Seguidores

miércoles, 13 de diciembre de 2017

25 de diciembre: fusión entre paganismo y cristianismo




Si Jesús de Nazaret no nació un 25 de diciembre ¿por qué se celebra la navidad ese día?

Cuando el emperador Constantino en el siglo IV adoptó el Cristianismo en el Concilio de Nicea como religión oficial del Imperio Romano para evitar un enfrentamiento con los paganos, se decidió que la fecha del nacimiento del dios Sol, la fiesta pagana más popular que existía en Roma: las Saturnales (que llevaban más de seis siglos celebrándose coincidiendo con el solsticio de invierno) fuera también la fecha del nacimiento del Hijo de Dios. La Enciclopedia Católica así lo cita: «Oh, de qué forma tan maravillosa actuó la Providencia cuando el día en que nació el Sol… hizo que naciera Cristo».

Sin embargo, esta teoría la descartan los expertos en Liturgia e historia de la Iglesia. Muy pocos conocen que realmente el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Cristo por una creencia del Judaísmo en base a la «edad integral» de los profetas de Israel. Los judíos creían en tiempos de Jesús que la fecha de la muerte de los profetas coincidía exactamente con la de su concepción.
La muerte de Jesucristo se fijó en un 25 de marzo según la Iglesia occidental, que lo hizo fijando en el calendario gregoriano la fecha 14 de Nisán. Es decir, aquel primer Viernes Santo fue un 25 de marzo.
De esta forma, la teoría judía sobre la «edad potencial» de los profetas hace que si Cristo murió ese día, fue encarnado en el vientre de la Virgen María también un 25 de marzo, la Anunciación. ¿Y cuánto dura un embarazo? Nueve meses... Pues, si alguien suma esos meses al 25 de marzo resulta que el nacimiento coincide exactamente con el 25 de diciembre.
De hecho, algunos pintores cristianos han representado el misterio de la Anunciación con el Niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Joseph Ratzinger, a la postre Papa Benedicto XVI, dijo que «Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo».

Un poco obligado por el comentario de Tot Barcelona, siento desencantar a aquellos que repudian esta fiesta de celebraciones terrenales y nos advierte de su carácter religioso, haciendo que observen la siguiente cita para darnos cuenta de que, en realidad, esta festividad no es aceptada en la Biblia.
"Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:9). La Navidad no es un mandamiento de Dios — es una tradición de los hombres. Cristo continuó: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Marcos 7:9)

Hagamos feliz a Noelplebeyo y hagamos una Navidad complementaria a las Saturnales.

31 comentarios:

  1. No sera una fusión entre comilona desaforada y bebercio turronero, y Jesús que se joda que le abandonó hasta su propio padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es posible.
      Por cierto ¿qué relación ves entre el texto y que a Jesús lo abandonara su padre? Lo que creo es que eres una persona muy inteligente y que enseguida ve la relación de todas las cosas.

      Un enorme abrazo.

      Eliminar
    2. Hombre, no se lo petaron el 25 de Marzo los romanos, que de hecho fueron los que se inventaron a jesucristo, pués un 25 de Marzo en Judea es el 25 de diciembre aqui. Lo vi en la vida de Brian de los Monty Phyton.

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón. Un invento como el de la Virgen de Monserrat, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora del Mont, Nuestra Señora de la Academia... y un largo etcétera.
      Lo he leído en "¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?" de Jardiel Poncela.

      Eliminar
  2. Tampoco el año es acertado. Habría nacido varios año antes de...de si mismo.
    Así que podría ser mejor lo de saturnales o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes hacer una idea de la de falsedades que contiene la Historia. Pero que te voy a contar a ti de demiurgos de la historia catalana.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Exactamente EL DEMIURGO DE HURLINGHAM, a 5 años, 6 meses, 7 días de la era cristiana, contando que fuera esta el 25 de diciembre como mandan los cánones, y en la traducción de Suetonio.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Este Suetonio ¿era el Suetonio Primo de Rivera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se refiere a Gaius Suetonius Tranquillus, más conocido como Suetonio, que habría nacido en Hipona, antigua Hippo Regius de los Paises Catalans. Fue amigo y protegido de Plinio el JOven y de su otro gran valedor Cayo Septicio Claro, el prefecto del pretorio de Adriano. Su obra capital fue Vitae Caesarum, una serie de biografías de Primo de Rivera (quizá de ahí tu confusión), Franco, Hitler, Pujol, Más, Puigdemont, Oriol Junqueras... añadiendo al principio a Julio César.

