Seguidores

miércoles, 25 de mayo de 2016

Política de la ignorancia



Recordar un discurso que Victor Hugo pronunció en 1848 ante la Asamblea francesa, en el que denunció la falacia del ahorro estatal cuando se trataba de recortes en las ciencias, las letras y las artes: "Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivos desde todos los demás puntos de vista".
Cuando al escritor le intentaron cerrar la boca con un argumento muy oído últimamente ("estamos en crisis, no hay dinero), él se revolvió: "¿Y qué momento escogen? El momento en que (las ciencias y las artes) son más necesarias que nunca". Y le puso nombre a esa presunta política de ahorro, la "política de la ignorancia".
Se trata de que la cultura y la instrucción pública constituyen el entorno social en el que las ideas de libertad, justicia, tolerancia y solidaridad pueden experimentar un desarrollo vigoroso.

7 comentarios:

  1. que sabio, que triste realidad

    te plagio para difundirlo

    ResponderEliminar
  2. Y cuánta ceguera ante esto…y ante tantas otras cosas que manipulan como les da la gana, en aras de sus propios beneficios… ¿Cuánto más?... Impotencia y rabia…

    Muy buen post, Pitt…

    Mil Bsoss, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambian poco las cosas... al menos en política.
      Gracias y mil besos.

      Eliminar
  3. Ni entonces ni ahora que la cultura y la instrucción pública constituyan el entorno social en el que las ideas de libertad, justicia, tolerancia y solidaridad puedan experimentar un desarrollo vigoroso, es algo que interese a quien nos gobierna.
    Sigue siendo triste,

    ResponderEliminar
  4. Es paradógico que haya sido un dictador (Hitler) que cuando vio que a su pueblo le faltaban recursos y se dirigía a la precariedad, invirtió como nunca en ciencia e innovación. Tan pronto vencieron, los norteamericanos desmantelaron desesperados los laboratorios alemanes porque lo que se había probado en ellos, no se había logrado en otro lugar.

    ResponderEliminar