Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2022

Comentario de un Anónimo, sobre la opinión de Borges sobre la Tauromaquia.

Este es un comentario que el 1 de noviembre de 2022, dejó un lector bajo el epígrafe de: Anónimo. 

Anónimo1 de noviembre de 2022, 18:18

"Sobre la Tauromaquia:
Carrizo: Borges, ¿Qué opina de la tauromaquia? ¿Cuál es su concepto sobre la figura del torero?
Borges: La tauromaquia es una de las formas vigentes de la barbarie. En cuanto a la figura del torero, creo que es esencialmente un cobarde. Un hombre que con todo un aparato racional de estrategias, entrenamientos, armas, estocadas practicadas, clases y mucho estudio premeditado, se mide frente un animal pasmado por la sorpresa, por la ansiedad; un animal que no tiene otro recurso que los reflejos de su instinto primario. Bajo esa disparidad podemos medir el valor de los toreros. La valentía verdadera no soporta desniveles tan abusivos. Por eso para mí los toreros no son valientes, sino más bien bufones; los bufones de la valentía".


Como el lector que hace el comentario cita a Borges no por su faceta literaria, la cual es conocida y reconocida por todo el mundo, quiero responder a su comentario: Comprendo que su ignorancia se refugie en un nick Anónimo, también lo comprendo porque citar a Borges en sus opiniones, independiente de su obra, significa a qué signo supremacista pertenece usted. Permítame decirle que de haber algún bufón está representado en su persona y que puede considerarse insultada con el peor calificativo que se le ocurra. El sesgo está en su mente, tal vez como un prejuicio inconsciente, un interés inconfesable o un modelo erróneo del mundo. No es nada raro. Es la especie humana, amiga. Prejuicios comprensibles, pero que carecen de la menor justificación empírica. Permítame decirle que es usted  de esa clase de personas grotescas y ridículas que, en buena lógica, no convencerían ni a un niño de pecho.

Añadir este jugoso artículo de un blog literario:

Cinco razones para aborrecer a Borges (copiado del siguiente blog lietarario) http://elmonolector.blogspot.com/2012/04/cinco-razones-para-aborrecer-borges.html#.Y2Ftd3bMKUk


El periodista y escritor Rodolfo Braceli entrevistó en varias ocasiones a Jorge Luis Borges. En Escritores descalzos, incluye extractos de esas entrevistas y recoge algunas de las opiniones por las que, incluso aquellos que rendimos pleitesía literaria al Borges escritor, aborrecemos al Borges persona.


Aquí van cinco razones por las que, personalmente, ‹‹el Sumo Ciego›› me parece un ser aborrecible:

• Borges consideraba “razonable que por motivos políticos se mate a otros hombres”.
En una de sus entrevistas, Braceli le preguntó, para llevarlo a un territorio concreto, si por ejemplo consideraría aceptable el asesinato de Pablo Neruda si estuviera vivo (cuando hizo esta entrevista, ya estaba muerto). Borges respondió: “Por supuesto. Además, Neruda también justificaba la muerte, como yo. Desde el momento que era comunista, apoyaba las muertes que producían los rusos”.

• Se mostró muy elogioso con Pinochet.
Lo calificó de salvador de la patria, prócer americano…

• Y era muy cobarde...
En 1978, Braceli acompañó a una amiga de Antonio Di Benedetto, encarcelado por la terrible dictadura argentina, a casa de Borges con el objetivo de que firmara un documento en el que intelectuales prestigiosos solicitaban la libertad del escritor. Primero, Borges intentó zafarse alegando que él no alcanzaba a ser un intelectual y mucho menos prestigioso (¡!). Luego, adujo: “Descreo de que mi temblorosa firma sirva para salvar a este hombre”. Y cuando finalmente accedió a firmar, sugirió a los visitantes que lo hicieran por él para que saliera bien la firma (¡¡!!). Como se negaron, accedió a hacerlo él mismo, pero hacia el final de la hoja (¡¡¡!!!). Braceli le reprochó entonces que se estaba portando como un niño y él concluyó: “Mejor que no se entere Herodes, entonces”.

• Antivasco.
Braceli le contó que por rama materna tiene orígenes vascos.  Borges, que también tenía cierta ascendencia vasca, replicó: “¿Vasco? Yo no entiendo cómo alguien puede sentirse orgulloso de ser vasco… Los vascos me parecen más inservibles que los negros, y fíjese que los negros no han servido para otra cosa que para ser esclavos”.

• Racista.
Braceli le pidió a Borges que supusiera que hubiera tenido un hijo y ese hijo le hubiera salido negro. La mera mención de esa hipótesis hizo que ‹‹el Sumo Ciego›› explotara : “Noooo… ¡eso jamás hubiera sucedido! Para eso yo hubiera tenido que acostarme con una negra, y eso no pasó jamás ¡por suerte! […] No creo que nadie se podría alegrar de tener un hijo negro, ¡ni los negros!”.

12 comentarios:

  1. No importa quién haya dicho la frase, la misma contiene una verdad irrefutable: el torero es un cobarde con ventajas ante un animal que actúa por instinto… y todo lo hace vestido de payaso. Es un bufón afeminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¿afeminado? Esto parece una apreciación homófoba pero que la comprendo dentro del antitaurinismo y todos sus insultos. No hace falta que utilice ningún calificativo hacia tu persona porque ya te retratas con suficiente mezquindad. Agur.

      Eliminar
  2. Que diría el toro?...lo haya dicho quien sea, es contundente...para mí, la tauromaquia es una reminiscencia del Coliseo Romano, ante la imposibilidad actual de que la muerte de humanos sea un espectáculo

    ResponderEliminar