Seguidores

martes, 24 de abril de 2012

La experiencia de la vida

El hombre "hace" experiencias, acumula muchas a lo largo de su existencia, pero en rigor solo "tiene" una fundamental: la experiencia de la vida. De ella emana un saber sobre el mundo en su íntima estructura y sobre el surtido de posibilidades reales que le ofrece entre su nacimiento y su muerte. Una cosa es haber conocido muchos paises remotos, gozado de muchas parejas, vivido los excesos de la noche y probado aventuras innumerables (experiencias en plural), y otra muy distinta tener experiencia de la vida (en singular), que puede adquirirse, por así decirlo, sentado en un sillón de orejas. La experiencia de la vida enseña a quien la posee que no todo lo pensable es hacedero en este mundo y que existe una raya que separa lo posible de lo que no lo es o lo es muy remotamente.

18 comentarios:

  1. Impossible is nothing. Adidas
    Just do it. Nike


    Te lo digo por eso de que te gusta la publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase que aporta esperanza.
      No solo me gusta la publicidad.

      Eliminar
  2. Pues o bien la raya no existe o no tengo experiencia de la vida y a estas alturas, me temo que ya no la tendré. Para mi la raya es una zona de incertidumbre, bastante ancha, por cierto.
    Pitt, me has jodido. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar es moverse en el infinito, querido Pepe y me extraña que una persona tan inteligente y buena como tu tenga incertidumbres allá donde ya tienen otro nombre.

      Eliminar
  3. Hay quien tiene mil experiencias pero no sabe nada de la vida, porque la experiencia debería enseñarnos algo.
    Y si, hay quien está en un sillón y sabe más que muchos que han tenido muchas experiencias.
    Esa raya a veces es demasiado delgada o es demasiado sutil.
    Y si hablamos de la toma de conciencia???
    Ahí, al menos a mi me lo parece, reside la diferencia entre acumular experiencias y tener experiencia de vida.

    Imposibles o muy remotamente dependerá de lo que uno quiera si está en sus posibilidades.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Holden en "El guardian entre el centeno": Cómo saber lo que uno va a hacer hasta que llega el momento". ¿Recuerdas?
      Besos.

      Eliminar
    2. Si, lo recuerdo.
      Perfectamente.
      Y razón no le falta, tantas veces creemos que vamos a hacer algo y luego hacemos otra cosa que nada que ver...
      Holden es pura reflexión.

      Besos Pitt, y un abrazo

      Eliminar
  4. Lo que hagamos con la poca o mucha experiencia es lo importante y nos acerca a la inteligencia emocional.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hagamos o lo que podamos hacer. Qué desvarío.
      Besos.

      Eliminar
  5. El sillón de orejas no me ha dado tanta experiencia de la vida como placer pero ahí regresaré(bueno, sin orejas el mío). A estas alturas no sé qué da experiencia. Todos, independientemente de nuestras experiencias y cultura, tenemos grandes dosis de ignorancia y cometemos errores y estupideces y seguimos perdiéndonos lo esencial. Pero prefiero no saber qué es imposible. Así a lo mejor lo consigo por no saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo yo no tengo ni experiencia ni cultura -del placer hablaremos otro año de estos- solo el sillón de orejas y, como cantaba Nacha Guevara, "tiempos peores, tiempos mejores viví y estoy aquí". Quiero pensar que Marikosan tiene razón.

      Eliminar
  6. experiencia.... que es experiencia?..... no se si estar muy de acuerdo con eso del sillón..... que pasa en un sillón? no pasa nada.... en lo que a mi respecta creo que en los matices del gris está el asunto.... sillón y vuelo.... taller de relojero y visita a las antípodas..... ratón de biblioteca mix viajero hambriento..... creo que en ese equilibrio y en dósis adecuadas se produce una buena mermelada vital.... pero sólo en un lado, no es fácil..... fuerte abrazo amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio no estoy a la altura de intelectuales como tu, campeón. Nos vemos.

      Eliminar
  7. La experiencia no se puede adquirir en un sillón, definitivamente no. Ahí sólo se imagina. Lo que verdaderamente te cambia es lo que vives.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, qué clarividencia! qué acertado! Breve, pero acrtadísimo y sin rodeos. Estoy de acuerdo, se puede tener mundo adquiriéndolo desde el sillón... como -aunque sea una comparación que no venga tan al caso- se puede ser un pueblerino vieviendi en una grandísima urbe. ¿no?

    uN BESO. Buen post!

    ResponderEliminar
  9. Vamos lo que quería decir lo dice Francesca perfecto.... más sintético y claro.... tengo tendencia a barroquizar mis planteamientos.... menos es más dicen..... un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor es tener muchas experiencias y de esta manera aprender y así tener experiencia de la vida. La misma palabra lo dice, hay que "experimentar" para ver qué se siente en estas cosas de la vida.
    Besoss

    ResponderEliminar