Seguidores

jueves, 25 de abril de 2024

Taurinismo / Antitaurinismo. Beatriz Badorrey Martín

 


Sinopsis de TAURINISMO / ANTITAURINISMO

Las fiestas de toros, desde su origen, han sido un espectáculo polémico que ha despertado grandes pasiones a favor y en contra. Papas, teólogos, monarcas y ministros intentaron prohibir las manifestaciones taurinas en diversas ocasiones y por distintos motivos: desde las razones de orden moral y humanista alegadas en las bulas pontificias del siglo XVI, así como los argumentos utilitaristas, económicos y laborales planteados en la España de la Ilustración, hasta las denuncias sociales, políticas y animalistas de las últimas centurias. El objetivo de este trabajo es mostrar los principales hitos históricos de esas dos maneras de ver una misma realidad: la fiesta de los toros. Desde luego, no resulta fácil resumir en unas páginas tan larga e intensa polémica, por ello las omisiones son obligadas. En este estudio la autora se ha centrado en los momentos más trascendentes del debate taurinismo / antitaurinismo, bien por la calidad de sus protagonistas, por el foro en el que se desarrolló o por la brillantez de los argumentos que, en algunos casos, han sido y son de un altísimo nivel intelectual. El recorrido histórico nos puede ayudar a entender mejor la situación actual, porque el debate sigue abierto y la sociedad continúa dividida en materia taurina.

4 comentarios:

  1. Por algún motivo, será porque salía poco de casa, durante mi embarazo vi muchas corridas de toros en televisión. Eran los tiempos de Jesulín de Ubrique, así que fíjate si ha llovido. Me da mucha penita por el toro, así que ahora estoy muy desconectada de Morante o de Roca Rey. Sin embargo, veo los domingos en Canal Sur, "Toros para todos" y me voy saltando las partes de la lidia, y disfruto los reportajes de las ganaderías , los toros en el campo. Son hermosos los toros y admirable el trabajo de los vaqueros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contaba Fernando Quiñones que acudió con su hijo de corta edad a Las Ventas. Los borbotones de sangre echaron a ambos de la plaza. Jamás volvieron a pisar un tendido. Pero nunca se ha escuchado de Fernando Quiñones maldición alguna hacia la lidia. Siempre silencio, que es veredicto taurino.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. El debate entre el taurinismo y el antitaurinismo es largo y siempre ha tenido que soportar argumentos cargados de sentimentalismo y mucho discurso panfletario. Es muy necesario que alguien con cordura aborde la cuestión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo, Papas, reyes, prohibiciones a lo largo de la historia, donde parte de la sociedad se ha posicionado contra las corridas de toros, pero siempre han vuelto porque su naturaleza está en el pueblo, en sus calles y sus fiestas. Y ahora tenemos a los animalistas.
    Defender los derechos de los animales no hace más compasivas a las personas, como no las hace más crueles sacrificar reses en un matadero o en un coso taurino. En otro sentido, es oportuno saber que las primera leyes de protección de los animales fueron obra de la Alemania nazi.
    Saludos.

    ResponderEliminar