepararlo todo. La ceremonia, el banquete e incluso, le hizo saber al joven, a través de la guardia, que el primero de Enero, cuando se cumplieran los 365 días, lo esperaba en el palacio porque quería hablar con él.
Todo estaba preparado, el pueblo estaba contento, todo el mundo esperaba ansiosamente el primero de Enero. El 31 de Diciembre, el día después de haber pasado las 364 noches y los 365 días allí, el joven se levantó del muro y se marchó. Fue hasta su casa y fue a ver a su madre, y ésta le dijo:
- Hijo querías tanto a la princesa, estuviste allí 364 noches, 365 días y el último día te fuiste. ¿Qué pasó?, ¿No pudiste aguantar un día más?
Y el hijo contestó:
- ¿Sabes madre? Me enteré que me había visto, me enteré que me había elegido, me enteré que le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo y, a pesar de eso, no fue capaz de evitarme una sola noche de dolor, pudiendo hacerlo, no me evitó una sola noche de sufrimiento. Alguien que no es capaz de evitarte una noche de sufrimiento no merece de mi, Amor, ¿verdad madre?
Cuando estás en una relación, y te das cuenta de que pudiendo evitarte una mínima parte de sufrimiento, el otro no lo hace es, porque todo se ha terminado.

domingo, 13 de mayo de 2012

Libertad de expresión

Un nuevo 15M nos ha demostrado que políticamente la llamada libertad de expresión siempre fue un derecho que se reduce a la libertad que el conejo tiene para huir de los cazadores.
La gran sabiduría cortijera defiende su propiedad y su derecho amarrando los perros para que no muerdan, pero dejándoles que ladren con un magnífico e ingenuo furor.

Bienvenida a volboretinha

Se une volboretinha a nuestro grupo de seguidores, también escribe un blog http://volboretinha.blogspot.com.es/, en el que se presenta como "yo misma con mi carisma", y se trata de un blog interesante y muy creativo, donde incluso propone el juego del "cadáver exquisito" para que el que se anime componga un relato a varias manos. Encantados de tenerte de seguidora, bienvenida.

Extrañar



Consultorio sentimental de Pitt el loco.


"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca la podrás tener"

Gabriel García Márquez.

sábado, 12 de mayo de 2012

Ministros y maestros


En cierta ocasión José Solís Ruiz, ministro de Trabajo durante el régimen franquista y natural de Cabra (Córdoba), dijo: "Más gimnasia y menos latín" y le discutía al político y rector de la Universidad Complutense, profesor Muñoz Alonso, para qué servía el latín.
El profesor le respondió:
Por de pronto, señor ministro, el latín sirve para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa.
Vamos a servirnos de la etimología, y el latín, para explicar por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro.
El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
El término ministro deriva de minister (sirviente) y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos, pero era entre ellos a los que elegía el emperador romano como delegados para las funciones administrativas y políticas.

(Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda)

jueves, 10 de mayo de 2012

Los hombres casados

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Decía Noel Clarasó: Todos los hombres tienen una mujer en el pensamiento; los casados, además, tienen otra en casa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dos visiones del amor

Dos formas de ver el amor, entre tantas, en estas dos canciones que seguro muchos conocemos.



Escuchado en un juicio


- Doctor, antes de realizar la autopsia, ¿verificó si había pulso?
- No
- ¿Verificó la presión sanguínea?
- No
- ¿Verificó si había respiración?
- No
- Entonces, ¿es probable que el paciente estuviera vivo cuando usted comenzó la autopsia?
- No
- ¿Cómo puede estar tan seguro, doctor?
- Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro.
- ¿Pero podría, no obstante, haber estado aún vivo el paciente?
- Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte.