      Eliminar
  5. Joder tito FRANCESC ¡¡¡ cómo está el patio...que nos van a echar a gorrazos de tooos lados ¡¡¡¡
    Un abrazo y salut y cuidate que en Sabadell debe de hacer un fred de cullons de mico.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le digas eso a Francesc, que no tiene frío desde que defendemos el cambio climático... Uffff, ¡qué caló!

      Eliminar
  6. auspicio unas navidades muy energéticas

    lo digo por la comida y el alcohol

    como diría siniestro total....hay una ovejita....hay un corderillo.......la virgen maría y san Jose, el niño en la cunita está tan bien....y menudo cristo se armo el belén....
    https://www.youtube.com/watch?v=z41_1-ExUFw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como me acuerdo de ti, con las Saturnales y todo.

      Se admiten voluntarias.
      (Se te ha olvidado decir, Noel)

      Eliminar
  7. Muy ilustrativa tu entrada, no sabía la creencia que existía en el Judaísmo de que la fecha de la muerte de los profetas coincidía con la fecha de su concepción, qué curioso todo lo que se deriva de esta creencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy. Pero ha ocurrido algo maravilloso en el blog, como ya te habrás percatado, así que te aconsejo no te pierdas los textos de Francesc Puigcarbó, que como su propio nombre y apellido delatan no es de Cuenca, así como su interesante blog. No he visto un carck mayor y que tanto ayude a la causa anti independentista de Cataluña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pit, estava cheio de saudades
    de voltar aqui, sabia?
    Hoje, no entanto, eu tirei o dia
    para falar da mulher. Da mulher mãe,
    da mulher irmã, filha e esposa.

    Tem vez que me dá na telha e
    eu, bobinho que sou, falo por
    ai sobre coisas que eu acho
    que sei, mas talvez mal eu tenha
    ouvido falar.

    Te espero lá para saber se falei
    a verdade, tá bem?
    Beijos e abraços.
    Estou seguindo o seu
    blog.


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tudo bem. Eu também acompanho seu blog. Viva o samba e as sevillanas.
      Um abraço.

      Eliminar
  9. Muy instructiva tu entrada, amigo Pitt. Me ha gustado cómo desmenuzas ciertas creencias y sobre todo lo que más... "La Navidad es cosa de los hombres" pero ahí vamos... de cabeza.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creemos que hemos inventado la rueda anteayer y nos parecemos todos mucho, los que critican y los criticados, no sé si me explico.

      Mil besitos (esto es lo que más me gusta).

      Eliminar
  10. Así es amigo , de todo lo que nos has explicado me quedo con lo último ..la Navidad es cosa de los hombres y por supuesto no es un mandamientos.
    Creo que los cristianos acomodamos la religión a nuestro placer e uso , para mi lo más importante es la fe que cada uno tenga ya sea en el judaísmo m cristianismo o cualquier otra religión ..pq en definitiva todos creemos en algo ..
    Muy buen post gracias .
    Abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hago remitirme a los textos sagrados.
      Todos creemos en algo, lo que pasa en que algunos ¡creen en cada cosa!

      Abrazo.

      Eliminar
  11. Buenas noches y felicidades.
    He pasado un buen rato leyéntote y le leyendoles, una "cuadrilla pintoresca", el sentido del humor irónico es el mejor de todos; y a más a más !internacional¡
    Por lo demás, he de confesar que me habéis hecho la picha un lío con tanto dato, que como bien entenderás así a la primera no pueda darla por verdadera, y creo que... como no estuve allí, jamás daré por cierto nada (incrédula que es una) soy de las que pienso que "cada uno cuenta la feria como le va en ella".
    A lo dicho, enhorabuena y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te entretienes y lo pasas bien, todo está bien empleado. Lo peor de alguien que escribe, aunque sea un modesto blog, es aburrir.
      Gracias y feliz noche.

      Eliminar
  12. Bueno, cada uno tiene su propio pensar ...
    me ha gustado mucho tu entrada, un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada y si la navidad es basada varias costumbres pero más allá de eso puede ser una fecha de magia si la celebras con el corazón y con los seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mitos y costumbres son la base de la cultura de los pueblos.
      Celebremos con el corazón.

      Eliminar
  14. Interesante información. GRACIAS, Pitt.

    ResponderEliminar