Seguidores

viernes, 16 de febrero de 2018

Árbol



Dedicado este poema a nuestra seguidora "embrujo" que nos confiesa "escribo para evadirme de cosas del pasado". Piensa que tienes suerte, querida amiga, yo mismo escribo para evadirme de cosas del futuro, que es peor.


Árbol

Ese árbol pequeño
no busca amparo
en ninguna mirada humana.
Cada día se recibe a sí mismo
hasta alcanzar sin memoria
su honda plenitud,
y así repartir su gracia
sin escuchar otra respuesta
que el vuelo quieto
de su propia respiración.
Ese árbol eres tú,
solitario canto enamorado,
en medio de un paisaje
que mudo también te responde
hasta amanecer
en todo lo que no sabes
pero que ya te inunda con su luz.

Javier Lostalé

18 comentarios:

  1. Un árbol es un muestreo de vida, de la capacidad de supervivencia, de nuestra dependencia a su oxígeno exhalado. Escribir para olvidar...nunca lo pensé, la verdad, pero igual sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol, todo un símbolo. Al menos escribir para evadirse del pasado, a veces olvidar es más difícil que evadirse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Al hilo del post anterior…

    Siempre he sabido (sentido) que tras esa misantropía había un gran poeta, además de una sutil sensibilidad, a veces imperceptible, hacia esa parte de la humanidad que nos movemos a ras de las emociones desde ese latido o grito, de todo aquello que nos inunda. En realidad, la poesía está en todas partes, y no hablo de edificios perfectamente construidos, al contrario, hablo de esa maravillosa imperfección que solo responde a un alma inquieta y devoradora de vida, sin más orden ni métrica que sentir, en el más amplio, dolido o ensoñado sentido de la palabra.

    Y sé de esas letras que destiñen pasados con ánimo de olvidar, o sanar…

    Bsoss, Pitt, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te mueves a ras de las emociones y a través de una pura poesía, porque la poesía no es literatura, la impronta de la ficción que contiene la literatura es inherente; la poesía es realidad, pura realidad, y así son tus poemas. Al enfrentarnos con tu obra descubrimos ese abismo poético, conjunto de experiencias: la realidad física (imagen/metáfora) y la simbólica (símbolo/lo trascendente) y asistimos a su plasmación en forma de versos. Versos exuberantes, donde erotismo y sensualidad van de la mano, y buscas al lector que se reconozca no en ti, sino en tu poesía. Me recuerdas siempre a Ana Rossetti, rara, extravagante, única, con una obra libérrima. Así te veo, y así te admiro.

      Besos.

      Eliminar
    2. Halagada, para qué mentir, por este bonito sentir que me dejas, además de tan hermosa similitud que mencionas, con Ana Rossetti… Qué puedo decir… Entenderse a través de esas emociones, con quien las siente y aprecia del mismo modo, es todo un privilegio…

      Gracias sinceras, Pitt.

      Más Bsoss, y muy feliz tarde.

      Eliminar
  3. Preciosa la poesía y la imagen... Adoro los árboles.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el árbol es como una comunión con la naturaleza, apto incluso para urbanitas.

      Muchos besos.

      Eliminar
  4. yo hubiera terminado con sombra

    es un poema precioso

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me me gusta hoy el post y por dos razones ..y si te las voy a decir ajajaja( lo siento) primera por la gratitud hacía una amiga en dedicarle un bello poema , y la otra por el poema a ese árbol símbolo de vida y libertad . ambas cosas van unidas cuando estamos cerca de alguno al menos servidera se siente viva y libre ..
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela, creo que la lectura nos ayuda a superar baches, momentos, por eso conviene apuntar aquello que te hace feliz y tenerlo guardado para releerlo cuando sea necesario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De los árboles podemos aprender mucho.
    Un poema bello el que nos has regalado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola pitt llego en la mañana y aún no salgo de mi asombro, te ha salido un poema precioso y es para mi, gracias me has emocionado y mucho, nadie nunca me supo entender, porque escribo asi, tu solo leerme notaste que habia mucha lucha dentro de un corazón eso apenas nadie me
    entiende te lo agradezco en el alma y si no te importa quiero llevarmelo y publicarlo en mi blog y ahora te digo que pienso del futuro el que es tan incierto porque no sabemos si estaremos aqui, me gusta escribir al pasado porque se me alivia el alma, de ver que he salido y he podido abrir los ojos ante la muerte que no pudo conmigo feliz finde te llamo amigo porque si has sido tan bonbadoso que yo me quedo con lo bueno que legue a mis dias feliz finde besitosssssss lleno de agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévatelo, claro que sí.
      Creo que la lectura es un bálsamo para las heridas, para llevarnos lejos de la realidad cotidiana y la poesía es inmediata, directa, profunda y breve.
      Queda mucha felicidad por delante y es lo que te deseo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Que agradable sorpresa es conocer tu blog. Gracias por visitar Pensando en haiku. Muy bueno el poema del árbol y muy sabias palabras.
    Escribir es un ejercicio maravilloso es genial que nos ayude en cualquier momento
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, seguiré leyendo tus haikus. Escribir y leer, leer para escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Escribir para evadirse, para encontrarse, para perdonarse, para sanarse... suele ser por algún "arse". Y qué bien arse ;) es hace, en qué andaba yo pensando.
    El poema es reflexivo y todo un detalle para embrujo.

    Besos.

    ResponderEliminar