martes, 8 de mayo de 2012

La búsqueda de la felicidad

Hay un dicho en finanzas: cuando no sé tiene claro que hacer (cuando el mercado está sin rumbo, con incertidumbre), vete a pescar.
Parece evidente lo que significa, cuando no sepas qué debes hacer lo mejor en no hacer nada, las decisiones que se toman "en caliente" no suelen satisfacer a quien las toma y siempre es preferible desear montar en un ultraligero cuando estás en tierra que encontrate en el avión deseando estar pisando tierra firme, no se puede comparar una angustia a otra.
Podríamos pensar que los seres humanos están de acuerdo en algunas cosas. Cosas como qué es ser feliz, y después de 250.000 años de existencia, 2.500 de filosofía y 25 años revolucionarios, intensos e incomparables años de Internet, sería lógico esperar haber alcanzado un consenso. Después de todo, la sonrisa -el símbolo de la felicidad- es universal. Y la felicidad debería ser un asunto en el que estuviéramos de acuerdo, puesto que es la razón misma de la existencia.
Sin embargo, la historia de la felicidad es una saga lamentable. Siempre ha habido optimistas: para los hedonistas, felicidad equivalía a placer e intentaban tener el máximo. Arístipo de Cirene hizo de la búsqueda del placer el objetivo de su vida. Y era inteligente. Nada menos que Sócrates le reprendió, señalando que el hedonismo sin límite le haría esclavo de sus deseos y nada feliz. La respuesta de Arístipo fue simple y radical. Pretendía disfrutar de más placeres de los que deseaba para ser él quien los dominara y no al contrario.
Este punto de vista tenía un fallo. El placer excesivo puede llevar al dolor, e incluso a la muerte. Hegesias, otro seguidor de Arístipo, le dio la vuelta a esta filosofía proponiendo que la felicidad radica en evitar el dolor y no en disfrutar del placer. Puesto que placer y dolor pueden ser muy parecidos, esto solo dejaba una salida racional: la eliminación de ambos, es decir, el suicidio. Esta conclusión le valió a Hegesias el sobrenombre de "orador de la muerte", en Alejandría hubo una serie de suicidios en cadena de sus estudiantes y, aunque murieran contentos, su felicidad kamikaze tuvo un precio: la infelicidad de sus tutores, que prohibieron ejercer a Hegesias por la aflicción causada. Desde entonces, las autoridades morales han subrayado que el placer no es algo que pueda buscarse de cualquier manera. El hedonismo impide la felicidad de los demás.

lunes, 7 de mayo de 2012

El color del cristal


Consultorio sentimental de Pitt el loco.
Nunca hagan caso a las opiniones de terceros con respecto a su pareja y meno cuando los terceros son del parentesco que esta historia real nos ejemplifica:

Dos señoras se encuentran en la calle.
- Chica, siglos sin verte ¿Cómo tienes a tus hijos Rosa y Paco?
- Ay querida, Rosa se casó muy bien. Tiene un marido maravilloso. Fíjate que se levanta de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, prepara el desayuno por la mañana, lava los platos y ayuda en la cocina. Le ha puesto una muchacha que le limpia la casa, le compra coche nuevo cada año, la lleva de viaje dos veces al año. Además es muy bueno y muy serio en su trabajo. Un amor de yerno, gracias a Dios.
- ¡Qué bien! Y tu hijo Francisco, ¿también se casó?
- Sí, hija, también se casó, pero tuvo MUY MALA SUERTE. Su matrimonio va muy mal...Imagínate que el pobre tiene que levantarse de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, tiene que preparar el desayuno por la mañana, lavar los platos y encima ayudar en la cocina! Y después de todo esto, sale a trabajar para conseguir el sustento y pagarle una muchacha que le limpie la casa; además le fuerza para que salgan de viaje dos veces al año; y ¡¡lo peor!! quiere coche nuevo cada año.. pobre hijo mío ¡ella es una cabrona!

domingo, 6 de mayo de 2012

No te olvides de mí


La primavera hace estragos.

Circunstancias

Cada circunstancia de la vida lleva dentro de sí una posibilidad que unas veces aprovechamos y otras no. Aceptamos cosas que nos suceden a diario sin cuestionarlas, pero si reflexionáramos sobre ellas, entenderíamos que la vida es ciertamente un milagro. Detrás de la cosa más insustancial se oculta, en realidad, un complejísimo entramado de azares y designios.

Con las ganas

sábado, 5 de mayo de 2012

Divisibilidad entre once. Una curiosidad

Existe una forma relativamente sencilla de obtener criterios de divisibilidad para un número concreto.  La del once, que quiero comentaros y compartir con vosotros, me encanta por su simplicidad:

Un número es divisible por once si y sólo si la suma y resta alternativa de sus cifras es múltiplo de once.
Por ejemplo:


  • Para 121, tenemos que 1 - 2 + 1 = 0, múltiplo de once
  • Para 10736, tenemos que 1 - 0 + 7 -  3 +6 = 11, multiplo de once
Hale, otra chapa, bueno esta es chapita, de las mías.

Preguntas

A un misátropo, porque nadie es totalmente puro, siempre le vuelve la misantropía. Como crisis más agudas y comprende, con sus limitaciones de comprensión, que la vida humana, tomada en su realidad más conmovedora, cotidiana y trágica, se inscribe dentro del gran ciclo de la tierra, y la forma en que la vida de la tierra se inscribe dentro del gran ciclo del cosmos. Y trata también de comprender el infinito misterio que representa todo esto. Del enigma del dolor humano y del enigma de que estemos solos en el universo. Y de las preguntas que nos hacemos, preguntas sin respuesta.

viernes, 4 de mayo de 2012

Cambalache


No hay que comentar la vigencia de la letra de este conocido tango, que no está subido en esta entrada por casualidad precisamente sino con una clara intención.

Cae la tarde



Cae la tarde. El sol, sin haberse acostado todavía, ha desaparecido tras las casas. Ya no hay luz directa. La penumbre lo invade todo, como si la sombra traída del mundo hubiera engullido hasta el mundo mismo... Es la caverna de Platón, pero sin salida. Lo real, pero sin mito, sin remedio, sin esperanza. Parece que solo es de día por error o por costumbre. Uno se pregunta por qué vivir, y el alma se angustia, y al cuerpo lo embarga una triste fatiga...

