Seguidores

lunes, 12 de febrero de 2018

El enano danzarín de Twin Peaks: ¿Quién es? Resuelto



Toda la serie forma un peculiar mundo en el que nada es lo que parece y se presta a numerosas especulaciones sobre su interpretación pero todas ellas han de estar, al menos, razonadas. Uno de los misterios más característicos es a quién representa el enano, con ese extraño baile y sus apariciones en la misteriosa sala roja.
Pongo entre paréntesis la interpretación siendo el resto lo que aparece en la serie.
El enano no es otro que: ¡Puigdemont!
El personaje del enano no queda duda de ser, por otra denominación, El Hombre de Otro Lugar (Bruselas), que habita en La Logia Negra (el PDeCAT) y confluye con otros personajes en la misteriosa sala de cortinas rojas (Parlamento catalán), existe cierto consenso al considerar al enano danzarín como una especie de espíritu maligno (en evidente analogía con Puigdemont, representando el baile sus continuos requiebros políticos llenos de malignidad). Para complicar las cosas, en la serie, el enano habla al revés (como Puigdemont que siempre lo que dice supone una "marcha atrás", tal y como se monta en la realidad el metraje de la serie cuando se expresa el enano), lo cual aumenta la sensación de irrealidad (lo mismo que nos ocurre con Puigdemont en sus comparecencias), hasta tal punto su manera de hablar es difícil de seguir que ya en su emisión original en Estados Unidos se optó por subtitular sus intervenciones (en España ocurre lo mismo con Puigdemont). Todo el desarrollo de la ficción da pie a que muchos pensemos que la Logia Negra no es más que el reverso maligno y oculto del mundo real (el independentismo donde se encuentra Puigdemont).
Para terminar decir que, a pesar de su limitado tiempo en pantalla (en la vida política española) y su malignidad, el personaje gozó enseguida de gran popularidad (independentistas y medios), que le elevó a la categoría de icono (nadie olvidará tampoco al tristemente famoso Puigdemont, popular donde los haya).
Clarísimo: el enano de Twin Peaks, el Hombre del Otro Lado, de la Logia Negra es... Puigdemont.
Adenda: El actor Michael J. Anderson, que interpreta al personaje, padece osteogénesis imperfecta y mide poco más de un metro. Puigdemont padece génesis imperfecta cerebral y su estatura ética es la misma que la física del actor. No pudieron acertar más en la simbología durante el casting.

29 comentarios:

  1. Añado: ambos habitan en un mundo paralelo que interactúa con este en el que estamos (al menos de cuerpo presente).

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al menos de cuerpo presente" eso suena bien, jajajajaja.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues me gustaba más cuando salía en Twin Peaks que cuando veo al real en el telediario. De hecho, dicen que la serie Twin Peaks es rara pero yo entiendo menos la del procés. Aunque esta última se patrocina con dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, al menos, guste o no guste, la ficción es algo que no perjudica a nadie. Y lo del dinero público que es bastante serio.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, al menos, guste o no guste, la ficción es algo que no perjudica a nadie. Y lo del dinero público que es bastante serio.

      Eliminar
  3. jajaaja sin ninguna duda prefiero el de Twin Peaks... eso sí, lo has hilvanado de maravilla :)
    Bss

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero físicamente me recordó al Cheriffff.... todo un personaje que vive en el pueblo de donde yo soy... trabaja para el servicio público y siempre trae su pistola de juguete cuidando a todo ciudadano del pueblo, siempre lo encontrarás en la plaza principal... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que nos faltaba, otro dato inquietante Susy, cuidado si vuelves al pueblo que las pistolas, incluso las de juguete, las carga en diablo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. mmm simpático texto , aunque como lectora me pierdo entre tanta referencia local
    en fin , paso de ahondar en cosas y gentes específicas de cada país , sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, me ocurre lo mismo, no tengo interés en ahondar en cosas y gentes específicas de otros países, y no creas que no intentan hacernos tragar mierdas en España, jajajajaja.
      Lo siento.
      Buen día (aquí no decimos jornada en este contexto, lo que imagino es un localismo local).

      Eliminar
  7. Creo que me quedo con el de Twin Peaks, sin duda jijijij

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, jajajaja. Te agradezco mucho el halago en tu comentario al anterior post y me alegra sobremanera haber podido agradarte con su publicación.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Me he quedado claro lo quien era y qué papel representaba el enano de la serie de Twin Peaks.
    Me reafirmo en que no me gustan las series y menos de ese tipo, para eso ya tenemos la realidad y sus seres malignos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gustarán las series por el motivo que sea y en gusto por los colores no hay disputa, pero también en "Tres anuncios en las afueras" hay seres malignos y nos la recomendabas con toda pasión. Si es que a las mujeres no hay quien os entienda.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Llevas razón en lo de que las mujeres somos difíciles de entender, pero en este caso debo de decir en mi defensa que la recomendaba porque es una gran película y me parece que dije, y si no lo digo ahora, en los personajes se va produciendo a lo largo de la cinta una transformación positiva. De todas formas no es el motivo que haya malignos por lo que no me gustan las series. También hay malignos en la vida y me apasiona.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Que conste que Twin Peaks es una gran serie, de gran éxito de público y crítica en su momento.

      Eliminar
  9. Vaya, vaya, vaya.
    Me has recordado a un "cerebro de telenovela".
    Cerebro de telenovela dicese de aquel que planifica el presente para alguna acción en el futuro en su propio beneficio (acepción y descripción de cosecha propia).
    Ya venias tu maquinando y "poniéndonos en danza" desde la semana pasada.
    No obstante el silogismo es una genialidad, por eso me quedo aquí contigo.
    Es evidente de que parte no estás, pero... confías en algún político?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. El cerebro se comporta frente a una novela o un cuento o una serie en este caso, igual que frente al mundo, realizando millones de operaciones mentales, midiendo cada situación, evaluándola, comparándola con patrones preexistentes (eso que llamamos memoria), por eso leer o ver una serie es tan fecundo y tan cansado como vivir.
      Muchas gracias por tu halago y en cuanto a la política te contestaré con una frase de Octavio Paz que no puede expresar mejor lo que siento:
      "Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados".

      Eliminar
  10. Imaginativo paralelismo. Los mundos paralelos o de realidad virtual a veces se entrecruzan con la realidad, para divertimento de personas agudas que pueden, entre paréntesis, hacer un jocoso post. Ojalá pudiéramos reír de estas cosas, siempre con ese humor

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte y acompañarnos con tus comentarios.
      Siempre reír, por el humo-r se sabe donde está el fuego.

      Saludos.

      Eliminar
  11. La comparación es inteligente. Ya, estoy un poco harta del dichoso Puidermont.
    Megustó este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hartos nos tiene a todos, menos mal que siempre nos quedará Tabarnia.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. A veces la realidad supera la ficción...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, si escriben un guión con las excentricidades independentistas catalanas no nos lo pasamos a creer.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Creo que no llegué a ver ningún episodio de aquella serie. En cambio, mal que me pese, tengo que ver al Puchimón todos los días en la prensa.

    ResponderEliminar