Seguidores

miércoles, 18 de enero de 2017

El lector



Reconozco la gilipollez publicada en el post anterior. Y, sobre todo, el error de su publicación. No obstante agradezco a la única lectora que ha tenido la cortesía de comentar, de manera veraz y valiente, a un tema controvertido y que he tratado con mi habitual frivolidad. Gracias a Prozac por ello.
Olvidé o no tuve en cuenta lo más importante a la hora de escribir: el lector.
El lector es el receptor de lo escrito, el destinatario del texto. El lector debe estar presente siempre en la gestación del texto. Nadie escribe para una figura tan amorfa como "los demás". Se escribe, eso sí, para un lector ideal que recreamos combinando aspectos de nosotros mismos y de los demás. Y, desde luego, en la entrada anterior no cumplí ninguna de las normas más elementales en las que creo y debería seguir.
A veces, nos gusta decir que escribimos destinándolo a un amigo único. Deseo frustrado. En el público no hay lugar para el amigo. No hay lugar para una persona determinada. Los demás son todos los mundos, todas las cosas y ninguna.

22 comentarios:

  1. Cada uno escribe lo que escribe así como cada cual elige desgustar lo que lee.
    Te leo y me quedo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay escritores que también opinan como tú, Victor S. Pritchett dice que no escribe para el lector: "Escribo para mí, para mi propio placer y mi amor propio, buscando siempre la perfección sin alcanzar jamás la perfección a que aspiro". Aunque se puede comprobar que su grado de exigencia es tanto o mayor que si escribiera para alguien.
      También soy consciente que la mejor manera de fracasar es intentar complacer a todo el mundo, jajajajaja.
      Personalmente prefiero buscar un equilibrio.
      Un beso, osada Prozac.

      Eliminar
  3. No leí la entrada anterior, más que el "adelanto" que me figura en la planilla de blogger. No obstante, estoy de acuerdo con Prozac... uno debe escribir para uno, sobre todo en un blog, que se supone es "nuestro sitio", nuestro rinconcito... habrá veces que quien te lea se sentirá identificado, otras que no encontrarás el mínimo apoyo... también hay quienes siempre te hacen "cumplidos", y raras veces, hay quien te puede hacer una crítica de forma constructiva... Pero si al momento de escribir, inicias a pensar qué le gustará a cada uno de los que podrían leerte, pues estamos hechos!! ...a mí, en lo personal, y dicho muy sinceramente, me interesa qué piensa y siente Pitt, sea para estar de acuerdo, para reírme un poco, para emocionarme, o para disentir totalmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyy. Que no había leído ninguna de las dos. Vas muy rápido últimamente.

    Te comentaré atrás tb....

    Y solo es estúpida si tu lo crees. Como dice la canción. ... lo que opinen los demás está de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he vuelto a poner, por los comentarios más que nada, aunque sigo pensando lo mismo.
      Gracias.

      Eliminar
    2. A lo mejor peco de inocente, pero escribir para el lector así en abstracto no tiene sentido. Escribes para alguien. Yo creo que para ti, o para alguien preconcebido aunque tal vez inexistente.
      Y dudo que te equivoques. Puede ser que falte estilo, que no se entienda.... pero si la entrada no te gusta es por ti. En ese caso no tiene sentido dejarla puesto q tú decides.

      Es una opinión.

      Eliminar
    3. Siempre recuerdo que no soy escritor, ya me gustaría, seguro que cometo errores tanto de semántica como de estilo. Estoy de acuerdo contigo, de hecho recalco en esta entrada "Nadie escribe para una figura tan amorfa como "los demás".
      La he dejado porque había comentarios y no tenía por qué privar de su lectura a vosotros que sois el núcleo del blog.
      Gracias siempre por tus opiniones.