Vale más la lucidez, siempre; por ello no hay nada más que hacer, en esos momentos a los que me refiero, que aceptarlos como son. No mentirás, no negarás, no huirás, no fingirás...

Ésta es quizá la primera lección de la filosofía, y su primer efecto.

¿Su remedio? El mismo a lo que se reduce, según Freud, el psicoanálisis: "La verdad, y aún más verdad".

(Foto: Pitt Tristán)

jueves, 3 de mayo de 2012

Lo auténtico


Después de unas entradas "socio-políticas" que no han hecho sino favorecer mi mal humor entiendo que no debemos de dejar de buscar lo auténtico; y a menudo, en vuestros mismos blogs, se encuentra lo auténtico. Y en otras lecturas. Caer en la desesperación sólo es una forma elegante de volverse un imbécil. Elijamos reír, y reírnos más de nosotros mismos menos que de los demás. Fracasa contigo mismo y fracasarás en todas partes.

(Foto: Pitt Tristán)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Bienvenida a elperroverde

Unido a nuestra pandilla de seguidores, elperroverde, tinerfeño de la universitaria La Laguna, tiene un blog http://elperroverdeverde.blogspot.com.es/ que hace honor a su nombre, a la rareza de un perro verde, a la rareza de personas con opiniones comprometidas en una época donde los intelectuales se hallan desaparecidos. No es un blog para disfrutar, es un blog para cabrearse, con la verdad, con la realidad y recomendable para esas almas que, hartas de sufrir solo de amor, quieran sufrir también de su gobierno. Sin duda el blog de un valiente. Bienvenido.

Cristina Fernández de Kirchner






















Su pensamiento es nacionalista. Por ejemplo, odia a Chile. Le gusta que la seduzcan intelectualmente, siempre que sea con un discurso patriótico. Cuando expropia a Repsol, habla de "recuperación de la soberanía". Antes ya había ondeado la bandera nacionalista con el asunto de las Malvinas. Lanza este señuelo porque la economía se desploma.
Tiene mucha facilidad para desquiciarse. Y más desde que le operaron y le quitaron la glándula tiroides. Si no estás bien medicado, sufre cambios bruscos de humor. Tiene ataques de ira. Les pega a las criadas. Entonces no recibe a nadie, se encierra. A veces da la impresión de ir empastillada. ¿Litio?.
Hay un debate sobre si sufre un transtorno bipolar: pasa de la depresión a estados de euforia; llora en público. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, pidió un informe sobre su salud mental. Se supo que Estados Unidos la considera "una líder visceral, que sufre de nervios y ansiedad" y toma decisiones influída por su estado emocional. Cristina es impredecible.
La expropiación es una huída hacia delante que lleva a la Argentina al ostracismo internacional.
(Extracto de un artículo de Sylvina Walger y Laura di Marco)
Cuando vi por primera vez esta ilustración pensé que posaba junto al Dioni.

martes, 1 de mayo de 2012

Recortes

La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.

Angela Merkel


La acertada entrada de Pepe Deapié sobre la crisis actual me ha hecho volver la mirada hacia un editorial de The New York Times que seguro amargó el café de esa mañana a Angela Merkel. El artículo, titulado "Sobredosis de dolor", se centraba en la crisis española pero aprovechaba para cargar contra Alemania. "España puede ser el próximo país de Europa en caer por culpa de la mala gestión alemana de la crisis", escribían. Cuestionaron las medidas de austeridad porque los recortes llevan a "un círculo vicioso destructivo" que intensificará la caída del PIB y llaman a Merkel y sus equivocados socios a reconocer que "restaurar la competitividad del sur de Europa requiere más inversión en reformas y crecimiento y menos obsesión cortoplacista en la aritmética del déficit".

(Ilustración: kikelín)

Diderot


Me gusta Diderot, me gusta quizás porque no pensó, como Voltaire y Kant, en la posibilidad de un orden racional capaz de liberar a los individuos de las fuerzas irracionales, sino que aceptó la naturaleza contradictoria, oscura y compleja del ser humano. Pensó los aspectos intrascendentes e ilógicos de la humanidad. Se opuso a todo reduccionismo científico o filosófico y creyó, como su maestro Hume, que, auqnue la razón nos distingue del resto de lo vivo, solo el deseo nos hace realmente humanos. Pensó la tensión entre la bondad y la causalidad, y criticó la religión por haber deformado la moral, una reflexión que retoma Nietzsche, gran admirador del escritor francés. Defensor de la libertad sexual, el valor del erotismo (no en el sentido egoísta y nihilista de Sade) y, antes que Stuart Mill, de la igualdad de las mujeres. Diderot defendía que había algo de erotismo en todos los sentimientos, y esto lo alejaba de los sueños geométricos de la razón pura.

(Ilustración: Pablo García)