Seguidores

martes, 15 de abril de 2014

Ciencia y religión

La religión no es el único camino para hallar reglas éticas y morales. Muchas personas prefieren sustituirla por la diosa Ciencia. Un científico como E.O. Wilson, al pedir que "por un tiempo se quite a la ética de las manos de los filósofos y se someta a la biología", puede organizar un notable coro de aleluyas, sobre todo en un campus universitario. La idea consiste en buscar explicaciones evolucionistas a nuestra conducta, demostrar que la selección natural supuestamente favorece el buen comportamiento, al tiempo que contribuye a que el mal comportamiento caiga en desuso.

17 comentarios:

  1. Y yo me pregunto, se han encontrado ejemplos de eso? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos. Desde la preocupación por el ecosistema, producto de una educación más científica, hasta la curación de numerosas enfermedades por medio del estudio del ADN, etc, etc, etc...
      Tú misma eres el resultado del perfeccionamiento de la raza humana debido a la evolución. En este caso muy perfeccionada.
      Biquiños.

      Eliminar
  2. Justamente pensaba al leerte, si quieres buscar aquello que no debes hacer, hazlo por el bien común, por el ser humano, por el avance y no porque nadie te dicte una norma y menos si lleva sotana. Ellos tienen bastante con perseguir a los niños y convivir con sobrinitas.

    Un beso y un carajillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUITQ EL NO... DIRÍA "QUE QUIERES Y DEBES HACER"... PERDÓN...

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.
      'No hay censura que no sea útil. Cuando no me hace conocer mis defectos,
      me enseña los de mis censores.' (Christian Friedrich Hebbel)

      Gracias, como siempre por tus aportaciones.
      Un beso y algo de alcohol.

      Eliminar
  3. Hay diferentes caminos para casi todos, cada cual que elija el que quiera o los que quiera. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá caminos y caminos, pero prefiero que seáis los lectores, más sabios, los que descubran las posibilidades. Su corrección está a cargo de la Historia.
      Saltos y brincos. Y mentiras y opio.

      Eliminar
  4. La Ética nada tiene que ver con la religión. Para mí, la última es cuestión de fe, creer en algo aunque no se pueda demostrar que existe.
    La Ética es parte del ser humano, la religión no.
    Y tiene que ser así o yo no soy humana, jajaja
    Yo siempre con los científicos, científicos éticos por supuesto, que sean religiosos o no ya me la suda.
    Sigo esperando, que los creyentes se paguen sus curas, monjas y el mismisimo Papa!
    Ah y que excomulguen a Rajoy, La Cospe y la Aguirre y todo el PP y PSOE por mentirosos, ladrones, asesinos indirectos, explotadores humanos...
    Que la iglesia dé la cara por los más necesitados,que no cobren un sueldo del Estado y más por oficiar actos cristianos como puede ser un entierro o un bautizo (malo tener doble sueldo). Por lo demás, que cada cual escoga el camino que quiera.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco no tener que contestar ni añadir nada a los post, cuando lo haces tú misma de manera tan brillante y, sobre todo, sincera.
      Lo suscribo y lo celebro.
      Bicos.

      Eliminar
  5. La ética a menudo està por los suelos o en los bolsillos. Habrà fallado la selecciòn natural?
    Besitos de sol Misàntropo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avanzar, avanzamos pero siempre hay algún reducto de individuos, de oligarquías que se encarga de deshacer lo avanzado. Cíclicamente. Cínicamente.
      Besitos de sol y calor.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Ya sabes que aquí hablamos de lo divino y lo humano. Como una tertulia de amigos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Las personas más éticas, humanas, solidarias e inteligentes que conozco son ateos, ¡Gracias a Dios!, como diría el gran Buñuel.

    Prefiero la Ciencia a las supersticiones. Y sí hay que inventar historias para que esto nos nos parezca tan gris, prefiero la fantasía o la Cincia-ficción, me divierto más y me parece más verosímil.

    Eso sí, los creyentes de cualquier religión deberían autofinanciarse con sus socios, como cualquier club o asociación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario irrumpe con fuerza y con afinidad a lo que siento y pienso. Y nuestro norte se ha de situar en la Ciencia, en la ausencia de supersticiones, aunque nos equivoquemos, para perdonarnos ya estamos nosotros mismos. Pensar, pensar: pensar que es como moverse en el infinito.
      Gracias y espero que tus comentarios se prodiguen, muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Es que no por ser religioso significa que tengas buenas conducta. Ante todo la ética, el civismo y luego ya si eso cree en lo que quieras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Entro aquí, espero ser bien recibido, simplemente he echado de menos una cosa. Tanto la ciencia como la religión son productos humanos. He leído sociobiología de Willson, es impsible no sucumbir a él, aunque tú lo abrevias mucho. No puedo ser creyente, no me cabe la fe puede que incluso ni en la sociobilogía. Si creo ciertas las creaciones humanas y, correctas o no, ambas lo son. Cada uno elegimos, creo, y no nos equivocamos ninguno, es una manera de elegir un modo de vida. Un saludo Pedro Garcia

    ResponderEliminar