Seguidores

domingo, 17 de abril de 2011

El sistema que abandonó a los jóvenes y los jóvenes que no querían abandonar el sistema

El título de la entrada, resume un artículo leído hoy en El País.   Se trata de una reflexión relativa a Europa en general, no sólo a España.   Los jóvenes, en general,  no se manifiestan ni echan a la calle para mejorar su futuro, pese al altisimo paro juvenil y a los precarios y mal pagados escasos trabajos que se les ofertan.  Pese a todo,  no reniegan del sistema y sus aspiraciones están basadas en un contrato social que cada vez existe menos.  El capitalismo los echa del sistema pero ellos no se quieren ir.  Mientras tanto, sobre todo en los países mediterráneos, donde la emancipación del hogar paterno es muy tardía, no reaccionan socialmente, convencidos de la inutilidad de este tipo de esfuerzos.  ¿Cuál será el detonante que haga despertar a la sociedad civil en general y a los jóvenes en particular?. 

7 comentarios:

  1. Ni idea, y que conste que me considero dentro de esos jóvenes. Quizás es nuestra enorme desilusión por un lado, y por el otro porque realmente nunca hemos tenido que ir a las barricadas literalmente. No hemos luchado por nada jamás. Hemos nacido en una paz económica y social. Esta es la primera vez que debemos mover ficha y tampoco nos han enseñado cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora hay más panfletismo, más opinión, más crítica, más información... pero la acción no va en proporción.
    Hablar siempre ha sido más cómodo que actuar.

    Las multitudes sinérgicas que se generan tan fácilmente por algo tan trivial como una victoria futbolística o un concierto me parecen un desperdicio terrible de masa crítica y fuerza.

    Está claro quienes tiene capacidad de mover a las masas.

    ResponderEliminar
  3. Los jóvenes hemos sido expulsados del sistema, y además, la mayoría renegamos de él. Buscamos otros caminos alternativos, pero ten en cuenta que se nos ha vendido que esto es "el fin de la historia" y que hasta que estemos muy, muy, muy jodidos, no va a haber levantamientos. Pero mira Inglaterra o Grecia, dónde está empezando a arder la calle. Por no hablar de los vecinos del sur del Mediterráneo...

    ResponderEliminar
  4. Hoy tenemos olvidada la utopía y la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un porvenir mejor.
    A mí, al menos, me salva que no soy joven.

    ResponderEliminar
  5. Ah, se me olvidaba, también me salva que soy un miserable diletante.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que mas que el capitalismo los echa del sistema estan escapando del sistema, de forma individual aunque no sea mayoritaria, y eso es bueno, no me gustan los fenomenos de masas, se producen cuando ovejas siguen cuestionar, la decision de salir de una estafa debe salir de uno mismo, y ya con el tiempo te acabas encontrando con gente que tiene ideas similares, no hay que convencer a nadie, cada uno solo tiene decision sobre su vida

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu reflexión, Lenina.

    ResponderEliminar