      Eliminar
  5. Yo me siento bastante gilipollas a veces por entradas que publico porque me nacen sin más y las expongo al lector/a sin que me roce tan siquiera el pensamiento la posibilidad de que guste o no.
    Luego recapacito porque la leo detenidamente y pienso...bufffff
    Pocas veces aunque sí alguna, la he quitado por no convencerme y porqué no reconocerlo...por es@s lectores/as a los que no ha llegado.
    Es difícil escribir para todos los gustos...más como lo hago yo, así que tengo un reducido número de comentaristas que me perdonan todo y me siento feliz de tenerl@s.
    Como a tú tienes a l@s que te leemos siempre ;)
    Es cierto que leí tu entrada anterior, atrevida y actual, pero no supe qué decir...no tengo la facilidad de Prozac que lo hizo magnificamente bien. Además, soy de las que lee y comenta de cuando en cuando por aquí por no hacerme tan pesada que prefieras que no lo haga!
    ¿Ves?
    Ya me he pasado cien pueblos...
    Perdóname.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me alegra leer tus comentarios, cuanto más largos mejor, disfruto con todos vuestros aportes, lo he repetido siempre que sale a colación, y lo que echo de menos es no leerte en ellos. No te pasas nada, jajajajaja. Eres un encanto.
      Besos.

      Eliminar
  6. Los perfiles son varios. Escribir para uno mismo es propio cuando las inquietudes te rodean, las que sean,queriendo compartirlas, tal vez buscando reacciones, quizá por mostrar el talento. Del cibersex tengo que afirmar que está muy extendido De ahí tantas entradas usb en los laptop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado mi perfil tratar de mostrar mi talento sería lo mismo que no escribir nada. Mi condición de hedonista puede ser que se refleje en los escritos, puro entretenimiento, si acaso.
      No pillo la relación de los USB, con el tema, a ver si no voy a estar tan puesto, jajajajaja.

      Eliminar
  7. Ayer no te vi y no te comenté, así es que déjate de paranoias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la paranoia es sólo otra palabra para definir la ignorancia.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Cada cual tendrá sus razones, unos porque quieren que algo suyo se lea para darse a conocer como escritor...otros por una necesidad de contar lo que les pasa...y otros, como es mi caso, por materializar mis pensamientos, que cuando lo veo escrito lo tengo más claro.

    También tengo que decir, que a veces un comentario no es tal cuando con una frasecita, aunque no haya leído a penas el post, lo hace para hacer acto de presencia y para que vayas a ver su blog...
    Eso es todo, amigos.

    Y a ti, un beso enorme, Pitt.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la frasecita tienes toda la razón, a mí me ocurre que ante blogs de poemas no sé que decir, la poesía tiene un componente tan especial que no tengo capacidad para hacer ningún comentario que no sea una frasecita. Podemos afirmar que la poesía no transmite información. De lo contrario no es poesía. La poesía suscita sensaciones singulares, toca al sentimiento y a la emoción. Y cuando la leo no sé que comentar, sólo sé el efecto emocional que me produce.
      Muchas gracias y otro beso enorme.

      Eliminar
  9. La valentía mas que comentar es al escribir lo que a uno se le venga en gana!!!!
    ´Lo que nos distingue es que somos únicos y especiales, cada uno libre de ser como quiera.
    Saludos
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar, pero tampoco te tomes al pie de la letra todo lo que escribo, jajajajaja. A veces uno escribe pero no le describe.
      Saludos y gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Mi querido, Pitt… Vengo de dejarte mi comentario en la entrada anterior y, sinceramente, me parece un tema interesante. Nada tiene de gilipollez, ni tampoco creo que seas frívolo a la hora de tratar los temas que nos traes. Está claro que escribimos con el fin de ser entendidos, pero desde mi humilde opinión, y al menos en mi caso, creo que escribimos llevados por nuestros impulsos para hacerlo, nuestras emociones o pensamientos que pululen por nuestra mente o “nuestro cuerpo”, y eso está bien, hay que liberar todo lo que uno encierra, darle luz, aun cuando siempre habrá quien no esté de acuerdo con el contexto, las formas, o vete tú a saber. Pero creo que dentro de esa libertad, debe haber siempre ese código basado en el respeto. Así que como digo en mis blogs, a aquel que no le guste lo que escribo y expongo, sencillamente, que pase de largo… (y los que pasarán)… y bendito sea, pues de la misma manera que yo elijo a quién leer, ellos lo hacen. Y bueno, sin extenderme más que son las dos de la madrugada jajaja!! Qué ole tú, querido amigo… Que a mí me gusta leerte, y punto!!

    Remuacksss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo sino destacar y apreciar el respeto de todos lectores de este blog. También sabes que me gusta la polémica, jajajajaja, es lo que me motiva y agiliza la única neurona que poseo.
      Besos!!!

      Eliminar